Choque de un tren y un colectivo
GUEMES Salta 7 Feb(El Tribuno).- Según el chofer, los banderilleros no estaban. Trenes Argentinos dice que sí.Apenas habían pasado pocos minutos del choque entre el tren urbano y el colectivo de Balut, cuando la polémica se instaló entre las vías y la ruta nacional 34. ¿Estaban los banderilleros parados en medio de la ruta para detener al tránsito? ¿El tren hizo sonar la bocina y llevaba encendidas las luces? ¿El colectivero intentó "ganarle" al tren? Si había banderilleros, ¿por qué cruzó también la camioneta EcoSport? Las posiciones quedaron claras mientras el operativo para retirar el convoy se realizaba."Estaba todo oscuro, no había banderilleros y el tren venía sin bocina y sin luces. Incluso cuando descendimos del coche no había ningún banderillero", afirmó Ángel Palavecino, el chofer del colectivo de la empresa Balut.Su compañero Ángel Puca añadió: "Si hubiera habido alguien esto no habría pasado"."No había nadie, ningún banderillero", sumó César Darío Ampuero, quien viajaba desde Jujuy a Chaco, junto a un hermano mayor, otro menor y la madre en la EcoSport que fue arrastrada por la camioneta.Nos dicen lo mismo desde la empresa Trenes Argentinos- Sofse, operadoras del servicio Salta-Guemes, ni el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte."Confirmo la presencia de banderilleros que es lo que me ha informado el guardatrenes; estaban los conos y el banderillero", afirmó Lazarte.La voz de los vecinos de la zona está dividida. Algunos aseguran que cada vez que pasa el tren hay banderilleros y escuchan la bocina. Otros afirman que "a veces" están.Todos coinciden en que el choque de ayer fue un error humano. Será la Justicia la encargada de determinar de quién es la responsabilidad.
Reanudan la extensión del subte E hacia RetiroGUEMES Salta 7 Feb(El Tribuno).- Según el chofer, los banderilleros no estaban. Trenes Argentinos dice que sí.Apenas habían pasado pocos minutos del choque entre el tren urbano y el colectivo de Balut, cuando la polémica se instaló entre las vías y la ruta nacional 34. ¿Estaban los banderilleros parados en medio de la ruta para detener al tránsito? ¿El tren hizo sonar la bocina y llevaba encendidas las luces? ¿El colectivero intentó "ganarle" al tren? Si había banderilleros, ¿por qué cruzó también la camioneta EcoSport? Las posiciones quedaron claras mientras el operativo para retirar el convoy se realizaba."Estaba todo oscuro, no había banderilleros y el tren venía sin bocina y sin luces. Incluso cuando descendimos del coche no había ningún banderillero", afirmó Ángel Palavecino, el chofer del colectivo de la empresa Balut.Su compañero Ángel Puca añadió: "Si hubiera habido alguien esto no habría pasado"."No había nadie, ningún banderillero", sumó César Darío Ampuero, quien viajaba desde Jujuy a Chaco, junto a un hermano mayor, otro menor y la madre en la EcoSport que fue arrastrada por la camioneta.Nos dicen lo mismo desde la empresa Trenes Argentinos- Sofse, operadoras del servicio Salta-Guemes, ni el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte."Confirmo la presencia de banderilleros que es lo que me ha informado el guardatrenes; estaban los conos y el banderillero", afirmó Lazarte.La voz de los vecinos de la zona está dividida. Algunos aseguran que cada vez que pasa el tren hay banderilleros y escuchan la bocina. Otros afirman que "a veces" están.Todos coinciden en que el choque de ayer fue un error humano. Será la Justicia la encargada de determinar de quién es la responsabilidad.
