TEA - Buscan reestablecer servicio de El Gran Capitán
BASAVILBASO 1 Jun(FM Riel/primera Edicion).- Dejó de funcionar en 2011 y transportaba unos mil pasajeros por viaje. El alistamiento y puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro llevaría unos 90 días.Hay esperanzas que El Gran Capitán regrese a las vías de la Mesopotamia.Los usuarios del ferrocarril que unía a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Estación Federico Lacroze, en Buenos Aires, se consideraron castigados con la suspensión del servicio de El Gran Capitán por lo que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) retomó las negociaciones e intenta reavivar las actividades del ramal que dejó de funcionar en 2011.La firma inició el diálogo con funcionarios del Gobierno nacional, por lo que las tratativas para la reactivación estarían encaminadas.Sergio Javier Cantero, ex gerente de TEA en Posadas, argumentó que el tren de pasajeros es un servicio económico que a fines de 2011 “fue quitado a los que tenían la única posibilidad de viajar y reencontrarse con sus seres queridos. Lo que es realmente importante para la sociedad es la conectividad que realizaba y que se tiene la intención de volver a hacer, que es la unión de las 54 estaciones que unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.En su época de esplendor, el Gran Capitán llegó a transportar a mil pasajeros por viaje, y los interesados buscan que el panorama se repita. “Así como muchos se beneficiaron utilizando el tren de pasajeros, otros tantos podrán reencontrarse con sus familiares gracias a este servicio; llevar a los abuelos a que conozcan a sus nietos; a las madres que se reencuentren con sus hijos; a los hijos que vuelvan a pasar las fiestas con sus seres queridos ya que hoy por hoy no lo pueden hacer por los altos costos con los que se encuentran al adquirir un pasaje por otros medios de transporte desde, por ejemplo, Buenos Aires-Posadas y viceversa”, añadió.Cantero aseguró que por este tema intentó reunirse en varias oportunidades con el exprimer mandatario provincial, Maurice Closs, pero no obtuvo resultados. “En ese momento no tuve la oportunidad pero tengo plena seguridad que en poco tiempo más podremos hacerlo con el actual Gobernador de Misiones (Hugo) Passalacqua. Todavía no hemos pedido una audiencia formal respetando el tiempo que lleva en su gestión, pero sabiendo de su compromiso con los que menos tienen y que seguramente sabe de nuestro accionar como operadores ferroviarios (ya que TEA es la que posee esta característica en el ramal Urquiza). Tenemos la plena seguridad de que vamos a ser recibidos para coordinar el beneficio de todos los misioneros que puedan acceder a este servicio social que prestamos durante tanto tiempo con El Gran Capitán”, manifestó esperanzado.Para Cantero, es fundamental que el tren vuelva a unir a Misiones con la Estación Lacroze, más aún en esta época “en la que se dificulta mucho el traslado de la gente. En el mundo entero se demuestra que el ferrocarril es un ejemplo de crecimiento y progreso. Mientras en otras tierras se habilitan ramales, la Argentina se dio el lujo de cerrarlos y hasta casi eliminarlos en algunos casos”.A su entender, la formación que se encuentra en Gobernador Virasoro (Corrientes) se halla en perfecto estado, ya que terminó su recorrido en esa estación. Adelantó que el alistamiento y puesta en marcha de esa formación podría realizarse en lapso no mayor a los noventa días ya que allí se encuentra la totalidad de los vagones que posee TEA. “En sus galpones se ubican el resto de los vagones, tanto de pasajeros como bandeja automotor y furgones de carga. Los tramos de vías se arreglaron y donde pasa un tren carguero sin inconvenientes lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán”, dijo.
El tema es el siguiente si vuelve el gran capitán le van a darles locomotoras para el servicio? Ya que esta empresa tiene una sola locomotora y con eso sólo no puede
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