lunes, 25 de abril de 2016

Primeras noticias de la semana

Se desmorona parte del terraplén de la estación provisoria de Quilmes

QUILMES 25 Abr(Perspectiva Sur).-Tras el reclamo de una inquieta vecina, y la intervención del Municipio, hoy comenzarían la obra de apuntalamiento.Producto del movimiento sobre la estación provisoria de Quilmes, se está desmoronando un pedazo del terraplén que eleva las vías, del lado Oeste, sobre la calle Canal de Beagle.Lidia Marchetti, vecina que vive frente a las escalinatas de dicha estación, denunció el hecho ante la CNRT y la secretaría de Planeamiento y Obra Pública de la Municipalidad de Quilmes, la cual reclamó a Nación su reparación.El hecho preocupa a vecinos de la zona que todos los días ven caer la tierra del terraplén. Por este problema, ya pueden verse los cables que conducen la electricidad de la línea Roca.
INSPECCIÓN

Al respecto, Obra Pública respondió al reclamo que Marchetti elevó mediante carta documento. En ella informan que "la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) ha enviado una inspección para ver el estado del andén provisorio. Luego de la evaluación correspondiente se ha llegado a la conclusión de que la construcción presenta deficiencias técnicas".Asimismo, desde la Secretaría ordenaron a la Unidad Ejecutora solucionar el problema, y luego enviarán nuevamente al equipo de inspección para certificar que el pedido sea cumplido.En tanto la CNRT informó que no son responsables por las obras de remodelaciones o la construcción de estaciones. Sin embargo, trasladó el reclamo a la ADIFSE y a SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), ya que "estos son los organismos encargados de la explotación y administración del sistema de transporte ferroviario, y de la construcción, remodelación y mantenimiento de la infraestructura de la Red Ferroviaria", justificó el organismo.Se prevé que hoy se comiencen las obras de adecuación correspondientes para mejorar la estación provisoria de Quilmes.

Insfrán le pidió a Macri lo que el kirchnerismo le negó durante 12 años

FORMOSA 25 Abr(El Comercial).-Insfrán consideró vital la reactivación del Ramal C-25.Insfrán consideró vital la reactivación del Ramal C-25.El Ramal C-25 volvió a aparecer en los discursos del gobernador Insfrán como prioritario para completar el sistema multimodal de transporte.Durante la visita del presidente de la Nación y sus ministros a la provincia el gobernador Gildo Insfrán transmitió el anhelo de contar con obras que son consideradas estratégicas para el desarrollo económico y social de esta parte del país y definió públicamente como prioritarios al ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación Santa, con conexiones con el sur boliviano y los puertos del norte de Chile y “ la obra del siglo”, específicamente el acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez de 500 kilómetros de longitud para abastecer de agua potable a miles de pobladores y habilitar un área de producción de 150.000 hectáreas.El mandatario les hizo notar a los visitantes que ya están listos los proyectos de obras y en algunos casos con el proceso licitatorio en marcha, indicando que en el caso del acueducto de 500 kilómetros que demandara un plazo de ejecución de cuatro años.Otro de los temas definidos como prioritario por el gobernador ante Macri es el de la reactivación del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta, como parte del corredor bioceanico Eje Capricornio y como infraestructura necesaria para completar el sistema multimodal de transporte que se complementa con la ruta 81 y el puerto de esta ciudad que está operable a pleno.A ese emprendimiento se lo considera vital para el desplazamiento de las cargas dentro de un esquema de transportes multimodal que permita obtener precios competitivos a los productos regionales desplazándose hacia área extrazona.El proyecto con que cuenta la provincia consiste en la rehabilitación integral de la infraestructura de vías existente adaptando con nuevas ampliaciones el servicio hacia el el futuro para cargas masivas a ejecutarse en la zona de Colonia Aquino.
Cano pidió "paciencia" a los gobernadores por Plan Belgrano

