miércoles, 13 de abril de 2016

Noticias del dia

Bajan el pulgar al regreso del tren a Brandsen

CAPITAL FEDERAL 13 Abr(El Dia).-Al menos en el corto plazo, el Ministerio de Transporte de la Nación le bajó el pulgar a la recuperación del tren entre La Plata y Brandsen. Así lo adelantaron ayer integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación de ese ramal ferroviario, tras participar de una reunión con autoridades de esa cartera.En el encuentro, dijeron, recibieron la “información oficial” de que “esa vía de comunicación no está dentro de sus prioridades”.También se confirmó que el Plan Quinquenal elaborado por la anterior gestión, que incluía la recuperación del tren a Brandsen y la ampliación del Tren Universitario, no será tenido en cuenta, sino que se realizará una nueva revisión de todos los proyectos.De esa manera, se desestimó de plano que se piense en obras de recuperación del tren en nuestra región, en un corto plazo.Para tratar el tema, se realizó ayer un encuentro en el Salón Rojo, en el piso noveno del ministerio de Economía de la Nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano.Según se informó, el Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.Los representantes de la región capital bonaerense enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los Hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.Desde la Junta Vecinal se expresó “el malestar por la falta de consideración hacia la capital provincial, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital”.

Murió arrollado por un tren cerca de la estación Belgrano C del Mitre

BUENOS AIRES (Agencias/Diario Veloz) ─ Un hombre murió arrollado esta mañana por un tren cerca de la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre.A raíz del episodio, que se investiga si fue un accidente o un suicidio, el servicio del ramal José León Suárez se prestaba de manera reducida, entre Tigre y Belgrano C.El hecho se produjo alrededor de las 5.30, en un paso peatonal del barrio porteño de Belgrano en el cruce de las calles Libertador y La Pampa. Por el trágico incidente, los usuarios deberán esperar ya que se registran demoras de aproximadamente 20 minutos en el servicio. 
Más de una hora de espera para los micros que reemplazan al tren

LA PLATA 13 Abr(El Dia).-Usuarios piden más frecuencias para reducir las demoras. Hasta una hora de espera llegan a tener los pasajeros de los micros que reemplazan al servicio de trenes que van desde La Plata hasta Bernal, Berazategui o Constitución. Las largas filas se incrementaron en los últimos días, tras el aumento de la tarifa de las empresas que van a Buenos Aires desde la terminal de ómnibus. Ante este panorama, los usuarios piden urgentes medidas para que disminuyan los tiempos de espera.En la Ciudad hay cada vez más colas, para cualquier actividad: extraer dinero del cajero automático; registrarse en la tarifa social de la Sube; pagar los servicios en los centros express, o hacer un trámite en alguna obra social . Desde hace varios días se pueden ver colas de entre 50 y 100 metros de distancia en la Estación de Trenes para viajar hasta el gran Buenos Aires en micro y hacer un transbordo para llegar en tren a Constitución.Las colas son tan extensas que ya está creciendo la cantidad de gente que viaja parada con tal de no esperar en 1 y 42 hasta que llegue el momento de subir a un micro y viajar sentado.Sabrina Fernández saca un cigarrillo, un libro sobre actualidad política nacional y al borde de la resignación dice: “no puedo entender que nadie haga nada para reaccionar ante semejante destrato. Estamos naturalizando estas esperas eternas, como si fuera algo normal. Algún funcionario debiera intervenir para que se mejore este servicio. Dijeron que esto iba a ser por 90 días y pasaron más de tres meses sin servicio ferroviario, tomando micros comunes, viajando casi como ganado”.María Bolzán dijo que “el directo La Plata a Constitución no funciona ni sábado ni domingo. Los micros antes salían cada 5 a 7 minutos, pero ahora es cada media hora. Incluso, de 10 a 16 no hay directo a Constitución. Para colmo, el domingo pasado espere un micro de Bernal más de tres horas”.“Tienen que respetar los horarios en los que antes salía el tren, además a las 20:30 sale el último micro y los estudiantes o trabajadores que antes tenían la posibilidad de viajar hasta las 23, se quedan varados en cualquier lugar o tienen que pagar otro tipo de transporte mucho mas caro”, señaló otro usuario, indignado por las fallas en el servicio.Los micros directos que complementan el recorrido de los trenes de la línea Roca hacia y desde nuestra ciudad tienen un nuevo punto de transbordo en la localidad de Bernal. Esa medida, que se tomó a principios de marzo, apunta a descomprimir el caos que se genera en las inmediaciones de la estación de Quilmes.
PARADAS
 
Quienes viajan a La Plata desde la capital federal, deben bajar del tren en la estación Bernal para abordar los colectivos que siguen hasta nuestra ciudad por la Autopista. Quienes viajan hasta localidades intermedias como Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, tienen que seguir descendiendo de los convoyes eléctricos en Quilmes para subir a los micros “lecheros. Lo mismo ocurre en sentido La Plata-capital federal.El precio del boleto de La Plata a Bernal y a Berazategui tiene un costo de 4 pesos y después tienen el boleto de tren que los lleve hasta la estación que elijan con final en Constitución. El precio del boleto para el servicio “diferencial”, la otra opción disponible, que ofrece micros que van directamente desde Constitución a La Plata, permanece por el momento en $16.La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos indicó que seguirá el servicio de colectivos directos a Constitución desde La Plata, en dos franjas horarias, y con un costo de 16 pesos el pasaje.Según consignaron los voceros, se dispusieron buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21.Este servicio tiene un costo de $ 16 pesos entre las estaciones terminales y constituye una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, una manera de evitar el transbordo en Quilmes. Esos micros salen desde 44 entre 1 y 115.

Mayor frecuencia y la nueva línea F: el plan subterráneo de Larreta

CAPITAL FEDERAL 13 Abr(BigBang News).-Es parte central de la agenda del Gobierno porteño en los próximos años. Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron a BigBang que la prioridad es mejorar el servicio existente antes que construir nuevas líneas. Qué pasará con la tarifa.Lejos de los flashes que reciben a diario el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa metido de lleno en la gestión. Y si bien no prometió "construir 10 kilómetros de subte por año" como su padrino político, lo cierto es que el transporte subterráneo es una de sus prioridades.Larreta, Vidal, Macri, Renzi y Dietrich, en Haedo, esta mañana Macri apostaba a la construcción de estaciones; Larreta, en cambio, a mejorar la frecuencia."Primero debemos mejorar la frecuencia para luego poder extender la red", le confiaron a BigBang desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La empresa estatal porteña, encabezada por Juan Pablo Piccardo, tiene un plan de obras que incluye la modernización del material rodante, la apertura de estaciones y la construcción a largo plazo de más líneas.La gestión de Horacio Rodríguez Larreta parece tener una lógica opuesta a la de Mauricio Macri. "La construcción de nuevas líneas sólo agravaría la congestión que actualmente sufren los usuarios", explicaron desde Sbase al tiempo que recordaron que están trabajando para incorporar mejores formaciones para absorber más pasajeros.
De la frecuencia a la tarifa

A partir de los aumentos del 100% en los boletos de colectivos y trenes, BigBang intentó averiguar qué pasará con el del subte. "Lo estamos evaluando porque es necesario compensar la inflación de los últimos años, pero continuaremos con los subsidios". Si bien no es su responsabilidad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, adelantó que en dos meses costará $ 7,50.La Ciudad prevé sumar nuevas líneas de Metrobús y achicar la frecuencia La ciudad de Buenos Aires incorporará coches 0 km para mejorar la frecuencia del servicio.Una de las ideas, además, es que el usuario de colectivo, subte y tren pueda contar con un boleto único para moverse en transporte público en vez de los millones de autos que diariamente ingresan a la ciudad desde la provincia. Sin embargo, el proyecto parece ser sólo eso, un proyecto.La Línea F, un proyecto en carpeta, unirá a largo plazo Plaza Italia y Constitución."Con la incorporación de material rodante lograremos llevar la frecuencia a 3 minutos en todas las líneas hacia el final del año", prometieron desde la empresa estatal. Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará en junio la Estación Santa Fe, de la Línea H, y en 2018 las de Correo Central, Catalinas y Retiro, de la Línea E.
El subte avanza

    Línea A: sumaron 10 coches 0 km a los 45 puestos en servicio en 2013. Hay otros 50 más para incorporar.
    Línea B: hay 48 en funcionamiento, pero podrían sumar 38 más.
    Línea C: hay 18 en funcionamiento, pero podrían sumar 12 más.
    Línea D: le instalaron aire acondicionado a 18 de los 48 coches. Y se compraron 60 más.
    Línea E: incorporarán 45 coches remodelados.
    Línea H: le están haciendo las pruebas necesarias a 24 de los 120 coches 0 km para incorporarlos.

Finalmente, la nueva línea a construir, aunque a largo plazo, será la F, que unirá los 8,6 kilómetros que existen entre Plaza Italia y Constitución. Paralela a las líneas H y C, contará con trece estaciones, la mayoría por debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao, para potenciar la red de subterráneos. Pero, antes, deberán mejorar la calidad del servicio actual.

Agenda común entre el Chaco y Santa Fe para avanzar en obras de integración regional

 
RESISTENCIA 13 Abr(Diario Norte).- El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, analizó junto a su par de Santa Fe, José León Garibay, las obras clave para fortalecer la integración regional. El encuentro se produjo durante la segunda cumbre de gobernadores que tuvo lugar hace unos días en la ciudad de Tostado, Santa Fe.“Fue una oportunidad más que importante para intercambiar experiencias y definir una agenda de trabajo en el marco de los acuerdos subscriptos entre el gobernador Peppo y su par de Santa Fe para la ejecución de proyectos de integración relacionados con infraestructura, producción y ambiente”, señaló Echezarreta.Entre las obras prioritarias por ejecutar para la integración de la región, el ministro chaqueño destacó la necesidad de avanzar en la optimización de la conexión vial con Santa Fe, a través de la pavimentación de 34 kilómetros de la ruta provincial 91 (Santa Fe). De esta manera se garantizará la conexión Chorotis (Chaco) - Gregoria Pérez de Denis (Santa Fe). Esta localidad santafesina se encuentra ubicada a 434 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 191 de la ciudad de Tostado que es la cabecera del departamento conocido popularmente como “El Nochero”.“El objetivo es concretar una alternativa de conexión vial con Tostado, que permita disminuir el tránsito de la ruta nacional 95”, explicó Echezarreta.A su vez los ministros coincidieron en la importancia que significará la autovía de la ruta nacional 11, teniendo en cuenta que es el corredor vial estratégico a nivel regional.
Belgrano Cargas

Por otra parte, resaltaron el impacto que representa para ambas provincias la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas a partir de la renovación de vías que permitan fortalecer la conexión de los principales centros productivos con el puerto de Barranqueras y el de Rosario.En este sentido la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, publicó el llamado a licitación para la renovación de 154 kilómetros en el tramo Tostado-Chorotis correspondiente al Ramal C6.
“Las obras serán licitadas el próximo 6 de mayo y permitirán optimizar la conexión férrea entre Chaco- Santa Fe”, adelantó el ministro Echezarreta. No obstante, dejó claro que la obra más importante para fortalecer el servicio el sistema férreo a nivel provincial será la construcción del ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras. “Es una obra trascendental que está incluida en el Plan Belgrano y que según nos informaron desde Nación será próximamente relicitada”, precisó.

El gasoducto

En la oportunidad también intercambiaron experiencias en relación con obras de gran envergadura que se encuentran en ejecución como el Gasoducto del Nordeste Argentino. En este sentido, ambas provincias destacaron la continuidad de las obras y el impacto que tendrá una vez finalizada.Se trata de una infraestructura que garantizará la reparación histórica para Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe. “En nuestra provincia avanza a un buen ritmo, generando hoy más de 600 empleos y por lo tanto es fundamental compartir los avances de esta gran obra en nuestro territorio”, resaltó el ministro.Para finalizar, los funcionarios definieron la realización periódica de reuniones en conjunto con los equipos técnicos de ambas provincias para analizar los avances en lo que respecta a estas inversiones que apuestan a consolidar la integración regional sobre las bases de los convenios de cooperación subscriptos. “Por iniciativa del gobernador Peppo apostamos a seguir trabajando de manera coordinada en las gestiones interprovinciales que nos permitan avanzar en cuestiones clave en materia de transporte, red ferrovial, comunicación y logística”, concluyó el ministro Echezarreta.

