miércoles, 29 de junio de 2016

Noticias de Hoy

Travesía ferroviaria pasó por Coronel Granada

CORONEL GRANADA 29 Jun(Diario Democracia).-Denominada “Travesía de la Independencia”, pasó hoy por la localidad de Coronel Granada (General Pinto) y mañana siguen rumbo a Tucumán.Travesía ferroviaria llegó a Granada.Una travesía ferroviaria, denominada “Travesía de la Independencia”, pasó hoy por la localidad de Coronel Granada (General Pinto), donde fueron recibidos por el área de Cultura del municipio, quienes les hicieron entrega del libro “Conocernos fielmente”, de William Esquelino, quien muy gentilmente se los dedicó.Asimismo, la secretaría de Desarrollo Social los trasladó hasta el albergue familiar de General Pinto, donde pasarán la noche para continuar mañana temprano con la gran aventura en zorra, hasta Tucumán.
Gran expectativa por el regreso del Tren a las Nubes

SALTA 29 Jun(El Tribuno).- En la Puna se aguarda el inicio del recorrido, que se reducirá a solo 22 km, mientras que en Salta capital se ultiman los detalles para la puesta en marcha de este ícono salteño.Ya se ultiman los detalles para el esperado retorno del Tren a las Nubes. Durante estos días se desarrolló en Salta capital una jornada de actualización sobre los nuevos servicios que brindará a partir del 9 de Julio próximo, día en que retomará sus viajes.Las jornadas estuvieron destinadas a agencias de viajes, operadores turísticos y el sector hotelero.Por su parte, pobladores y autoridades de San Antonio de los Cobres aguardan con gran expectativa la puesta en marcha del recorrido, por el impulso comercial que representa para todo el mundo andino."La gente podrá conocer el pueblo, pasear en llama y comprar artesanías y comida regional. El Tren representa para nosotros la llegada de contingentes de turistas y, con ello, de oportunidades", señalaron desde Turismo local.El circuito, que combinará trayectos terrestres y ferroviarios, partirá desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla y recorrerá solamente 22 kilómetros. Este tramo fue reacondicionado.El resto del viaje se hará en colectivo. Se trata de 195 kilómetros restantes de vías que deben ser restaurados.l Tren saldrá con una frecuencia de tres veces por semana y la formación contará con una capacidad para 300 pasajeros. Se podrá abordar también en el pueblo, con una tarifa diferenciada.La administración del Tren a las Nubes está en manos del Estado provincial desde su estatización, en 2014.
El Alfarcito, Quijano y Tastil

Si bien el circuito 2016 se hará mayormente en colectivo, incluirá paradas en varias localidades salteñas. El Tren partirá de Salta, recorrerá Campo Quijano, Gobernador Solá y El Alfarcito, donde se realizará una parada para un desayuno campestre con productos regionales, elaborados por comunidades de la Quebrada del Toro.El viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas hasta San Antonio de los Cobres. En el pueblo los pasajeros abordarán el tren, que llegará hasta el viaducto en una hora de viaje. Allí permanecerán media hora y emprenderán el retorno a San Antonio y luego a Salta.Durante el regreso, en colectivo, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, donde se podrá visitar el museo y el centro de artesanos.En total, el recorrido consta de 217 km, 28 puentes, 12 viaductos, 20 túneles y 18 estaciones.Los viajes del Tren se interrumpieron luego de que el pasado 5 de diciembre se derrumbara el puente ferroviario que atraviesa el río Arias, en Salta.

Vías peligrosas

La empresa Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) elaboraron un informe en el que se da cuenta del precario estado del ramal C14, lo que motivó la reducción del recorrido del Tren a las Nubes. En el estudio se señala que son necesarios ocho frentes de obra para recuperar las vías. "Las obras demandaban mucho tiempo y dinero, lo que implicaba que no salga el Tren a las Nubes en el corto plazo. Por eso se pensó en la alternativa de reducir el recorrido", señaló Diego Valdecantos, director de la empresa.

