Material Ferroviario para el Servicio de Pasajeros en el Chaco
CAPITAL FEDERAL 24 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Hace tiempo nos venimos preguntando los estudiosos del ferrocarril lo poco que se dice o se sabe de los trenes de nuestro interior, ya que involucra a la hora de hacer una nota tener que viajar hasta ese lugar. Ahora bien la otra seria seguir de cerca las noticias de los diarios zonales, pero hay veces como sucede en provincias que son menos difundidas las noticias como en el Chaco, hay que salirlas a buscar. Hoy no sera Salta, ni Entre Rios, ni Cordoba, sera justamente lo que todos conocimos alla por 1997 como los Servicios Ferroviarios Chaqueños SEFECHA, impulsada por la Gobernacion de Angel Rosas y Roy Nickysh. Esta empresa funciona desde ese entonces hasta ahora sin haber cortado nunca sus servicios salvo un solo ramal que por ser el mas complicado dejo de darse los servicios de pasajeros, nos referimos al de Presidencia Roque Saenz Peña hasta Pampa de los Guanacos,Taco Pozo.Quedando solo esta empresa dar servicio entre Resistencia- Cacui-Los Amores en la Provincia de Santa Fe, el de Saenz Peña a Chorotis, y el servicio Local entre Puerto Tirol- Cacui- Resistencia- Puerto Vilelas/Barranqueras. Para este servicio la empresa al principio conto con la compra de Coches Motores Man y Ferrostaal adquiridos en España, a los Ferrocarriles Mallorquinos. De alli una vez llegados a Argentina rapidamente fueron llevados varios de ellos a la firma Igarreta para ser remodelados, con un aspecto exterior nuevo modernizados para ser puestos en servicio en la zona local esos coches motores fueron los Ferrostaal.
Mientras que los MAN fueron llevados al Chaco siendo rapidamente pintados y reparados alli por personal propio, estos coches motores servirian para sus propositos durante bastante tiempo, pero su antiguedad superaria la marca y la falta de repuestos en un pais con la aduana cerrada, haria que los mismos se deterioraran rapidamente, usando de uno piezas para el otro quedando desarmados y desguazados rapidamente. Otros fueron rediseñados tal el caso del Chaco 1, hecho en Chaco bajo diseños de la Universidad de didcha zona, con aportes de ingenieros ferroviarios, el cual contaba con aire acondicionado, este seria puesto rapidamente en servicio entre Resistencia y Los Amores por ser el mas versatil.
Pero dicen que nada dura mil años y este tambien sufriria el mismo avatar.Una vez mas con la compra de material rodante usado a España, le llegaria el momento a esta empresa de recibir 3 Duplas de Coches Motores Alstom con aire acondiconado, luego de haber sido probados durante un lapso entre la estacion Buenos Aires y Gonzalez Catan, con esas duplas suplantarian a los viejos Ferrostaal en el servicio local y esos coches motores puestos en los servicios de media y larga distancia.
Desde aqui la Linea Belgrano Sur tambien les envio su Coche Motor Materfer para que prestara alli tambien servicios, el cual sabemos no duraria mucho, el mismo yace detenido con su motor tirado al lado en la Base Saenz Peña; por estar Resistencia lejos de cualquier Taller de mantenimiento pesado y ellos no disponen mas que de una estacion de Servicio medianamente equipáda.
CAPITAL FEDERAL 24 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Hace tiempo nos venimos preguntando los estudiosos del ferrocarril lo poco que se dice o se sabe de los trenes de nuestro interior, ya que involucra a la hora de hacer una nota tener que viajar hasta ese lugar. Ahora bien la otra seria seguir de cerca las noticias de los diarios zonales, pero hay veces como sucede en provincias que son menos difundidas las noticias como en el Chaco, hay que salirlas a buscar. Hoy no sera Salta, ni Entre Rios, ni Cordoba, sera justamente lo que todos conocimos alla por 1997 como los Servicios Ferroviarios Chaqueños SEFECHA, impulsada por la Gobernacion de Angel Rosas y Roy Nickysh. Esta empresa funciona desde ese entonces hasta ahora sin haber cortado nunca sus servicios salvo un solo ramal que por ser el mas complicado dejo de darse los servicios de pasajeros, nos referimos al de Presidencia Roque Saenz Peña hasta Pampa de los Guanacos,Taco Pozo.Quedando solo esta empresa dar servicio entre Resistencia- Cacui-Los Amores en la Provincia de Santa Fe, el de Saenz Peña a Chorotis, y el servicio Local entre Puerto Tirol- Cacui- Resistencia- Puerto Vilelas/Barranqueras. Para este servicio la empresa al principio conto con la compra de Coches Motores Man y Ferrostaal adquiridos en España, a los Ferrocarriles Mallorquinos. De alli una vez llegados a Argentina rapidamente fueron llevados varios de ellos a la firma Igarreta para ser remodelados, con un aspecto exterior nuevo modernizados para ser puestos en servicio en la zona local esos coches motores fueron los Ferrostaal.
