domingo, 17 de abril de 2016

Ultimas noticias del fin de semana

Ya funciona el tren interurbano Salta - Güemes

SALTA 17 Abr(El Tribuno).-El tren de pasajeros que realiza el recorrido desde Güemes hasta la ciudad de Salta retomó sus viajes después de casi dos meses de ausencia.Las frecuencias del tren de pasajeros serán las mismas: a las 6.30 sale de Güemes con destino a Salta y regreso a las 14. Por la tarde, sale a las 15 y regresa a las 21.El reinicio de los viajes del tren despejaron aquellos rumores que circularon durante estos dos meses y que daban cuenta de que el servicio dejaría de funcionar.Sin embargo, el actual tren no es el mismo que aquel que quedó fuera de servicio. Se reemplazó la formación afectada por otra proveniente de la provincia del Chaco, que cuenta con un sistema similar de transporte.Dicha formación se encontraba en regulares condiciones, por lo que se trabajó en la mejora de su mecánica y estructura general, como pintura, asientos, pisos y ventanillas.
Gran demanda

El tren tiene una enorme demanda entre los güemenses que deben viajar por diversos motivos a la ciudad de Salta.Un pasaje en colectivo hasta la capital salteña cuesta $ 40 y en remises compartidos $50, mientras que un boleto en tren solo sale $ 7, lo que representa una enorme ayuda económica para muchas familias de Güemes, El Bordo y Campo Santo.

El accidente

El tren de pasajeros quedó fuera de servicio el pasado 6 de febrero, luego de colisionar con un colectivo.El tren se descarriló a las 6.30 aproximadamente, a raíz de un choque con un ómnibus de la empresa Balut, que transportaba 54 pasajeros.Tres personas sufrieron heridas leves, dos eran pasajeros del colectivo y el otro de una camioneta Ecosport, que también protagonizó el accidente.La formación quedó sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción del departamento General Güemes.

