sábado, 30 de abril de 2016

Noticias de la tarde

El Ferrocarril Belgrano Cargas volvió a operar con exportaciones hacia Chile

SALTA 30 Abr(Informate Salta).-Más personas tendrán trabajo a partir de la reparación del ramal c-14. Estas nuevas exportaciones argentinas fueron posibles gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor.El Ferrocarril General Belgrano que a través del ramal C-14 une Salta con Chile, volvió a operar comercialmente con el envío de 370 toneladas de cal, que salieron de la estación de San Antonio de los Cobres hacia la mina La Escondida, en Chile.Estas nuevas exportaciones argentinas fue posible gracias a un acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor.La activación del ferrocarril, permitió que más 50 personas tengan una fuente laboral. En esta oportunidad trabajan operarios de Belgrano Cargas, Ferronor, Terminal Ferroviaria del Pacífico y de la cooperativa de proveedores mineros de San Antonio de los Cobres. Su última operación había sido en el 2011.La cal proveniente de la provincia de San Juan fue trasladada vía terrestre a San Antonio de los Cobres y consistió en el cargamento de 13 vagones con 20 bolsones cada uno. Se prevé que a un mediano plazo se firmará un contrato, mínimo de tres años, con la empresa chilena para el envío de más productos.La cal trasladada a la mina La Escondida sobre la Estación Augusto Victoria en Chile será trabajada para la extracción de cobre, entre otros elementos.El jefe de Operaciones Internacionales de Ferronor S.A, Francisco Cerusico destacó la reactivación del ramal ya que permitirá que las “exportaciones argentinas y chilenas tengan una mayor conexión”.Asimismo resaltó que se espera mayores exportaciones con el país vecino y que será fundamental para el desarrollo de ambas regiones y la creación de cientos de puestos de trabajos.Cabe resaltar que la reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se desee sacar al océano Pacífico. Se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos. Además es un ejemplo de cooperación binacional y de trabajo conjunto.Previamente en 2014 operarios de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres iniciaron la reparación de varios tramos del ramal que posibilita la conexión férrea con la ciudad chilena de Antofagasta.

Subte

Esta llegando un subte mejor 

CAPITAL FEDERAL 30 Abr- Esta llegando un subte mejor cada 3 minutos, con notables mejoras.
 

Estudio de factibilidad sureño

Vale estaria haciendo estudios para regresar

CIPOLLETTI 30 Abr(MDV).- En el dia de ayer llego a la ciudad rionegrina de Cipolletti una comitiva tecnica de la firma brasileña Vale.La misma estaria evaluenado desde hoy con la empresa Ferrosur Roca en la estacion Chichinales la posibilidad de acopiar alli en la playa de cargas Potasio, proveniente de la mina. Esto estaria dado en base a la realizacion de un estudio de impacto ambiental el cual tambien incluye la ciudad de Senillosa. 
La empresa ferrosur Roca sera la encargada de traer al sur el equipamiento necesario, contenedores y el equipamiento necesario para terminar la Planta procesadora en el sur de Mendoza en Malargue, teniendo como destino la carga del preciado material mineral desde Malargue a Chichinales a una empresa para su traslado siendo esta la firma Don Pedro, quien junto a Crexel llevan la arena a granel a los nuevos Yacimientos de YPF, desde Stefanelli donde descarga Ferrosur Roca.
 

Ejercito Argentino

SAN JUAN: El Ejército Argentino en la recuperación de la red ferroviaria
   
SAN JUAN 30 Abr(Corrientes Virtual).-En el marco del convenio firmado por el Ejército Argentino con el Estado Nacional, integrantes de la Fuerza están trabajando en la línea del Belgrano Cargas, en San Juan.
Desde febrero, la Sección de Ingenieros del Destacamento de Infantería de Montaña 22, integrantes del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y de Obras Ferroviarias del Ejército se encuentran realizando tareas de mantenimiento y reemplazo de vías, en la línea del Belgrano Cargas, en el tramo que une la estación de ferrocarril de la ciudad de Caucete hasta la estación de Casuarinas, en la provincia de San Juan.
El convenio tiene como objetivo recuperar una importante porción de la red ferroviaria en beneficio de la población y contribuyendo a la integración territorial. 
(Fotos gentileza© Ejercito Argentino sitio oficial)

Noticias de media mañana

Traspaso del Tren: Tortoriello dijo que no pueden solventarlo

CIPOLLETTI Rio Negro 30 Abr(LMN).-El intendente de Cipolletti advirtió que la comuna no podría garantizar el servicio.Aunque el gobierno nacional proyecte el traspaso del Tren del Valle a los municipios y provincias que lo incluyan, el intendente Aníbal Tortoriello advirtió que "es imposible pensar hoy que la comuna se pueda hacer cargo". El fantasma sobre la continuidad del ramal, que aparece ante cada falla mecánica, vuelve a generar preocupación en trabajadores y pasajeros con posicionamientos políticos que no dejan clara la voluntad de fortalecer el servicio.Si el ministro de Transporte de Nación –Guillermo Dietrich- considera esta posibilidad, anticipada a través de los medios, Tortoriello manifestó que le interesa analizar su factibilidad, pero a la vista de los números en rojo que manejan, no cree que puedan asumir la posta en el corto plazo.La senadora Magdalena Odarda, que preside la comisión especial de recuperación del tren en la Cámara baja, tuvo la misma impresión cuando ayer anticipó que convocará al ministro para que profundice sus declaraciones. La novedad cayó como un baldazo de agua fría en plena campaña de la legisladora y los intendentes valletanos para impulsar la ampliación del sistema y lograr unir Chichinales con Senillosa a través de las vías.En diálogo con LM Cipolletti, Tortoriello precisó que la comuna nunca antes manejó el servicio y, por lo tanto, no tiene la "formación profesional" para operar el ramal ni cuenta, en la actualidad, con la "capacidad económica financiera" para hacerlo, más aún con un déficit reconocido que asciende a los 43 millones de pesos."Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo. A futuro podría ser, pero en el corto plazo lo veo imposible", reiteró el jefe comunal.Dietrich planteó que se transferirían los subsidios, pero no detalló los montos ni garantizó que aumenten para cubrir las pérdidas que actualmente arroja el tren Cipolletti-Neuquén.Para el jefe comunal cipoleño, sería como empezar de cero con un servicio nuevo, respecto del cual no tienen conocimiento para hacerlo funcionar y sostenerlo. Habría que ver qué significa operar un tren, cómo hacerlo, y cuál es la ecuación financiera.Sin perjuicio de ello, de la difícil coyuntura que comprime las cuentas municipales, reconoció que le interesa analizar el proyecto que tiene Nación para hacer posible el traspaso.La Casa Rosada podría detallar su iniciativa cuando Dietrich cumpla con su anunciada visita a Neuquén, donde se analizará la posibilidad de implementar un metrobús, el sistema de carriles exclusivos para que los colectivos urbanos permitan recorrer tramos clave de la ciudad en pocos minutos."Que hoy no podamos hacernos cargo del servicio no significa que no lo analicemos para ver su factibilidad en el futuro. Es una opción más", sostuvo el jefe comunal.Aclaró que oficialmente no recibió ninguna comunicación de Nación que anticipe la idea del traspaso y mucho menos que sea una decisión ya adoptada. Lo que sabe, confesó, lo conoce por declaraciones mediáticas.Su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, refirió lo mismo, que no conoce el proyecto más allá de las publicaciones periodísticas y evitó anticipar qué posición tomaría en caso de que el Ejecutivo central avance en la iniciativa.Así se mantienen las dudas en torno al servicio de transporte.

En defensa del Tren del Valle

Tortoriello también abonó la idea de "poner en marcha un tren que una todo el valle". Consideró que "es un beneficio enorme para toda la zona", y añadió: "En el fondo, nos interesa que sea un servicio regular, y no como pasa hoy, que muchas veces está fuera de servicio".

"Decisiones locales", el plan de Nación
Servicio ferroviario

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prendió la mecha: aseguró que el sistema interurbano "no resultó" y anticipó que Nación buscará traspasarlo a las ciudades. "No hay que enamorarse de un sistema", planteó.

Colectivos

Dietrich sostuvo que también delegarían a las provincias el control de los colectivos y destacó el fin de las diferencias en los subsidios. "Vamos a aumentar un 37% los del interior" para eliminar la diferencia con Buenos Aires, explicó.