BUENOS AIRES 25 Abr(Ambito).-El titular de la Unidad Plan Belgrano (UPB), José Cano, defendió hoy el mega plan de infraestructura para el NOA y NEA, una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y pidió "paciencia" a los gobernadores que mostraron cierta preocupación por la falta de anuncios concretos para reactivar la obra pública en las provincias. "Algunos gobernadores pretenden pasar de la eterna paciencia que tuvieron con el kirchnerismo, al que no le reclamaron nada, a la ansiedad exacerbada de querer que en cuatro meses se haga lo que no se hizo en 12 años", disparó Cano y reivindicó el ambicioso plan que prevé una inversión de 16.000 millones de dólares para los próximos 10 años para 10 provincias del norte.En una entrevista con Télam, el titular de la Unidad Plan Belgrano -una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete- se quejó de la "urgencia" de los mandatarios provinciales, particularmente, los de signo justicialista, que sin contemplar la "compleja situación macro económica" que heredó el gobierno de Cambiemos de la administración kirchnerista, exigen que "se licite en cuatro meses una autopista, que en 30 años de democracia y 25 de gobierno del mismo signo político que ellos no se ha realizado"."Recibimos la gestión con un 700 por ciento de inflación acumulada, sin reservas en el Banco Central y con 5 o 6 meses de atraso en el envío de fondos a las provincias, lo que dejó la obra pública paralizada", argumentó el ex candidato a gobernador de Tucumán, para quien la resolución del conflicto con los Fondos Buitre abre una "perspectiva de inversiones" que permitirá "terminar el año con un proceso licitatorio en marcha y con la "reactivación" de proyectos de infraestructura.En ese sentido, calificó como un hecho de "reparación histórica" la decisión de Macri de "resolver las asimetrías" existentes entre el norte y el resto del país y destacó el destino de 4.000 (2.000 a ejecutar este año y 2.000 el próximo) de los 6.000 millones de dólares de un crédito otorgado por el Banco Mundial para financiar el plan, anunciado por el Jefe del Estado días atrás en Chaco.Asimismo, Cano remarcó las "buenas expectativas" que abre para el futuro del plan el "interés" de la Agencia de Desarrollo de Francia en la financiación de los proyectos de infraestructura que se anuncian para el Norte.Días atrás y tras la reciente visita a Argentina del presidente de Francia, François Hollande, el embajador galo en Buenos Aires, Jean-Michel Casa, planteó que la Agencia Francesa de Desarrollo enviará una misión al país para evaluar su participación en el PB.El dirigente radical inscribió el mega plan en el objetivo de "pobreza cero" -el caballito de batalla de la gestión de Macri- con la aplicación de una serie de políticas públicas que permitirán un "desarrollo integral" de la región."Hay que terminar con un ciclo histórico que hace que quienes vivimos en el norte tenemos que sufrir el desarraigo y mirar permanentemente la salida laboral en el sur o en el centro del país", reflexionó Cano y planteó la necesidad de poner fin a la "matriz perversa que hace que en algunas provincias el 100 por ciento de los presupuestos esté destinado a sueldos y que la única posibilidad de trabajo esté dada por el Estado".La iniciativa, que tiene una "transversalidad económica y social", prevé mejoras en educación, salud, asistencia social, y obras de infraestructura vial, fluvial, ferroviaria, y aerocomercial.Desde su despacho ubicado en Diagonal Sur al 700, el ex candidato a gobernador de Tucumán sostuvo que la iniciativa, que percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior, busca darle al NOA y NEA las mismas posibilidades en logística que existen en el centro del país para que las "economías regionales sean igual de competitivas".En ese sentido, detalló que las obras de infraestructura permitirán una reducción del "30 por ciento de los costos de producción" en esas provincias y su interconectividad con la recuperación integral del Belgrano Cargas (que cuenta con un plan de inversión de 2.500 millones de dólares para 36 meses), la realización de la autopista 9, en el tramo de Rosario-Jujuy, y las rutas 34 (en el trazo Salta-Jujuy), 12 y 14, además de la recuperación de la hidrovía Paraguay-Paraná.Cano, quien el jueves pasado cerró en Formosa la gira que lo llevó por las 10 provincias del NOA y NEA, presentará en los próximo días a Macri "la hoja de ruta" del mega plan de desarrollo estratégico territorial para los próximos cuatro años, que elaboró en coordinación con gobernadores e intendentes y que establece como prioritarias obras de infraestructura para evitar inundaciones en esas provincias.En ese contexto, el dirigente radical firmó el viernes pasado en Santiago del Estero un acta acuerdo con diez universidades del norte para sean "consultoras privilegiadas" de la Unidad Plan Belgrano, que a su vez "garantizará" la participación de empresas locales en los procesos licitatorios para la realización de obras, en repuesta a un pedido formulado por las cámaras empresarias de la región.Cano se refirió además al Plan de Ganadero que propone alcanzar la "autoprovisión de carne" en el Norte y la diversificación de la matriz energética.
 

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