miércoles, 9 de marzo de 2016

Noticias de medio dia

Reto al destino: los nuevos trenes siguen sin detenerse en Saavedra

SAAVEDRA 9 Mar(LNP).- Los vecinos se quejan porque deben subirse en Pigüé, previo traslado de 27 kilómetros por la ruta 33. Pese a los reclamos y a las gestiones realizadas ante autoridades de distintos estamentos, las respuestas aún no arriban. Los fomentistas de la localidad de Saavedra ya han presentado el tema ante el intendente Hugo Corvatta y los concejales."En Capital Federal, la gente que realizó los diagramas del trayecto del tren chino, no tiene ni idea de la necesidad de cada lugar ni de su historia. Es lo que estamos viviendo en carne propia en la locolidad de Saavedra”, dijo Raúl Isidro, presidente de la Comisión de Fomento local e integrante de la Cooperativa Ferroviaria Ferrocoopsaa.La indignación reside en el hecho de que, más allá de las gestiones que se llevaron a cabo hasta el momento, el tren chino de pasajeros que tiene su trayecto entre Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que se inauguró durante la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, entonces ministro de Transporte) no tiene parada en la localidad de Saavedra.“Algún burócrata de turno, que programó las paradas, no tuvo en cuenta el acervo cultural y ferroviario que tiene esta localidad”, mencionó Isidro, con gran indignación.Mencionó que en la actualidad, y ante esta eventualidad, los vecinos deben ir a tomar el tren a Pigüé, que es el lugar más cercano en donde tiene parada, a casi 30 kilómetros de distancia.“Los concejales iban a hacer una presentación y el intendente (por Hugo Corvatta) presentó el tema ante autoridades de la Nación. Nosotros pedimos que se agilice el trámite”, manifestó."Vaya a uno a saber que datos tuvieron en cuenta, que vieron en el mapa para decidir que el tren no debía parar en Saavedra. Francamente es un despropósito", señaló.Comentó que el ferrocarril dio vida al pueblo durante más de cien años y calificó como “una locura” que el tren no pare en la localidad.“Es francamente rídiculo, vamos a trabajar fuerte en ese tema hasta que las cosas sean como corresponde. El tren tiene que parar en Saavedra", concluyó el titular fomentista.¡Igual habrá fiesta! Este sábado. El presidente de la comisión de fomento de Saavedra, Raúl Isidro, anunció que la Fiesta del Ferroviario se realizará el próximo sábado 12.Gratis. La celebración comenzará a las 16, con paseos en zorritas para chicos. Habrá juegos infantiles y shows musicales y, a las 19, se desarrollará un acto en el sindicato La Fraternidad, donde funciona el Museo Ferroviario Juan Alfredo Holgado. En esa misma jornada, a las 22, se realizará un baile en el club Ferro, con entrada libre y gratuita.Puesta en valor. Isidro mencionó que se está analizando lanzar una campaña solidaria. Será para fondos para refaccionar el interior y el exterior del museo y en especial la puerta de entrada.
Detectan pagos de $ 1.835 millones sin aprobación a empresas de trenes

BUENOS AIRES 9 Mar(Clarin).-Sospechas de corrupción - Las irregularidades fueron verificadas por la AGN entre 2011 y 2012. Fueron fondos destinados a la UGOFE.El Gobierno kirchnerista pagó $ 1.835 millones al servicio de trenes sin aprobación ni control. La Auditoría General de la Nación (AGN) pudo verificar irregularidades sobre los fondos destinados a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A) al frente de la Línea Roca, la cual es la más significativa en términos económicos y de gestión.  La AGN, organismo de control externo del Congreso que investiga las cuentas públicas, elaboró un informe aprobado por el Colegio de Auditores, que integran representantes del oficialismo y la oposición. La conclusión fue unánime: se destinaron 1.835 millones de pesos, entre los años 2011 y 2012, a los servicios ferroviarios administrados y operados por UGOFE, sin rendición de cuentas.La UGOFE era una unión de empresas privadas conformada Metrovías, Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y Ferrovías que hasta el año 2014 operó las líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca y Mitre. Esto implicó que UGOFE firme un acuerdo de operación para prestar un servicio público y que la Secretaría de Transporte aprobara y controlara los gastos.El dato relevante es “La falta del rol activo del Estado. La Secretaría de Transporte no se había expedido sobre los 1.835 millones de pesos”, dice a Clarín Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación. Se desdibujaron los principios de eficiencia y beneficio social que debe regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efecto directo sobre la sociedad. “El control del Estado no existió”, sentencia el funcionario de la Auditoría.Por otro lado, se encontraron irregularidades en la contratación de la obras. “Los procedimientos necesitan ser transparentes al utilizarse fondos públicos”, señala Nieva. Sin embargo,”UGOFE contrataba a través de la Resolución 187/2006 de la Secretaría de Transporte donde se omitían algunos principios esenciales en materia de contratación pública, afectando la competitividad y la transparencia”, agrega. El informe muestra que el 98 % de las contrataciones se realizaban con proveedores que pertenecen al grupo de UGOFE como Ferrovías S.A y Metrovías S.A. “Por ello era necesario llamar a licitación pública y realizar un registro de proveedores para garantizar la transparencia,” dice a Clarín el auditor.   Detalla el informe que la Secretaría de Transporte erogó alrededor de $144 millones en concepto de obras bajo este procedimiento.Asimismo, las rendiciones de cuentas demoraban entre cinco y nueve meses. Como también disminuyeron los gastos de mantenimiento, en parte debido a la discrecionalidad de UGOFE debido a que se utilizaron alrededor de $28 millones para cubrir costos operativos.La Auditoría pudo corroborar que tampoco se cumplió con el cupo correspondiente a personas con discapacidad establecido por la Ley N° 22.431 que regula el Sistema de protección integral de los discapacitados. Además, se lee en el informe sobre una tercerización de trabajadores, lo cual atenta contra la seguridad de éstos; al mismo tiempo que se incurre en una importante irregularidad.La AGN detalla la inexistencia de un régimen de penas aplicable a la operación de los servicios de trenes, dando lugar a que las irregularidades no tuvieran consecuencias en este período.
Delincuentes irrumpen en un taller del NCA y se llevan retroexcavadora