Bardeggia: "Si detectaron falencias, que lo mejoren"

 
El proyecto de transferir el control del Tren del Valle a las ciduades no le cayó nada bien al diputado nacional cipoleño Luis Bardeggia, quien acusó a Nación de tratar de "regresar a la lógica mercantilista y utilitarista tan clásica del neoliberalismo de los 90".El ex legislador provincial consideró que el planteo realizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "no cae para nada" porque en el Alto Valle "tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo".Para evitar cualquier decisión política que ponga en riesgo la continuidad del tren, Bardeggia presentó ayer un proyecto para declarar "de interés público el sostenimiento y ampliación del Tren del Valle"."El Tren del Valle aún no cumple un año de vida. Si desde el Ministerio de Transporte han detectado algunas falencias en su funcionamiento, sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional", disparó Bardeggia.El legislador destacó que el tren es "más seguro, eficiente y limpio" que otros medios de transporte y que puede cumplir un rol clave para "descongestionar la saturada red vial valletana y ser una oportunidad para el desarrollo de nuestra región".Uno de los planteos de Nación para proponer un cambio en el control del servicio interurbano es que "no ha dado resultado". Sin embargo, Bardeggia describió una situación muy diferente: "Miles de estudiantes, trabajadores, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional", cuestionó el cipoleño. Y concluyó: "Es importante que las autoridades nacionales comprendan la relevancia que tiene el Tren del Valle".
Quieren ampliar la capacidad de carga del aeropuerto Benjamín Matienzo
 
TUCUMAN 30 Abr(Contexto/La Gaceta).- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitará la semana próxima la provincia. Anunciará una inversión de U$S 5 millones para transformar el aeropuerto de Tucumán en el principal aeropuerto exportador de fruta fresca del NOA. La visita fue confirmada por funcionarios nacionales, durante la visita del presidente, Mauricio Macri.Desde el gabinete presidencial se informó que el objetivo es construir junto al aeropuerto Benjamín Matienzo una estación multimodal de carga. La otra obra de estas características en el NOA está prevista para la localidad salteña de Güemes. El objetivo es transformar la matriz de transporte en el país. Según se explicó, se buscaría mejorar la conectividad con la construcción de autovías, para transportar la producción por camiones en distancias de hasta 300 kilómetros; recuperar la red ferroviaria para transportar cargas hasta 700 kilómetros; y promover el uso de hidrovías para reducir los costos logísticos y promover la producción.“La pista va a ampliarse en una primera etapa, por lo que quedará inutilizada durante un tiempo. Los recursos para comenzar las obras están, pero se va a tener en cuenta el cronograma en torno al Bicentenario para no entorpecer los festejos. Este proyecto se había anunciado durante el alperovichismo desde 2004, pero no se concretó”, explicó José Cano, titular del Plan Belgrano. Funcionarios macristas adelantaron que parte del proyecto incluye la recuperación del Belgrano Cargas, con una inversión inicial de U$S 1.500 millones para la licitar la remodelación de 1.500 kilómetros de vías.

FCCA Informa

Paseando por Perez

PEREZ Sta Fe. 30 Abr(FCCA Prensa).-Estimados Amigos Ferroaficionados, ¡Llegó el día de comunicar lo que venimos preparando durante los últimos meses! El FCCA - Ferroviario Club Central Argentino, junto a la Municipalidad de Pérez, celebra el 150 ° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL.Para conmemorarlo, desarrollaremos un programa de actividades con tres eventos imperdibles, a cargo de nuestro Tren Patrimonial encabezado por la mítica Locomotora a Vapor N°191 "La Emperatriz", los que se llevarán a cabo los días 30/04, 01/05, y 02/05/2016".Abajo encontrarás la agenda gráfica con las actividades de cada día. ¡Te esperamos!
Cualquier duda o consulta, la podés hacer a través de la Página Web del FCCA http://www.fcca.org.ar Sección "Contáctenos".

Sera cierto en la Linea H

SBASE Linea H - Novedades Positivas¿?

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Linea H).- Estas novedades ya circulan interiormente en la Linea H de Subterraneos de Buenos AIres, de ser asi parecerian ser altamente positivas para el personal que trabaja en ella actualmente, sera en poco tiempo mas!!

La Fraternidad informa

Acto del 1º de Mayo

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Prensa La Fraternidad).-La Fraternidad participó masivamente en el Acto y Movilización por el 1º de Mayo convocado por las 5 Centrales Obreras Argentinas.Un paso gigante se ha dado en el Movimiento Obrero Organizado con la realización de un Acto multitudinario en recordación al 1º de mayo.Sin embargo, la profundidad de la actual crisis ausentó de los discursos la recordación de los mártires de Chicago, en tanto estuvo presente en cada instante, en todos los sectores, y con marcado tono, el peso agobiante de la inflación, la desocupación en aumento y la falta de respuestas a la Agenda de las Organizaciones Sindicales.La Centrales han coincidido que la profunda crisis social y económica a la que asistimos, solo puede ser resuelta con Unidad, por lo que en tal sentido, el Acto ha constituido un excelente primer paso inicial para unificar nuestras urgentes demandas.

Union Ferroviaria informa

CIRCULAR GENERAL Nº 6

Buenos Aires, 29 de Abril de 2016. A las Comisiones Ejecutivas,Delegados y Asociados en general.


LGR Informa sobre sus servicios

LGR Informa a sus pasajeros sobre el diagrama de servicios para este fin de semana

BUENOS AIRES 30 Abr(LGR Prensa). Por continuidad de tareas que son de publico conocimiento en cuanto a la electrificacion de la LGR ramal Quilmes - Berazategui informa al publico usuario que la linea Roca efectuara servicios de acuerdo al siguiente cronograma abajo anunciado.
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viernes, 29 de abril de 2016

OFSE Informa

La estación Liniers será completamente nueva
 
CAPITAL FEDERAL 29 Abr(OFSE Prensa).-La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.

Ultimas noticias del dia

Quieren reactivar el tren Bariloche-Buenos Aires

CARMEN DE PATAGONES 29 Abr(Jornada patagonica).- El intendente de Patagones, José Luis Zara, se reunió con el coordinador del Corredor Bioceánico, Luis Birdoni y los técnicos de ese organismo, Sebastián Cerruti y Gustavo Guette, interesado en el proyecto que busca la reactivación del funcionamiento del ramal de trenes Buenos Aires- Bariloche, que será presentado ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.El Tren Patagónico recorre hoy el tramo San Antonio Oeste-Bariloche (Foto: comarcahoy.com.ar).El jefe comunal destacó el encuentro y precisó que “la reunión tuvo como fin integrar al Municipio de Patagones al pedido, del que participa la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia. Creemos que es muy importante el restablecimiento del servicio, porque nos permite estar más unidos e integrados al resto de la provincia y la región”, según reflejó el sitio noticiasnet.com.ar.Zara explicó que “las autoridades apuntan a reactivar en primera instancia el transporte de carga que unirá los puertos de Ingeniero White, San Antonio Oste y Puerto Madryn para, posteriormente, hacer lo propio con el transporte de pasajeros”.“La idea es continuar un trabajo en conjunto con toda la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el servicio por tren despejará el tránsito en las rutas”, ratificó Zara.Cabe mencionar que el proyecto incluye distintas líneas de financiamiento que permitirán reparar vías y mejorar la infraestructura actual del sistema ferroviario.El pedido que incluirá a Patagones será presentado ante el Ministro de Nación de Transporte, Guillermo Dietrich..
Ruralistas y Venegas se bajaron de la marcha

