jueves, 4 de febrero de 2016

Primeras Noticias del Dia

Ratifican que la Cooperativa ferroviaria local está al borde de la desaparición

JUNIN 4 Feb(La Verdad).-Además, debe cubrir un descubierto bancario de medio millón de pesos, que se tomó para pagar los sueldos del mes pasado, según dijo Pedro Rodríguez.La Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” nunca tuvo un camino de rosas, pero ahora la situación amenaza con llevarse una historia de 22 años de lucha: no sólo no recibe los pagos que se les adeudan, sino que no tiene trabajo en carpeta. El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, trazó el desalentador panorama que atraviesan: “La Cooperativa está muy complicada por los pagos atrasados, sobre todo de parte de dos empresas: una es la operadora ferroviaria por trabajos terminados en octubre y la otra Belgrano Cargas, que ni siquiera vienen a ver para hacer el final de obra”.“El otro problema es a futuro, que es la falta de trabajo. Nadie responde nada a los pedidos que hacemos, e incluso Belgrano Cargas nos recibió un pedido de obra el 17 de diciembre, pero nadie responde”, agregó.Además, dijo que “los últimos días de diciembre llegó gente a Junín del tren sanitario, que se quedaron muy conformes con el coche de la mujer (que nos deben desde octubre) y quedaron en que implementarán una nueva de trabajar, pero nadie hasta ahora nos respondió nada”.“En el 2015 veníamos mal, pero ahora el trabajo está totalmente detenido”, apuntó.Rodríguez recordó que “cuando vino el ex ministro Florencio Randazzo habíamos acordado la entrega de dos chatas por mes, y aunque el convenio decía eso, nos costó mucho que llegaran hasta el Taller para poder hacer el trabajo. De estas 24 chatas, a partir del acuerdo realizado en noviembre de 2014, sólo pudimos hacer diez”.“Ahora la situación es más complicada, con los aumentos de tarifa, y nosotros no tenemos un trabajo importante como para pensar en los meses futuros. En forma personal, he tenido conversaciones con el presidente de Belgrano Cargas, que me prometió venir al Taller para ver lo que se hace”, explicó Rodríguez.
Con deudas

Por otra parte, en lo que hace a los trabajadores, Pedro Rodríguez dijo que “hoy somos 70 personas que estamos en la Cooperativa con gran preocupación. El mes pasado sacamos un descubierto con el Credicoop para cubrir los pagos de los que trabajaron, pero este mes ya es imposible: debemos medio millón de pesos”.“Somos mucha gente grande, no tenemos jóvenes para seguir la trayectoria ferroviaria, así que en algún momento habremos cometido un error que a la larga se paga”, evaluó.“Tuve la suerte de trabajar en los últimos dieciséis años como presidente, pero es obvio que esta Cooperativa no le interesa a nadie. Para seguir remando hoy tenemos veinte años más encima, cansados de luchar”, concluyó.

Kapanga cerrará la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

EL MAITÉN 4 Feb (Rio Negro/AEB).-Los festejos incluyen la presentación de números artísticos nacionales y regionales, desfile de carrozas, elección de la reina, viajes en el Viejo Expreso Patagónico, muestras artesanales y recorridos turísticos. Esta localidad de la Comarca Andina reeditará entre el 12 y 14 de febrero la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con la premisa de valorar "el potencial turístico de nuestra Trochita y homenajear el trabajo de aquellos ferroviarios que nos dieron identidad", según reflejó ayer el intendente Oscar "Corcho" Currilén.Los festejos incluyen la presentación de números artísticos nacionales y regionales, al tiempo que habrá desfile de carrozas, la elección de la reina, los viajes en el Viejo Expreso Patagónico, muestras artesanales y recorridos turísticos.El concertista en armónica Fabricio Rodríguez el viernes; los folcloristas salteños Guitarreros y Kapanga el domingo serán los espectáculos de mayor convocatoria, a los que se suman los músicos y las danzas de la zona. Asimismo, durante el fin de semana habrá carreras hípicas, jineteadas con desafío de tropillas y picadas de autos.A su turno, el secretario de Turismo, Dardo Rivera, adelantó la posibilidad de alojamiento en el camping municipal (a orillas del río Chubut) "ya que la capacidad hotelera o en cabañas ya está colmada". No obstante, aquellos que opten por visitar El Maitén para la fiesta pueden hospedarse en localidades cercanas, como Epuyén, El Hoyo, El Bolsón o Lago Puelo. En coincidencia, anticipó la oferta de cabalgatas "recorriendo los circuitos productivos de nuestro pueblo" y "los paseos guiados hasta el Cañadón de los Ensueños, en Buenos Aires Chico".Por su parte, Guido Rojas (Cultura) confirmó una feria de artesanos y productores; la proyección del video "Artesanos de La Trochita" y los tradicionales paseos cortos en el Viejo Expreso Patagónico (desde las 15), a precios populares, "para que todos nuestros visitantes se lleven el recuerdo de haber compartido la experiencia de trasladarse en el tiempo en nuestro trencito".

La línea D funciona con servicio limitado por un piquete de tercerizados

CAPITAL FEDERAL 4 Feb(Telam).-El piquete paralizó en el inicio de la jornada el servicio, que ahora es reducido entre Carranza y Catedral. La protesta es de “personas en conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad”, informó Metrovías.La línea D de subterráneos comenzó a circular hoy pasadas las 6.30 con un servicio limitado entre las estaciones Catedral y Carranza, a raíz de una protesta de trabajadores tercerizados de empresas de seguridad privada que cortan las vías, informó la empresa Metrovías.El "piquete", que originalmente retrasó el inicio de la prestación de esa línea que corre entre las terminales de Congreso de Tucumán y Catedral, lo llevan adelante “personas que mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la Ciudad”, indicó la concesionaria en un comunicado.“Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades", advirtió Metrovías.En ese marco, planteó que "es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios”.“Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad”, concluyó.La sorpresiva medida la desarrollan en la estación José Hernández empleados de las empresas de seguridad Briefing, Comahue y Murata, quienes denuncian ”27 despidos”."Esta es la continuidad de un conflicto que se arrastra desde octubre y cuyo origen es la exigencia del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo CCT 201/05 'Rama Subte' que establece que tenemos que tener turnos de seis horas, cuando a nosotros nos exigen trabajar doce horas", sostuvo a Télam Emanuel Escobar, delegado de una de las empresas de seguridad.El trabajador describió que "la primera medida fue tomada por los empleados que pertenecían a la empresa MSM, una subcontratada de Briefing, que en menos de 24 horas rescindió el contrato con Metrovías, reubicó a algunos trabajadores pero a otros los dejó en la calle"."Hacia fines de noviembre, los trabajadores despedidos se unieron a los de Briefing y Comahue y retomaron el plan de lucha exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, tras lo cual la empresas respondieron con más despidos, en tanto Murata realizó algunas acciones para ajustarse al convenio", describió.El delegado informó que la medida de hoy la llevan adelante personal que era de MSM, Briefing y Comahue y que permanecerán hasta obtener una respuesta, en tanto al mediodía realizarán una asamblea para evaluar las acciones a seguir.
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