domingo, 3 de abril de 2016

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Jaime sobre la compra de trenes: "Algunos están circulando"

CORDOBA 3 ABr(Cadena3).-El ex secretario de Transporte dijo a Cadena 3 que no habla con Cristina desde 2011. Eludió autodefinirse como "la María Julia del kirchnerismo". "Estoy a disposición de la Justicia", afirmó.El ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, defendió en diálogo con Cadena 3 la compra de trenes a España y Portugal, en momentos en que se presentaba ante la Policía Federal de Córdoba porque el juez Ercolini dispuso su detención."Algunos de esos trenes están circulando", sostuvo al tiempo que cuando se le preguntó por el resto de las unidades completó: "No se habrán reparado. Dejé la función pública hace siete años".Respecto al informe de la Auditoría General de la Nación, según el cual, este material rodante era "chatarra", Jaime contestó que dará sus argumentos "al señor juez, como corresponde, en el momento que él lo considere"."En le marco de un convenio entre dos países se compraron trenes según dijo a bajo costo para ser reparados en Argentina que en España o Portugal salieron de circulación. Varios de esos trenes están funcionando", insistió. Mencionó, el Tren de las Sierras y el Ferrourbano en Córdoba, que "se acondicionaron a nuevos".En relación a que como sostiene el ex titular de la AGN, Alejandro Despouy parte de ese material ferroviario se incendió intencionalmente para ocultar pruebas, dijo no saber "absolutamente nada". "Lo desconozco, pero la documentación de cómo y qué trenes se compraron está presentada", afirmó.Dijo además que el acuerdo para comprar material ferroviario se firmó " país-país, al máximo nivel, como con China"."Los acuerdos lo firman las cancillerías. Esto se firmó en 2004 ó 2005, bien no me acuerdo, y fueron refrendados por ambos presidentes. Son convenios marcos. Por eso digo que no sé cuál es la acusación en sí. No sé si habrán citado a los funcionarios de la Comisión Nacional que hicieron el relevamiento de los coches a adquirir", amplió.Sobre su presentación ante la Justicia hoy argumentó que lo hizo porque desconocía quien estaba al frente del operativo, más allá de lo que decía la prensa.También recordó que el martes estaba citado por el juez Casanello, para que brindara explicaciones sobre la compra de una moto de agua para su hija en 2005. "Tengo el pasaje sacado para mañana a la noche", acotó.En otro orden, eludió referirse a si hay una persecución judicial en su contra y consultado por si no temía en convertirse en "la María Julia" del kirchnerismo manifestó que "no corresponde" que él se refiera en esos términos."Estoy a disposición de la Justicia. Cada vez que me han citado, me he presentado. Hace siete años que dejé la función pública", apuntó.Finalmente, contó que no habla con Cristina Fernández desde 2011 cuando falleció su padre y evitó pronunciarse sobre si la ex Presidenta "le soltó la mano" en su momento: "No estoy en la mano de nadie. Estoy a disposición de la Justicia".Entrevista de Federico Albarenque y Carlos Sagristani.
José Cano: "Ricardo Jaime era sólo el recaudador, todos los caminos conducen a Julio De Vido"