BUENOS AIRES 29 Abr(Telam).-Por razones que no son coincidentes en todos los casos, los trabajadores del campo (UATRE) que lidera Gerónimo "Momo" Venegas y los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) resolvieron no participar en la concentración que realizarán las cinco centrales sindicales (las tres CGT y las dos CTA) para conmemorar formalmente el Día de los Trabajadores, pero cuyo objetivo central es repudiar el actual nivel de inflación y los despidos en los sectores estatal y privado.Aliado indiscutible del macrismo, Venegas, que no quiso hacer declaraciones a la prensa, instruyó a sus principales voceros para que anticiparan su ausencia en la manifestación que tendrá como escenario el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, mañana a partir de las 16.Otro sindicalista que dudaba por estas horas de su participación era el gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, a quien las organizaciones gremiales que reconocen su liderazgo lo habrían convencido finalmente de acompañar la protesta, aunque más no sea desde un muy bajo perfil, para "no dejar espacios vacíos". Barrionuevo, que se autoexcluyó de la lista de oradores, puso en duda su asistencia a partir de dos cuestiones centrales: a su acercamiento con la administración Macri, se suma su enérgico rechazo a que se sumara al acto el PJ bonaerense, por entender que esa fuerza política se estaría "colgando" de una protesta de neto carácter sindical cuando "después en las elecciones, no nos dejan poner un candidato cuando arman las listas", dicen sus allegados que sostiene el gastronómico.Los gremios del MASA conforman una corriente interna del sindicalismo peronista donde aparecen juntos los gremios que más identificados estaban con el kirchnerismo, siendo además los que más resistencia ofrecen a las gestiones en marchar para que las tres CGT se unan en una central única.El MASA realizó hoy su propio tributo al 1° de Mayo y curiosamente, durante ese acto, no escatimaron críticas a Barrionuevo y al "Momo" Venegas por sus acercamientos al presidente Mauricio Macri.Durante el acto que tuvo lugar hoy en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos, donde le fue entregada una plaqueta al histórico dirigente ferroviario Lorenzo Pepe, los oradores criticaron abiertamente a los líderes de Gastronómicos y de los trabajadores del campo.El secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique, señaló que "lo que más me duele es que tiremos la historia del movimiento obrero por la ventana, cuando vemos a dirigentes por televisión que dicen gracias a Dios que ganó Macri"."Quisiera saber con qué cara van a mirar a los trabajadores mañana desde el palco frente al Monumento al Trabajo", agregó.El primer orador, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, planteó que "vivimos una realidad que está golpeando a los trabajadores, el sector de la sociedad más vulnerable", a la vez que reclamó que "el gobierno debe cambiar de rumbo económico".Posteriormente, habló el titular de la Asociación de Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, quien sostuvo que "los dirigentes que estamos acá nos encontramos unidos, porque somos del MASA y somos coherentes y sólo nos preocupan los trabajadores".Seguidamente, el dirigente señaló que "el proyecto de emergencia ocupacional aprobado anoche en el Senado va a ser ley en los próximos días y es un proyecto que se originó dentro del MASA".Sostuvo además que "la unidad del movimiento obrero no se puede discutir a puertas cerradas entre cinco dirigentes porque así estamos bastardeando a la CGT".Los gremios que integran el MASA son Petroleros Privados, la Unión Ferroviaria, los mecánicos del Smata, Químicos, Luz y Fuerza, Foetra, Pecifa, Tabaco y Legislativos, entre otros. 
La Fraternidad denuncia un achique ferroviario en marcha    

BUENOS AIRES 29 Abr(Portal Contacto Politico).-En el Sarmiento se iniciaron las gestiones con los representantes de las comunas afectadas ante las embestidas empresariales en reducir servicios. Agregan servicios a Lujan pero se suprimen servicios a Mercedes.Ante la presentación de la nueva diagramación por parte de la empresa, en la cual se agregan servicios a Lujan pero se suprimen servicios a Mercedes, Jorge Paiz de Comisión de Reclamos, German Martin y Mauricio Sosa de la seccional Haedo y Daniel Garbarino de la seccional Castelar, se reunieron el día 28 de abril con el intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ustarroz, en la cual se trató la problemática que afecta a esos vecinos.Durante el entro, el jefe comunal se comprometió a colaborar en todo lo necesario con el fin de evitar que se supriman los servicios a esa ciudad.  Además se alcanzó el apoyo de la comuna en el reclamo de La Fraternidad por la reposición de los servicios Directos de los servicios DE entre Mercedes y la estación cabecera del Sarmiento. 
 

Noticias del dia

Celebran los 106 años de la estación de trenes Meridiano V
 
LA PLATA 29 Abr(El Dia).-Este domingo desde las 14 se celebrará el 106º aniversario de Estación Provincial y Ferrocarril al Meridiano V°.El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en ese año, por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros.A las 15 habrá una muestra de fotografías ferroviarias, la Feria Meridiano Vº de las Artes, Intervención del grupo de Teatro Comunitario “Okupas del Andén” con la temática relaciona con el Día del Trabajador, Muestras de los Talleres de Bordado y mandalas del área Adultos Mayores de la Estación Provincial .
A lo largo de la tarde, también habrá visitas guiadas a la Estación Provincial y la muestra de Archivo 106 años. Además, habrá espacios gastronómicos, teatro, música, atracciones para los chicos.El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el “Plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como “asesor en Transporte” por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios.El ramal La Plata - Avellaneda (único funcionando desde entonces) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977.En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio.
Zara busca reactivar el tren Buenos Aires-Bariloche
 
CARMEN DE PATAGONES 29 Abr(Noticias.Net).-"Es muy importante el restablecimiento del servicio, porque nos permite estar más integrados al resto de la provincia y la región”, aseguró el intendente.El Intendente de Patagones Ing. José Luis Zara, mantuvo un encuentro con el Coordinador del Corredor Bioceánico, Luis Birdoni y los técnicos de ese organismo, Sebastián Cerruti y Gustavo Guette, donde se interiorizó sobre el proyecto que busca la reactivación del funcionamiento del ramal de trenes Buenos Aires- Bariloche, que será presentado ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.El jefe comunal destacó el encuentro y precisó que “la reunión tuvo como fin integrar al Municipio de Patagones al pedido, del que participa la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia. Creemos que es muy importante el restablecimiento del servicio, porque nos permite estar más unidos e integrados al resto de la provincia y la región”, aseguró.Asimismo, Zara explicó que “las autoridades apuntan a reactivar en primera instancia el transporte de carga que unirá los puertos de Ingeniero White, San Antonio Oste y Puerto Madryn para, posteriormente, hacer lo propio con el transporte de pasajeros”.“La idea es continuar un trabajo en conjunto con toda la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el servicio por tren despejará el tránsito en las rutas”, ratificó Zara.Cabe mencionar que el proyecto incluye distintas líneas de financiamiento que permitirán reparar vías y mejorar la infraestructura actual del sistema ferroviario.El pedido que incluirá a Patagones será presentado ante el Ministro de Nación de Transporte, Guillermo Dietrich.
Gremios ya se concentran para masivo acto contra el Gobierno
 
CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Ambito).-El escenario montado para el acto de las centrales obreras.Un amplio abanico político y sindical confluirá este viernes frente al Monumento al Trabajo en el marco de la movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA. Por la marcha se espera que el tránsito colapse cerca del mediodía en la zona del Bajo porteño.La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó que pese a la adhesión de los gremios que agrupa está garantizado el "normal funcionamiento" del servicio de colectivos y trenes, aunque voceros de la entidad sindical admitieron que entre el mediodía y la hora de finalización del acto podrían producirse alteraciones "no significativas" en las frecuencias.Por su parte, desde Metrovías confirmaron a ámbito.com que la movilización "no debería afectar los servicios", mientras que los metrodelegados indicaron que el servicio de subterráneo "será habitual".La convocatoria está prevista para las 15 en la Avenida Paseo Colón e Independencia y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra del "tarifazo" y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.Los organizadores estiman la participación de unas 100 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajo.El Partido Justicialista emitió este jueves una declaración para adherir "fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores", al tiempo que cargó contra las políticas económicas del Gobierno que "han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias".Durante la concentración, el PJ estará representado principalmente por un grupo numeroso de intendentes bonaerenses: de hecho, el pasado miércoles los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se reunieron con el jefe de la CGT Alsina, Caló, para manifestar la adhesión a los reclamos.Además de esos cuatro jefes comunales, asistirán los intendentes peronistas Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.También el "sindicalismo combativo" ligado al Frente de Izquierda será de la partida: el diputado del PTS, Nicolás del Caño, advirtió que si el presidente Macri decide vetar la ley antidespidos, "las centrales sindicales deberían convocar a una huelga que paralice en forma inmediata todo el país".El delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara reafirmó la convocatoria "independiente de las cúpulas sindicales" para "exigirles un paro nacional con movilización, para comenzar un plan de lucha nacional que pueda enfrentar seriamente el ajuste".
Cómo funcionarán los servicios por la movilización de las centrales obreras

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Infobae).-Los gremios del transporte garantizaron "normalidad" en el servicio, aunque se espera que haya demoras. Por su adhesión al acto, actividades como la recolección de residuos o la administración pública se verán afectadas. Guardias mínimas en hospitales.Este viernes las cinco centrales obreras más grandes del país se movilizarán para reclamar contra el gobierno de Mauricio Macri. La protesta podría generar algunas complicaciones en el tránsito, pero en principio está garantizado que no habrá paros en ningún medio de transporte.La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que se suma a la medida aunque aclaró que "garantizará el servicio". "Los compañeros del transporte convocamos a todos los trabajadores para mostrar a la Nación que estamos unidos y que queremos que nuestros reclamos sean escuchados. Las necesidades del pueblo ya no admiten ni excusas ni más postergaciones", expresó Juan Pablo Brey, secretario de prensa. Tendrán como punto de reunión el cruce de las avenidas Garay y Perú, desde donde marcharán a las 12:30.

