martes, 19 de enero de 2016

Noticias del dia

Insólito accidente ferroviario en San Nicolás: Descarrilaron dos vagones

SAN NICOLAS Bs.As 19 Ene(LaNoticia1).-Aparentemente dejaron la formación en pendiente y al no quedar frenada, los vagones descarrilaron para el lado de San Nicolás. En el lugar no se encuentra la locomotora ni personas relacionadas a la formación ferroviaria. No hubo heridos. Analizan el cargamento que contenía la formación. Efectivos de la Comisaría Segunda buscan determinar las causas del accidente. El siniestro fue dado a conocer en las últimas horas. Un insólito accidente ferroviario tuvo lugar en el partido bonaerense de San Nicolás, dodne dos vagones terminaron descarrilando.De acuerdo a lo que publicó el portal FM10Sarmiento, aparentemente dejaron la formación en pendiente y al no quedar frenada, los vagones descarrilaron para el lado de San Nicolás.Según precisó ese medio, en el lugar no se encuentra la locomotora, ni personas relacionadas a la formación ferroviaria, por lo que tampoco hubo reportes de heridos. Al lugar del accidente acudieron distintos referentes al lugar, quienes intentan analizar el cargamento de los vagones, que según indicaron, se trata de un mineral de textura verde.En la zona afectada trabajan los efectivos de la Comisaría Segunda de San Nicolás. Los uniformados tratan de determinar las causas que desataron el siniestro.

Otra vez no funciona el Tren Urbano

SANTA FE 19 Ene(El Litoral).-Este martes, el Tren Urbano de la ciudad permaneció quieto sobre los rieles ya que el servicio no se prestó.Si bien el municipio informó el lunes que el desperfecto mecánico que afecta a la formación estaría solucionado este martes, al mediodía todavía no se había puesto en marcha.Por otro lado, la Municipalidad tampoco informó si dicho sistema público de transporte alternativo se pondría en marcha a la tarde o los días siguientes. Según indicaron, a raíz de la falta de un repuesto necesario para permitir el normal funcionamiento de las unidades del tren, el sistema “volverá a estar operativo mañana (por este martes)”.El viernes las duplas fueron sometidas a controles programados, donde se detectó un inconveniente mecánico que, para ser solucionado, requiere de una pieza que no se consigue en Santa Fe, indicaron desde la Municipalidad.

Tras los alemanes, ahora atraparon a un grafitero chileno en el subte

 
CAPITAL FEDERAL 19 Ene(Clarin).-Estaba a punto de pintar vagones en un taller de la línea E. Lo descubireron con cámaras de seguridad. La semana pasada dos alemanes atacaron el subte D.La noticia se repite: un grafitero extranjero, esta vez de origen chileno, fue detenido cuando se disponía a pintar formaciones de subte en un taller de la línea E. Ocurrió el lunes a la mañana y el joven, un estudiante de diseño gráfico de 23 años, fue imputado por violación de domicilio y tentativa de daño agravado. El caso se suma al de los dos alemanes que viajaron a la Ciudad con el único objetivo de pintar subres y fueron detenidos la semana pasada.De acuerdo a información suministrada por Sbase y la Fiscalía de la Ciudad, la detención se produjo el lunes a las 6.34, en un taller ubicado a metros de la estación San José de la línea E de subte. Desde el puesto de monitoreo de las cámaras de seguridad, un empleado de Metrovías observó a una persona caminando por ese lugar, vedado al público y al que sólo se llega a través de las vías. De inmediato le dio intervención a la División Subtes de la Policía Metropolitana.El grafitero llevaba una mochila con una cámara de fotos y siete aerosoles, que no llegó a utilizar. El oficial que intervino procedió a su detención y la Metropolitana derivó el caso a la Fiscalía en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 40, a cargo de Blas Matías Michienzi.El joven chileno pidió la asistencia de una defensora oficial y se negó a declarar. Como fue encontrado en un área prohibida, el fiscal lo imputó por violación de domicilio, un delito se sanciona con de seis meses a dos años de prisión. Y, como no llegó a concretar su objetivo, fue imputado por tentativa de daño agravado.Mientras tanto, el fiscal Michienzi le prohibió ingresar o acercarse a cualquiera de las líneas de subte de la Ciudad. Además, tiene la obligación de presentarse en la Fiscalía y en el Juzgado cada vez que se lo requieran y debe notificar cualquier cambio de domicilio. Después de la audiencia, cerca de las 18 del lunes, el turista chileno recuperó su libertad. Según trascendió, se trata de un joven que vive en un barrio acomodado de Santiago de Chile, donde estudia Diseño Gráfico.La semana pasada, la Metropolitana detuvo a dos turistas alemanes que estaban pintando un vagón de la línea D, también en un área restringida cercana a la estación Juramento. La fiscal Verónica Andrade los imputó por daño agravado, un delito que se pena con de tres meses a cuatro años prisión. En ese caso, se acordó una probation, que consiste en que los acusados donen a una ONG de bien público una cifra equivalente a la valuación del daño causado. Además, durante un año deberán presentarse una vez al mes en los consulados argentinos de Berlín y de Fráncfort, sus ciudades de origen.Además, en diciembre pasado la Fiscalía de la Ciudad, desarticuló a un grupo de grafiteros que realizaron actos de vandalismo en los talleres ubicados entre las estaciones Primera Junta y Acoyte de la línea A.Desde Sbase afirman que las detenciones se producen en el marco de las nuevas medidas de seguridad que se implementaron para prevenir delitos en el subte. Según detallaron, hay más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana recorriendo andenes y formaciones. Además, se instalaron casi 300 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas desde un centro de monitoreo.Según la empresa estatal que administra los subtes, a raíz de estas acciones en 2015 el vandalismo disminuyó a la mitad con respecto al año anterior. Y el gasto para despintar los coches vandalizados de un año al otro se redujo d $ 6 millones a $ 2.900.000.

