lunes, 18 de enero de 2016

Primeras Noticias de la Semana

Es casi imposible conseguir la SUBE para viajar en tren

CIPOLLETTI 18 Ene (AC) "No me trajeron más tarjetas SUBE", expresó una comerciante de un local céntrico que por ahora "sólo hace recargas". "Viene mucha gente a buscarla, pero hace meses que no reponen", añadió.Conseguir un plástico para viajar en el tren que une Neuquén-Cipolletti, y el importante descuento que conlleva, es una odisea. Los quioscos que comercializan la tarjeta se quedaron sin stock hace tiempo y "no saben" cuándo habrá una reposición.La tarjeta que llegó a la región de la mano del tren, a mediados del año pasado, ya se puede usar para las líneas de colectivos urbanos y es una solución para los usuarios que dejarán de tener un plástico para cada compañía y podrán unir todo con la SUBE.Sin embargo, en las bocas expendedoras son difíciles de encontrar y la empresa no emite una comunicación clara al respecto. En ambas terminales del ramal hay un cartel grande, cerca de las boleterías, donde indican que "no hay tarjetas".En el caso de Cipolletti tampoco saben en qué comercios se puede conseguir. "Quizás dentro de unos 20 días lleguen", aseguraron desde la estación de esta localidad. "En la calle San Luis hay una", fue toda la precisión que dieron desde la terminal de Neuquén.La poca información al respecto genera una gran malestar en los usuarios que todavía no pueden conseguir el plástico ya que la diferencia, entre tenerla o no, es del 75% en el valor del boleto de tren. Cuatro pesos es el costo para quienes tienen la SUBE, mientras quienes aún carecen de ella deben abonar 7 pesos para ir a Neuquén o regresar de la capital neuquina a Cipolletti.Para obtenerla hay que tener el DNI a mano ya que por los beneficios que tiene la tarjeta son personales. Ante la falta y la poca información al respecto, varios usuarios optaron por hacer el trámite de forma on-line y esperar que llegue el plástico al domicilio.En la pagina virtual de SUBE se puede realizar el trámite para recibir la tarjeta. Para eso deberán rellenar los requisitos y esperar alrededor de dos semanas para recibirla a cambio de 50 pesos.Una comerciante de un quiosco ubicado en 9 de Julio y Miguel Muñoz explicó que "solamente me trajeron 300 tarjetas cuando comenzó a funcionar el tren". Eso ocurrió hace más de 6 meses.

La estación "Tecnópolis" del Tren al Desarrollo refleja un avanzado estado de construcción

 
SANTIAGO DEL ESTERO 18 Ene(ElLiberal).-A la par de la creación del moderno Polo de Desarrollo Tecnológico de la provincia, la puesta en marcha del Tren al Desarrollo procurará otorgarle a esta zona de la provincia un nuevo atractivo turístico, procurando, además, recuperar un ramal ferroviario entre Santiago del Estero y La Banda.Además de visualizar la evolución del complejo tecnológico, un equipo de EL LIBERAL recorrió por fuera la obra de la estación Tecnópolis, del proyecto ferrourbanístico denominado "Tren al Desarrollo" (TAD), la tercera estación que se suma a la primera etapa de esta obra con sus dos primeras estaciones: Fórum (Centro) y el Jardín Botánico.El turismo saldrá desde la estación Centro (Fórum) que luego se convertirá en una vía de transporte urbano hasta desembocar en la estación Botánico, donde también se construye un museo entomológico e ingresará al Arboretum (paseo) de la Facultad de Ciencias Forestales, con una caminería que indica las especies arbóreas.

Desarrollo

 
La fachada de la tercera estación se erige como una gran estructura monumental de estilo inglés, también con un avanzado estado de terminación.La segunda etapa de esta obra que dio inicio a mediados del año pasado, se dirigirá hasta la ciudad de La Banda, completando un recorrido de 4,1 kilómetros.En La Banda, el tren irá en altura por avenida Del Libertador hacia el veredón de la avenida Besares, donde estará la cuarta estación.Es importante destacar que en esta obra se contempla la recuperación y puesta en valor del puente del alto nivel, sobre calle Alem. 

Avanza la instalacion de la marca Ferrocarriles Argentinos

CAPITAL FEDERAL 18 Ene (EnElSubte).-Aunque continúa coexistiendo con SOFSE y Trenes Argentinos, el logo de Ferrocarriles Argentinos comenzó a ser lentamente repuesto en cartelería y señalética.Continúan, profundizadas por el desconcierto del cambio de gobierno, las inconsistencias sobre el nombre de las empresas ferroviarias estatales. Por ejemplo, el nuevo responsable de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, asegura en su LinkedIn ser presidente de esa empresa y de SOFSE –razón social de la operadora ferroviaria que debería haber quedado limitada, en todo caso, a un aspecto legal–. Guillermo Fiad, a cargo de la infraestructura, se presenta como “CEO” de ADIFSE aunque en el último tramo de gestión de Ariel Franetovich ya se empleaba la denominación Ferrocarriles Argentinos Infraestructura Ferroviaria.Lentamente, sin embargo, la marca y el logo de Ferrocarriles Argentinos comienzan a tener una aplicación más extensiva. El sitio de la empresa operadora continúa siendo trenesargentinos.gob.ar, aunque el logotipo corresponde a Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria. También fueron actualizados los afiches de horarios y en todos los casos se actualizó también con el logo del nuevo Ministerio de Transporte. Los comunicados de prensa de la empresa siguen hablando de la “Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos”.Por otro lado, en los últimos días fueron puestos al día los pantallas informativas de próximos servicios presentes en varias estaciones de la red metropolitana, también con el reemplazo de “Trenes Argentinos” por el logo de Ferrocarriles Argentinos. A pesar de que esto parece señalar la continuidad del reputado equipo informático heredado del viejo Ministerio del Interior y Transporte, el avance en la instalación del sistema de información se encuentra por el momento detenido y muchas pantallas instaladas entre 2013 y 2014 están vandalizadas o fuera de servicio. Tampoco existen novedades en la corrección de defectos señalados por los usuarios, como la falta de anuncio de la hora oficial o la imposibilidad de distinguir el destino de los trenes en estaciones intermedias.Cabe recordar que el holding ferroviario estatal se encuentra integrado desde la sanción de la ley 27.132 por la sociedad madre Ferrocarriles Argentinos SE y sus controladas SOF SE, ADIF SE y Belgrano Cargas y Logística SA, denominaciones heredadas de la situación anterior que ya habían sido unificados en el nombre de fantasía Trenes Argentinos desde 2014.

La Unión Ferroviaria considera vital la reactivación del Belgrano Cargas

 
BUENOS AIRES 18 Ene(BAE Negocos).-La Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas, con desarrollo potencial que la administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo. El titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura.Va de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.El titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes. “También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14 provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los camiones.Si bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.“Nosotros decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó “con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.
Aumentos de precios y cesantías son prioridad
 
Sergio Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló. Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina” pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y generan incertidumbre”. No hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.

El tren urbano volverá a funcionar este martes

 
SANTA FE 18 Ene (Sin Mordaza).- A raíz de la falta de un repuesto necesario para permitir el normal funcionamiento de las unidades del Tren Urbano, el sistema volverá a estar operativo durante la jornada de mañana.Como se informara, el viernes las duplas fueron sometidas a controles programados, donde se detectó un inconveniente mecánico que, para ser solucionado, requiere de una pieza que no se consigue en nuestra ciudad. Por ese motivo, las unidades permanecerán hoy sin circular, y el servicio se retomará durante el martes.
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