Macri dijo que le “duele y desespera” subir las tarifas de los servicios públicos

 
CAPITAL FEDERAL 13 Abr(El Intransigente).-El Presidente se refirió a la decisión de aumentar las tarifas y aseguró que sabe que “hay gente que está al límite”, pero prometió que se trata de la “antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país”. Fue al anunciar un ambicioso plan de obras públicas junto a Vidal.El presidente Mauricio Macri dijo que le “duele y desespera” tomar la decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos porque sabe que “hay gente que está al límite”, pero prometió que se trata de la “antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país”, al anunciar junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un ambicioso plan de obras públicas para diversos distritos del territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos.“A mi me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje a partir de recomponer el sistema tarifario apostando al proceso de inversión”, explicó Macri.Agregó que “esto es parte de una primera etapa de ordenamiento, pero estoy convencido que esta es la antesala de un crecimiento inédito en el país”.Tras encabezar una reunión de gabinete ampliado en el partido bonaerense de Quilmes, junto a la gobernadora Vidal y su equipo de colaboradores, Macri destacó que el anuncio sobre obras de infraestructura “es el resolver los problemas concretos que a la gente no la deja dormir” y mencionó entre ello la seguridad, la escuela pública “la pesadilla” de la inundación, el transporte, y el trabajo.“A mi me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje” Frente a la prensa nacional y local, en conferencia de prensa, Macri destacó que “este nivel de inversión en los próximos cuatro años no se registra en la provincia de Buenos Aires hace más de 30 años. Y lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer generando trabajo del bueno, genuino y que dignifica y no inventando trabajo público para ocultar el desempleo”.Y agregó: “Vamos en el buen camino. Vamos a crear un trabajo en el cual al final del día llegue el hombre agotado a su casa diciendo yo hice mi aporte, yo ayudé a crear la Argentina que todo soñamos”.“Cuando lleguemos al pico de las obras de agua potable y cloacas, que nos llevará un año y medio, solamente en esa línea de inversión va a generar más de 100.000 puestos de trabajo en el gran Buenos Aires, eso será una revolución del empleo”, enfatizó.La gobernadora Vidal fue la encargada de enumerar el plan de obras que -según anunció- tendrá una inversión “cercana a los 200.000 millones de pesos”.Adelantó que estas obras “son cosas muy importante para los vecinos, para empezar por el agua potable y las cloacas, tarifas que muchas veces son invisibles, que no figuran en ninguna boleta pero que son miles y miles y miles de familias que en la provincia pagan un camión atmosférico porque no tiene cloacas o compran el bidón de agua en los almacenes porque no la pueden consumir”.“Esta es una enorme inversión que se suma a la inversión hidráulica, junto a las inversiones viales, áreos, -con las reformas del Aeropuerto de Ezeiza-, los fondos para los ferrocarriles suman casi 200.000 millones de pesos”, detalló.
El siguiente es un detalle de las más importantes obras  previstas:

Obras Públicas

-Plan Director para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Identifica las inversiones necesarias para la recuperación de las infraestructuras urbanas, con el objetivo de lograr la humanización del espacio público y la mejora de la calidad de vida en el área de influencia.

-Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento:  Cobertura universal de la provisión de agua a todos los habitantes del AMBA y  extensión de la red de cloacas a no menos de tres cuartos de la población.

-Plan Nacional de Recursos Hídricos  con soluciones para mitigar las inundaciones en las cuencas de los ríos Salado y Luján, entre otras obras.

Obras Viales

-Ruta 3  Autopista Tramo San Miguel del Monte – Azul (207 km). Tramo Coronel Dorrego – Bahía Blanca ( 120 km). L Ruta Segura: Tramo Azul y Coronel Dorrego (285 km). .

-Ruta 5  Autopista: Tramo Mercedes – Bragado . Ruta Segura: Tramo acceso Carlos Casares – Anguil (La Pampa). 260km.

-Ruta 7: Autopista: Tramo Luján – Junín (incluye las variantes a San Andrés de Giles y a Chacabuco). 180 km.

