domingo, 19 de junio de 2016

Noticias de la tarde

Vecinos irían a la Justicia para frenar el paso bajo nivel en 1 y 32

LA PLATA 19 Jun(El Dia).-Lo advirtieron en un encuentro en el que se analizó el impacto urbano de la llegada del tren eléctrico.Auditorio colmado. Más de doscientas personas participaron de un encuentro en la facultad de Arquitectura para evaluar el impacto de la llegada de los trenes eléctricos a La Plata.La llegada de los trenes eléctricos a la Ciudad sigue levantando polvareda. A la intensa discusión que desató entre profesionales, instituciones y funcionarios el proyecto de construir un paso bajo nivel para descomprimir el cruce de 1, 32 y las vías, se sumó ahora un grupo de vecinos de Tolosa que iría a la Justicia para frenar esa obra, que consideran “inconsulta y perjudicial” para quienes viven y trabajan en la localidad.La advertencia fue formulada durante el encuentro “El tren y la ciudad”, que se desarrolló ante un auditorio colmado por más de 200 personas en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional con el objetivo de “analizar el impacto socio-urbano de la entrada a nivel del ferrocarril Roca” al casco histórico local.Urbanistas, ingenieros, legisladores, autoridades municipales, representantes de ONGs y habitantes de las zonas que serán directamente afectadas por los cambios que conllevará la electrificación -que avanza desde plaza Constitución hacia suelo platense y actualmente llega a Berazategui- intercambiaron opiniones durante más de cuatro horas; fue un nuevo capitulo, por momentos acalorado, del debate que se inició el 31 de mayo pasado cuando durante una “jornada de diálogo ciudadano” la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP presentó el proyecto ejecutivo de la intervención vial encargada por el Ministerio de Transporte de la Nación.Apoyada por la Comuna local, la obra cosechó respaldos puntuales y recibió cuestionamientos -algunos severos- de la mayoría de los presentes en el aula magna de la casa de estudios de 47 y 117, donde volvieron a la palestra ideas como la entrada de los trenes en trinchera o soterrados hasta la estación de 1 y 44, y la creación de una terminal multimodal en Tolosa.“Habría que preguntarse por qué en la capital federal apuestan a las conexiones subterráneas, y acá nos condenan a dividir la ciudad para siempre” indicó Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de Arquitectura: “siempre que se habló de la llegada del tren eléctrico se contempló la chance de unir la ciudad y no separarla; los proyectos de entrada en trinchera o soterrada datan de 1980, al menos, y existe amplia documentación que da cuenta de su factibilidad”.

Barreras urbanas

El urbanista y docente Emilio Sessa consideró que “se debería apuntar a eliminar barreras urbanas”, con un túnel ferroviario de tres kilómetros desde la avenida 520 hasta 1 y 44, “para que no pase como con las obras hidráulicas en el arroyo El Gato, donde que se profundizó la rotura del tejido urbano en lugar de integrarlo”.“Milo” Sessa agregó que “es necesario plantearse si el nivel suelo alcanza para absorber la complejidad creciente de la Ciudad, o hay que empezar a pensar otras dimensiones”.Ignacio Marciano, subsecretario de Planeamiento local, admitió que “la mejor solución sería el soterramiento de los trenes”, pero aclaró que “viabilizarlo demandaría años, y la llegada de la electrificación será en diciembre; creemos que el paso bajo nivel es una mejora sustancial respecto de lo preexistente, y que no se deberían sacrificar cuatro o cinco años más cuando estamos tan cerca de concretar una antigua aspiración de la comunidad platense”.En respuesta a las críticas acerca de la presentación de la obra de 1 y 32 como un “hecho consumado” y “carente de consenso”, el funcionario destacó que “es nuestra voluntad revitalizar el CUOT, Consejo Unico de Ordenamiento Territorial, para devolverle a la Universidad de cara al futuro la relevancia que merece en los temas ciudadanos”.En similar sintonía, Francisco Bissio, coordinador del proyecto técnico del paso bajo nivel e integrante de la UIDIC, puso de manifiesto que la electrificación del ramal vía Quilmes del Roca es una iniciativa “con continuidad entre dos gestiones nacionales de diferente signo, financiada y en ejecución”, y que “es en esa lógica que se inserta paso, no como ‘parche’ sino como parte integrante de un todo que incluye por ejemplo al depósito Tolosa, que ocupará una veintena de las 36 hectáreas de los antiguos talleres”.