Colectivos

Mario Caligari, secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red que la prestación del servicio de colectivos y subtes será normal. "El objetivo es facilitar el traslado a la marcha de todos los trabajadores que adhieren a la medida", aseguró. Además prometió que reforzarán las guardias para evitar alguna eventualidad.

Trenes y subtes

Desde el gremio de La Fraternidad, aseguraron que el servicio de trenes "será normal", mientras que desde Metrovías dijeron a Infobae que "no esperan que haya problemas en la prestación del servicio. Los metrodelegados, si bien adhirieron a la medida y se concentrarán desde las 13 en San Juan y Paseo Colón, indicaron que el servicio de subterráneo "será habitual".

Recolección de residuos

 
La adhesión total del gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, afectará la recolección de residuos, los viajes de larga distancia, el transporte de combustibles, la provisión de cajeros automáticos y el clearing bancario. Se espera que el gremio de los taxistas aproveche la convocatoria para reiterar su protesta contra el servicio Uber.

Administración pública

 
Lo mismo ocurrirá en la administración pública. Los trabajadores estatales de la Nación, provincia y municipios se sumarán a la protesta, luego de conocerse la adhesión de todos los gremios: UPCN, ATE, APL, APOC, STM, Supara y APOPS, quienes ratificaron su participación en la movilización. Lo mismo harán los sindicatos judiciales, del sector de la salud y de la educación.

Servicios de salud

Los hospitales brindarán guardias mínimas para garantizar el servicio, al igual que en las dependencias judiciales.
Los gremios del transporte "garantizan el funcionamiento" de colectivos, trenes y subte
 
CAPITAL FEDERAL 29 Abr(La Nacion/NA).-Pese a la adhesión a la movilización por el Día del Trabajo organizada por la CGT y la CTA, los trabajadores prevén demoras aunque no cortes.La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aclaró hoy que pese a la adhesión de sus gremios asociados a la movilización de hoy por el Día del Trabajo, el servicio de colectivos y trenes está "garantizado".No obstante, fuentes de la entidad sindical reconocieron que, dependiendo del nivel de participación de sus afiliados a la marcha, el servicio podría presentar demoras "no significativas" durante las horas en que dure el evento organizado por las cinco centrales de la CGT y la CTA."Debemos garantizar la movilización de la gente, con lo cual los servicios de transporte serán normales", enfatizó el secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey en un comunicado. Los trabajadores del transporte se darán cita a las 12:30 en el cruce de Avenida Garay y Perú, desde donde marcharán al punto de reunión de la movilización (Monumento al Trabajo, en Avenida Independencia y Paseo Colón), donde se llevará a cabo el acto de cierre alrededor de las 16:00."Los compañeros del transporte convocamos a todos los trabajadores para mostrar a la Nación que estamos unidos y que queremos que nuestros reclamos sean escuchados. Las necesidades del pueblo ya no admiten ni excusas ni más postergaciones", expresó Brey, recientemente reelecto al frente del sindicato de Aeronavegantes.Subte y premetro también funcionarán sin demoras.Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtysp) también informaron que no prevén medidas que afecten el funcionamiento del servicio.Mediante un comunicado, el Secretario de prensa y comunicación de los metrodelegados, Enrique Rossito, informó que los trabajadores del Subte se concentrarán "a partir de las 13 horas en San Juan y Paseo Colón para marchar junto a la CTA de los Trabajadores hacia el acto conjunto de las cinco centrales sindicales", y que "no están previstas medidas que puedan afectar el servicio de Subte y Premetro".
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jueves, 28 de abril de 2016

SBASE Informa

La Ciudad presentó el Plan de Subtes 2016

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(SBASE Prensa).-Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Franco Moccia, Juan Pablo Piccardo dio a conocer la planificación de subtes para este año. Mejora de la frecuencia, ampliación de la flota con aire acondicionado e incorporación de tecnología en la red son algunos de los puntos más destacados. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, presentaron el Plan de Subtes 2016. Durante el evento, se expusieron los objetivos a alcanzar a lo largo de este año para mejorar el servicio y la calidad de viaje de más de un millón de pasajeros que se mueve todos los días en subte por la ciudad.
Del encuentro también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.Durante la presentación, se plantearon las principales metas a alcanzar este año para mejorar el servicio: frecuencia de 3 minutos; incorporación de material rodante con aire acondicionado en más del 60% de la flota; y ampliación del Plan de Modernización con wifi gratuito en toda la red y en coches, extensión del sistema “Próximo subte”; y la instalación de 250 terminales de recarga SUBE para cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable.
Asimismo, se destacaron los planes de extensión de la red, que incluyen la puesta en funcionamiento de la estación Santa Fe, de la Línea H que combinará con la Línea D, y las obras de ampliación de la Línea H con Facultad de Derecho y Sáenz y de la Línea E con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.En cuanto a seguridad, se seguirán incorporando cámaras en puntos estratégicos de la red, por lo que a fin de año serán 1500 los dispositivos supervisados las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Independencia. Asimismo, el 60% de las de boleterías estarán blindadas a fines de 2016.Por último, también se hizo referencia a mejoras generales en estaciones, como el cambio de pórticos y señalética y nuevas intervenciones artísticas, y a obras de infraestructura imprescindibles para ofrecer un servicio más rápido y seguro, como la renovación del sistema de señales y aparatos de vía, la incorporación de ventilación forzada, y la ampliación de cocheras y talleres, fundamentales para la operación.De esta manera, se continúa optimizando el servicio para que los usuarios disfruten de un viaje cada día mejor.

Noticias del Dia

Mar del Plata sin trenes: el puente del río Salado está listo, falta que unan las vías
   

MAR DEL PLATA 28 Abr(0223/InfoZona/Cronica Ferroviaria).-La obra para el paso del ferrocarril en la zona bonaerense de Guerrero, entre los distritos de Lezama y Castelli, terminó. Lo pendiente ahora es unir las estructuras de rieles nuevas con el tendido original.Novedades a cuentagotas. La vuelta del tren a Mar del Plata no ofrece datos oficiales. Mientras la empresa Ferrobaires desde hace meses asegura que tiene todo listo para relanzar el servicio, nada dice el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De fechas, no hay referencia alguna, pero sí se confirmó la finalización de obra del nuevo puente sobre el Río Salado, la zona inundada en agosto del año pasado que llevó a la cancelación de la circulación ferroviaria.Así lo divulgó en las últimas horas el portal de noticias Infozona, que informó que las tareas pendientes de ahora en más se relacionan al montaje de las nuevas estructuras de vías y a su unión con el tendido de rieles ubicado a ambos lados del flamante puente.En marzo pasado se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador designado por las autoridades entrantes y una de sus primeras determinaciones fue continuar con la suspensión del servicio “hasta nuevo aviso”. Desde el portal Crónicas Ferroviarias aseguran que desde que se inauguró el trayecto Caba-Mar del Plata hace más de 100 años, nunca la ciudad balnearia había carecido del ferrocarril en una temporada veraniega..
Nación les pide a los municipios que se hagan cargo del tren

NEUQUEN 28 Abr(LMN).-El tren, hoy por hoy, no brinda el servicio que se esperaba antes de su inauguración, a mediados del año pasado.La novela del Tren del Valle tuvo ayer otro capítulo, con el anuncio del gobierno nacional de que el sistema podría pasar a manos de los municipios.La determinación de la Casa Rosada fue confirmada ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en diálogo con LU19."El tren que inauguró la ex presidenta (Cristina Fernández), como muchas cosas que inauguraron, no resultó como esperaban. Hay muy poca gente que lo usa", evaluó Dietrich.La decisión de desligarse del futuro del ramal, por ahora interurbano, genera dudas sobre la extensión del servicio hasta Chichinales y Senillosa. Por ahora, los viajes entre Cipolletti y Neuquén generan déficit y Nación compensa con fondos propios..
Se mantienen los subsidios

El ministro de Transporte, quien visitará la zona en las próximas semanas, recalcó que se mantendrán los subsidios, aunque no dejó claro quién administraría los fondos. Es por eso que aún no se sabe cuál será el futuro del tren."Lo que queremos es que las decisiones se tomen en el lugar para ver qué es lo mejor para la movilidad. No hay que enamorarse de un sistema, sino ver cómo la gente puede viajar mejor", concluyó.