Campaña de confusión

BUENOS AIRES 17 Abr(Pagina12).-Críticas para hacerle al plan de obras kirchnerista hay varias, como la falta de una mejor planificación en materia ferroviaria o la ausencia de inversiones en la distribución eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero la idea del colapso del macrismo es una falacia.El relato de la Argentina devastada que Mauricio Macri desplegó durante la apertura de las sesiones legislativas agitó la idea de que el país se encuentra ante una crisis terminal, invención necesaria para justificar el ajuste. En el capítulo infraestructura esa estrategia se hizo especialmente evidente, ya que la sola idea de colapso de las instalaciones alcanza para legitimar -por lo menos ante una parte importante de la opinión pública- el sensible aumento de tarifas que no implicará en principio una mejora en la calidad de los servicios públicos. Así, y siempre de acuerdo a esa mirada, los precios de la electricidad, los peajes y los boletos de trenes, aviones y colectivos habrán de subir para que puedan encararse las obras que el kirchnerismo nunca hizo, básicamente porque se dedicó a derrochar el dinero público. Sin embargo, varios de los tramos que Macri destinó al tema pueden ponerse en debate para dilucidar lo que realmente ha venido sucediendo con la infraestructura, que al decir del Presidente fue el terreno “en el que más decadencia hemos encontrado”.“Hoy nuestro país tiene déficit energético -señaló-, eso quiere decir que pasamos de un país que generaba más energía que la que consumía a uno que debe importar sus necesidades, o parte de sus necesidades”. Si bien es verdad que hoy hace falta mucha más energía que hace trece años, resulta engañoso no explicar que ese nivel de consumo solo fue posible a partir de un mercado interno que creció en forma notable, y junto a él los requerimientos de bienes y servicios que la floreciente industria se apresuró en satisfacer. Pero a diferencia de lo que afirmó el Presidente, el gobierno anterior sí llevó adelante una serie de iniciativas que en términos de autoabastecimiento energético reclamaban cuanto menos una mención. Por el lado de los hidrocarburos la recuperación del 51 por ciento de YPF habilitó al país a encarar desde 2012 un agresivo plan de inversiones que permitió que solo en 2015 -y en un contexto más que crítico para la industria- la empresa consiguiera un aumento interanual del 2,1 por ciento en la producción de petróleo y 4,1 por ciento en gas (en 2014 el crecimiento había sido de 8,7 por ciento en petróleo y 12,5 por ciento en gas; y en 2013, 3,4 en petróleo y 2,2 en gas, revirtiendo una tendencia bajista de más de diez años).En el cuadro de electricidad, en el lapso 2003-2015 la potencia instalada del parque de generación se incrementó en cerca de 9500 megavatios, gracias a que el Estado Nacional emprendió entre muchas otras obras la titánica tarea de terminar la construcción de centrales como la nuclear Atucha 2 y la hidroeléctrica Yacyretá.Macri también dijo que “la conexión física tiene enormes problemas con rutas en mal estado, trenes que funcionan mal o no funcionan, puertos atrasados en tecnología y poca conectividad aerocomercial. El 40 por ciento de las rutas está en pésimo estado, pese a que en los últimos diez años el presupuesto de Vialidad aumentó más de diez veces. Y luego de doce años, la cantidad de kilómetros de rutas con problemas de seguridad, llamadas ‘rutas de la muerte’, pasó de 1000 a 3400”.Julio De Vido salió pronto a replicar que se construyeron 2677 kilómetros de autovías (triplicando los existentes), se pavimentaron 5486 kilómetros de rutas nacionales de ripio o piedra y se hicieron mejoras en los 36 mil kilómetros de rutas que tiene la red nacional. “Por eso aumentó diez veces como Macri dice el presupuesto de Vialidad Nacional, para financiar obras como la Autovía Ruta Nacional 14, la Autopista Rosario-Córdoba, la pavimentación de la Ruta 40, la ampliación de la General Paz y el Eje de Capricornio”, escribió el ex Ministro de Planificación. En cuanto al calificativo de “rutas de la muerte”, de acuerdo al economista Alberto Müller, implica apenas “un sonsonete político y periodístico”. “No las hay, porque los accidentes responden fundamentalmente a fallas de comportamiento. Una ruta de dos carriles muy congestionada no ‘produce’ accidentes; si hay sobrepasos temerarios es por mala conducción. De hecho las autopistas o multitrochas no eliminan los accidentes: los hay y bastante graves, porque la desaprensión en el manejo es mayor”.En cuanto al diagnóstico de los ferrocarriles, el desacierto presidencial salta a la vista a partir de la circulación de unos trenes metropolitanos completamente renovados (tanto en material rodante como en estaciones, vías y señalización) y la reactivación (aunque discutible) de varios corredores ferroviarios interurbanos. Difícil resulta también comprender la calificación de “poca” para la aeroconectividad comercial, cuando desde su estatización en 2008 Aerolíneas Argentinas pasó de 24.632 a 49.819 vuelos anuales, ampliando la cobertura a todas las capitales provinciales y sumando a su flota casi medio centenar de naves, lo que permitió que el año pasado se batieran récords históricos de pasajeros transportados.Tachar de “atrasados en tecnología” a los puertos argentinos es igual de falaz. “Claro que hay puertos atrasados en tecnología, pero solo si hablamos de contados y pequeños puertos del interior. No se puede obviar que las terminales de contenedores, todas privadas pero con control estatal en la mayoría de los casos, se han venido modernizando y hoy exhiben una capacidad incluso mayor a la que el mercado demanda”, marca el editor del “Anuario Portuario y Marítimo”, Ariel Armero. “Las terminales dedicadas a la exportación de aceites vegetales y cereales están entre las más modernas que existen, principalmente con inversión privada respaldada por la hidrovía que hizo el Estado y que hoy debería encarar otra etapa de profundización. En San Lorenzo y San Martín está el polo de crushing de soja más grande del mundo, y si hay algo que ahí no falta es tecnología”, agrega.Críticas para hacerle al plan de obras kirchnerista había varias, como la falta de una mejor planificación en materia ferroviaria (que tal vez hubiera permitido un mayor nivel de integración nacional del material rodante adquirido a China) o la ausencia de inversiones en la distribución eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (que aun en manos privadas venía exigiendo un Estado más activo). Pero con el juicio rudimentario de una decadencia generalizada Macri desaprovechó la posibilidad de elaborar un balance con matices y trazó un diagnóstico no solo cuestionable por lo sesgado o inexacto, sino porque por momentos pareció revelar un preocupante desconocimiento respecto de la realidad de nuestros trenes, rutas, puertos y centrales de generación eléctrica.

