viernes, 22 de enero de 2016

La importancia ferroviaria en el interior

Cuanto cuesta viajar a Capital en micro o combis

BUENOS AIRES 22 Ene (MDV).- Cada vez que hacemos un viaje al interior de nuestro Gran Buenos Aires en tren, nos planteamos el caso de cuanto cuesta venir a Capital Federal; por otros medios. Si asi es, en estos momentos el Ministro y el Secretario de Transporte Ferroviario, deberan replantearse cuanto le sale a la gente que vive tan solo a mas de 100 kilometros de la Capital Federal poder viajar y pagar el alto costo al hacerlo. Sin ir mas lejos ayer hicimos el viaje de prueba con los ex coches Sorefame electricos de la linea Roca, con la empresa Ferrobaires. Este servicio llega hasta 25 de Mayo situado a 200 kilometros de Capital, pero nosotros solo viajamos hasta el kilometro 151 llegando hasta Pedernales. Actualmente este tren llega a estos lugares dos veces por semana cuando antes lo hacia corriendo hasta Bolivar en forma diaria. Vale decir el tren en este caso era el unico medio de transporte por carecer las estaciones del ramal de una ruta paralela que por medio de micros los llevara hacia algun destino.Por lo tanto ayer llegamos a Pedernales a casi 50 kilometros de 25 de Mayo.
 
Alli cuando nos llegamos con el el Tren, muchos pobladores se acercaron a las autoridades de Ferrobaires, para pedir por el Tren diario, ya que les cuenta nada mas y nada menos que 570 pesos llegar al Obelisco, una cifra y un costo impensado cuando por menos de ello accedemos a Mar del Plata, tierra de veraneos y no un pueblo donde las rutas de tierra son lo unico que tienen.Viajando en tren por ese costo viajaria una familia tipo casi de ida y vuelta. Pero lo mas dificil esta en lo que le puede ofrecer el ferrocarril en una via falta de inversion, donde la vegetacion gana el galibo del tren, intrusandose mas y mas en el perfil de la trocha ferroviaria. Las vias son fundacionales, algun que otro durmiente nuevo o cambiado, y hablamos de trayectos cortos de 150 a 200 kilometros , tales tambien como el de Saladilo y Gral Alvear, donde la empresa privada y concesionaria nunca realizo la minima inversion existiendo silos y acopiadores de cargas tales como Ferrosur Roca el dueño de las vias.Esto tambien produjo la clausura y cierre de estaciones las cuales quedaron arrasadas, algunas la comuna local las uso como dispensarios o como cuarteles de policia conservandolas perfectamente como estaban originales. Lo mismo sucedes en distancias tales como Lobos, Monte y Chascomus donde si hay mas servicios locales, pero donde la combi o el omnibus superan el doble de lo que cuesta el Tren, tomamos por ejemplo Cahscomus en tren Diferencial Chino con Aire Acondicionado 50 pesos ida , en la combi Ricchieri Tours 110 pesos; en el local de la Linea Gral Roca saliendo desde Plaza Constitucion y combinando en Temeperley o Alejandro Korn en clase unica tan solo 10 pesos de ida. Lo mismo sucede con destinos a Monte con un servicio local de la Linea Roca que tarda 3 horas para hacer un trayecto ferroviario de un costo de 10 pesos ida, contra 90 minutos de la combi de Lobos Bus de costo 130 pesos.Hay  ciertas cosas y el tiempo que radican en la diferencia, el tren siempre tiene contratiempos, carece de un monton de cosas como un buen servicio regualr y con beneficios como lo son los omnibus y combis de ultima generacion como ser TV, Wifi y Aire Acondiconado, casi con un servicio puerta a puerta y hasta el centro geografico del centro.Pero si se quisiera con el tren podria pasar lo misno con una minima inversion.Sin ir mas lejos ayer de regreso desde 25 de Mayo, cumpliendo con tren E 002 de regreso a Plaza C en horario arribamos a la estacion Empalme Lobos, para las 14 hs. Una vez alli con un descanso y verificacion del rodado debiamos partir para estaren 50 minutos en Cañuelas a las 15 hs, bueno imaginense que este era un servicio de pruebas con personal tecnico, no con pasajeros. Nos tuvieron detenidos sin motivos durante dos horas y media en la estacion, tuvimos que esperar el Tren local de la linea Roca venir desde Cañuelas y flatando 10 minutos para que este tren saliera de Empalme Lobos y que nosotros estuvieramos en su horario, a las 16:28 hs nos dieron el via libre, aparentemente comandado desde el Cabin Km 66 de Ferrosur Roca. Llegando a Cañuelas a las 17:15 hs, para llegar tortuosamente despues de un monton de detenciones por operaciones de LGR, a Plaza C a las 18:45 hs cuando deberiamos haber llegado 16:20 hs, favor imaginarse si era con pasajeros. O sea resumiendo un viaje de 150 kilometro de prueba tardamos de ida con la via en el estado actual de cuatro horas saliendo 7:40 hs y llegando a Pedernales 11:35 hs. Nuestro regreso fue saliendo desde alla: 12:34 hs y llegamos con todas las demoras y atrasos a las 18:45 hs solo por haber hecho 300 kilometros ida y vuelta . Desde 25 de Mayo a Capital Federal dos son las empresas que realizan viajes combi y son Luc Zac y Travel Bus con dos frecuencias cada una en cada sentido. Es digno de comentarlo en esta nota; a veces la empresa ferroviaria que lo transporta no es la que tiene la culpa de ser quien la opera o le da los pasos y otorgamientos de via libre, tales como Ferrosur Roca y la Linea Roca. Por lo tanto cerramos nuestro articulo, diciendonos cuanto cuesta viajar y sufrir para llegar a Capital Federal, se podra mejorar esto, estando tan solo en las periferias a menos 125 kilometros de nuestra gran orbe.
(Fotos gentileza © Luc Zac,Travel Bus,Lobos Bus,Ricchieri Tours y Juan Carlos Gonzalez) 

         
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario