jueves, 21 de abril de 2016

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Comenzaron a trabajar en la Estación de Trenes para que el tren pare en San Pedro

SAN PEDRO 21 Abr(La Opinion).-Como adelantó La Opinión en su edición impresa, Obras Públicas planificaba tareas de limpieza y acondicinamiento de la Estación de Trenes luego de una reunión con Ferrocarriles Argentinos, que propuso al Gobierno local la posibilidad de que el servicio de trenes Buenos Aires - Rosario tenga una parada local. Este jueves había trabajadores de una empresa contratista desarrollando tareas en el lugar. Este jueves empezaron las tareas que adelantó La Opinión.

- Limpieza y acondicionamiento, la primera etapa de las obras previstas.

Trabajadores de una empresa contratista desarrollaban tareas de limpieza y acondicionamiento de la Estacion de Trenes local este jueves. Como adelantó La Opinión en su edición impresa, los trabajos de mejoras están vinculados con un acuerdo con Ferrcoarriles Argentinos para que el tren pare en San Pedro.El miércoles, este semanario informó que Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Obras Públicas mantuvieron una reunión para dialogar sobre las posibilidades de que el servicio Buenos Aires - Rosario tenga parada en la estación local.“El tren va a parar si arreglamos la estación”, dijeron desde el Gobierno municipal ante la consulta de este medio sobre la reunión. Tapar los pozos, iluminar y limpiar es la primera etapa del plan de Obras Públicas, donde piensan en una restauración al estilo inglés.Este jueves pudo verse a trabajadores de una empresa contratista que suele hacer obras para la Municipalidad, que desarrollaban las primeras tareas de limpieza y acondicionamiento de la vieja estación, que presenta un estado deplorable generalizado.El año pasado, el Gobierno nacional había licitado la obra de restauración de la estación de trenes de San Pedro, Baradero y Zárate. La  adjudicataria fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Kiwest S. A. e Incovi S. A. El monto para las tres ciudades era de  $16.671.808,19. La obra nunca empezó.
En estaciones de trenes, los vecinos retiraron libros gratuitos por una semana 
 
BUENOS AIRES 21 Abr(ZNV).-La segunda edición del programa “Andalibro”, organizada por el Municipio, se realizó en Villa Ballester, San Martín, Tropezón y José León Suárez. En el marco de las actividades por el Mes del Libro, el Municipio de San Martín llevó a cabo por segundo año consecutivo el programa “Andalibro”, a través del cual los vecinos retiraron textos de manera gratuita en las estaciones de trenes, que deberán devolver en una semana.

Préstamo de libros en la estación San Martín

 
Durante la jornada, que se realizó en las estaciones de Villa Ballester, San Martín, Tropezón y José León Suárez, las Subsecretarías de Educación y Cultura instalaron distintos stands con más de 200 libros para todas las edades, -cuentos, mitos y leyendas, novelas, libros infantiles y comics-, que los vecinos se llevaron para disfrutar en el viaje.Al respecto, la coordinadora del Plan Municipal de Lectura de San Martín, Andrea Felsenthal, destacó: “La gente está muy contenta con la acción, en primer lugar se sorprenden y luego agradecen que les demos un libro gratis para leer en los viajes. Tenemos ejemplares de lectura corta, que tienen que ver con el viaje en tren, con la inmediatez, y algunos más extensos para toda la semana”.
Los vecinos retiran libros en la estación de Villa Ballester

Para obtener un libro, los interesados completaron una planilla con sus datos personales, y realizarán la devolución el miércoles 27 de abril, de 8 a 10, en el mismo lugar donde lo retiraron. “Esto nos permite no sólo impulsar la literatura en la ciudad, sino también fomentar la confianza pública”, aseguró Feldenthal.Asimismo, a través del programa “Andalibro”, Centros Infantiles y Juveniles, Jardines Municipales y otras dependencias recibirán kits de libros para iniciar su propia biblioteca.

Deberán devolver los ejemplares en una semana

Por otra parte, el sábado 23 de abril, Día Internacional de Libro, se realizará una gran jornada con actividades recreativas y culturales para toda la familia, en la Plaza Alem -Diagonal L. Alem y  Colegio Militar-, desde las 15.Además, el sábado 30, de 14 a 16, se hará la Jornada de lectura voluntaria Mujeres x San Martín. Las integrantes de este espacio solidario leerán cuentos en hospitales, centros infantiles, hogares y otras instituciones sociales.la iniciativa, del Programa Municipal San Martín Lee, también incluyó las ferias de Canje de Libros, y el ciclo de cine gratuito “Grandes Escritores por Grandes Directores”, que se realizó en el Complejo Cultural Plaza.

