viernes, 4 de marzo de 2016

Noticias de la tarde

Personal de Gendarmeria deja de custodiar estaciones de trenes

JUNIN 4 Mar(Diario Democracia).-La empresa SOFSE habría decidido prescindir de los servicios de los gendarmes por motivos presupuestarios. Las líneas Mitre y Belgrano Sur, las afectadas.Desde el 1 de marzo pasado, Gendarmería nacional dejó de custodiar estaciones de los ferrocarriles Mitre y Belgrano Sur, después de que SOFSE, empresa gubernamental que gestiona las líneas de trenes de pasajeros, considerara elevado eldinero que pagaba a esa fuerza por el servicio de seguridad adicional.Fuentes policiales revelaron a NA que el lunes pasado, desde la entidad enviaron a Policía Federal un memo que señalaba el retiro de gendarmes de las estaciones Belgrano C, Belgrano R, ambas ubicadas en la Ciudad, San Martín, José León Suárez y Villa Ballester, del partido de San Martín, todas ellas de la línea Mitre.También indicaba que los uniformados se habían ido de las estaciones Sáenz (barrio porteño de Pompeya) y Tapiales (partido de La Matanza) del Belgrano Sur, y anticipaba que lo mismo iba a ocurrir con Prefectura Naval en la estación Ezeiza del Roca.El pedido fue realizado a la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal para pedirle que administre los recursos y brinde la custodia necesaria en esos lugares."En atención a ello se solicita habilitar los campos en la distribución de módulos de convenio para lograr la cobertura durante las 24 horas de los mencionados objetivos de la Red Ferroviaria Metropolitana, a cargo de SOFSE", señaló el párrafo final del memo enviado a la fuerza.NA realizó a la empresa SOFSE una consulta al respecto, a fin de conocer si ese personal removido iba a ser reemplazado y de qué manera, pero no recibió respuesta alguna.En un principio se pensó que la salida de Gendarmería nacional formaba parte de lo que será su regreso a la custodia de zonas fronterizas, sin embargo, fuentes policiales explicaron a NA que esta determinación de SOFSE fue porque "era alto el costo que pagaba por el servicio de adicional que le brindaba esa fuerza y que tenía como mínimo siete gendarmes por cada uno de los turnos".
Catamarca, La Rioja y Córdoba reunidos por el Corredor Bioceánico Ferroviario

CATAMARCA 4 Mar(El Esquiu).-Convocados a lo que fue un nuevo encuentro a fines  de tratar el proyecto “Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA a  través del Paso de San Francisco”, en la mañana de ayer el presidente provisorio del Senado Augusto Ojeda acompañado de los senadores Juan Carlos Espinoza, Marcelo Cordero y Jorge Solá Jais, participaron de la reunión llevada a cabo en la provincia de La Rioja.En este marco, la reunión desarrollada en la residencia de Gobierno riojana formó parte de las diversas  acciones a fines de avanzar hacia una efectiva integración económica de la Región a partir del Corredor, razón por la cual se conformó una carta intención rubricada por intendentes, legisladores y funcionarios de Catamarca, La Rioja y Córdoba, como así también del gobierno provincial de Chañaral.“El corredor del lado de Catamarca se inicia en Recreo con la restauración de las vías férreas de lo que es el Belgrano Cargas y del lado de Córdoba a La Rioja desde  la localidad de Serrezuela” comentó el senador Solá Jais señalando asimismo el interés de desarrollo de este Corredor para la región de Atacama, no solo desde el punto de vista minero sino para la prestación de servicios para la exportación y salida de productos por los puertos del Pacífico, hacia China y otros países de Oriente.De acuerdo a lo pronunciado por el senador por el departamento Belén, el Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA, se trata de un proyecto en desarrollo que ya cuenta con un relevamiento, en tanto que “China estaría analizando realizar la inversión observando que se trata de más de 2.000 millones de dólares ya que es preciso reconstruir y hacer vías nuevas del lado argentino y chileno y si bien el análisis de factibilidad está hecho, hay que profundizarlo”, según precisó.“Ahora se espera  la visita de una comitiva de China para evaluar cómo se continúa, en tanto que próximamente con la firma de la Carta Intención, Chile solicitará la presencia de los gobernadores de la zona de influencia para rubricar un documento formal”, precisó Solá Jais tras declarar que se cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación y de la Cancillería.Cabe destacar que también formaron parte de la reunión intendentes catamarqueños y el ministro de Producción Raúl Chico, entre otros.
 

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