sábado, 21 de mayo de 2016

Noticias del Dia

Se alzan con $9 mil de la estación de trenes de Cipolletti
 
CIPOLLETTI 21 May(LMN).-Los ladrones aprovecharon la oscuridad y las carentes medidas de seguridad que tienen las instalaciones, ubicadas en Fernández Oro al 400.Audaces ladrones forzaron las rejas de una ventana de la estación de trenes de Cipolletti, rompieron el vidrio y se llevaron más de 9 mil pesos que estaban guardados en una caja registradora.El hecho deja a la luz que los delincuentes aprovechan cada oportunidad que se les presenta para obtener efectivo.El episodio ocurrió a las tres de la madrugada del viernes en la oficina ferroviaria que funciona sobre calle Fernández Oro, donde el movimiento por las noches es nulo y no hay medidas de seguridad adicionales más allá de las rejas que protegen puertas y ventanas.De acuerdo con lo revelado por fuentes de la Policía rionegria, la situación descrita fue capitalizada por los delincuentes. Forzaron la reja de una de las ventanas y tras romper el vidrio lograron acceder a las instalaciones, que conocían de antemano, suponen los investigadores.Una vez dentro, se concentraron en la caja registradora y se apropiaron de unos $9000, suma que se deja en general para afrontar las primeras operaciones del día siguiente, precisó un informante.Los empleados de las oficinas advirtieron el robo cuando entraron a trabajar y enseguida se pusieron en contacto con el personal policial de la Comisaría Cuarta.Se hicieron distintas diligencias en el lugar y quedó abierta una investigación con el fin de identificar a los autores. Debido a que la estación no cuenta con medidas de seguridad como sereno, alarma o cámaras de video, la labor de los pesquisas será más que complicada.Con el fin de evitar nuevos robos, adelantaron, se evaluarán las medidas de seguridad más adecuadas para implementarlas. Por ahora habrá patrullajes permanentes en cercanías de la estación..
Fiorini propone una mesa de trabajo por la reactivación del tren
 
MAR DEL PLATA 21 May(Punto Noticias).-A casi nueve meses de la suspensión del servicio y ante la incertidumbre sobre fechas posibles para su reanudación, el concejal Lucas Fiorini pidió al Ejecutivo municipal que confirme si ha pedido informes a la administración provincial sobre el estado de situación del ramal de trenes que une a Mar del Plata con Capital Federal.Además, planteó la conformación de una mesa de trabajo que analice la pérdida de conectividad que la ciudad padece en este y otros medios de transporte de pasajeros.Esta semana, los ediles Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio acompañaron con su firma la campaña de La Fraternidad “No perdamos el tren” que realizan en distinto puntos de la ciudad.“Mar del Plata necesita proteger su vínculo con las diferentes ciudades y el servicio de tren de pasajeros es una herramienta indispensable en este sentido”, destacó sobre un medio al que considera de relevancia para sostener el caudal turístico del distrito.El propio presidente de la bancada del Frente Renovador ya había advertido días atrás sobre la merma en frecuencias aéreas tras la finalización de la temporada, cuando se retiraron los vuelos directos desde el Aeropuerto Ástor Piazzolla a Córdoba y Tucumán.Fiorini lamentó que tras la inversión que primero se hizo para inaugurar la Estación Ferroautomotora marplatense y luego para sumar trenes más modernos y confortables se llegue a esta realidad de actividad nula en el ramal que vincula a la metropolitana terminal de Constitución.“Queremos saber qué informes pidió el gobierno municipal para saber sobre avance de las obras que permitan reactivar este corredor ferroviario”, insistió.El servicio se suspendió tras una crecida del río Salado y se preveía normalizado para fines de diciembre último. “Nada de eso ocurrió hasta la fecha pese a que el puente afectado estaría en condiciones de ser transitado”, señaló el edil.Por otra parte propone para el 2 de junio, en el recinto del Concejo Deliberante, una jornada de trabajo que reúna al intendente, presidente del Emtur, administrador de Ferrobaires, gremios vinculados a la actividad y concejales para buscar precisiones y soluciones sobre esta cuestión.Fiorini remarcó que “resulta imperiosa” una respuesta oficial porque la falta de trenes “desconecta turística y comercialmente a la ciudad, profundizando su postergación económica”..
El "Tren Eucarístico" trasladará congresistas al XI CEN en Tucumán

