jueves, 10 de diciembre de 2015

Tren de las Sierras hace ya 22 años atras

Puesta en marcha del Tren de las Sierras por manos privadas
 
CAPITAL FEDERAL 10 Dic(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Haciendo un poco de historia El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje recorriendo una distancia de 147 km. Su apogeo hasta el presente se dio a mediados de los 1960s cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios incluyendo servicios de comida a bordo en formaciones tipo coche motor, todos ellos de la firma Ganz de Hungria o el famoso Tren de lujo del Ferrocarril Belgrano llamado El Capillense por sus coches fabricados en los Talleres de Tafi Viejo en Tucuman. En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar y solo corre una seccion hasta La Calera de cargas solamente para sacar trafico de piedra balasto. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces en manos del Gobernador Angeloz se declaró "incapaz de financiar al servicio". Es entonces que en 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Oscar Cabalén, y la segunda empresa de Catering de Argentina, junto a Supermercados Libertad ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Alcazar y Cao ambos socios durante el lapso en que funciono la empresa Ferrocarril Cordoba Central, conto con la ayuda tecnica de la empresa de Ingenieria Ormas S.A, la cual durante casi una año se dedicaron a desmontar plantas,arboles y diverso tipo de vegetacion que habia invadido las vias durante casi 16 años sin uso. A mediados de año 1993 comienzan las pruebas parciales del ramal entre Rodriguez del Busto y Cruz del Eje, pero primeramente se comenzaron a hacer entre La Calera y Bialet Masse alla por Noviembre de 1993 con la dupla de Coche Motor Ganz Mavag 1961, restaurado para ello.Aqui vemos fotos de lo sucedido ese dia con todo el personal tecnico viajero.Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 km, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes con su pobre material rodante y remolcado, la falta de inversion llevo a cancelar constantemente sus servicios turisticos y a contraer los casos judiciales.El mismo seria inaugurado al servicio turistico un mes despues en la Estacion Cordoba Mitre, pero esa sera otra historia.
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

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