CAPITAL FEDERAL 7 Feb(La Nacion).-La Ciudad colocará las vías y las señalizaciones; prorrogaron la emergencia en la red.El gobierno porteño reanudará las obras de extensión de la línea E del subte porteño hasta Retiro que estaban paralizadas desde hace casi cuatro años. El túnel del nuevo recorrido hacia el Norte, que incluirá las paradas Correo Central, Catalinas y Retiro, quedó listo en 2012, aunque los trabajos nunca se completaron. De acuerdo con trascendidos, la Ciudad comenzará con los trabajos de colocación de vías y sistema de señales, en tanto que licitó la obra de electrificación, ventilación forzada y potencia.Se estima que toda la ampliación estará habilitada para comienzos de 2018 y su costo será superior a los 700 millones de pesos, por tratarse de una obra clave para aliviar la congestión vehicular en la zona del bajo porteño.Cabe recordar que la construcción del túnel fue hecha por el gobierno nacional, previo al traspaso del servicio del subterráneo en 2012. Sin embargo, nunca culminó el trabajo ya que faltaba licitar las vías.La intención del gobierno porteño, previa autorización de la Legislatura, es continuar la traza de la E desde la actual cabecera, Plaza de los Virreyes, para llegar a la nueva terminal de ómnibus, a la altura de Dellepiane.Por su parte, la administración local renovó por un año más el estado de emergencia del subte, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2017. Así se desprende del decreto 127/16, firmado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y publicado el 1° de este mes en el Boletín Oficial.El gobierno local hizo uso de una cláusula que autoriza al Poder Ejecutivo a extender por el plazo de un año la vigencia del estado de emergencia, lo que permite a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) gozar de amplias facultades para realizar compras y hasta contratar una empresa operadora sin necesidad de pasar por la Legislatura y sin realizar una licitación.Esto también facilita a la empresa estatal las negociaciones con la operadora Metrovías, que volvería a obtener una extensión de su contrato por otros dos años. Es importante recordar que el Acuerdo de Operación y Mantenimiento, originalmente firmado en 2013 y prorrogado el año pasado, vence en abril próximo.Hacia fines de 2012, al aceptarse el traspaso del subte a la Ciudad, el período de emergencia había sido estipulado en dos años. Sin embargo, al año siguiente la Legislatura votó a propuesta del Ejecutivo- ampliar ese plazo a cuatro años, con opción de prorrogarse otro año más.
Manzur ordenó paralizar los túneles de Alperovich e intimó a la constructora
SAN MIGUEL DE TUCUMAN 7 Feb(Contexto).-La filtración de agua existente en los túneles vehiculares de las calles Córdoba y Mendoza es un problema al que todavía no se le encontró una solución. Por este motivo, la Provincia ordenará a la empresa Ingeco que paralice la obra y se aboque a elaborar un proyecto que permita resolver la situación, que tiene en un punto muerto los trabajos desde hace meses.Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas, explicó que el Poder Ejecutivo (PE) planteará la neutralización (o parálisis) de la construcción, medida que podría extenderse durante un mes. Esta decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Cuentas intimara al Gobierno provincial para que hiciera cumplir los plazos estipulados para el proyecto, que vencieron en diciembre del año pasado.“Durante meses la empresa intentó resolver la filtración de agua, pero sin lograr los resultados esperados. Por eso le daremos un plazo corto, de días, para que estudie seriamente una respuesta alternativa a los problemas que tiene el túnel, que los solucione y nos entregue la obra terminada”, afirmó el funcionario del gobernador Juan Manzur.Según Baratelli, el agua que ingresa a los túneles no es de lluvia, sino de la napa. Y la causa de la filtración es la técnica constructiva que se utilizó. “El agua que corre por la calle cuando hay tormentas no representa una amenaza. Los túneles no tienen fallas estructurales. El problema es que la empresa no logró que las paredes fueran lo suficientemente impermeables”, sostuvo.