TUCUMAN 21 May (Tucuman Noticias).-La arquidiócesis de Tucumán acordó con el Ministro de Transporte de la Nación que se disponga un “¨Tren Eucarístico¨” para trasladar a los participantes del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. El servicio especial para los congresistas saldrá el miércoles 15 de junio de la terminal ferroviaria de Retiro y hará paradas en las estaciones San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario Norte (Santa Fe), donde podrán sumarse otros grupos de peregrinos. Detalles del servicio. La arquidiócesis de Tucumán acordó con el Ministro de Transporte de la Nación que se disponga un “"Tren Eucarístico"” para trasladar a los participantes del XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. El servicio especial para los congresistas saldrá el miércoles 15 de junio de la terminal ferroviaria de Retiro y hará paradas en las estaciones San Nicolás (Buenos Aires) y Rosario Norte (Santa Fe), donde podrán sumarse otros grupos de peregrinos.“Desde el Jardín de la República, en el año del Bicentenario de la Patria, queremos que todos sean parte del Congreso Eucarístico, para que juntos compartamos la fe recibida y el milagro de la presencia de Dios en la Eucaristía”, se destacó en la convocatoria.Asimismo, se especificó que los precios son de ida y vuelta, que sólo se pueden abonar en efectivo y que los pasajes se entregaran presentando copia del DNI y copia de la Inscripción al Congreso. Deben realizar inscripción previa completando la planilla TrenCEN.xlsx y reenviarla por correo electrónico a: gberton1967@gmail.com. Los peregrinos que salen de Retiro deberán estar a las 8.30 del miércoles 15 de junio en la terminal ferroviaria, dado que el Tren 1265 saldrá a las 9.30, y prevé llegar a las 14.50 a San Nicolás, a las 16.58 a Rosario Norte y llegar a Tucumán a las 11.35 del jueves 16 de junio. En tanto, el regreso en el Tren 1266 está estimado saliendo de Tucumán el domingo 19 de junio, a las 15.05, con escala a las 10 del día siguiente en Rosario Norte, a las 11.48 en San Nicolás y con arribo a Retiro a las 17.24 del lunes. Los pasajes para el Tren Eucarístico se venderán el martes 24 de mayo y el jueves 2 de junio, de 7 a 22, en la estación Retiro Mitre; de 8 a 21 en Rosario Norte y de 12 a 14 en San Nicolás. En este sentido, los organizadores precisaron que:

• Sólo se venderán pasajes a los que estén previamente registrados en los listados autorizados (enviarlo al e-mail gberton1967@gmail.com).
• Sólo se venderán pasajes en efectivo.
• Sólo se venderán pasajes a los que presenten fotocopia DNI e Inscripción Congreso.
• Sólo se venderán pasajes a los Responsables del Contingente.

Por cualquier consulta, el referente en la estación retiro es el Sr. Gustavo Berton (gberton1967@gmail.com) celular/whastsapp: 11-4062-8654. Las instancias del "Tren Eucarístico" se pueden seguir mediante la consigna #TrenEucaristico en la red social Twitter..
Arranca un motor que hace 120 años ayudó a construir el ferrocarril
 
INRIVILLE Cordoba 21 May(La Voz).-Había dejado de funcionar hace más de 60 años. El vecino Daniel Dezzotti logró ponerlo en marcha. Fue instalado en ese lugar en 1896, 14 años antes de la fundación del pueblo.Uno de los primeros motores diésel traídos a la Argentina, instalado hace 120 años en un pequeño refugio de chapa junto a un tanque de agua al lado de las vías férreas que cruzaban la inmensidad de la pampa, volverá a funcionar hoy en Inriville.
El motor nunca se movió de ese sitio donde fue colocado en 1896.

Pero este pueblo del sudeste cordobés, que hoy cumple 106 años, aún no existía cuando la empresa británica Blackstone realizaba la primera serie de producción de esa maravilla mecánica que se había inventado en Alemania apenas tres años antes.Este motor pertenece a esa primera serie y esta historia difícilmente pudiera haber ocurrido en una gran ciudad: hacía 60 años que el Blackstone no funcionaba –se dejó de usar, entre otras cosas, por la llegada de la energía eléctrica– y permaneció intacto, en su refugio de chapas y cabreadas originales, esperando para volver a arrancar.