ROSARIO Sta Fe 9 Mar(La Capital).-Al menos dos hombres con armas de fuego ingresaron al predio de Carriego al 400 y  encerraron al sereno en el baño. Además, se llevaron dos máquina corta rieles y otras herramientas. Un grupo de delincuentes irrumpió en un galpón de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) y tras reducir al sereno se llevaron una máquina retroexcavadora, entre varias herramientas.Fuentes policiales indicaron a La Capital que el asalto se produjo alrededor de las 19 en las instalaciones que la empresa NCA posee en Carriego al 406.Al menos dos delincuentes con armas de fuego ingresaron al lugar y dominaron al cuidador Marcos V. La víctima fue reducida y encerrada en un baño. Los hampones permanecieron un tiempo en el lugar y según consta en la denuncia se llevaron una máquina retroexcavadora John Deere, dos cortadoras de rieles y otras herramientas.El sereno denunció el hecho cuando pudo salir del encierro. Interviene en este caso la seccional 12ª.
Tren Roca: anuncian cambios en los micros que van hasta La Plata
 
BUENOS AIRES 8 Mar(Clarin).-Desde el jueves, quienes quieran continuar el viaje directo hasta la capital provincial deberán bajarse en Bernal.Estación Quilmes. Quienes deban tomar micros con paradas antes de La Plata deben bajarse allí del tren.Para econtrarle un principio de solución a uno de los  problemas que deben afrontar los usuarios del Tren Roca a La Plata, desde el jueves los micros que van directo hasta la capital provincial comenzarán a salir desde la estación Bernal. 
Por su parte, quienes tengan que bajarse en las estaciones intermedias deberán continuar con el tren hasta Quilmes, como ahora, y allí hacer el trasbordo.Información. Para entender dónde hacer el trasbordo.Los usuarios respiran aliviados. Hoy, caminar los 300 metros desde los andenes provisorios de Quilmes hasta los colectivos que van a La Plata es un caos. La cantidad de gente que se junta en estos angostos andenes es muchísima, sobre todo en hora pico. Con esta medida, se descomprimirá un poco la situación y ese tramo se podrá transitar con más comodidad. De esta manera, las dos opciones que completan el tramo del tren, que aún no fue totalmente electrificado, tienen distintos lugares de trasbordo.  Entonces, los usuarios que van desde la Capital hacia La Plata tendrán tres opciones diferentes.
Mañana definirán una posible fecha para el regreso del Tren Urbano

SALTA 8 Mar(Informate Salta).-Luego del accidente ocurrido en Gral. Güemes, llegó una locomotora para tratar de reestablecer el servicio. Aún no hay fecha para reparar la máquina perteneciente a la provincia.Luego del accidente que ocurrió en febrero de este año, aún no hay una fecha definida para que el Tren Urbano pueda volver a funcionar y prestar servicio a los usuarios que lo requieren. Según comunicó Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, ya se iniciaron algunas de las reparaciones previstas tras el acontecimiento. No obstante, mañana miércoles se realizará una reunión entre la unidad y la empresa prestadora del servicio, para fijar y cerrar los detalles técnicos que permitan definir una posible fecha en la cual volverá a recorrer el tren.Además, Lazarte puntualizó que otra locomotora arribó a nuestra ciudad, proveniente de la provincia de Chaco, con la finalidad de sustituir a la maquinaria local dañada, tratando de retomar el servicio lo antes posible, lo cual también se debería concretar a la brevedad.
Tren a las Nubes
 
Asimismo, Lazarte informó que el lunes de la semana pasada, iniciaron las tareas de reconstrucción del puente ferroviario del Tren a las Nubes que atraviesa el río Arias por la zona de Villa Los Sauces, y que fue arrastrado por el desborde del cauce en noviembre.Los operarios encargados de la reconstrucción empezaron con la evaluación de la zona, prosiguiendo con los arreglos correspondientes del terreno mediante el uso de maquinaria pesada. Pese a esto, las lluvias de los últimos días demoraron un poco la continuidad de la obra, la cual se programó con un tiempo de 70 a 80 días. 
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