Se triplicó la cantidad de pasajeros que utilizan el tren Rosario-Buenos Aires

ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-Desde la Asociación Amigos del Riel explican que es consecuencia de la "brecha que existe con la tarifa de ómnibus" y "lo confortable del viaje". El año pasado viajaban 60 pasajeros y ahora van 200."El tren se va completando en las paradas y llega a lleno a Buenos Aires", contó Mariano Antenore.Uno de los representantes de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, admitió la existencia de problemas en los durmientes del tramo que une Rosario con Buenos Aires. Además revelaron que el uso del servicio se triplicó en un año.En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, expresó que de manera extraoficial tenía conocimiento que "hay muchos durmientes fisurados a lo largo del camino, algo que también se evidencia en la vía que se renovó de Plaza Constitución a Mar del Plata, son tramos que presentan problemas ya desde la gestión anterior, desconocemos los detalles"."Entendemos que los durmientes, antes de ser fabricados en masa deberían haber sido probados para ver si eran aptos, desconocemos si esos ensayos se hicieron, si hay fisuras en el material, no debería ser así"."Ha ido creciendo el uso del ferrocarril, sobre todo a partir de la brecha con el costo de la tarifa del ómnibus. De la estación Rosario Sur sale con una ocupación de 200 pasajeros, si bien presentó un aumento de tarifa, sigue siendo más económico que viajar en ómnibus", dijo para explicar que la otra mitad del servicio se ocupa con las paradas que se realizan hasta llegar a Buenos Aires."En abril del año pasado partía con una ocupación de 60 pasajeros, es decir que se ha triplicado el uso del servicio", dijo y agregó que cuando llegue a la estación Rosario Norte, aumentará aun más. "Eso va a captar a pasajeros de otras zonas de la ciudad", estimó. El viaje sigue siendo de seis horas y media. Parte a las 0.26 de Rosario y regresa desde Retiro a las 16.07, a un costo de 200 pesos, mientras que la tarifa de colectivo ronda los 350 pesos..
Denuncian fallas en la obra del tren

ROSARIO Sta Fe 28 Abr(La Capital).-El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló a LaCapital que se retomó parte de las obras del tren Rosario-Retiro y denunció que los trabajos sufrieron demoras porque se detectaron inconvenientes en los durmientes que se colocaron a lo largo del trayecto.El titular de la cartera de Transporte aseguró que se analiza la judicialización por la pérdida "millonaria" que provocaron todas estas fallas y que demoran aún más los plazos para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje."Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", explicó el funcionario, al tiempo que cuestionó duramente a los contratistas y denunció la falta de supervisión del Estado.Cabe recordar que esa obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo Florencio Randazzo.Por otra parte, Dietrich confirmó que ya dio el visto bueno para la financiación y puesta en marcha de la segunda etapa del Movibus en la zona norte de la ciudad.Se trata del segmento que atravesará todo el bulevar Rondeau y completa los trabajos que se están realizando sobre avenida Alberdi.Explicó que ya hubo contactos con organismos financieros internacionales para solventar el proyecto. La primera etapa se está llevando adelante con fondos del Banco Mundial.El funcionario nacional explicó que acordó también con las autoridades de la Municipalidad avanzar con las obras del Movibus en la zona sur, sobre avenida San Martín.

Congelan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos

 
BUENOS AIRES 28 Abr(Infocielo/En El Subte).-Desde el ministerio de Transporte aseguraron que "no es prioritaria" la recuperación del ramal La Plata - Brandsen, una de las obras contempladas por el Plan Quinquenal, al que la nueva gestión consideró "sólo un libro y no una guía de trabajo". Un funcionario llegó a plantear "si vale la pena que el Estado" opere el servicio.El Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó semanas atrás una moción presentada por el concejal Gastón Crespo (GEN/Progresistas) mediante la cual se declaró “de interés municipal, social y cultural” el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020 de Ferrocarriles Argentinos, que fuera publicado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo.La intención de los ediles platenses fue realizar presión para que se dé continuidad a la reactivación del ramal La Plata – Brandsen, una obra que se encuentra contemplada en el Plan Quinquenal y por la que bregan desde hace años varios grupos de vecinos.Por caso, la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal sostuvo semanas atrás una reunión con representantes del Ministerio de Transporte para tratar el tema, pero se llevaron una gran desilusión cuando los funcionarios de la nueva gestión les aseguraron que “no es prioritaria” la rehabilitación de esa traza..El Director de Asuntos Públicos del ministerio que conduce Guillermo Dietrich, Álvaro Quiroga, aseguró que, en todo caso, debería evaluarse “si vale la pena que el Estado lo opere… si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”. Asimismo, reconoció que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, reconociendo que la aplicación del Plan Quinquenal se encuentra paralizada y en reevaluación.“[Desde el Ministerio] nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el Estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, dijo Enrique Pérez Balcedo, integrante de la asociación civil a Infocielo.“Nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero” .La diputada nacional Gabriela Troiano, del Partido Socialista, quien gestionó la reunión, expresó su alarma ante el “desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal” por parte de los funcionarios del ministerio, quienes “nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iban a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica no que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor”.De momento, los únicos servicios del Plan Quinquenal que se llegaron a implementar en el área metropolitana son los exitosos locales a Chascomús y los trenes Cañuelas – Monte y Cañuelas – Lobos.La virtual eliminación del Plan se complementa con otras iniciativas polémicas como la transferencia de servicios ferroviarios a las provincias -a la inversa de lo planteado por la ley de Ferrocarriles Argentinos-, la escasa prioridad dada a los servicios del interior, como el Tren del Valle, la venta de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios o las afirmaciones de que el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas en los años venideros..
Volvió a estar operativa la vía de transporte para la exportación
 