Para  consultar la agenda completa, los interesados pueden ingresar a:
www.sanmartin.gov.ar/mes-del-libro/.

Polémico freno de Dietrich a las obras del ramal La Plata–Constitución

CAPITAL FEDERAL 21Abr(Urgente24).-El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su bicicleta.El Ministerio del Interior paró las obras de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata y no hay fecha para terminar con el proyecto. Antes de dejar la presidencia, Cristina Fernández inauguró un tramo del Roca eléctrico, aunque aún no se podía viajar, lo que quedó a cargo de la administración Macri.La obras que había comenzado el gobierno de Cristina Fernández y el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata fueron paralizadas por decisión de la cartera que ahora conduce Guillermo Dietrich.Según el portal Infocielo, desde el Ministerio del Interior frenaron las obras de electrificación y no hay fecha para terminar con el proyecto.La desactivación del transporte también afectó, la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores.Sobre el ramal Bransen-La Plata, la diputada nacional del Partido Socialista Gabriela Troiano afirmó que "se esta desdibujando el compromiso del BID por el paso bajo nivel de calle 38", a la vez que durante la reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que "no iba" la continuación del proyecto ferroviario."Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata - Brandsen", precisó la legisladora.El 5 de diciembre pasado, Cristina inauguró un tramo del Roca eléctrico, en el que se podría viajar recién en 10 días, luego de que culminara su mandato. Se esperaba que en los siguientes se sumaran los otros tramos y en marzo el servicio eléctrico iba a llegar a La Plata.En febrero pasado, Macri inauguró en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca junto con Randazzo y definió ese acto como la ratificación de "un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", al mismo tiempo que consideró que la comodidad del transporte en el que viajan los ciudadanos "una parte fundamental de la vida de cada uno".Al dejar inaugurado el tramo que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, el mandatario resaltó que el Estado tiene que ser "inteligente y estar presente" para "ocuparse de los argentinos", tras lo cual sostuvo que el Estado y su cuidado "es responsabilidad de todos".Dos meses después, Troiano denuncia que los funcionarios del Gobierno nacional tienen un "desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal" y agregó que notó "desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor".Asimismo, la legisladora recordó que el exministro de l Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que "ellos", por la actual gestión, "no".
Subte: se levantó el paro de la línea C

CAPITAL FEDERAL 21 Abr(DyN/La Nacion).-Por un conflicto gremial, está sin servicio la línea que conecta Constitución con Retiro.La línea C no inició su servicio esta mañana a las 5.Se levantó el paro de la línea C del subterráneo porteño que estuvo interrumpida desde esta mañana por un conflicto gremial.El servicio, que conecta las estaciones de trenes Constitución y Retiro, ni siquiera inició su recorrido en las primeras horas de la madrugada."Están en juego condiciones laborales. La empresa firmó un acuerco con la UTA, que no tiene representación en el subte", dijo ante la prensa en las inmediaciones de Retiro Facundo Ayala, delegado de la línea C. Según confió, la medida de fuerza concluirá a las 7 y el servicio volverá a funcionar.Este grupo de trabajadores, que según Metrovías es "minoritario", rechaza la futura habilitación de terminales para la recarga de las tarjetas del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE), consignó la agencia DyN.El objetivo de instalar las máquinas es agilizar el trámite para los usuarios y así evitar que se formen largas colas en las boleterías.
Subte: instalarán terminales para recargar la SUBE

CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Nueva Ciudad).-El objetivo del autoservicio es evitar que se formen filas en las boleterías, ya que en la actualidad es el único lugar para realizar una recarga. Los primeros 45 dispositivos llegan a la línea D.En las próximas horas se habilitarán 45 terminales para la recarga de las tarjetas del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) a lo largo de la línea D del subte. Se trata de la primera etapa de un plan para instalar un total de 250 máquinas en toda la red de trenes bajo tierra desde ahora hasta fines de julio, con el objetivo de agilizar el trámite para los usuarios y así evitar que se formen largas colas en las boleterías.La medida guarda relación con el anuncio del gobierno porteño de que, a partir del 2 de mayo, se podrán abonar los pasajes de subte sólo con la SUBE o con la tarjeta Monedero.El proyecto para ampliar la cantidad de dispositivos para la carga de la SUBE comenzó dos años atrás, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa estatal que administra las seis líneas- lanzó una licitación para comprar 250 terminales de autoservicio. Las máquinas adquiridas son de fabricación nacional y costaron poco menos de 27 millones de pesos, indicaron fuentes de Sbase a La Nación.En esta primera etapa, posiblemente hoy queden habilitados los 45 dispositivos asignados para las 17 estaciones de la línea D; también se colocarán 13 máquinas empotradas en las boleterías de ese recorrido, en el que viajan, por día, unas 280.000 personas. En toda la red circula diariamente un millón de personas. Las terminales permiten la carga en efectivo de la tarjeta y el usuario puede además consultar el saldo que tiene a su favor.La novedad no traería conflictos con los trabajadores. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que la empresa firmó un acuerdo con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía tiene la representación gremial porque apeló en la Justicia laboral la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorgaba esa potestad a los metrodelegados.El secretario general de estos últimos, Roberto Pianelli, también se mostró conforme. "Ya en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. "Hasta ahora vienen cumpliendo", indicó.La instalación de las máquinas continuará en las siguientes semanas en la línea B. Allí se instalarán 60 terminales a lo largo de todo el recorrido. Ya se iniciaron los trabajos de cableado y algunos dispositivos comenzaron a incorporarse en ciertas estaciones.
El intendente de Resistencia responde a las críticas de la oposición.

RESITENCIA 21 Abr(Datachaco).- Jorge Capitanich - Nuestra provincia históricamente tuvo un déficit estructural del modelo de acumulación del capital por la insuficiencia en el volumen de inversión pública y privada dentro del Producto Bruto Geográfico producto de los siguientes factores: a) baja industrialización, b) alta participación de servicios, c) dependencia cíclica del sistema agropecuario, d) demanda agregada altamente dependiente del flujo de recursos fiscales de jurisdicción nacional.Romper ese paradigma implicó lograr en los últimos 8 años de gestión un volumen de inversión pública que pasó de 4,5 % del PBG a 18 % del PBG, lograr la participación del 20 % del empleo privado formal por parte de la industria de la construcción y desarrollar en forma creciente una logística integrada acorde a las demandas del sistema productivo.La inversión pública induce la inversión privada, y consiguientemente estimula el efecto multiplicador en el empleo. En el período 2003-2015 en el país se produce una expansión de la actividad industrial mediante una política específica que estimula la sustitución de importaciones y el valor agregado en origen. En nuestra provincia a partir del año 2007 con cerca de 200 proyectos industriales promovidos y una política activa de infraestructura, parques industriales y financiamiento a través de la línea de inversión productiva se expande el desarrollo productivo.El desarrollo industrial implica aumento de la participación relativa de en el PBG, reduce la proporción relativa del sector servicios y redefine la participación relativa del sector agropecuario. Logramos en el período 2007-2015 un incremento en la autonomía financiera duplicando la participación de los recursos propios respecto a los de coparticipación federal generando una reducción gradual de la dependencia de recursos nacionales, propiciamos la radicación de nuevas industrias en el marco de una perspectiva de inversiones de mediano y largo plazo, se produjo un salto cuantitativo en número de hectáreas de superficie sembrada y cualitativo con diversificación de matriz productiva conjuntamente con la producción agrícola, ganadera y forestal.Hoy se discute un programa de endeudamiento público porque se produjo un drástico desendeudamiento en nuestra gestión equivalente a 6054 millones de pesos al 9/12/2015 incluyendo una deuda con el BNDS por la construcción del “Segundo Acueducto del Interior” y por el saldo de la deuda con el Banco de la Nación Argentina para atender a productores afectados por la sequía, cuyo pago superó el 60 % de la misma.Sin contar deuda de BNDS, con compensación de deuda de 580 millones de pesos por el programa de desendeudamiento de la Nación, descontando el saldo de la deuda con el BNA por asistencia financiera por sequía y considerando una acreencia de la provincia por compensación de déficit del sistema previsional acumulado desde el año 2011, el stock de deuda pública sería equivalente a 1500 M de pesos, es decir, una deuda inexistente.La provincia del Chaco tiene un presupuesto proyectado de 40000 millones de pesos. La participación relativa de la deuda/presupuesto y de la deuda/PBG es el representativo del ratio más bajo de la serie histórica.Por lo tanto, quiero responder específicamente a las críticas de la oposición respecto a la gestión del período anterior a través de las siguientes afirmaciones:

1.1. La deuda que posee la empresa Secheep con Camessa se enmarcaba en un convenio con el programa “Más Cerca Eléctrico” y el programa de “Convergencia Tarifaria”. Estos programas financiaron obras (LED en Resistencia, Fontana, y diversas ciudades de la provincia, obras de líneas de 132/33/13,2 kw que son estratégicas para la provincia y el congelamiento de 4 años de las tarifas públicas. Al 9/12/2015 la deuda estaba en proceso de negociación para compensar con acreencias de la provincia por el programa de convergencia (270 millones de pesos) y la transferencia de un saldo técnico de IVA por parte de la empresa Sameep llegando a la compensación simétrica de saldos. Esta compensación no se terminó de ejecutar y el aumento de la tarifa implicó un fuerte impacto en la deuda, lo cual requiere una nueva negociación. Nuestras proyecciones diciembre establecían compensaciones simétricas con saldos cercanos a cero.

