jueves, 11 de febrero de 2016

No hay gerenciamiento comercial ferroviario

Tiran 60 toneladas de pera reclamando una ruta ferroviaria
 
CIPOLLETTI 11 Feb (El Patagonico).-Productores de Río Negro tiraron esta mañana 60 mil kilos de peras pertenecientes a la cosecha 2016 en el acceso a la ciudad, frente a STIHMPRA, por la apertura de una ruta ferroviaria para la fruticultura.Tiran 60 toneladas de pera reclamando una ruta ferroviaria.En un principio se había anunciado que se tirarían otros 40 mil kilos de peras Williams y Packams en la Municipalidad de Cipolletti, pero tras una reunión con el intendente local, Aníbal Tortoriello, la medida quedó suspendida.Edgar Artero, titular de la cámara de productores de la ciudad rionegrina de General Fernández Oro, explicó que esta oportunidad eligieron las vías del tren para dejar la fruta, en reclamo de la apertura de una ruta ferroviaria que transporte las peras y las manzanas hacia los centros urbanos más importantes del país.El productor recordó que la pera tiene un costo de $4 el kilo, pero a ellos les pagan sólo $2, mientras que después en las góndolas los consumidores la compran a $26. "Nación nos ofrece un préstamo, y nos preguntamos para qué, si acá solo hay pérdidas", se lamentó.
Peras tiradas en las vías del ferrocarril

NEUQUEN 11 Feb(Diariamente Neuquen).-Los productores de fruta de Fernández Oro arrojaron unos 100 mil kilos de peras a las vías del tren en esta ciudad del Alto Valle rionegrino, en una nueva protesta ante lo que consideran la peor crisis del sector de  los últimos años, que sigue sin encontrar una respuesta satisfactoria de parte del gobierno nacional de Mauricio Macri.Según reafirmó Edgardo Artero, uno de los referentes de conducción de la cámara local de productores, hay un acuerdo no escrito entre la industria y el empaque para fijar precios irrisorios. “Nos ofrecen 10 centavos por la fruta para la industria, y encima no hay bines porque los acaparan las empacadoras”, dijo el productor a la radio AM 550 este jueves, poco después de realizada la singular protesta.La elección de las vías para arrojar la fruta es porque además los productores reclaman poder transportar en el tren de cargas su producción. “Si me la dejan subir a un tren, yo llevo (las peras y manzanas) a Buenos Aires y las vendo a un mejor precio, tanto para la gente como para mí”, aseguró Artero.Según el dirigente, los supermercados venden “fruta de descarte” al precio de la fruta de mayor calidad en la región, y se benefician con la amplia diferencia que hay entre el precio que se le paga al productor y el que se fija en la góndola.“No hay otro lugar del mundo en donde se tire así el alimento y a nadie le importa”, afirmó, con pesar, el chacarero en declaraciones a la radio.

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