miércoles, 23 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Metrovias: Cronograma de servicios para las fiestas
 
BUENOS AIRES 23 Dic(Prensa Metrovias).-En un comunicado emitido en el día de hoy, la empresa Metrovías informó los cronogramas de sus servicios para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Jueves 24 y 31 de diciembre:

Subte: operará entre las 05:00 y 23:00 horas.

Premetro: operará entre las 05:00 y 21:00 horas

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de día hábil.

Viernes 25 de diciembre y Viernes 1 de enero:
Durante los feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas.

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.


En una clara muestra de apoyo a la provincia Macri eligió comenzar con el Túnel de Agua Negra

 
SAN JUAN 23 Dic(San Juan 8).- El BID confirmó un préstamo clave por US$ 1.500 millones para la obra impulsada por San Juan y el hecho fue destacado por el diputado nacional Eduardo Cáceres como una muestra de trabajo en sintonía. El promotor del proyecto, José Luis Gioja, argumentó que es algo muy esperado.Más allá de representar un fuerte respaldo para la nueva administración macrista, el acuerdo crediticio por US$ 5.000 millones para obras de infraestructura que cerraron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comenzó a inclinar la balanza por uno de los dos megatúneles que están en pugna para ampliar las conexiones físicas con Chile.1213567Junto con la aprobación de una línea de préstamos para los próximos cuatro años que supera los US$ 5.000 millones y un programa de nuevas operaciones por US$ 800 millones para 2016, el BID concedió un respaldo clave para la construcción del Proyecto Binacional de Agua Negra que fue impulsado por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.Se trata de un doble túnel para camiones, ómnibus y automóviles que la entidad bancaria internacional se comprometió “a financiar con US$ 1.500 millones con préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción estimado en 8 años”.Con esta movida el que quedó relegado es el proyecto del “Corredor Bioceánico Aconcagua” que promueve Corporación América, el holding empresarial de Eduardo Eurnekian que, entre otros negocios, controla Aeropuertos Argentina 2000.Planificado a fines de los 90 por la consultora cuyana Tecnicagua, el proyecto del corredor binacional entre Mendoza y Chile quedó en manos de Corporación América a partir de 2008.Tras adquirir los derechos del proyecto, el consorcio liderado por Eunekian comenzó una campaña de lobby en Argentina y Chile para involucrar a dos Estados en la construcción del enlace ferroviario que implicará una inversión del orden de los US$ 3.000 millones.Si bien consiguió que el proyecto fuera reconocido como una “iniciativa privada” en ambos países --lo cual le otorga una significativa ventaja para quedarse con las obras en caso de que aparezca otra oferta mejor que la suya--, hasta ahora Eurnekián no logró superar los sucesivos escollos económicos y técnicos que fueron apareciendo especialmente del lado chileno.Las principales dudas que tienen las autoridades trasandinas se han focalizado en tres cuestiones significativas del proyecto: el impacto ambiental en la zona cordillerana; los costos de las expropiaciones previstas en ambos países y la ingeniería de construcción del túnel de 52 kilómetros de largo y el tramo de 150 kilómetros de las vías a cielo abierto.Pese a todos los relevamientos y las documentaciones técnicas que fueron presentadas a los dos gobiernos, Eurnekian sigue aguardando la aprobación de los estudios de factibilidad y el posterior llamado a licitación de las obras que demandarán casi 10 años de trabajos.Por su parte, el proyecto binacional de Agua Negra entró a tallar a fines de la década pasada y, a diferencia del cruce ferroviario de Eurnekian, consiste en una conexión vial mediante un doble túnel cordillerano de 14 kilómetros y viaductos de enlaces entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.La obra ha captado el interés de más de 20 empresas de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Canadá. EE.UU., China, Corea, Rusia, Italia y Japón.Inicialmente la licitación del proyecto iba a incluir el pedido de propuestas de financiamiento a los grupos oferentes. Por esa vía, las que iban a correr con cierta ventaja eran las empresas chinas y rusas que cuentan con líneas de créditos de sus bancos estatales para obras de infraestructura en Latinoamérica.Pero ahora con la asistencia comprometida por el BID, ya no será necesario que los oferentes arrimen esquemas de financiación para el proyecto.Según las estimaciones que barajan los funcionarios nacionales y sanjuaninos, el préstamo del BID para Agua Negra implicaría una tasa de interés anual del orden del 3% frente a las tasas del 7 al 10% que podían registrarse con las alternativas de financiación provenientes de Beijing y Moscú.En la nueva administración sanjuanina de Sergio Uñac estiman que en el primer trimestre de 2016 el ente binacional de Agua Negra ya estará en condiciones de poner en marcha la licitación internacional de las obras.

Eduardo Cáceres en sintonía

El diputado nacional por Cambiemos aclaró a sanjuan8.com que no lo sorprende que el presidente Mauricio Macri haya tomado la decisión de apoyar el proyecto del Túnel de Agua Negra porque fue un compromiso que asumió desde el 2014 cuando vino en el mes de febrero a la provincia. "Con Sergio Uñac hemos acordado que vamos a trabajar por el beneficio de la provincia y esto es una muestra de ello. No quiero pasar con esto todo lo que hizo hasta el momento José Luis Gioja, pero de ahora en adelante es una decisión que tomó el gobierno nacional" concluyó.