Acta acuerdo
A fines de 2015, ante la inminencia del vencimiento del plazo estipulado, el PE e Ingeco firmaron un acta acuerdo. En ella, la empresa se comprometía a terminar la obra antes del 31 de enero. Sin embargo, durante el último mes casi no hubo actividad en el predio bordeado por las calles Suipacha y Marco Avellaneda.“Podríamos intimar a la empresa para que termine cuanto antes, pero esto provocaría que lleve a cabo soluciones precarias. Le damos la posibilidad de que analice cuál fue el problema que tuvo la construcción. Y que, una vez que estudiemos su nueva propuesta, arregle en forma definitiva la filtración”, agregó el funcionario.El subsecretario de Obras Públicas consideró que es factible resolver la problemática de los túneles e incluso la relativizó: “en otras obras parecidas de Córdoba y de otros países, también ingresa el agua de la napa. El problema es que la sociedad no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.
En mora
El proyecto considera la construcción de dos túneles bajo nivel y dos puentes peatonales sobre nivel para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza, bloqueadas por la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano (esta situación urbana se conoce como “cinturón de hierro”). Si bien el plan inicial había sido elaborado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en 2013 el Gobierno de José Alperovich anunció que había conseguido los fondos necesarios: $ 60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En noviembre, la obra cumplió dos años, pese a que el Gobierno indicó al comienzo que insumiría ocho meses.Según el PE, la demora se debió a factores como la necesidad de coordinar las tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. En julio, en una de sus últimas recorridas como mandatario provincial, Alperovich anunció que los túneles estarían habilitados 90 días después, en octubre. En distintas oportunidades durante 2015 quedaron en evidencia los problemas que impiden el avance de los trabajos: luego de distintas tormentas, los túneles se llenaron de agua. Tanto el Gobierno como Ingeco aseguraron que se trataba de cuestiones menores que serían resueltas una vez que la obra finalizara.
El tren Junín-Retiro no contará con más frecuencias pese a contar con una demanda del 90%
JUNIN 7 Feb(La Verdad).-Voceros allegados a la Estación local señalaron que primero se deberían recomponer las vías en varios trayectos. Los coches, en promedio, llegan y parten con alto índice de ocupantes.Hace exactamente un año la ciudad de Junín aguardaba ansiosa la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio ferroviario. Los anuncios del por entonces ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, cayeron de la mejor manera en una comunidad históricamente asociada al ferrocarril.La mejora del servicio existente, la posibilidad de crear nuevas fuentes laborales y la reactivación en todas las escalas de la industria ferroviaria no podían ser tomadas de otra manera por los juninenses.Pese a ser el pasado un año electoral, el nuevo tren no se convirtió en un elemento de campaña, sino que cumplió ampliamente con las expectativas que se generaron en torno a él.Llegó el turno de las elecciones las primarias, después en de las generales y se dio finalmente un cambio de autoridades a nivel nacional. Sin embargo el tren sigue funcionando, prestando servicio, brindando alternativas a la hora de viajar y, fundamentalmente, atendiendo la necesidad de los pasajeros. Aunque muchos esperan que las frecuencias se incrementen, ya que el mismo sale de Junín los días domingo y regresa los viernes.
A fines de 2015, ante la inminencia del vencimiento del plazo estipulado, el PE e Ingeco firmaron un acta acuerdo. En ella, la empresa se comprometía a terminar la obra antes del 31 de enero. Sin embargo, durante el último mes casi no hubo actividad en el predio bordeado por las calles Suipacha y Marco Avellaneda.“Podríamos intimar a la empresa para que termine cuanto antes, pero esto provocaría que lleve a cabo soluciones precarias. Le damos la posibilidad de que analice cuál fue el problema que tuvo la construcción. Y que, una vez que estudiemos su nueva propuesta, arregle en forma definitiva la filtración”, agregó el funcionario.El subsecretario de Obras Públicas consideró que es factible resolver la problemática de los túneles e incluso la relativizó: “en otras obras parecidas de Córdoba y de otros países, también ingresa el agua de la napa. El problema es que la sociedad no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.