Nuevos despidos en el ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 29 Jun(La Izquierda Diario).-Están llegando telegramas de despido a trabajadores tercerizados de la línea ferroviaria Sarmiento que reclamaban la reincorporación de compañeros despedidos anteriormente, contra despidos y sanciones.Las empresas Ci5 y Sofse siguen con su persecución sindical y política hacia ferroviarios tercerizados de la línea Sarmiento. En la fecha de hoy van llegando telegramas de despido que afectan sobre todo a los trabajadores que reclamaban contra 20 despidos anteriores, descuentos y sanciones arbitrarios que venía implementando Ci5. Hasta el momento hay informaciones de que serían despedidos otros 33 trabajadores.Ferroviarios de la Lista Naranja que vienen apoyando el conflicto expresaron ante este diario que "hay que convocar al conjunto de los ferroviarios, empezando por la seccional Haedo y el cuerpo de delegados del Sarmiento -dirigidos por la Lista Bordo- a armar inmediatamente un fuerte plan de lucha contra las persecuciones y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados". En el día de hoy los trabajadores se reunirán en asamblea para decidir qué medidas tomar.
Piden informes por 500.000 pesos que se gastaron en el Tren Urbano

SANTA FE 29 Jun(Agencia Fe).-Concejales presentaron un pedido de informe sobre los gastos generados por el Tren Urbano. Denuncian irregularidades de parte de la empresa Recreo S.R.L. Concejales de la ciudad de Santa Fe presentaron un pedido para acceder al informe de los gastos generados por el Tren Urbano. Esto se debe a un reclamo que ingresó al Poder Ejecutivo Municipal por parte de la empresa Recreo S.R.L, adjuntando una factura por $504.020 en concepto de reparaciones, repuesto y servicios brindados por el medio de transporte.Los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas, reclaman un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a los que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas de tren urbano en el primer semestre del presente año.Martínez Kerz, denunció que se trata de una irregularidad ya que la concesión de la explotación de este servicio de transporte fue otorgada a la Empresa Autobuses Santa Fe, a través de un decreto del Intendente Corral en el que se establecía que no se cobraría ningún canon por la prestación. En tanto, la mencionada empresa debería afrontar los gastos de mantenimiento de las unidades.“Lo que vamos a hacer es interponer recursos ante el Fiscal y ante el Tribunal de Cuentas para que este pago no se efectúe porque nos parece que estamos pagando mal y el Intendente estaría incurriendo en un incumplimiento del deber del funcionario público”, explicó el Concejal. Además, aseguró que están “en contra de que el Estado Municipal continúe gastando dinero en este tren que no funciona, que carece de transparencia”.Finalmente, aseguró no haber tenido ningún tipo de respuesta de parte de la Empresa y que, una vez que accedan al informe, procederán según consideren necesario.
Metrovías persigue a trabajadores activistas
 
CAPITAL FEDERAL 29 Jun(La Izquierda Unida).-Metrovías persigue con sanciones injustificadas a trabajadores de base que defienden los derechos de los trabajadores y se organizan para enfrentar el ajuste y los tarifazos. Mirá los videos de la apertura de molinetes que se hizo hoy para reclamar.En esta oportunidad, como varias veces lo hemos hecho, el día 31/5 nos disponíamos Facundo Vivono y Leandro Iribarren a recorrer el turno noche, como activistas miembros de la AGTSyP. El objetivo nuestro era hablar con nuestros compañeros sobre las condiciones de trabajo en ese turno y cómo las políticas de ajuste, inflación y los tarifazos, que viene implementando el gobierno, golpean nuestras vidas. A la par, venimos denunciando la política de Metrovías de flexibilizar nuestro trabajo en todos los sectores y sin invertir un peso en el servicio.Ese día en particular se hizo presente un jefe pidiéndonos que nos identifiquemos, le dijimos que no teníamos problema en hacerlo, que incluso nuestros compañeros nos reconocían como tales. Nosotros, sin embargo, a él no lo conocíamos y le pedimos que por favor nos muestre su credencial correspondiente. Inmediatamente, este señor se puso muy nervioso, actitud que reiteró, por lo que decidimos abandonar la estación. Finalmente ese día, luego de retirarnos, nos enteramos que efectivamente era el jefe de la noche.Esto mismo le ha pasado a delegados que reciben descuentos "por castigo" y suspensiones, como es el caso del delegado Piriz de la Linea C, 25 días, o en el caso de tráfico de la Linea B, que a los compañeros les descuentan su sueldo.Por nuestra parte recibimos sanciones donde la más dura le toca a Leandro Iribarren, 10 días de suspensión sin dar lugar a la defensa por parte de los delegados.Hubo tres reuniones pero todas quedaron en la nada. En la primera se pidió a la empresa que atiendan a los delegados, ya que largaron la sanción sin mediación. En la segunda, los delegados se juntaron con el jefe de línea y la gente de recursos humanos ni se hizo presente. Este martes, nos ofrecieron bajar a 7 días de suspensión, una tomada de pelo. Mientras tanto la suspensión del compañero Leandro va por su quinto día.Desde el mismo secretariado del sindicato, Roberto Pianelli, vienen dilatando, sin imponerle a la empresa ninguna medida en favor de los trabajadores.Cabe destacar que estos ataques por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad se da en el marco de un tarifazo de más del 50 % que intentan aplicar a partir del mes que viene en conjunto con un plan “modernizador” que busca aumentar sus ganancias a costa de la reducción de puestos de trabajo. De esta forma, intentan enfrentar a usuarios con trabajadores para poder hacer pasar su plan de ajustes, como viene sucediendo en el resto del país.Videos desde la apertura de molinetes en la Línea D para reclamar contra la persecución:
Un detenido en el subte por abuso sexual