Las cámaras de Comercio Exterior del NOA se reúnen hoy por el Belgrano Cargas

TUCUMAN 19 Ene(InfoCampo).-Estará presente el titular del Plan Belgrano, José Cano. Tratarán "el desarrollo de las economías regionales a partir del reposicionamiento ferroviario en la oferta actual del transporte".Las Cámaras de Comercio Exterior del NOA se reunirán este mediodía con las autoridades del Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, con el propósito de avanzar en la recuperación definitiva de la red ferroviaria de cargas para fortalecer el desarrollo de las economías regionales del norte argentino. Así lo hizo saber el Ing. Raúl Villafañe, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, entidad que viene impulsando ante las autoridades provinciales y nacionales proyectos de integración regional que permitan hacer más competitivos los productos de la región.Durante el cónclave, donde está prevista la presencia del titular del Plan Belgrano, José Cano, los representantes de las cámaras de comercio exterior de la región darán a conocer los escenarios potenciales de la demanda de sus productos y analizarán estrategias de participación en los diversos mercados.En este sentido Villafañe señaló que “el tema principal de la reunión convocada por las autoridades del Belgrano Cargas donde vamos a participar junto a las cámaras de comercio exterior de Salta y Tucumán es tratar el desarrollo de las economías regionales a partir del reposicionamiento ferroviario en la oferta actual del transporte”. Agregando que “la recuperación de la red ferroviaria de cargas despierta expectativas que exigen proyecciones y definiciones hacia adelante”, afirmó.Asimismo remarcó que las producciones de la región necesitan con urgencia "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia, combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como de camiones y los barcos”. Todo esto “sumado a un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito”, explicó.Para lo cual desde la entidad “venimos impulsando ante las autoridades provinciales, nacionales, del Plan Belgrano y la Cámara Argentina de Comercio, el proyecto Eje de Capricornio, la adhesión de nuestro país al grupo económico de la Alianza Pacífico y una mayor participación en el Zicosur, en busca de generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama y los que tienen un gran potencial exportador en la región”, destacó.Por último el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy indicó “esto se fundamenta en que el comercio internacional brinda grandes beneficios para la región y la nación, reflejados en la creación de puestos de trabajo y en la generación de valor”.

Renunció Antonio Maltana a la presidencia de Ferrobaires

BUENOS AIRES 18 Ene(Cronica Ferroviaria/EnElSubte).-La gobernadora Vidal aún no le aceptó la dimisión. El funcionario se encontraba en el cargo desde febrero de 2011 tras el siniestro de San Miguel. Balance de una gestión en una empresa en estado terminal.El administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), ingeniero Antonio Maltana, y el sub-administrador, doctor Pedro Cedrés, presentaron este viernes sus renuncias a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. De acuerdo a Crónica Ferroviaria, todavía no aceptó las dimisiones ni nombró aún a quienes se harán cargo de la empresa.Maltana llegó a la Unidad en febrero de 2011 luego de que una de las formaciones del servicio Retiro – Junín impactara contra un tren local de la línea San Martín, que se encontraba detenido ante una señal a peligro entre las estaciones San Miguel y José C. Paz, con un saldo de cuatro muertos. Dicho siniestro puso de manifiesto las graves falencias operativas y de mantenimiento de los trenes de Ferrobaires y obligaron al entonces gobernador, Daniel Scioli, a intervenir la empresa en un intento por mejorar la prestación de sus servicios.Una de las primeras medidas de Maltana consistió en retirar de circulación a todas las unidades tractivas y remolcadas que no cumplieran con estándares mínimos de seguridad. Esto redundó en una marcada disminución de frecuencias en todos los corredores servidos por la Unidad e incluso en la cancelación de algunos de ellos como el tren semanal a Divisadero de Pinamar, que contaba con material en buen estado y debió cederlo.Sin embargo, en los últimos dos años Ferrobaires intentó mejorar su imagen ante las fuertes inversiones realizadas por el Estado nacional en trenes de pasajeros de larga distancia. Así, reinició los servicios diarios a Junín gracias a la cesión de locomotoras ALCo desafectadas de la local del San Martín, inauguró trenes a Tandil y recuperó la frecuencia semanal a Pinamar que desde agosto se presta, al igual que los trenes a Mar del Plata, en combinación con micros en Lezama ante la clausura del puente sobre el río Salado.
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