SAN JUAN 28 Abr(San Juan 8).-Se trata del ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que se habilitó en un  trayecto de aproximadamente 600 kilómetros. Se realizaron obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, según informó  el Ministerio de Transporte.El ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano volvió a estar operable en un  trayecto de aproximadamente 600 kilómetros, que fue rehabilitado después de la realización de obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, informó  el Ministerio de Transporte.La información detalla que se realizaron tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos y está en ejecución otra sobre el Puente en el Río San Lorenzo, de 15 millones de pesos.La primera carga - un envío de 500 toneladas de cal desde San Antonio de los Cobre (Salta) hacia la Minera Escondida cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno—fue despachada ayer, añade la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.El corredor habilitado atraviesa la provincia de Salta y permite que exportaciones argentinas, luego de cruzar la frontera por el paso de Socompa, alcancen centros industriales en Chile y un puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico.Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias al convenio firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la empresa chilena Ferronor.Por el acuerdo, Ferronor se comprometió a poner el material tractivo y la conducción.La reactivación de este ramal es fundamental para la industria minera argentina pero también para sacar al Océano Pacífico la producción de las regiones Norte y Centro del país.El ferrocarril permite, en un mismo envío, trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otra vía de transporte terrestre para las exportaciones marítimas de minerales, cal y otros elementos,  hacia los mercados del Sudeste Asiático y China, entre otros..
Barranqueras se sumó al reclamo por el Gasoducto y el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 29 Abr(Chaco Dia x Dia).-Acompañados por Gabriel Ninoff, ediles de Barranqueras anunciaron que firmarán un petitorio para respaldar las gestiones del gobernador Peppo para la continuidad de esas obras. Además iniciarán una campaña para difundir entre todos los ciudadanos portuarios los perjuicios que causarán en la localidad la paralización de estas obras.En Barranqueras se sumaron al reclamo por el Belgrano Cargas y el Gasoducto.El secretario de Municipios, Gabriel Ninoff, acompañó este jueves una conferencia de prensa que realizaron los concejales justicialistas de Barranqueras en el Municipio para explicar el prejuicio que significa para la ciudad portuaria la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas y de las Cámaras de presión del gasoducto del Norte.Los ediles Mariana Gómez (presidenta del bloque) Waldemar Achineli y Gilda Santa Cruz firmarán un petitorio para respaldar las gestiones que está llevando adelante el gobernador Domingo Peppo ante el gobierno nacional para la continuidad de estas obras.Además iniciarán una campaña de concienciación para explicar a la comunidad toa los perjuicios que causan la paralización de estas obras.Ninoff explicó que el ramal C3 del Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo regional porque no sólo comunica a todo el interior chaqueño sino también a las zonas santiagueña y salteña, con el puerto de Barranqueras. Aseguró que es clave que la obra se concrete para poder contar con las vías y que los productores puedan llevar la producción primaria hacia el puerto y abaratar los costos y elevar la rentabilidad. "De lo contrario con las condiciones y costos más altos cualquier empresariopreferirá establecerse en Santa Fe o Buenos Aires", indicó.Además resaltó la importancia de que cada pueblo pueda tener la estación que baja la presión de la línea troncal de gas para permitir la distribución domiciliaria del servicio."De lo contrario no podrá ingresar el gas a las localidades y concretarse la red domiciliaria: vamos a mirar el gasoducto pasar por el Chaco pero llevando gas a la Pampa Húmeda", repudió.´"La ciudadanía tiene que saber y concientizarse de como atentan contra el norte argentino, queremos que todos nos unamos para pedir estas obras que le pertenecen a Barranqueras, que van a mejorarán la calidad de vida", expresaron los concejales.Sin obras, sin puerto, sin industrias y sin empleo.La concejala Mariana Gómez consideró que las obras en cuestión son fundamentales para el progreso de la provincia y afectan especialmente a Barranqueras. Remarcó que la ciudad portuaria es el corazón del corredor bioceánico y la Hidrovía Paraná- Paraguay es un punto estratégico para la producción primaria. "Sin el ramal C3 el puerto quedaría desactivado", aseguró.Recordó que la obra ya estaba adjudicada y en proceso de ejecución, incluso en los depósitos del puerto hay actualmente más de 20 mil toneladas de rieles y 40 mil toneladas de fijación ferroviaria, "materiales que van a ir a parar a otro lugar".Respecto a la decisión de no realizar las cámaras reductoras de presión de gas, la presidenta del Bloque remarcó que además de no tener gas en los domicilios, las industrias no podrán obtener el combustible más barato. "Barranqueras seguirá pagando la energía más cara, por lo tanto las industrias que pretendían radicarse en la ciudad no lo harán y no se generará fuentes de trabajo", manifestó.También alertó sobre la decisión de eliminar el plan maestro cloacal, para las cuatro ciudades del área metropolitana del Gran Resistencia. Recordó que hoy en Barranqueras sólo tienen cloacas el 20 por ciento de las casas y aseguró que eso genera que no se puedan realizar obras edilicias de gran envergadura. "Vamos a seguir como en 1810, con cuneta, con aguas servidas en las calle, con ambiente contaminado", aseguró..
Citan a indagatoria a Jaime por la Licitacion del Tren Bala

BUENOS AIRES 27 Abr(TN Noticias).-Lo dispuso el juez Luis Rodríguez. También deberá declarar la mano derecha del exsecretario de Transporte. Ambos están procesados y con prisión preventiva por la causa de los vagones chatarra.El exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y su exmano derecha Manuel Vázquez, ambos detenidos en el penal de Ezeiza, deberán volver a los tribunales federales para declarar por la licitación del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba.El juez federal Luis Rodríguez citó a Jaime y Vázquez a declaración indagatoria para el jueves 19 y viernes 20 de mayo, respectivamente, informaron hoy fuentes judiciales.La convocatoria se hizo en la causa en que se investigan "las irregularidades cometidas en el proceso de licitación" en que resultaron elegidas las empresas de suministros ferroviarios Alstom Transport SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan y EMEPA.A esas firmas se les "adjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante para el servicio de Tren de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba".Jaime y Vázquez están procesados con prisión preventiva en la causa por la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005 por el juez federal Julián Ercolini, que también procesó sin prisión preventiva al sucesor del primero, Juan Pablo Schiavi.El exsecretario de Transporte también fue embargado por 100 millones de pesos por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias". A Vázquez, detenido cuando intentaba esconderse en un placard de su casa, también lo procesaron por "cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles, y partícipe necesario del delito de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública", y lo embargaron también por 100 millones de pesos.Fueron procesados como partícipes necesarios de los delitos adjudicados a Jaime los empresarios Ignacio Julián Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri, embargados ambos en 10 millones de pesos cada uno.Por esta causa tendrá que declarar como imputado, mañana, el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.Jaime ya fue condenado tres veces a una pena unificada de seis años de cárcel por la tragedia de Once, por dádivas y por el intento de destrucción de pruebas en un allanamiento; espera juicio oral por enriquecimiento ilícito y está siendo investigado en una veintena de expedientes.
Las líneas de trenes Mitre, Belgrano Norte y Roca circulan con demoras
 
BUENOS AIRES 27 Abr(Telam).-La línea Mitre ramal Suarez-Retiro, la Belgrano Norte y la Roca, los ramales Korn, Ezeiza y Claypole, circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos.Las líneas de trenes Mitre, Belgrano Norte y Roca circulan esta mañana con demoras en sus recorridos por problemas técnicos, informaron fuentes ferroviarias.La línea Mitre ramal Suarez-Retiro circula con 20 minutos de retraso, mientras que la Belgrano Norte, que realiza el servicio Villa Rosa-Retiro, opera con una demora estimada de 15 minutos.Asimismo voceros de la linea Roca, informaron que ramales Korn, Ezeiza y Claypole sufren una demora de aproximadamente 20 minutos por problemas técnicos.Personal técnico ferroviario se encontraba trabajando en las líneas afectadas para subsanar el inconveniente..
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miércoles, 27 de abril de 2016

Subterraneos

El Plan Maestro de Piccardo: promesas que quedaron en nada

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(EnEl Subte)-.En 2011 el presidente de SBASE presentó un listado de iniciativas para los cuatro años de gestión con el ampuloso título de "Master Plan". De las obras y e incorporaciones listadas no se concretó prácticamente ninguna. Algunas reaparecen ahora, rebajadas, como "ideas" para el futuro.A mediados de 2011, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, presentó un “Plan Maestro” de casi 3200 millones de dólares para mejorar y expandir la red de Subtes. A casi cinco años de aquella presentación, y pese a que, en el medio, el Subte fue transferido a la Ciudad, poco de lo anunciado se ha cumplido y la empresa estatal se ha enfocado en inversiones que no aparecían como prioritarias en aquél entonces.

Nuevas líneas: promesa trunca

 
En ocasión de presentarse el Master Plan, Piccardo había prometido impulsar la construcción de las líneas F y G. Luego de una fallida negociación con empresas chinas por esta última, que se cayó por el alto costo que demandaba, el proyecto quedó en el olvido hasta que recientemente el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara veladamente su reemplazo por un corredor de Metrobús.Si bien el proyecto de la línea F parecía avanzar a paso lento pero firme (en los últimos años se habían encargado estudios de consultoría para evaluar cambios en la traza y elaborar un anteproyecto), fue nuevamente el propio Larreta quien optó por ponerle una tapa a la iniciativa al asegurar que no estaba en las prioridades del gobierno iniciar la construcción de nuevas líneas.

