miércoles, 6 de enero de 2016

Noticias del Dia

Por paro, mañana no habrá subtes entre las 5 y las 7

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(Ambito).-Este jueves habrá paro de subte entre las 5 y las 7.Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizarán este jueves un paro de dos horas ante el fracaso de una nueva negociación para obtener un bono salarial.El vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, confirmó a ámbito.com que la huelga será entre las 5 y las 7 en todas las líneas de subte y en el premetro.Este miércoles por la tarde los trabajadores estuvieron reunidos con autoridades de Sbase y de Metrovías en la Subsecretaría de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero no hubo avances ante el pedido de una compensación salarial. "Es la tercera oportunidad en la que Metrovias se negó a realizar algún tipo de propuesta al pedido realizado", expresó Rositto a este medio.Los operarios del subte reclaman a la operadora un pago por única vez de $ 10 mil como compensatorio de la inflación y la devaluación del peso, que ocasionaron un "desfasaje" sobre la paritaria de 2015.El vocero de los metodelegados comentó que por el momento "no hay una nueva reunión, ni un llamado" porque "no ven motivos para otorgarlo". La medida de fuerza se llevará a cabo luego que fuera votada en asamblea por los trabajadores del subterráneo. 
Anuncian para mañana un paro de dos horas en el subte

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(Clarin).-Los metrodelegados pedían un bono de fin de año de $ 10 mil. Al fracasar la negociación lanzaron la medida de fuerza que paralizará el servicio de 5 a 7 de la mañana.El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, anunció que mañana no habrá servicio de subtes durante dos horas, entre las 5 y las 7 de la mañana, luego de que fracasara una reunión con Metrovías en la que reclamaron un bono de emergencia ante "el desbarajuste en los precios".El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, confirmó a Télam que mañana interrumpirán el servicio en todas las líneas de ese medio de transporte, dado que "la empresa se niega a atender nuestros demandas".Pianelli precisó que esta mañana se reunieron con la empresa Metrovías, con autoridades de SBASE, la empresa del Estado porteño que administra el subte y funcionarios de la subsecretaría de Trabajo, que "se negaron a aceptar el pago de un bono de emergencia de 10.000 pesos, que reclamamos por el desbarajuste de precios sucedido en el último mes y que repercute en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Lifschitz pidió a la Nación por dos puentes para la región

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(El Litoral).- El gobernador se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Analizaron temas de infraestructura vial y ferroviaria. El funcionario nacional dijo que se mantendrán los subsidios al transporte de pasajeros a través de la provincia, pero con controles más exhaustivos.Un grupo de funcionarios provinciales encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura, José Garibay, fue recibido ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En la reunión, la comitiva presentó una agenda de temas vinculados con dicha cartera que Santa Fe considera prioritarios. “Fue un buen encuentro, porque había representantes de todas las áreas: vías navegables, transporte, rutas, puertos y aeropuertos. Eran no menos de quince o veinte funcionarios”, dijo Garibay esta mañana en diálogo con El Litoral.Infraestructura vial y transporte de pasajeros fueron dos de los temas que demandaron “más tiempo” de análisis, acotó. Respecto de las rutas, manifestaron prioridad por la 33 con la construcción de una autovía entre Rosario y Venado Tuerto; y la reconversión de la A012, también en autovía. En cuanto a la 34, se manifestó un compromiso de “dar continuidad” a las obras iniciadas por el concesionario. Consultado por El Litoral sobre los proyectos para la Ruta 11, Garibay aclaró que Lifschitz “planteó el tema como prioridad”, aunque admitió que debieron contarle a sus pares nacionales que ya está en elaboración el proyecto para hacer autovía el tramo Santa Fe-San Justo. “Ellos no tenían toda la información; en algunos casos, teníamos más información nosotros. Ese proyecto lo elabora la Nación (a través de Vialidad) y fue iniciado por la gestión anterior”, precisó Garibay.

Puentes

Los funcionarios provinciales también plantearon incluir en la agenda de temas a abordar la construcción de los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná. Respecto del primero, no hubo demasiados comentarios. “Bueno, lo anotamos, veremos”, fue la respuesta que dio Dietrich y que Garibay reprodujo ante este diario.Acerca del Santa Fe-Paraná, el ministro provincial contó que sus pares nacionales “manifestaron mucho interés”. “Dietrich -relató- puso gente específica a seguir ese tema para que haya un estudio exhaustivo, económico e integral de los cuatro proyectos seleccionados en cuanto a la traza. Ya sabían, porque habían hablado con (el diputado nacional Mario) Barletta, sobre la necesidad de incorporar el cuarto proyecto, y lo tenían en la cabeza. Así que hablaron de hacer un seguimiento muy exhaustivo de ese tema para que el estudio de la consultora trate de ser lo más objetivo posible en cuanto a las potencialidades de cada alternativa de traza”.