En mora
El proyecto considera la construcción de dos túneles bajo nivel y dos puentes peatonales sobre nivel para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza, bloqueadas por la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano (esta situación urbana se conoce como “cinturón de hierro”). Si bien el plan inicial había sido elaborado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en 2013 el Gobierno de José Alperovich anunció que había conseguido los fondos necesarios: $ 60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En noviembre, la obra cumplió dos años, pese a que el Gobierno indicó al comienzo que insumiría ocho meses.Según el PE, la demora se debió a factores como la necesidad de coordinar las tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. En julio, en una de sus últimas recorridas como mandatario provincial, Alperovich anunció que los túneles estarían habilitados 90 días después, en octubre. En distintas oportunidades durante 2015 quedaron en evidencia los problemas que impiden el avance de los trabajos: luego de distintas tormentas, los túneles se llenaron de agua. Tanto el Gobierno como Ingeco aseguraron que se trataba de cuestiones menores que serían resueltas una vez que la obra finalizara.
El tren Junín-Retiro no contará con más frecuencias pese a contar con una demanda del 90%
JUNIN 7 Feb(La Verdad).-Voceros allegados a la Estación local señalaron que primero se deberían recomponer las vías en varios trayectos. Los coches, en promedio, llegan y parten con alto índice de ocupantes.Hace exactamente un año la ciudad de Junín aguardaba ansiosa la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio ferroviario. Los anuncios del por entonces ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, cayeron de la mejor manera en una comunidad históricamente asociada al ferrocarril.La mejora del servicio existente, la posibilidad de crear nuevas fuentes laborales y la reactivación en todas las escalas de la industria ferroviaria no podían ser tomadas de otra manera por los juninenses.Pese a ser el pasado un año electoral, el nuevo tren no se convirtió en un elemento de campaña, sino que cumplió ampliamente con las expectativas que se generaron en torno a él.Llegó el turno de las elecciones las primarias, después en de las generales y se dio finalmente un cambio de autoridades a nivel nacional. Sin embargo el tren sigue funcionando, prestando servicio, brindando alternativas a la hora de viajar y, fundamentalmente, atendiendo la necesidad de los pasajeros. Aunque muchos esperan que las frecuencias se incrementen, ya que el mismo sale de Junín los días domingo y regresa los viernes.
Arreglar vías
En los últimos días se escucharon quejas de usuarios acerca del atraso horario en el servicio que une las estaciones de Junín y Retiro. Si bien oficialmente no se brindaron explicaciones al respecto, allegados a la prestación del servicio confiesan que los problemas existen y que las demoras son reales debido a los inconvenientes que presentan las vías.“Hay un problema y eso se sabe, no se puede negar”, afirman desde la Estación de Trenes local.“Nosotros calculamos que primero lo que se va a hacer es arreglar las vías. Una vez que eso esté solucionado recién se podría incrementar el servicio que se presta hoy por hoy. La demanda de pasajes es alta, la mayoría de las veces el tren sale de acá con los lugares todos vendidos”, aseguran en la misma línea.Los informantes dicen también que “es una lástima que ahora el servicio no pueda ampliarse porque lo usa un montón de gente, que llega un momento que no tiene otra que caer en el oligopolio que ya existe (en relación a otros medios de transporte). Además el valor de los boletos es muy accesible, pero el tema de la frecuencia es medio complicado. A mucha gente una sola frecuencia semanal no le sirve”.
Demanda
Si bien los períodos vacacionales resultan más proclives a la demanda del servicio de pasajeros, quienes semanalmente ven llegar y salir al tren desde la Estación local sostienen que en el período estival no se registra una mayor demanda en la boletería.“No creo que haya más venta en verano, en realidad todo el año el servicio se vendió muy bien. El servicio es cómodo, con calefacción, aire acondicionado, coches nuevos. La gente lo usa un montón durante todo el año, no solo en el verano, lástima el tema de la frecuencia que te decía recién”, resumen las fuentes.Aunque oficialmente las cifras en cuanto a venta de pasajes no fueron brindadas, se estima que la formación parte y llega a nuestra ciudad, en promedio desde su puesta en funcionamiento, en un 90 a 95 por ciento de su capacidad.
