martes, 26 de abril de 2016

Noticias del Dia

Reanudan el servicio de tren de carga entre Chile y la Puna salteña
 
SALTA 26 Abr(El Tribuno).-Luego de 11 años de inactividad, a partir de hoy se reanuda el servicio de tren de carga entre Salta y Chile a través del ramal C-14. Para anoche estaba previsto el arribo a San Antonio de los Cobres de una formación procedente de Baquedano para transportar un cargamento de cal destinado a las empresas mineras que explotan esta actividad en el vecino país.Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, explicó que esto se concretó merced a un convenio firmado hace dos semanas entre la empresa ferroviaria chilena Ferronor y Belgrano Cargas.Lazarte señaló que para la rehabilitación del servicio fue necesaria la realización de una obra con un costo de 57 millones de pesos en la zona de Arizaro. Se trató de un recambio de rieles y durmientes en un tramo de 27 kilómetros. "Esa era la parte complicada donde había rieles de menor kilaje por metro", dijo. Si bien Lazarte se mostró optimista en cuanto al normal funcionamiento del ramal C-14, que va desde General Guemes hasta Socompa, estudios realizados por expertos en 2006 determinaron que su estado es crítico. Según los técnicos, en las condiciones que está el ramal "es una invitación a descarrilamientos".A juicio de Lazarte, este es el puntapié inicial que se da en el marco del programa de infraestructura anunciado por el presidente Mauricio Macri para las provincias del norte, que consiste en una inversión de 16.000 millones de dólares para el Plan Belgrano. El funcionario destacó que el arribo del tren para el transporte del cargamento desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres abre las puertas para potenciar el intercambio comercial de otros productos entre Chile y Salta.Sobre el particular Lazarte sostuvo que la reapertura del servicio de trenes de carga se concreta cuando el empresariado salteño y de Antofagasta acordaron dinamizar el comercio entre las dos regiones.Con ese propósito en febrero se reunieron en esta ciudad representantes de las principales cámaras empresarias locales, autoridades del Gobierno provincial y de la región de Antofagasta. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Salta."En términos económicos, todo esto va a ser beneficioso para la provincia, ya que se abren grandes posibilidades para potenciar el intercambio comercial con Chile", afirmó.También Lazarte señaló que en el mismo sentido se está trabajando en el norte de la provincia con la rehabilitación del ramal C-15 que conduce hasta Bolivia a través de Salvador Mazza. "Las obras para el recambio de rieles y durmientes desde Coronel Cornejo ya está licitadas, con una inversión de 60 millones de pesos", dijo.
"Una vieja aspiración de las dos regiones"

El cónsul chileno destacó la reapertura del servicio de tren de carga. "La reapertura del transporte de carga en tren es una vieja aspiración de los Gobierno de Salta y de Antofagasta", dijo el cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería Ramírez. El funcionario señaló que la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres para transportar cal a las minas de su país permitirá fortalecer el comercio entre las dos regiones."Más allá de lo comercial, esto hace a la integración porque en la medida que esos lazos se mantengan podemos concretar grandes emprendimientos", dijo Tellería. En ese sentido, señaló: "En esta materia, lo más importante es que hay voluntad política de las dos naciones y de los gobernantes de las Salta y Antofagasta para potenciar el intercambio comercial"."Creemos que mientras existan pasos, como los que tenemos las cosas se facilitan", afirmó. Con relación a la compra de cal a granel por parte de las empresas mineras de su país, dijo que se trata de un material de suma utilidad para la explotación de esa actividad. "En este caso, la reapertura del ramal C-14 ha posibilitado que esto se concretara y mucho más por una cuestión de costo y distancia", expresó.Tellería Ramírez sostuvo que "lo que se da en esta oportunidad es un primer paso". Y agregó: "Hoy estamos hablando de transporte de cal y seguramente más adelante surgirán otros productos en el marco de intercambio comercial que está establecido entre el empresariado de las dos regiones".

