lunes, 18 de abril de 2016

Noticias de la tarde

La Justicia exige ampliar la tarifa social de subte a universitarios
 
CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Clarin).-Tras un amparo, un fallo dispuso extender ese beneficio que ya se otorga estudiantes secundarios y terciarios.La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a la empresa Sbase, que administra los subtes porteños, que extienda los beneficios de abono estudiantil a los estudiantes universitarios tras un amparo presentado por alumnos de la UBA ante los aumentos en el transporte. Este abono, de acuerdo a los aumentos tarifarios anunciados y previstos para fines de mayo, pasaría a tener un costo de 80 pesos y hasta ahora sólo alcanzaba a los alumnos de nivel primario, secundario y terciario, según informó el sitio ijudicial, del Consejo de la Magistratura porteño.La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos consejeras directivas de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires.Las docentes, en el marco de una acción de amparo colectivo, reclamaron se garantice el derecho constitucional de los estudiantes de universidades de la educación superior en la tarifa social del transporte público.En la sentencia la magistrada porteña resolvió "ordenar la inclusión" de los alumnos de instituciones universitarias ya que "ante el aumento oficializado los estudiantes universitarios no se encuentran incluidos en la tarifa social" por lo que "se ve afectado el derecho de igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de la Educación Superior".La tarifa social "contempla a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, dejando de lado a los estudiantes de nivel universitario, sin justificativo razonable para esta injusta exclusión", indica el fallo.
Siguen las demoras para obtener la tarifa social
 
"La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior de lo cual surge clarísimo que la Constitución ha incluido a los estudiantes del nivel universitario sin otra condición o requisito, quedando así vedada la posibilidad de fundamentar la exclusión" resaltó Liberatori.El abono estudiantil se puede utilizar de lunes a viernes sin límite de horario y sábados hasta las 15, con un máximo de 4 viajes por día, 14 por semana y 48 por mes. Para tramitarlo, hay que presentarse de lunes a viernes de 8 a 17:30 en los Centros Subtepass.El nuevo cuadro tarifario del subte se tratará en audiencia pública el próximo 6 de mayo de 2016, a las 12 en la sede del Centro Cultural General San Martín.

Proyectan renovar 1.500 km de vías del ferrocarril Belgrano Cargas

 
BUENOS AIRES 18 Abr(Telam).-El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el proyecto de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del país con los puertos de Rosario y Santa Fe.Bajo la supervisión de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias comenzó la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, según se informó oficialmente."Las obras y la incorporación de nuevo material rodante permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales", señala un comunicado del Ministerio de Transporte.De esta manera, se incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional en el largo plazo, uno de los ejes rectores planteados por la gestión del ministro Guillermo Dietrich."Se espera que entre 2015 y 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019", aclara el comunicado.En tal sentido, se añade que ya se lanzaron las "primeras licitaciones para hacer la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas del país, comenzando con el NOA"."La renovación del ferrocarril de cargas es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano”, afirmó Dietrich.

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