Hazaña

El gran artífice de este milagro mecánico es Daniel Dezzotti, un vecino mecánico, hijo y hermano de mecánicos, apasionado por los motores diésel y autodidacta eterno.“Danino”, como todos le dicen en el pueblo, trabajó dos años durante los fines de semana para lograr que el motor resucitara.Tardó 10 días en aflojar el pistón, logró rectificar las válvulas y dedicó jornadas completas a sincronizarlas. No necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida. Hoy será su día de mayor emoción, porque todo el pueblo podrá comprobar que el motor funciona.

El gran desafío

“Para mí fue un desafío personal, porque mi papá hablaba de ese motor. Lo más interesante fue estudiar esa época, entender qué hacía este motor acá y admirar la genialidad de Rudohlf Diesel, apreciar lo que logró con estos hierros rudimentarios”, cuenta Dezzotti. El motor no cuenta con bomba ni inyectores: funcionaba a aceite vegetal o de pescado, y obtenía gas del “oil”, gasoil.Dezzotti explica, además, que ese motor movía la bomba que sacaba agua para abastecer las locomotoras de vapor, y que además proveía vapor para activar los percutores que se usaron para construir el viejo puente de hierro por donde el tren cruzaba el arroyo Saladillo, a 10 kilómetros de Inriville.Hoy la Municipalidad y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville.En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.En ese predio del ferrocarril, que parte el pueblo “de este lado” y “del otro lado de la vía”, muchos chicos de Inriville jugaron durante décadas con una gran bola de hierro: hoy saben que era una válvula de la locomotora de vapor. Otro de los descubrimientos que deparó el motor.

De ayer y hoy

Recuperación. Daniel Dezzotti no necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida, para hacer funcionar el motor. Hoy, todo el pueblo podrá comprobar que funciona.
¿Museo? Hoy la Municipalidad de Inriville y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville. En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.

Ramal ferroviario C3: “Frigerio no dice lo mismo que Dietrich”, aseguró el gobernador


RESISTENCIA 21 May(Diario Norte).-“Encontré una respuesta distinta y alentadora del ministro (Rogelio) Frigerio”, aseguró el gobernador Domingo Peppo al referirse a las obras estructurales que la provincia reclama continúen o se cumplan según estaban proyectadas desde la anterior gestión. De esta manera, contrapuso lo expuesto en la semana por la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, quien aseguró luego de reunirse con el titular de la cartera nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, que el tramo Avía Terai-Barranqueras del ramal ferroviario C3 estaba descartado del plan de obra pública.“Nos dijo que no estaba nada cerrado”, resaltó Peppo acerca del Gasoducto del NEA y las posibilidades en evaluación de modificaciones al proyecto original en ejecución.Así, durante su intervención en la reunión del miércoles en Córdoba, el gobernador chaqueño planteó algunas contradicciones del gobierno nacional ante el espíritu de federalismo que promueve y la realidad que vive el Chaco con algunas obras que son recortadas o descartadas, como el tramo Avía Terai-Barranqueras del ramal ferroviario C3.Al responder una pregunta de NORTE en la conferencia de prensa que dio ayer, Peppo aseguró que Frigerio no descartó de plano la obra ferroviaria como lo hizo su par de Transporte, según había declarado esta semana la intendenta Azula al revelar detalles de una reunión en Buenos Aires. “El ministro de Interior no dijo lo mismo (que Dietrich). Dijo que es un tema sobre el cual es posible trabajar en la priorización”, sostuvo el mandatario.Recordó en ese sentido que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante una charla le advirtió que el puerto de Rosario (hacia donde conecta el ramal C6 del Belgrano Cargas que el gobierno nacional pretende renovar en detrimento del C3), está saturado de cargas que llegan vía terrestre (camiones y tren). Entonces el sistema “ideal” según el mandatario santafesino sería el transporte fluvial con barcazas que utilicen la hidrovía Paraná-Paraguay navegando desde los puertos del Norte y centro del país. “Estamos generando más argumentos”, Peppo enfatizó en defensa de la concreción de la obra ferroviaria hacia Barranqueras..
Clima de inversiones