1.2. El déficit del sistema previsional de la provincia no ha sido compensado por la Nación y constituye una vía de reclamo. Nosotros logramos reestructuración de deuda pública (desendeudamiento) y un flujo extraordinario de inversión público que compensaba el déficit con superávit fiscal primario de la provincia. Hoy, el escenario es otro, por lo tanto, exige un nuevo acuerdo entre las partes, pudiendo la provincia reclamar hasta 800 millones de pesos anuales.

1.3. La discusión pendiente de la percepción del 15 % de pre-coparticipación y del 1,9 % del financiamiento del costo de recaudación de la AFIP implica un escenario dependiente de variables macro-fiscales que pueden oscilar entre 6500 hasta 10000 millones de pesos por año, lo cual, aumenta la capacidad de financiamiento estatal. Esta acreencia tarde o temprano engrosará los recursos financieros del estado provincial, a excepción de que el Senado apruebe el pliego de los dos jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia en donde mediante un cambio de jurisprudencia pueden fulminar el derecho legítimo que asiste a nuestras jurisdicciones modificando fácticamente el régimen de coparticipación federal de impuestos.

Por lo demás, escuché atentamente una crítica respecto al cambio de la traza original del gasoducto. Por supuesto que firmé, impulsé y defiendo porque abarca 34 localidades que antes no abarcaba, incluye el AMGR que antes no incluía y porque gestioné el financiamiento ante CAF para las redes domiciliarias que antes no incluía. Esto implica, ponerme a disposición de los funcionarios provinciales y regionales del pomposamente denominado “Plan Belgrano” para esclarecer dudas y no difundir argumentos falaces que exhiben un desconocimiento del estado de situación y el juego típico al centralismo porteño. Se quieren llevar el gas a Buenos Aires y dejarnos a nosotros sin nada.Cuando me preguntan por el “Plan Belgrano” respondo: “Es un conjunto de grandes enunciados que pueden poner en peligro el prestigio de nuestro prócer”. No es chicana, es simplemente observar las decisiones que se están adoptando respecto a la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, a la suspensión del “segundo acueducto del interior” y a la eliminación de las plantas de reducción de gas conjuntamente con la no implementación de las redes domiciliarias.Pero tengo más. Respecto al Puerto de Barranqueras y las vías de interconexión desde AviaTerai los funcionarios porteños siempre estuvieron en contra. Ahora les quieren dar la razón invocando la supuesta inactividad del Puerto de Barranqueras. Los funcionarios deberían saber que las vías del ferrocarril a reemplazar están en el Puerto y no vinieron en avión.Nosotros desarrollamos COLONO, incorporamos dos barcazas –menos que las 10 programadas por redefinición de prioridades cuestión criticada por el lenguaraz legislador consuetudinariamente derrotado de Las Breñas-, logramos la transferencia de los silos de la Ex Junta Nacional de Granos, la instalación de laboratorios técnicos y ejecutamos la obra de la hidrovía con señalización, dragado y balizamiento de Santa Fe a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.Las obras del Puerto de Barranqueras con financiamiento de la CAF no se pudieron ejecutar por declararse desierta la licitación y porque tardamos 5 años en el proyecto ejecutivo y la obtención de financiamiento. Nunca es fácil lograr acceso a financiamiento para ejecutar obras, y mucho menos sin endeudamiento para la provincia.Muchos me criticaron y me critican por mi desempeño como Jefe de Gabinete de Ministros pero nunca se hubieran conseguido obras y financiamiento para la provincia sin estar en un lugar estratégico de decisiones. Y más del 80 % de las obras se hicieron con financiamiento de organismos internacionales (BID, BIRF, CAF, FONPLATA) con la máxima transparencia.No tiene asidero escudarse en la redefinición de la traza para impedir la ejecución del gasoducto. Me parece bien que los funcionarios regionales justifiquen su sueldo criticándome pero saben que esas críticas no tienen asidero. Ni respecto al funcionamiento del Puerto de Barranqueras, ni respecto a la traza del gasoducto.
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