SAN MIGUEL DE TUCUMAN 3 Abr(La Nacion).- Luego de la detención del ex secretario de Transporte, el titular del Plan Belgrano se refirió al papel del ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo.El titular del Plan Belgrano, José Cano, sostuvo que Ricardo Jaime, quien permanece detenido por la compra irregular de trenes durante la anterior gestión, "era solamente el recaudador y un eslabón en la gran cadena de corrupción que montó el kirchnerismo durante su paso por el poder".El funcionario macrista, quien de paso en esta provincia mantuvo en las últimas horas reuniones con autoridades locales y productores rurales, advirtió que "creer que Jaime fue el único corrupto es como pensar que Milagro Sala operaba sola". Y en ese sentido, aseguró que "todos los caminos conducen a Julio De Vido, jefe del Ministerio de Planificación durante los 12 años de gobierno K".Por esa razón, Canom dirigente radical, opinó que es necesario "profundizar la investigación y exigir justicia", aunque calificó como "una buena noticia" a la decisión judicial de que el ex secretario de Transporte de la Nación quede tras las rejas.Cuando era senador nacional, en 2013, Cano denunció a Jaime en la Justicia Federal por el caso de irregularidades en la ejecución de un programa para la reactivación del servicio de trenes entre San Miguel de Tucumán y la ciudad tucumana de Concepción. En el caso, que se conoció como "el tren fantasma", se le pagaron $ 8 millones a una empresa sin que la obra se concretara.El ex candidato a gobernador de Tucumán y actual funcionario macrista indicó que hace tres años declaró como testigo ante el juez federal Claudio Bonadio para denunciar la maniobra y que Jaime terminó procesado y con pedido de detención en la causa, que está elevada a juicio.Además, Cano recordó que en 2011, solicitó al entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de las obras ferroviarias en la provincia y cuando recibió el expediente con la documentación, detectó datos contradictorios."La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sostenía que las obras del ramal se terminaron en 2007. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, por su parte, admitía en otro escrito que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos de viviendas en varios tramos de las vías", detalló el dirigente radical.Según Cano, los ex funcionarios de Cristina Kirchner que están siendo investigados "actuaron con desquicio e impunidad. Fueron innovadores en la corrupción. No se conformaron con los sobreprecios, tuvieron empresas propias y también obras fantasmas, que nunca se comenzaron o que no se terminaron. Es sano que la Justicia avance", insistió el tucumano.
"Otra del Tren Patagónico"

SAN ANTONIO OESTE Rio Negro 3 Abr(Rio Negro).-En un depósito del Tren Patagónico de San Antonio Oeste en zona portuaria se encuentra el auto de vía que prestaría servicios en La Trochita hasta que el pequeño Menem dispusiera su clausura...Como otra de las cosas abandonadas en esta provincia, dicho vehículo que se halla bajo techo junto a otros rezagos ha sido "canibalizado" hace tiempo.Se observa la falta del motor (Chevrolet) y cardan y las instalaciones interiores, como así también las tapas de los rodillos de rueda pesadas que eran de bronce y que lucían pulidas cuando el vehículo circulaba por los 402 km de La Trochita. Tenía su apostadero en Jacobacci y el suscripto no ha podido averiguar cuál fue el motivo por el que llegó a SAO no es la trocha ésta para circular.Su función normal era la de trasladar a los inspectores ferroviarios que así podían observar en detalle los problemas que pudieran presentar las vías etc. Cuando las circunstancias lo exigían servía de ambulancia, porque los trenes de pasajeros no circulaban a diario, y a veces los pobladores pedían auxilio al FF.CC.El suscripto prestó servicios en La Trochita como auxiliar de primera de la administración general de EFEA, en los años 59, 60 y 61, como jefe del Destacamento de la Policía Ferroviaria en Esquel.En ese entonces el auto de vía resplandecía pintado de color minio, al igual que el camión "canadiense" que tenía El Maiten para casos extremos, que arrancaba "de abajo" o en el primer golpe de manija, siempre con el tanque lleno de nafta (ningún ferroviario lo "ordeñaba"). Dependía de Vías y Obras del sobrestante de entonces Sr. Rosinsky.El auto de vía es recuperable, la carrocería es fácilmente reparable; tiene el sistema de ejes y caja de transmisión que están en su lugar, falta el cardan y el motor, como así también el sistema de frenos a zapata con el varillaje que al parecer está completo.Existen cientos de automotores siniestrados algunos irrecuperables, salvo el motor. Podría gestionarse en la Justicia jurisdiccional una autorización para hacer uso de alguno de los cientos de motores que habría disponibles, como ya se autorizó a la Policía rural el uso de una camioneta Ford.Se me ocurre que sería la solución ya que el gobierno rionegrino seguramente no puede invertir mucho en el ferrocarril pese a la "carrada" de dinero de las petroleras en caja.Caso contrario se podría ofrecer dicho vehículo al Chubut para que lo reparen en los talleres de El Maiten y luego usarlo en común desde allí, que está a medio camino en La Trochita.Pienso en lo que diría el Ing. Jacobacci si estuviera vivo ante tanto abandono, pero aún queda gente que vio como yo cuando La Trochita funcionaba con ferroviarios y no políticos de pacotilla...

Juan Carlos Malgesini
DNI 4.673.429
Puerto del Este
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