Finalización de la línea H

El Master Plan daba por descontado que la línea H estaría finalizada para 2015. Sin embargo, sobre el filo de ese año fueron inauguradas apenas dos estaciones (Córdoba y Las Heras) de las seis que habían sido licitadas y prometidas. Santa Fe, ubicada entre aquellas dos, fue reprogramada para mediados de este año; Nueva Pompeya, cancelada por la Legislatura; Facultad de Derecho, reubicada y previsiblemente postergada para 2017 o 2018 y Sáenz sin fecha cierta dado que ni siquiera empezaron las obras.En ese contexto de casi parálisis y alterando todos los supuestos del Plan Maestro y aún del PETERS, SBASE dio su apoyo a polémicos proyectos para cambiar la traza de la línea, uno de ellos para llevarla a la Villa 31 en el tramo norte y unirla a la línea C y otro para extenderla a la Villa 1-11-14 bajo la avenida Perito Moreno. Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Legislatura, aunque son de difícil concreción y nadie aventura cuándo podrían comenzar a construirse si es que algún día lo hacen.

Nodo Obelisco

El otrora proyecto estrella de la gestión Piccardo es otro de los que ha quedado en el más completo olvido. Oficialmente presentado en 2012, el proyecto de remodelación del nodo donde circulan unos 300.000 pasajeros diarios y combinan las líneas B, C y D llegó a ser licitado y preadjudicado, pero debió ser postergado por las obras del Metrobús Nueve de Julio. Pese a que la Legislatura autorizó un endeudamiento de 140 millones de dólares para construirlo, se ordenó en 2014 su rediseño total, sin que a la fecha se haya confirmado cuándo comenzará a construirse.

Frecuencia de dos minutos

En 2011 Piccardo fijaba como una de sus prioridades llevar la frecuencia “de 3,5 o 3 minutos a 2 minutos” en las líneas B, C y D, mientras que en la línea A la meta era “reducir la frecuencia a 2,45 minutos”. Curiosamente, al cabo de cinco años la Ciudad no sólo no logró lo que proponía sino que promete con gran pompa llevar la frecuencia a 3 minutos, es decir, volver al punto de partida de 2011, lo cual no hace más que reflejar el empeoramiento de los tiempos de espera desde que el Subte fue transferido a la órbita del GCBA, en 2012.Para lograr estas mejoras en la frecuencia, el presidente de SBASE aseguraba que se necesitaban incorporar unos 370 coches a servicio. Si bien no puede decirse que no se haya adquirido material rodante -en los últimos cinco años se pactó la compra de 105 coches CNR para la línea A, 86 CAF 6000 para la línea B, 30 Nagoya 5000 para la línea C, 60 Alstom para la línea D y 120 del mismo modelo para la línea H-, lo cierto es que muy pocas unidades de esas compras circulan en el Subte (tan sólo 10 CNR, 36 CAF 6000 y 12 Nagoya).El escenario empeora aún más cuando se considera que, en el caso de la línea B por ejemplo, no hubo aumento de flota sino reemplazo de coches que fueron desafectados y vendidos, razón por la cual la incorporación de material rodante no implica aumento de frecuencia.

Desde el Tunel

Una Formacion CAF 5000 de la linea B ya estaria usando pantografo

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Hace un año atras la empresa Subterraneos de Buenos Aires, habia realizado una licitacion para la compra de 60 pantografos cuyo modelo deberia ser similar a los usados en los coches CAF 6000, que SBASE habia comprado a España. Bueno parece que esos pantografos llegaron al pais y los mismos serian utilizados para reconvertir a los coches que por medio de patin de tercer riel, tomaban corriente, lo hicieran ahora por medio de catenaria aerea. De esta manera con el tiempo se irian uniformando todas las formaciones, para que dejara de existir la doble alimentacion quedando solamente por medio de pantografo, en vez de la que habia existido toda la vida en cuanto al tercer riel.La formacion en cuestion, la cual ya posee los pantografos instalados es la CAF 5000 Z1, la cual ya esta trabajando desde hace una semana atras.  
  

Noticias del dia

Vale cambia para que su proyecto minero mantenga vigencia

BAHIA BLANCA 27 Abr(LNP).- Saca a remate 42 mil toneladas de rieles y un equipo para el tendido de vías. Se eliminan 350 km de rieles y desde la mina hasta Neuquén emplearía camiones. La semana próxima, se anunció, rematarán rieles provenientes de Austria y una máquina Plasser & Theurer SVM 1000R que habían llegado a Puerto Galván en 2012.Con el remate de miles de toneladas de rieles y algunas maquinarias, previsto para el jueves de la semana próxima, el final de la aventura ferroviaria de Vale, entre el sur de Mendoza y nuestra ciudad, parece cada vez más cercano.De todas maneras, esto no implica que el proyecto esté muerto ni mucho menos sepultado, por cuanto existen gestiones para recuperarlo a una escala mucho menor, que requeriría el empleo de camiones en lugar de trenes, aunque lograr un inversor interesado no resultará fácil.Todo indica que ahora la minera brasileña apunta a transportar el potasio por camión desde el yacimiento del sur mendocino hasta una estación de transferencia ubicada al norte de la ciudad de Neuquén y, desde allí, según fuentes ferroviarias consultadas por este diario, por tren hasta el puerto local.La luz de alarma la encendieron dos avisos publicados en la edición de los días domingo 17 y 24 de los diarios “La Nación” y “Los Andes”, respectivamente, por la casa de remates Adrián Mercado, a pedido de la firma Potasio Río Colorado SA, anunciando la subasta el jueves 5 de mayo en la ciudad de Buenos Aires de 42.000 toneladas de rieles sin uso y de una máquina automática para la construcción de vías.Los avisos hicieron entrar en pánico al gobierno mendocino, cuyo gobernador Alfredo Cornejo pidió explicaciones a la minera brasileña.Según informó ayer el sitio digital lapoliticaonline.com, Vale anunció que va a reactivar la mina en el mediano plazo, aunque de las 4,3 toneladas anuales de cloruro de potasio que pensaba extraer, bajó esa meta a 1,5 toneladas. Con ese volumen, se hace innecesario construir nuevas vías y de ahí el remate de rieles y maquinaria."La expectativa es que en un año y medio comiencen las obras", dijo ayer, sin dar mayores precisiones, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, según publicó el sitio MDZ Online.En enero pasado, el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, visitó la provincia cuyana para interiorizarse del “nuevo panorama” político, más “amigable” que el anterior, en relación al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero no se comprometió a nada.Inicialmente estaba previsto que dos locomotoras iban a ser las encargadas de proveer la fuerza de empuje necesaria para desplazar las 5.000 toneladas transportadas en cada viaje, empleando vagones tipo Hooper, cerrados, de 11 metros de largo, con capacidad para ser cargados por la parte superior, mientras que la descarga se efectuaría por una tolva central ubicada en el sector inferior. Cada uno soporta una carga máxima estimada en 20 toneladas por eje.La obra ferroviaria de interconexión entre la localidad de Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluía la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.De ese total, 180 kilómetros estaban en la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también planteaba la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.
Decisión clave para Bahía

Tren. Más allá de la merma en las cargas que el nuevo proyecto traería aparejado para el puerto local, sería clave para la ciudad que desde la estación de transferencia neuquina el potasio llegue al puerto de Ingeniero White por tren.Vías. De ser así, podría recuperarse la vía al Neuquén (que cruza avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas) liberando de tráfico ferroviario el cinturón férreo de la vía al Noroeste (cruza por debajo del Puente Colón).Ingresos. Las cifras que se manejan ahora supondrían un ingreso de 1.500.000 dólares anuales al puerto y el movimiento de un barco cada 10 días. En White se necesita concretar un acceso ferroviario de 4 kilómetros.
Proyecto fantasma: a 10 años del fallido tren bala argentino

