viernes, 18 de marzo de 2016

SBASE Metrovias Linea B

Se comprarian mas coches CAF 6000 para la Linea B

CAPITAL FEDERAL 18 Mar(MDV). La verdad que despues de tanto trajin y hablar de estos coches, los cuales en estos momentos estan circulando con todos los inconvenientes habidos y por haber en la linea B, nos venimos a enterar por fuentes bien allegadas al Subterraneo porteño y desde España mismo, que Sbase estaria viendo la posibilidad de adquirir 22 coches mas de este tipo de trenes. A la suma que llegaron con anterioridad y aun no estan puestos en servicio todos ellos, solamente 8 formaciones compuestas por duplas y una de dos triplas son las que circulan por la linea, compartiendo actividad con los CAF 5000 y los Eidan 500 japoneses.Ahora bien en estos moemntos la linea B tiene actualmente 16 formaciones de coches Eidan 500 de sies coches, seis trenes de seis coches CAF 5000 y ocho CAF 6000 tambien de seis coches, lo que hace una dotacion de 30 trenes en operacion, los cuales nunca estan activos todos, ya que muchos suelen tener problemas y estan fuera de servicio,la mayoria los CAF 5000.
Estas 22 unidades de las que hablamos serian unidades remolques las cuales no fueron contempladas en el contrato celebrado el pasado 2013.Estos coches eran parte de la flota que operaba en el Metro de Madrid y que eran parte de un Leasing siendo propiedad de la entidad financiera Plan Azul Sociedad limitada, la cual era operada por el Grupo Bankia.En 2013, la Ciudad había desistido de adquirir estas unidades ya que pertenecían a un contrato de leasing con vencimiento en 2023 que incluía otros 345 coches pertenecientes a otras series madrileñas, entre ellas la serie AnsaldoBreda 7000, también ofrecida al Subte. Al quedar inutilizados los coches por la venta del resto de los motrices a Buenos Aires, se reavivó el interés por venderlas.De concretarse la adquisición de estas 22 unidades adicionales, la flota de CAF 6000 de la línea B se elevaría a 108 coches o 18 trenes, permitiendo armar formaciones compuestas por dos triplas (MRM-MRM) y dejar de lado la problemática configuración de tres duplas (donde todos coches motrices).Esta modalidad de operación, que según constaba en los pliegos de venta nunca había sido ensayada por Metro de Madrid, ha sido objeto de cuestionamientos por el alto consumo energético que implica, lo que ha obligado a rebajar la potencia y prestaciones de los motores y a reforzar la instalación eléctrica en reiteradas oportunidades para evitar un colapso, siendo ésta la principal causa de la demora en la puesta en marcha de los trenes españoles. Otro de los aspectos objetados ha sido el desperdicio de espacio que implica, ya que quedan cuatro cabinas intermedias inutilizadas. Además, cabe recordar que los coches remolcados cuentan con disposición de asientos lateralizada, más apropiada para la línea B.Si bien la entrada de estos coches permitiría dar de baja algunos Mitsubishi más, cabe señalar que continúa siendo una cantidad insuficiente para satisfacer los requerimientos de la línea: aunque se terminen poniendo en servicio 108 unidades, deberán conservarse todos los CAF 5000 y algunos Mitsubishi hasta totalizar un mínimo de 162 coches apenas para sostener la frecuencia actual.Entre todas estas cosas podemos mencionar que ya una tripla arribada a nuestro pais ya ha sido canibalizada para darle repuestos a otras, asi es moneda corriente en nuestro pais a la hora de adquirir material rodante nuevo o usado, tal el caso de la formacion Alstom de la linea D con poco tiempo de uso radiada en el deposito Mariano Acosta completa en cuanto a la formacion de su tren.Desde nuestra redaccion sabemos que desde Japon, se habia hecho un ofrecimiento para vender usado tambien la flota de coches que fue usada a posteriori de hecha la compra de los Eidan 500 de Maronuchi, los cuales tendrian Aire acondicionado tambien y no se cerro trato por ello. 
                                       (Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)
      

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