Obra terminada: reabrieron el paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz
ESCOBAR 7 Feb(El Dia de Escobar).-Reapertura. El paso a nivel de la Tapia de Cruz estuvo dos semanas cerrado por obras.El principal cruce ferroviario de la ciudad se encontraba cerrado desde el 23 de enero, debido a las obras en el corredor que une Retiro y Rosario.Después de dos semanas de trabajos, el paso a nivel de la avenida Eugenia Tapia de Cruz fue rehabilitado al tránsito vehicular a partir de este sábado.El cruce ferroviario de la principal arteria de la ciudad se encontraba cerrado desde el 23 de enero, debido a la renovación de rieles y de material rodante que se viene realizando en el corredor que une las estaciones de Retiro y Rosario.La reapertura del paso a nivel permite una mejor y mayor fluidez del tránsito, que a causa de las obras debía ser desviado por las calles adyacentes.Teniendo en cuenta que estos trabajando se vienen realizando de sur a norte -ya se realizaron en los pasos a niveles de las calles Don Bosco, 25 de Mayo y Travi, es de suponer que próximamente llegará el turno de los cruces de vías situados sobre las calles Estrada y César Díaz, aunque esto aún no fue confirmado oficialmente.
En los últimos días se escucharon quejas de usuarios acerca del atraso horario en el servicio que une las estaciones de Junín y Retiro. Si bien oficialmente no se brindaron explicaciones al respecto, allegados a la prestación del servicio confiesan que los problemas existen y que las demoras son reales debido a los inconvenientes que presentan las vías.“Hay un problema y eso se sabe, no se puede negar”, afirman desde la Estación de Trenes local.“Nosotros calculamos que primero lo que se va a hacer es arreglar las vías. Una vez que eso esté solucionado recién se podría incrementar el servicio que se presta hoy por hoy. La demanda de pasajes es alta, la mayoría de las veces el tren sale de acá con los lugares todos vendidos”, aseguran en la misma línea.Los informantes dicen también que “es una lástima que ahora el servicio no pueda ampliarse porque lo usa un montón de gente, que llega un momento que no tiene otra que caer en el oligopolio que ya existe (en relación a otros medios de transporte). Además el valor de los boletos es muy accesible, pero el tema de la frecuencia es medio complicado. A mucha gente una sola frecuencia semanal no le sirve”.
Demanda
Si bien los períodos vacacionales resultan más proclives a la demanda del servicio de pasajeros, quienes semanalmente ven llegar y salir al tren desde la Estación local sostienen que en el período estival no se registra una mayor demanda en la boletería.“No creo que haya más venta en verano, en realidad todo el año el servicio se vendió muy bien. El servicio es cómodo, con calefacción, aire acondicionado, coches nuevos. La gente lo usa un montón durante todo el año, no solo en el verano, lástima el tema de la frecuencia que te decía recién”, resumen las fuentes.Aunque oficialmente las cifras en cuanto a venta de pasajes no fueron brindadas, se estima que la formación parte y llega a nuestra ciudad, en promedio desde su puesta en funcionamiento, en un 90 a 95 por ciento de su capacidad.
Obra terminada: reabrieron el paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz
ESCOBAR 7 Feb(El Dia de Escobar).-Reapertura. El paso a nivel de la Tapia de Cruz estuvo dos semanas cerrado por obras.El principal cruce ferroviario de la ciudad se encontraba cerrado desde el 23 de enero, debido a las obras en el corredor que une Retiro y Rosario.Después de dos semanas de trabajos, el paso a nivel de la avenida Eugenia Tapia de Cruz fue rehabilitado al tránsito vehicular a partir de este sábado.El cruce ferroviario de la principal arteria de la ciudad se encontraba cerrado desde el 23 de enero, debido a la renovación de rieles y de material rodante que se viene realizando en el corredor que une las estaciones de Retiro y Rosario.La reapertura del paso a nivel permite una mejor y mayor fluidez del tránsito, que a causa de las obras debía ser desviado por las calles adyacentes.Teniendo en cuenta que estos trabajando se vienen realizando de sur a norte -ya se realizaron en los pasos a niveles de las calles Don Bosco, 25 de Mayo y Travi, es de suponer que próximamente llegará el turno de los cruces de vías situados sobre las calles Estrada y César Díaz, aunque esto aún no fue confirmado oficialmente.