“El ministro del Interior nos decía que hay un escenario de inversiones y nos pedía proyectos. Pero nosotros le dijimos que existe una contradicción porque a nosotros nos están cambiando de lugar los proyectos que tenemos”, señaló Peppo.Por eso resaltó una vez más el rol político de Frigerio porque “cumplió los objetivos de trabajar desde la mirada nacional pero abriendo puertas a los gobernadores”.

Segundo Acueducto

“Le pedí a Frigerio que tratemos de firmar sí o sí (la adenda) la semana que viene”, sostuvo el gobernador al hablar del Segundo Acueducto del Interior y del avance en la negociación con la Nación para continuar con la obra. Recordó que tras la definición del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) de acortar el plan de trabajo a 18 meses, el gobierno provincial debió convocar a las empresas contratistas para analizar la forma de hacer posible esos nuevos plazos.Comentó que las empresas plantaron al gobierno la necesidad de dos meses para la movilización de equipos hacia las zonas de obra. Y dijo que si la adenda se rubrica la semana próxima, abrirá el camino para viajar a Brasil y requerir al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS) la extensión del plazo del crédito otorgado a la provincia.

La Unión Ferroviaria inauguró consultorios médicos en su sede

JUNIN 21 May(La Verdad).-Tras la remodelación de la instalaciones, que fueron reinauguradas a mediados de marzo, La Unión Ferroviaria volvió a mostrar signos de recuperación y abrió las puertas de sus nuevos consultorios médicos, instalados dentro del edificio original en la esquina de España y Bernardo de Irigoyen.Los nuevos consultorios, bautizados como “Eva Perón”, están ubicados en la esquina de la edificación, y contará con dos salas completas para la atención de los pacientes, y una recepción moderna para agilizar las necesidades.Se esperaba la presencia del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, pero debido a la conflictiva situación que los gremios están viviendo por el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.Se estima que el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), integrada por la UF, SMATA, Peones de Taxis, Aeronáuticos, entre otros, acompañará a las dos CTA en un paro nacional, a la espera de lo que puedan hacer las CGT. Sasia se quedó debido a eso y no pudo estar en la inauguración, como si lo había hecho en marzo..
Propuesta fallida sobre las tierras ferroviarias

BAHIA BLANCA 21 May(LNP).Los proyectos para recuperar y aprovechar una importante cantidad de hectáreas ociosas no son solo de estos tiempos, sino que vienen desde muy larga data. A la izquierda, vista de las vías desde el Puente Colón hacia el Mercado Victoria. A la derecha, un proyecto que no fue.En 1949 llegó a Bahía Blanca el entonces flamante ministro de Transporte de la Nación, teniente coronel Juan Francisco Castro. Traía en sus manos los planos, memoria y maqueta de un ambicioso proyecto de remodelación ferroviaria y urbanística para nuestra ciudad, desarrollado por el arquitecto cordobés Miguel Conrado Roca y el chileno Enrique Gebhard.La iniciativa incluía dos propuestas bien diferenciadas: por un lado, una intervención sobre los distintos rieles existentes --muchos de ellos desactivados--, eliminando vías "superfluas", rectificando trazados que complicaban el tránsito y liberando tierras "inservibles o inútiles" a las cuales se buscaba reutilizar para centros de trabajo, vivienda e incluso de esparcimiento.La idea era que, quitando vías y suprimiendo estaciones que estaban desactivadas, la ciudad podría sumar 2 mil hectáreas de tierra ociosa.La propuesta era eliminar toda la barrera del sector Este que formaban las instalaciones ferroviarias "impidiendo la circulación y el desarrollo", trasladar el movimiento ferroviario al sector del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste --sobre calle Sixto Laspiur al 300-- y, finalmente, construir dos grandes complejos edilicios.Se trataba de una estación central --en coincidencia con la línea a Neuquén, con eje en la avenida Colón-- como parte de una urbanización que reunía un hotel ferroviario, una unidad vecinal para 800 familias, un estadio cubierto, parques infantiles, teatro al aire libre, mercados, cooperativas, escuelas, iglesia y áreas deportivas.Ese conjunto de obras fue resuelto con una arquitectura de líneas modernas y futuristas, consecuencia de la fuerte relación entre Gebhard --autor de los diseños-- y el arquitecto suizo Le Corbusier --uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna-- y el haber compartido un tiempo de trabajo con Oscar Niemeyer, creador de los emblemáticos edificios de Brasilia, la capital de Brasil..
Mini Brasilia