La idea es vender las joyas de la abuela

 
BUENOS AIRES 26 Abr(Pagina12).-Son unos 90 mil millones de pesos en acciones, que en el último bimestre tuvieron un fuerte crecimiento que aportó 21.299 millones de pesos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La venta de esas acciones exige una mayoría parlamentaria especial.La Anses avanza con el plan de venta de la participación del Estado en empresas privadas a través de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El Gobierno quiere vender esos activos y destinar los fondos recolectados “para planes sociales o para dar alguna contención”, dijo ayer el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, aunque se especula que el organismo utilizará el dinero para pagar los juicios ganados por jubilados en los últimos años. Son unos 90 mil millones de pesos en acciones, que en el último bimestre tuvieron un fuerte crecimiento que aportó 21.299 millones de pesos al FGS. El macrismo, que primero dijo que quería liquidar esos activos pero luego lo negó, se enfrenta a un escollo político para llevar adelante su estrategia ya que la venta de esas acciones exige una mayoría parlamentaria especial. Las acciones de empresas con participación estatal ayer registraron fuertes pérdidas en la bolsa luego de que se conociera este proyecto (ver aparte). El FGS se conformó principalmente a partir de bonos y acciones que tenían las AFJP. Esos activos eran préstamos que las empresas otorgaban al Estado y a las empresas privadas con el dinero de la capitalización individual aportado mensualmente por los trabajadores activos. Con la nacionalización del sistema previsional, el flujo de ingresos de la seguridad social compuesto por los aportes y contribuciones, junto al stock de activos, pasó al Estado. Este último se convirtió en el FGS, que constituye un “reaseguro” para el sistema. Según el último informe del organismo, con datos hasta octubre, el FGS equivale a más de 612 mil millones de pesos.Hace tiempo que en el macrismo circula la idea de deshacerse de parte del FGS. En octubre de 2014 el actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, señalaba en el encuentro empresarial de IDEA que en la Fundación Pensar, think tank del PRO, estudiaban la posibilidad de “vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías”. En febrero, Emilio Basavilbaso, titular de la Anses declaró que “lo que estamos viendo es que el valor de las sociedades va a crecer. El equipo de Hacienda y el Presidente están trabajando para salir del cerrojo que no nos permite generar más inversiones. Cuando esto se solucione se va a permitir el crecimiento, así que sería una mala decisión vender las posiciones accionarias que tiene el fondo. Queremos reasegurar este fondo de jubilados, que es como una reserva que tenemos”.Basavilbaso admitió ahora que “estamos pensando si tiene sentido que la Anses tenga acciones en tantas empresas o si hace más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención”. En el organismo evalúan que el dinero de la venta de las acciones se utilice para cancelar las sentencias firmes de jubilados contra el organismo. Son litigios ganados por jubilados con haberes altos, que se vieron perjudicados con el retraso de los 90 y el recálculo de haberes luego de 2001-02. El kirchnerismo optó por privilegiar la suba de la jubilación mínima y la inclusión jubilatoria a través de las moratorias. Según la ley de Presupuesto, la Anses prevé pagar este año 12.500 millones de pesos en sentencias para saldar 50 mil juicios. Se estima que hay unos 300 mil litigios en desarrollo con perspectivas negativas.Las acciones de empresas privadas en manos de la Anses sumaban 82.710 millones de pesos en octubre de 2015. Fue el capítulo que mejor desempeño del FGS, con un crecimiento interbimestral del 34,7 por ciento, es decir que acumuló ganancias por 21.299 millones de pesos. El 60 por ciento de la cartera del FGS corresponde a cinco empresas. El Estado tenía en octubre 15.573 millones de pesos en acciones del Banco Macro (el 31 por ciento del total de la firma), 12.907 millones de pesos de Telecom Argentina (25 por ciento de la empresa), 9.680 millones del Grupo Financiero Galicia (20 por ciento de la compañía), 9161 millones de pesos de Siderar (26 por ciento de la siderúrgica) y 4465 millones del BBVA Banco Francés (7,9 por ciento). También hay participación en empresas como Edenor, Pampa Energía, Mirgor, Molinos Río de la Plata, Solvay Indupa, Banco Patagonia, Aluar, Grupo Clarín, Metrovías, Metrogas, Quickfood, Banco Hipotecario e IRSA.La participación de las Anses en las empresas privadas es un punto que genera irritación en el establishment, porque le permite al Estado intervenir en decisiones corporativas o al menos tener acceso privilegiado a la información. La venta de esas acciones es una de las banderas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dominada por Clarín, Techint y Arcor. Alertado sobre la insistencia empresaria y la voluntad macrista, el año pasado el kirchnerismo logró la sanción de una ley que estableció que cualquier venta de esas acciones no puede ser una decisión unilateral del Ejecutivo sino que requiere una mayoría especial del Congreso, lo que constituye un escollo para el plan del Gobierno.