Encuentran a piba muerta y violada en galpón ferroviario
SANTA FE 7 Feb(Telam/Cronica).-El cuerpo sin vida de una adolescente fue hallado con golpes en la cabeza y semidesnudo en una ex estación de trenes de la ciudad de Santa Fe, donde los vecinos realizan ferias comunitarias. La víctima presentaba signos de extrema violencia.Una joven de entre 15 y 18 años fue encontrada el sábado a la mañana asesinada con signos de haber sufrido abuso sexual y semidesnuda en el galpón donde habitualmente los vecinos realizan ferias comunitarias en la estación del Ferrocarril Mitre de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes policiales.El hallazgo se produjo a las 8.30 de este sábado cuando feriantes trabajadores del lugar advirtieron que entre medio de la basura y pastizales había un cuerpo y que presentaba signos de extrema violencia.Está trabajando en el lugar efectivos de la policía, y peritos de la fiscalía de turno.Según los informantes, el lugar del hallazgo es donde los fines de semana, en las explanadas de la estación ferroviaria parcialmente abandonada, se congregan los vendedores ambulantes que participan de la denominada Feria del Trueque.Una familia que estaba armando su puesto de venta vio el cuerpo de la joven tirada tras un paredón con pastizales, boca abajo y muerta con golpes en la cabeza.De inmediato, los feriantes dieron aviso a la policía, quienes se hicieron presentes en el lugar con los médicos forenses y peritos para levantar el cuerpo y lograr identificar a la víctima.También se realizan investigaciones para comprobar si se trata de alguna menor cuyo paradero fue denunciado por familiares en los últimos días.
SANTA FE 7 Feb(Telam/Cronica).-El cuerpo sin vida de una adolescente fue hallado con golpes en la cabeza y semidesnudo en una ex estación de trenes de la ciudad de Santa Fe, donde los vecinos realizan ferias comunitarias. La víctima presentaba signos de extrema violencia.Una joven de entre 15 y 18 años fue encontrada el sábado a la mañana asesinada con signos de haber sufrido abuso sexual y semidesnuda en el galpón donde habitualmente los vecinos realizan ferias comunitarias en la estación del Ferrocarril Mitre de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes policiales.El hallazgo se produjo a las 8.30 de este sábado cuando feriantes trabajadores del lugar advirtieron que entre medio de la basura y pastizales había un cuerpo y que presentaba signos de extrema violencia.Está trabajando en el lugar efectivos de la policía, y peritos de la fiscalía de turno.Según los informantes, el lugar del hallazgo es donde los fines de semana, en las explanadas de la estación ferroviaria parcialmente abandonada, se congregan los vendedores ambulantes que participan de la denominada Feria del Trueque.Una familia que estaba armando su puesto de venta vio el cuerpo de la joven tirada tras un paredón con pastizales, boca abajo y muerta con golpes en la cabeza.De inmediato, los feriantes dieron aviso a la policía, quienes se hicieron presentes en el lugar con los médicos forenses y peritos para levantar el cuerpo y lograr identificar a la víctima.También se realizan investigaciones para comprobar si se trata de alguna menor cuyo paradero fue denunciado por familiares en los últimos días.
Con respecto a la extension d ela linea E de Bolivar a Retiro en el traspaso sel SUBTE quedaba claro que las vias, señalamiento y corriente de traccion era por cuenta de CABA. Es evidente que nunca les intereso el subte. Gustavo lopez
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