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(BigBang News).-En 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchner presentaba el proyecto para hacer el “Tren de Alta Velocidad en Argentina” (TAVE), que uniría en un viaje menor a tres horas las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Por qué no se hizo.Era un sueño, de esos lindos y futuristas. Y como tal quedó en el mismo lugar a donde van los sueños: a la nada. Un 26 de abril, pero del año 2006, el por entonces presidente Néstor Kirchner presentaba uno de los proyectos más faraónicos y utópicos de la década kirchnerista: el “Tren de Alta Velocidad en Argentina” (TAVE), más conocido como el tren bala argentino.El tren bala iba a permitir unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en un lapso no mayor a tres horas: la idea era que el tren partiera desde la estación Retiro, viaje a Rosario en 85 minutos, y en 90 minutos uniera las ciudades de Rosario y Córdoba.El tren bala iba a unir Buenos Aires y Córdoba en tres horas. La velocidad máxima se estimó en 320 km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El tren bala hubiera significado dotar a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km.La promesa de CFK.El 29 de abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del TAVE, que emplearía tecnología francesa (Alstom). El 16 de enero de ese año, CFK firmó el decreto por el cual se adjudicó al consorcio francés Veloxia las obras de construcción.El ex presidente Kirchner, viendo la maqueta del tren bala; a su izquierda, Ricardo Jaime, hoy preso por malversación de fondos en la compra de vagones.La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años y un coste aproximado de 4.000 millones de dólares, incluyendo la financiación. La Presidenta consideraba el proyecto como “un salto a la modernidad y una cuestión estratégica” y su entusiasmo la hizo afirmar que la construcción comenzaría en 60 días.“No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, había declarado la Presidenta ese día por Cadena Nacional.Además, la obra también estipulaba la construcción y/o remodelación de nuevas entaciones en el recorrido: en Retiro, en San Nicolás de los Arroyos, en Rosario Oeste, en Marcos Juárez, en Bell Ville, en Villa María y en Córdoba, incluyendo las instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento, ubicadas en Rosario.
Así estaba estipulado el recorrido del tren bala

Se esperaba que durante las obras se generarán unos 5000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. Final del sueño .En 2012, cuando en teoría el tren ya tendría que haber estado en marcha pero que la realidad marcaba que ni siquiera se había puesto un andén, el por entonces ministro de Transporte y precadidato presidencial fallido, Florencio Randazzo, sepultó toda posibilidad y afirmó que el proyecto estaba archivado.“Me conformaría con que tengamos un tren a Rosario, con una vía que sea segura, con un tren que sea realmente digno, confortable, que tengamos un servicio que llegue en tres horas y media, y un tren de la misma forma a Mar del Plata”, había declarado Randazzo a FM Vorterix cuando le preguntaron por el famoso tren bala. “Hay que ir paso a paso, muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible”, sostuvo mientras dejaba en el olvido al TAVE.
Una maqueta: todo lo que llegó a ser el tren bala argentino

Por su parte, en 2014 la empresa Alstom, que iba a construir un tren bala, reconoció el pago de coimas y el gobierno de Estados Unidos le colocó una multa récord de US$ 772,29 millones al grupo energético, acusado de corrupción en varios países. 
Comenzaron las obras en Guillermo Torres

INGENIERO WHITE 27 Abr(LNP).-Luego de varios años de demora, empezaron los trabajos para semipeatonalizar y dotar de nuevo equipamiento urbano a una de las calles tradicionales de White. Entre cantinitas y cabarets, además de bordear un espacio verde convocante, Guillermo Torres es uno de los sitios más visitados de la zona portuaria.Se tomó su tiempo y demandó sus anuncios, pero al final llegó su momento. En las últimas horas la empresa Schlosser Ingeniería comenzó con la obra de puesta en valor de la avenida Guillermo Torres, en Ingeniero White, la última intervención que se realizará con los fondos aportados por empresas privadas para el desarrollo del denominado Plan Director de esa localidad.Se pone punto final de esta manera a la última diferencia planteada entre la empresa y la comuna, acerca del ajuste en el valor del contrato considerando la demora del municipio en la firma del mismo, ocho meses desde la adjudicación. Por otra parte, el remanente de dinero disponible del plan era insuficiente para financiar la obra, con lo cual el municipio debió asumir el aporte de unos 8 millones de pesos.El inicio de la intervención se verifica a dos años de licitada y será la última del Plan presentado en 2009, a partir del aporte de 52 millones de pesos que harían en partes iguales Nación, Provincia, Municipalidad y algunas empresas del Polo Petroquímico.La cotización de 2014 de la obra fue de 8 millones de pesos, valor actualizado ahora a cerca de 12 millones. La puesta en valor indica la semipeatonalización de la calle, buscando mejorar su geografía. Para eso se reconstruirá la arteria con pavimento articulado, el cual quedará al mismo nivel que las veredas, y se colocará un importante equipamiento urbano, compuesto por bancos, papeleros, bicicleteros, iluminación y una variada forestación.El Plan Director se implementó buscando fortalecer la identidad portuaria y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de obras consideradas prioritarias por los vecinos.A la fecha se aportaron 20,6 millones de pesos, que se destinaron a 21 trabajos, entre ellos la pavimentación del bulevar Juan B. Justo; el ensanche de la avenida Dasso; el puente peatonal sobre las vías y la extensión de la red de gas del barrio Saladero, entre otras.Quedaron pendientes de ejecución la habilitación de un tren urbano, la puesta en valor de las colonias ferroviarias y de la estación Garro, y la reconstrucción de la estación Ingeniero White incendiada en 1991. De acuerdo con directivos de las empresas participantes del emprendimiento, el Estado nunca concretó el aporte de dinero comprometido, con lo cual el acuerdo público-privado no alcanzó el grado de desarrollo programado.
Urquiza vs. Rosas: la pelea revive por una estación de subte

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(Clarin).-Debate en la Legislatura.Una ley busca sumar ambos nombres en la parada de Monroe y Triunvirato. Urquiza y Rosas, dos figuras centrales de la historia argentina que se volvieron antagónicas tras la batalla de Caseros, podrían convivir en una misma estación del subte B. Ayer, historiadores y vecinos lo discutieron en una audiencia pública en la Legislatura. Fue el paso necesario para la aprobación de la ley del diputado Hernán Rossi, que ya pasó por la primera lectura en la maratónica sesión del 3 de diciembre, con 59 votos a favor y una abstención, y necesita 40 votos para ser sancionada. El debate revive la discusión que se dio en 2008, cuando una ley decidió llamar Juan Manuel de Rosas a la estación, que está en el barrio de Villa Urquiza, en la esquina de Monroe y Triunvirato. La parada, que es la cabecera de la línea B del subte, se inauguró en 2013."Creo que al final pudimos dejar claro que nuestra intención no es tomar una posición antirrosista, sino trabajar sobre la identidad del barrio respetando la denominación original de la estación", le explicó a Clarín Hernán Rossi, presidente del bloque Suma +.Rossi es el autor del proyecto impulsado por una petición de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza, que sostiene que "el nombre elegido (Rosas) claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona". "Bucamos una adición y no una sustición, y así también reivindicamos a Rosas", sostuvo Rossi.“El nombre de la estación responde a que, en 1974, una ordenanza le puso Rosas a la avenida Monroe. Después, la dictadura lo cambió. Y cuando se hizo la estación del subte, apareció un espacio nuevo, en ese lugar, para incorporar a la nomenclatura urbana una figura símbolo de la resistencia a la invasión anglo-francesa, a la que San Martín le legó el sable libertador”, sostuvo Francisco Talento, ex legislador por el FPV y autor del proyecto que le dio el nombre a la estación, que participó de la audiencia pública junto a otros historiadores, y agregó: “El hecho de vivir en Villa Urquiza no te hace urquizista. Soy respetuoso de la identidad de cada barrio. Pero me opongo a este cambio porque no se tomaron en cuenta los argumentos culturales y políticos que le dieron sentido a cubrir una omisión injusta a través de un mecanismo no confrontativo. Y esto reabre esa discusión”.
Locomotora embistió un camión en Ingeniero White
   
TRES ARROYOS 26 Abr(La Voz del Pueblo).-Este lunes alrededor de las 22, la locomotora de la empresa FerroSur Roca embistió a un camión, propiedad del tresarroyense Enrique Cozzi.Según pudo saber La Voz del Pueblo en comunicación con uno de los hijos del camionero, el hecho ocurrió en el paso a nivel El Guanaco en Ingeniero White, lugar que no esta señalizado y que se ha convertido en una zona liberada para los denominados “robos piraña”, razón por la cual impide que los conductores se detengan, y Cozzi junto a otros camioneros que circulaban por ahí pasaban en caravana sin advertir que se aproximaba la locomotora.Personal de Defensa Civil, Guardia Urbana, Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, Policía del Comando de Patrullas y una maquina de la Delegacion de Ingeniero White trabajaron por el lapso de dos horas en la remoción del cereal.Afortunadamente el conductor del camión resultó ileso, aunque recibió atención médica al encontrarse en estado de shock luego del accidente.
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