CAPITAL FEDERAL 29 Jun(Noticias Argentinas).-Un sujeto fue detenido en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana tras ser acusado por abuso sexual en la estación Constitución de la Línea "C" del subte.ver más.La Policía Metropolitana detuvo a dos abusadores en el Subte.Fuentes de la fuerza informaron que personal del Área División Subtes apresó este martes al acusado, luego de haber sido denunciado por otro hombre de "abuso sexual simple".Todo ocurrió en la estación Constitución de la Línea C, cuando un pasajero manifestó haber sido manoseado en sus genitales por otra persona, aprovechando la cantidad de gente que viajaba en la formación.De inmediato, el denunciante avisó a los policías que se encontraban en el andén, y los mismos demoraron al acusado.Luego de las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción número 4, a cargo de Santiago Zavalia, el hombre señalado como abusador fue trasladado a las dependencias de la Policía Metropolitana para continuar con las actuaciones de rigor.Por otra parte, en la estación Palermo de la Línea "D" efectivos de la Metropolitana detuvieron a un menor que le sustrajo el teléfono celular a una pasajera dentro de una formación.Los uniformados lograron recuperar el aparato telefónico y se contactaron con el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores número 3, a cargo de Julia Sanchis, quien dispuso remitir al menor al Centro de Atención y Derivación de Menores (CAD).

Continúan las demoras en línea de trenes General Urquiza

BUENOS AIRES 29 Jun(DyN) - Ya suman tres días consecutivos que el sindicato denuncia falta de 'seguridad operativa'.La línea de trenes General Urquiza registraba demoras hoy por tercer día consecutivo a raíz de una medida aplicada por los conductores agrupados en el sindicato La Fraternidad, para denunciar que las "formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad".El ferrocarril, que une las cabeceras de Federico Lacroze -en el barrio porteño de Chacarita- y General Lemos -en el partido bonaerense de San Miguel-, tenía retrasos debido a que los maquinistas se negaban a poner en marcha los trenes que consideran que no están aptos para su circulación.La línea de trenes General Urquiza, operada por la concesionaria Metrovías, transporta por día a unas 75 mil personas."Las formaciones no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y no proporcionan la seguridad operativa correspondiente", denunció el secretario de Juventud del gremio, Sebastián Maturano, en un comunicado. El sindicalista aseguró que "el reclamo" de La Fraternidad "es genuino"."Lo venimos planteando en forma reiterada, ya que pone en riesgo a los trabajadores y a todos los usuarios", enfatizó el secretario de Juventud del gremio.Por último, Maturano advirtió que la medida, que comenzó el lunes último, "continuará hasta que en una mesa de diálogo surja" una "respuesta".A su turno, Metrovías rechazó la denuncia de La Fraternidad y enfatizó que, "previo a su salida a servicio, cada formación es sometida a un chequeo"."De esta manera, se descarta por completo que los trenes presenten algún tipo de riesgo para los miles de usuarios que cada día trasladamos", resaltó y agregó: "Prueba de eso es que la línea Urquiza presenta el menor índice de fallas cada 100.000 kilómetros de todo el sistema ferroviario argentino".Además, Metrovías denunció que la medida del sindicato "esconde un requerimiento de mayor dotación y asignación de horas extras al personal de conducción de trenes lo cual, de acuerdo al análisis realizado (por la empresa), es considerado excesivo"."En virtud de eso, se hicieron las presentaciones correspondientes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención", añadió.La concesionaria, por último, consideró "importante señalar que, el año pasado, Metrovías llevó a cabo la incorporación de 17 nuevos conductores, quienes tras la capacitación correspondiente, que en función de la normativa vigente se completa en el lapso de dos años, prestarán servicio en la línea (General Urquiza)". 
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