-Ruta 8 Autopista: Tramo Pilar – Pergamino (180 km). Incluye variante a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

-Ruta 33 Ruta Segura: Tramo acceso Bahía Blanca – Rufino (Santa Fe). 530 km..

-Ruta 205 Autopista: Cañuelas – Lobos (43 km).

-Autopista BA-LP Autopista: Prolongación hasta Calle 615..

-Autopista Perón Tramo Acceso Oeste – RP 53 (73 km)

– Puente La Noria: Finalización de la conexión entre General Paz y Camino Negro, que permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de viaje del conurbano a la ciudad de Buenos Aires.

Metrobus

Construcción de cuatro corredores nuevos:

–  La Matanza.  14.5 km – Sobre ruta 3 (desde General Paz hasta Ruta 21) Impacto: 240.000 beneficiados, 17 líneas.

-  Lanús, . 4.6 km – Sobre Remedios de Escalada de San Martín (desde Puente Alsina hasta Av. Hipólito Yrigoyen). Impacto: 100.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo

–  Morón. 17.3 km – Dos ramales: desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y  Presidente Perón. Impacto: 200.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo.

Obras Hídricas

-Río Salado: canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez, con la construcción de 15 puentes ferroviarios y viales.

-Río Luján:  plan hidráulico para la ampliación de la cuenca que afecta a 15 municipios y beneficiará  a 2.500.000 personas.

Obras Ferroviarias

-Puesta en valor y  electrificación del Ferrocarril Roca.

-Conclusión de las obras del ramal Buenos Aires – Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 km de vía ascendente y descendente.

-Buenos Aires – Mar del Plata: renovación de vía, de 446 km, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

-Plan de Renovación Integral de Estaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones.

– Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

-Construcción de 26 pasos bajo nivel en las  líneas San Martín, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Aeropuertos

-Obras de modernización, ampliación y de seguridad aeroportuaria en Ezeiza que incluirán una nueva  terminal de pasajeros y una nueva torre de control, la repavimentación de pistas  y rodajes y la incorporación de  un nuevo sistema de balizamiento.

– Obras de modernización, ampliación y seguridad aeroportuaria en la estación aérea que funciona en la localidad de San Fernando. Nueva terminal de pasajeros, nueva torre de control, un nuevo estacionamiento e  instalaciones de seguridad, entre ellas, una estación de bomberos y la adecuación de balizamiento.

Crítica situación en Los Amores por las lluvias

 
SANTA FE 13 Abr(Sin Mordaza).-Omar Walker informó que cerraron el anillo de defensa del pueblo y extraen agua por bombeo. Imposible transitar por la Ruta 3, padecen el desabastecimiento de mercaderías y la falta de asistencia médica.Omar Walker, titular del gobierno de Los Amores señaló que "acá la situación está bastante controlada respecto al ingreso de agua a más de 20 viviendas: ocurrió el domingo cuando cayeron 200 mm. en casi una hora cuarenta y cinco minutos". "Ello aumado a las otras lluvias, dificultó un poco la situación y tuvimos que cerrar el anillo de defensa del pueblo y ahora estamos haciendo la extracción por bombeo",dijo Walker. Y agregó: "No hay evacuados y el estado sanitario de las familias afectadas es bueno", agregó."Estamos teniendo problemas es con el desabastecimiento de mercaderías porque hace más de 10 días que no pueden entrar los proveedores.
Los caminos de la Ruta 3 están totalmente destrozados y, si deja de llover, tomará como mínimo una semana para que esté en condiciones para transitar", señaló el funcionario. "Por tierra es imposible salir, por suerte tenemos la salida diaria del tren que nos lleva a Resistencia y la gente en su gran mayoría utiliza esa movilidad".En relación al aspecto sanitario, Omar Walker expresó que "en estos momentos estamos sin médico en Los Amores, debido a que no viene. Acá tenemos dos médicos, uno que viene una semana y el otro la siguiente, pero el Dr. Gustavo Vallejos no viene, y la información que teníamos del Nodo de Salud era que estaba con la licencia anual ordinaria. En estas situaciones, la falta de un médico resalta más, porque es fundamental en estos lugares".
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