Vía judicial

Vecinos tolosanos anticiparon que de avanzar el proyecto de paso bajo nivel irán a la Justicia. “Vamos a presentar un amparo, porque tenemos un centro comercial que va a desaparecer con el cierre de la calle 2 como salida hacia La Plata; además, los bomberos, la policía, las ambulancias ¿cómo van a cruzar, sólo por 32? porque por 528 y por 38 va a ser imposible. Es un despropósito”. Leandro Varela, de la ONG Nuevo Ambiente, agregó que “vamos a acompañar a los vecinos si se plantea una batalla legal; esta es la única ciudad que nació planificada y se va ‘desplanificando’ con el tiempo”.
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Ferroviarios: “No vimos a la mujer”

SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 19 Jun(Rio Negro).-Los dos ayudantes del maquinista que guiaba la locomotora del Tren Patagónico dijeron que la visión de las vías no les permitió percatarse de la presencia de la peatón que caminaba con auriculares puestos. Recién se percataron del atropello en la estación.“No vimos a la mujer. La visión desde la locomotora es distinta. Se percibe mejor lo que ocurre cerca de los extremos de las vías, y no en el centro, que es por donde dicen que ella caminaba. Nunca nos percatamos de lo que pasó. Seguimos andando hasta la estación y recién cuando vino la policía nos enteramos de todo. Es terrible lo que ocurrió”. Con estas palabras, los dos ayudantes del maquinista que iba al mando de la locomotora de maniobras del Tren Patagónico explicaron en la noche del viernes ante las autoridades de la comisaría 10ª su versión del trágico accidente que en horas de la tarde se cobró la vida de una vecina de 39 años. La víctima fue arrollada cuando circulaba por las vías en la misma dirección que la locomotora, portando auriculares.En el caso del maquinista, un hombre de 56 años que está imputado en la causa abierta tras lo ocurrido porque era el único al mando de los controles, el relato de los hechos recién se conocerá en las próximas horas.Hoy será trasladado a Viedma para ser indagado ante el juez Carlos Mussi, titular del juzgado de instrucción Nº 4 en que tramita, caratulada hasta ahora como “homicidio culposo”.Fuentes policiales informaron que posee 30 años desempeñando su oficio y se encuentra absolutamente abatido por lo ocurrido.El viernes, fue sometido a un examen médico y a pruebas que determinarán si estaba bajo los efectos de algún estimulante, aunque trascendió que no mostraba signos de obnubilación. En el caso de la locomotora, hoy un idóneo efectuará una pericia técnica, para precisar si todo funcionaba bien o posee desperfectos.

Testigos claves del hecho

Con respecto a la secuencia de lo ocurrido la policía recabó el testimonio de un hombre mayor y su sobrino de 16 años, que viven a alrededor de 60 metros del tramo de vías en el que ocurrió todo, y estaban efectuando una reparación en el techo de su domicilio. En realidad, el testigo clave es el adolescente, que deberá declarar en Cámara Gesell.Según relató su tío en sede policial, ambos estaban trabajando y vieron a la mujer caminar por la vía, ensimismada con sus auriculares. Como la locomotora estaba cada vez más cerca, y ella seguía andando pese al sonido de la sirena y su proximidad, el jovencito le gritó para alertarla, pero tampoco lo escuchó ni pareció verlo. Tras esto, el adulto siguió con su faena, pero el grito del menor lo alertó acerca de que finalmente la mujer había sido atropellada por la unidad, que cercenó sus piernas.Fueron ellos los que llamaron a la ambulancia del hospital Aníbal Serra y a la comisaría 10, que llegaron de manera inmediata.

No detuvieron la marcha

Con respecto al conductor de la locomotora, siguió su marcha hasta la estación a la que se dirigía, ubicada cerca de allí, hasta que la policía se presentó, y fue llevado junto a sus dos ayudantes y al jefe de estación a la comisaría.Por otra parte, ayer desde esa unidad dieron a conocer un parte de prensa en el que solicitan que los testigos del episodio se presenten, para brindar su aporte y contribuir al esclarecimiento del hecho.“La visión desde la locomotora es distinta. Se percibe mejor los extremos de las vías, y no en el centro, por donde dicen que caminaba”.Relato de uno de los ayudantes del maquinista que atropelló a la mujer.

Claves de la causa

2 testigos relataron que vieron a la mujer que caminaba absorta, la alertaron a los gritos de la presencia del tren, que sonaba su sirena, pero no los escuchó.

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