Transporte

Respecto del transporte de pasajeros, el funcionario nacional confirmó que se mantendrán los subsidios a través de la provincia, aunque con un mayor grado de fiscalización. “Se hará un seguimiento de la eficiencia de cada sistema, viendo que esos subsidios de alguna manera premien o tengan en cuenta la capacidad de las provincias y municipios de ir generando sistemas más eficientes. Van a tener mucho más control sobre la entrega de subsidios”, advirtió Garibay.En términos generales, el funcionario provincial coincidió en que se trató de un “punteo sobre los temas que desde ahora se seguirán con mayor grado de detalle. La reunión les permitió identificar los interlocutores y definir los temas sobre los que se trabajará. Y enfatizaron que para la Nación es un tema jerárquico la obra de la Ruta 33”, concluyó.

Rutas provinciales

José Garibay anticipó a El Litoral que el próximo lunes se estará lanzando un nuevo plan de bacheo para las rutas más dañadas de la provincia. “Ya se publicaron y hay fecha de apertura para tres licitaciones. El lunes estamos presentando un plan integral de bacheo para sectores importantes de rutas de la provincia, y esperamos para antes de fin de mes poder presentar la primera etapa de un plan de repavimentación. Estamos trabajando en eso; lo que sucede es que en esta época es difícil desarrollar los pliegos. Pero la primera etapa, ya está y se presentará de aquí a un par de semanas. Sabemos que el bacheo no va a en todos lados. Muchas rutas tienen que ser repavimentadas porque están intransitables, pero en el mientras tanto, algunas se bachearán”, comentó.
El Norte busca disminuir sus altos costos logísticos

CAPITAL FEDERAL 6 Ene(Cronista).-Con el Plan Belgrano y el Eje de Capricornio se persigue un mayor aprovechamiento del ferrocarril y una salida directa al Pacífico.El dato es clave. Para los productores chaqueños el costo de arrime a planta y flete a Rosario por camión representa el 25 % del valor del producto. Sin embargo, si el mismo trayecto se realizara por tren, sería del 18 %.La importante ventaja comparativa del riel vuelve implantar el debate sobre la necesidad de reparar las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras.El Belgrano Cargas en buenas condiciones operativas, podría transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debiera sumar la de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año; o sea que en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.El Plan Belgrano, que impulsa el presidente Mauricio Macri, llegaría como anillo al dedo para los chaqueños. Su base es una inversión de u$s 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres- Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires- La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias. El aspecto productivo del plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10 % a 15 %), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5 % en la soja.Por su parte, Raúl Villafañe, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy dijo que la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo distinto del de hace diez o quince años.Desde la cámara se busca generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama, y los que tienen un gran potencial exportador en la región. Para ello, se impulsa fuertemente el proyecto "Eje de Capricornio" que consiste en potenciar al Paso de Jama como vía de intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.Villafañe señaló que a través del gobierno de la provincia de Jujuy, le hicieron entrega del ambicioso proyecto al titular del Plan Belgrano, José Cano, durante su reciente visita a la provincia, con el objetivo de que sea considerado como una importante herramienta para la reactivación de las economías regionales del norte argentino.

Atraer inversiones

Villafañe destacó que este proyecto "permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico" logrando de esta manera "potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo", remarcó.El directivo recordó que recientemente se logró el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de elevar ante las autoridades del Gobierno Nacional el proyecto "Eje de Capricornio", tras la participación de la entidad jujeña, durante el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizado a principios de este mes en la sede de la CAC en Buenos Aires, donde se analizó el posible panorama del sector para el año próximo.Respecto al futuro del sector exportador para el 2016, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, señaló que de acuerdo con la evaluación realizada durante el cónclave por el jefe del departamento de Economía de la CAC, Matias Bolis Wilson: "la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo bien distinto del de hace diez o quince años atrás con una menor demanda mundial, menor liquidez y un dólar más fuerte. Si bien los términos de intercambio aún están altos con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo tendiente a crear más alianzas comerciales", aseveró.Asimismo señaló que, de acuerdo con la exposición sobre las perspectivas del Comercio Exterior para el próximo año, brindadas por el Dr. Marcelo Elizondo, consultor en desarrollo y comercio internacional: "las sociedades virtuosas desarrollan tres capitales: el institucional, el relacional y el organizacional. Hoy la Argentina tiene una enorme oportunidad para recuperar el capital relacional, ya que en los últimos años se ha venido desvinculando de los mercados financieros y comerciales", manifestó el directivo.
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