Mientras que los MAN fueron llevados al Chaco siendo rapidamente pintados y reparados alli por personal propio, estos coches motores servirian para sus propositos durante bastante tiempo, pero su antiguedad superaria la marca y la falta de repuestos en un pais con la aduana cerrada, haria que los mismos se deterioraran rapidamente, usando de uno piezas para el otro quedando desarmados y desguazados rapidamente. Otros fueron rediseñados tal el caso del Chaco 1, hecho en Chaco bajo diseños de la Universidad de didcha zona, con aportes de ingenieros ferroviarios, el cual contaba con aire acondicionado, este seria puesto rapidamente en servicio entre Resistencia y Los Amores por ser el mas versatil.
Pero dicen que nada dura mil años y este tambien sufriria el mismo avatar.Una vez mas con la compra de material rodante usado a España, le llegaria el momento a esta empresa de recibir 3 Duplas de Coches Motores Alstom con aire acondiconado, luego de haber sido probados durante un lapso entre la estacion Buenos Aires y Gonzalez Catan, con esas duplas suplantarian a los viejos Ferrostaal en el servicio local y esos coches motores puestos en los servicios de media y larga distancia.
Desde aqui la Linea Belgrano Sur tambien les envio su Coche Motor Materfer para que prestara alli tambien servicios, el cual sabemos no duraria mucho, el mismo yace detenido con su motor tirado al lado en la Base Saenz Peña; por estar Resistencia lejos de cualquier Taller de mantenimiento pesado y ellos no disponen mas que de una estacion de Servicio medianamente equipáda.
En algunos casos triste es ver el pobre mantenimiento que tienen las unidades Alstom, que son justamente quien estan salvando los servicios de pasajeros con cuatro coches motores la situacion alli,es la siguiente: dos para el servicio local, uno para el servicio a Los Amores y el otro para la linea a Chorotis. Aqui los vemos en actividad todos los dias.
Aqui ya hablamos de que SEFECHA, no existia mas, habia sido devuelta operada por SOFSE con directivos nuevos, pero con pocos conocimiento en la materia. Al año pasado y luego de haber cumplido una buena etapa en lo que a duracion de servicios se referia esta empresa/linea, de la mano del Ministro Randazzo le llegarian desde el cielo dos nuevos Coches Motores Materfer hechos en Cordoba, por la misma fabrica que realizo los cuatro de trocha ancha(recordemos los dos de Neuquen y los dos que no andan aqui en la linea Mitre, detenidos hace muchisimo tiempo en los talleres Victoria con menos de un año de uso). Con esos dos coches motores puestos en servicio, estuvieron meses a pruebas fue la campaña para el Gobierno anterior donde Randazzo jugo un importante papel donde lo dejaron de lado y donde Jorge M. Capitanich la perderia, siendo electo intendente nada mas.Tenemos entendido y estamos abierto a recibir por escrito lo contrario de parte de OFSE, o del fabricante de estos coches Motores, que los mismos se encuentran detenidos en el Deposito de CACUI.
Seran por defectos de fabricacion o por faltas de repuestos por tener cerrada la importacion........Tras que nos va quedando poco vayamos por mas y mejores servicios o no corresponde!!!!!!
(Fotos gentileza © Gaston y Juan C.Conzalez / Luis Alberto Aquino / Luciano Boetti)
¿En que estado se encuentran ahora los apolos? ¿Que parejas hay en servicio y donde? Saludos desde la feve y gracias!
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