De Vido se queda sin protección y EE.UU. envía datos clave

BUENOS AIRES 17 Abr(Perfil).-El fiscal Marijuán se reunió en Washington con autoridades financieras y judiciales. Comienzan a entregar información bancaria.En el barrio Remanso Valerio, en el interior de la provincia de Santa Fe, Julio De Vido perdió los honores. El Concejo Deliberante resolvió quitar el nombre del ex ministro a un pasaje que le rendía homenaje. Muy lejos de allí, en Washington, Estados Unidos, tres organismos que tienen a De Vido en sus radares desde 2007 comenzaron a abrir los grifos de información a la Justicia Federal. El hombre que supo manejar las cajas más polémicas del kirchnerismo –obra pública y energía– perdió su red de protección.El viernes, el fiscal federal Guillermo Marijuan regresó de una visita de 96 horas a Washington, donde fue recibido por un equipo de investigadores de la Securities and Exchange Commission (SEC) –órgano de control de las empresas que cotizan en Wall Street–, el FBI y el Departamento de Justicia. Fue invitado a intercambiar información sobre un caso abierto en ambos países: el supuesto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) para la extensión de la concesión del yacimiento más importante del país: Cerro Dragón. El fiscal hizo un acuerdo de confidencialidad con los Estados Unidos, pero PERFIL pudo saber que volvió más que satisfecho.De Vido formó en las últimas dos décadas una red de contención que lo mantuvo al margen del avance judicial en causas por presunta corrupción.Dicha red en los tribunales comenzó a romperse tímidamente durante los últimos meses de Cristina Fernández de Kirchner en el poder, y parece haberse desgarrado por completo desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Se traduce en la reapertura de causas, la revalidación de pruebas y las nuevas imputaciones y llamados a indagatoria en al menos diez causas en el fuero federal (ver aparte). Va en sintonía, también, con la novedosa colaboración de los Estados Unidos en por lo menos dos casos.En el de Cerro Dragón, los estadounidenses investigan la ruta internacional del pago de esa supuesta coima porque un socio de PAE, British Petroleum, cotiza en Wall Street y tiene presuntos arrepentidos admitiendo sobornos. Pero la petrolera niega tajantemente haber cometido delitos. Los funcionarios en la mira son De Vido y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quienes negociaron el contrato con PAE. La SEC, el FBI y los fiscales que intervienen en este expediente preliminar siguen a varias financieras argentinas y de Uruguay, y las actividades de sociedades offshore en el Caribe que a través de bancos de Estados Unidos y la venta de bonos en Wall Street blanquearon dinero negro de Argentina. Han interrogado a decenas de testigos –se habla de al menos ochenta–, e indagan sobre la financiera Pribont, con oficinas en Buenos Aires y central en Uruguay.Otros casos. No es el único caso de coimas que observan. Tienen todos los e-mails de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, encargado del blanqueo de gran parte de las coimas que recibían los gobiernos kirchneristas hasta 2009. Así lo revelaron fuentes directas del caso a PERFIL. Por eso investigan supuestas coimas de la brasileña Embraer, y LAN debió pagar una multa recientemente ante la SEC por otro caso de sobornos. Esos mismos e-mails de Vázquez no pueden usarse como prueba en Argentina por una polémica decisión de la Justicia Federal.En otra causa que involucra a De Vido, Estados Unidos envió recientemente al juez federal Julián Ercolini los movimientos bancarios de una sociedad investigada en la causa por la embajada paralela en Venezuela. Es la firma que supuestamente canalizaba las coimas que los empresarios debían pagar para entrar a comercializar con Venezuela.Hay otra causa clave para EE.UU. en Argentina. El fiscal federal Gerardo Pollicita viene investigando la fuga de US$ 30 millones hacia paraísos fiscales a través de la financiera Epsilon. Hace meses pidió información a los estadounidenses sobre la ruta del dinero de esa firma en 2011. Está esperando una respuesta. Epsilon está mencionada en Cerro Dragón y en la causa contra Báez.
Romance trunco con Comodoro Py

Las acusaciones contra Julio De Vido son por supuestos delitos de corrupción, sobornos, sobreprecios, defraudación a la administración pública, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Fue ministro durante doce años pero los expedientes, pruebas y testimonios en su contra se aceleraron en el último año, primero aisladamente, y de manera abundante durante los último cinco meses.La ola comenzó a subir con la reactivación del caso Cerro Dragón, en febrero de 2015. En junio, la Cámara de Casación  tomó decisiones en otros expedientes que datan de años. La sala IV, la más activa en la cámara, ordenó reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de De Vido. Hace cinco días la misma sala reabrió la causa Skanska y validó las escuchas telefónicas que probarían el pago de sobreprecios y sobornos. También se reabrió la causa por la valija de Antonini Wilson.En 2016, De Vido fue citado a indagatoria por primera vez. El juez Ercolini lo indagará por la compra de material rodante a España y Portugal. También lo citó Claudio Bonadio por la tragedia de Once. El fiscal Delgado lo había pedido en 2012. En diciembre, Bonadio reactivó otra causa sensible para de Vido: sobreprecios en la importación de gas. Hace una semana, De Vido quedó imputado en la causa contra Lázaro Báez por supuesto lavado.
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