El complejo de Loma Paraguaya disponía de diseños arquitectónicos singulares. La estación central contaba con seis arcos de hormigón, apuntados, los cuales sostenían los cables de acero para soportan una cubierta plana sobre los andenes.El propio Le Corbusier había ensayado una propuesta similar para Rusia y el diseño recuerda las impactantes formas que por aquellos tiempos practicaba el arquitecto español Santiago Calatrava.Los bloques de viviendas --ocho edificios de diez pisos ubicados en una supermanzana-- son volúmenes de frente vidriado, idénticos a los que Niemeyer diseñaría para los ministerios y espacios residenciales de la capital brasileña.Estructuras despegadas del piso mediante pilotes --de modo de generar parques en su planta baja--, de una altura a escala humana, y con apoyo de servicios --escuela, mercado, cine-- que permita su propio abastecimiento formaban parte de la iniciativa.El estadio es un espacio multiuso, con una cubierta sostenida con vigas de hormigón. Se sucede luego una serie de rampas y pasarelas que terminaban de armar esta mini ciudad a escala barrial.La propuesta de remodelación tuvo repercusión internacional, publicada por "L'Architecturec d'Aujourd'hui" (La Arquitectura de Hoy), publicación francesa de relevancia mundial, en el año 1951. Algunos edificios similares a los propuestos fueron construido años más tarde por Gebhard en Chile, aunque con otros usos.

Una ciudad históricamente negada

Anuncio. La propuesta de remodelación ferroviaria de los arquitectos Enrique Gebhard y Miguel Roca jamás fue realmente considerada por el Estado Municipal y apenas superó la calidad de anuncio.Favorable. Pero su diagnóstico y resolución eran tan adecuados que estudios efectuados con posterioridad dejaron en claro que su materialización hubiese sido notablemente favorable para el desarrollo de nuestra ciudad y hubiese permitido recuperar tierras que todavía hoy 70 años después continúan ociosas y desaprovechadas.Imaginación. Bahía Blanca, esto se debe aclarar, ha sido históricamente negada a las propuestas de este tipo, como si no se permitiera pensar un poco más allá de ciertos límites, como si el cinturón que conforman las vías ferroviarias también afectara en buena medida a su imaginación.

Vuelven a reclamar por el servicio ferroviario Basavilbaso – Villaguay

BASAVILBASO Entre Rios 21 May(elDiario).-El servicio no funciona desde abril por averías en las unidades; los coches ya estarían arreglados pero no han sido regresados a la ciudad del riel.Entre el deseo histórico, ahora motorizado por el intendente de Basavilbaso, de correr un tren desde la localidad a Concepción del Uruguay y la paralización del servicio Basavilbaso con Villaguay.De acuerdo a información recogida por FM Centro, los coches Materfer, que fueron llevados por roturas a los talleres de Paraná, ya estarían en condiciones de operar, solo faltaría la voluntad de quienes manejan la empresa de devolverlos a Basavilbaso.Bajo la excusa de la crecida del río Gualeguay y otros supuestos inconvenientes en la vía Paraná-Basavilbaso, no han sido trasladados.El río ya bajó, el ramal permite el traslado, por lo tanto no se entiende tal decisión por el responsable del Área Trafico.Una fuente ferroviaria, confió que los cuatro Materfer están operables, lo que significaría, de llegar uno a Basavilbaso, el inmediato reinicio del servicio que tan beneficioso es para docentes, trabajadores rurales, enfermeras, vecinos de cada uno de los pueblos unidos por la vías.Trascendió, en las últimas horas, que usuarios de este servicio estarían dispuesto a movilizarse a los efectos de “apurar” la reanudación de los trenes.
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