"Que 8 años no es nada": el ramal C14 ya está listo para unir Salta-Chile

 
SALTA 26 Abr(El Intransigente).- La reanudación fue posible gracias a un acuerdo entre la empresa Belgrano Cargas y la empresa chilena FerronorEl Ferrocarril General Belgrano tiene motivos para festejar: el ramal C14 vuelve a operar a partir de mañana, miércoles, y esto permitirá que la provincia de Salta tenga acceso a Chile y a puertos de aguas profundas en el Océano Pacíficos en un medio de transporte que había quedado en el olvido.Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias a un acuerdo firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la empresa chilena Ferronor por el cual ésta última se comprometió a poner el material tractivo y la conducción con el fin de que vuelva a operar esta importante vía de exportaciones.En este primer envío se cargarán 500 toneladas de cal que saldrán desde San Antonio de los Cobres en Salta hacia la Minera Escondida cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno. Para ello deberá atravesar la frontera a través del paso de Socompa en Salta.Ayer una cuadrilla de la empresa Belgrano Cargas estuvo encargándose de los últimos ajustes de la vía para recibir a la formación de ferrocarril que había salido un día antes de Chile y que será la encargada de este importante traslado.La reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se desee sacar al Océano Pacífico. Se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos. Además es un ejemplo de cooperación binacional y de trabajo conjunto entre ambos ferrocarriles, que articulando esfuerzos logran hacer lo que separadamente no podrían.
Reclaman la apertura de la calle en Juncal y 9 de Julio
   

MAR DEL PLATA 26 Abr(0223).-Lo solicitó el concejal Azcona. Esta intersección se encuentra cerrada hace casi un año por obras ferroviarias. A través de un proyecto de comunicación, el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, le pidió al Ejecutivo local que brinde detalles sobre el estado de las obras viales en el sector Juncal y 9 de Julio. En el proyecto, el edil explicó que “la calle Juncal en su intersección con 9 de Julio permanece cortada desde hace aproximadamente un año, cuando se interrumpieron las obras ferroviarias en el sector”. “El corte de la calle Juncal genera muchos inconvenientes para el tránsito vehicular, en especial en horarios de ingreso y egreso de escolares. Las ambulancias y patrulleros deben desviarse unos 600 ó 700 metros para tomar una vía alternativa, ocasionando demoras en la atención de emergencias”, detalló Azcona.A su vez, el concejal opositor señaló que “en inmediaciones de la zona funcionan dos escuelas privadas, dos empresas de transporte de cargas y dos supermercados y todo ello genera un alto tránsito de vehículos y peatones”. “En la calle Bronzini entre calle Balcarce y avenida Libertad funciona la dependencia municipal de Desarrollo Social, la cual es periódicamente objeto de sentadas o acampes por parte de manifestantes, quienes cortan la calle Bronzini en forma de protesta; esto empeora el tránsito en el sector por ser la calle Bronzini una de las vías alternativas a la calle Juncal”, finalizó Azcona.Ante esta situación, el concejal le pidió al gobierno municipal que informe sobre el estado de las obras a cargo de la empresa Adif SE en el sector de la calle Juncal en su intersección con 9 de Julio. Además, pidió que se proceda a intimar a la empresa a que “realice la apertura de la calle Juncal en su intersección con 9 de Julio y la deje en óptimas condiciones de circulación”.
Harán pericias para conocer el estado de los trenes de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 26 Abr(Telam).-El Estado Nacional, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Operadora Ferroviaria S.E. acordaron ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo realizar una pericia para conocer el estado, funcionamiento y conservación de las formaciones.Como el perito que se encargará de esa tarea, Jorge Oscar Geretto, precisó que su labor sería similar a la efectuada en otra causa promovida en 2001, la Sala V de la Cámara decidió requerir ese expediente y otorgar 20 días de plazo a las partes para que opinen respecto de la utilidad de aquellas medidas en este proceso.Geretto, de acuerdo a los puntos de pericia, deberá expedirse sobre el estado de los vagones, cantidad de pasajeros -sentados y parados- iluminación, limpieza, puntualidad, dotación de personal, atención en boleterías, accesibilidad para discapacitados y otros aspectos sobre la seguridad, como frenos y cierre de puertas.En la audiencia celebrada este lunes a partir de las 10.30 ante el presidente de la Sala V de la Cámara, Guillermo Tracy, el Estado Nacional estuvo representado por el abogado Alejandro Scarano, la Operadora Ferroviaria por los letrados José Milberg y Federico Manias y la Defensoría por Daniel Bugalo Olano."La pericia fue ordenada hace bastante tiempo, pero faltaba que las partes se pusieran de acuerdo sobre los alcances de la misma y cómo llevarla a cabo", dijo una fuente que presenció la audiencia.Apenas comenzada la audiencia, Geretto, ingeniero especializado en higiene y seguridad en el trabajo, dijo que las "operaciones técnicas" que implican su cometido son iguales a las efectuadas en la demanda que la Unión de Usuarios y Consumidores promovió en 2001.El experto sugirió, entonces, "aprovechar" esa causa, con trámite cuando la línea ferroviaria era explotada por Trenes de Buenos Aires (TBA).La concesión de TBA terminó luego que el 22 de febrero de 2012 se produjera el choque del tren en la terminal Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos, hecho por el que, entre otros, fueron condenados los ex secretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano. 
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