José Luis Gioja, corona el esfuerzo

El ex gobernador aseguró que es una muy buena noticia que se vaya a financiar la obra del Túnel de Agua Negra y esta fue la razón por la cual no se licitó antes.En medio de las especificaciones técnicas elogió la decisión del gobierno nacional para hacer crecer al país y más en esta obra que va a ocupar mucha mano de obra y eso es muy importante para la provincia.


El metrotranvía le cuesta al Gobierno 400% más que los colectivos

MENDOZA 23 Dic(Mdzonline).-El Grupo 14, que corresponde al tren urbano, recibirá desde el comienzo de 2016 84,42 pesos por kilómetro recorrido. A los 10 grupos privados de AUTAM, en cambio, les pagarán entre 21 y 25 pesos por kilómetro. "Es un paseo caro", reconoció el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.A tres años de su arranque, el metrotranvía urbano se ha convertido en un sistema de transporte público cuyo aporte a la crisis financiera de la provincia es importante.El cuadro de costos es lapidario en ese sentido. El decreto de Francisco Pérez número 2305, que estableció el aumento del boleto desde el 1 de enero y los nuevos valores del pago del kilómetro recorrido que reciben las empresas de transporte, dejó a la vista que el metrotranvía cuesta cerca de cuatro veces más que el servicio de colectivos.En efecto, el Grupo 14, que corresponde al tren urbano, recibirá desde el comienzo de 2016 nada menos que 84,42 pesos por kilómetro recorrido de las arcas del Estado. A los 10 grupos privados de AUTAM, en cambio, el Gobierno les pagará entre 21,48 de 24,93 pesos por cada kilómetro andado.Un dato adicional demuestra que el Estado se apaña sin control a la hora de hacer andar el tren eléctrico. A las empresas privadas, el Estado les exige inversiones, entre ellas, la renovación de las unidades cada 10 años. El metrotranvía no tiene esa obligación: la plata para las inversiones no sale del kilómetro recorrido, sino del presupuesto general del Gobierno.Parte del problema del metrotranvía radica en la estructura de personal en la Empresa Provincial de Transporte (EPTM). De acuerdo al análisis que hace el actual Gobierno, hay dispendio en ese rubro: cada colectivo tiene en promedio 3,2 personas a cargo; en cambio, en el caso del metrotranvía, el promedio es de 26 personas por unidad.Por otra parte, el mantenimiento eléctrico también un elemento que impacta en los gastos del servicio.Un solo dato juega a favor del metrotranvía y es que, de la Nación, sólo recibe una de las dos líneas de subsidio vigentes. Es el correspondiente al Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor) que hace aportes en relación al número de unidades. En cambio, no recibe el subsidio al gasoil, por tratarse de vehículos eléctricos. Aunque el Gobierno actual está dispuesto a pelear ese aporte para el metrotranvía en virtud de que el tren mendocino no contamina y debería ser apoyado.

"Paseo caro"

Ante estos números, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, reconoció que el metrotranvía es "un paseo caro" cuyos costos serán revisados.El funcionario dijo que el sistema tiene "externalidades muy positivas", como el hecho de no ser contaminante. Pero admite el déficit.En este sentido, la gestión actual evalúa algunas acciones. Entre ellas, que cada formación sea de cuatro vagones en lugar de dos. También habla de resucitar el viejo anhelo de diagramar un sistema troncalizado de transporte público. "Aislado no sirve, tiene que estar vinculado a los troles y colectivos", afirma Marinelli.El metrotranvía fue ideado por Julio Cobos, construido por Celso Jaque y puesto en funcionamiento por Pérez. O sea que radicales y peronistas no pueden hacerse los desentendidos frente a un servicio que lleva poca gente y cuesta mucha plata.En tanto, las críticas del ámbito privado son durísimas. Desde las empresas de colectivos dicen que los gobiernos nunca pensaron que un sistema de trenes de este tipo requería una demanda de pasajeros altísima para poder mantenerse y que sólo lo crearon para obtener réditos políticos con un sistema de transporte vistoso.El metrotranvía está cerca, además, de ampliar su actual recorrido entre Maipú y Capital. Primero se avanzará a Las Heras (las obras ya están encaminadas) y luego se lo extenderá a Luján."El recorrido a Las Heras va a costar una fortuna", advierten al respecto los operadores privados. El gobierno de Cornejo, en cambio, está de acuerdo con las extensiones del metrotranvía. Pero promete meter mano en los gastos y la estructura de personal de la EPTM, donde hay muchas subdirecciones, jefaturas y gerencias y personal ocioso, lo que pronostica una dura negociación con los gremios.

El trole también gasta mucho

La EPTM maneja el metrotranvía, una línea de colectivos (el grupo 11, Línea T Pedro Molina) y el viejo y querido trole.Respecto del trole, cuyo grupo es el 12, hay que decir que también refleja costos superiores a los del transporte de colectivos, con el adicional de que muchas unidades no funcionan.De acuerdo con el decreto 2305, el funcionamiento de los troles cuesta cerca del 50 por ciento más que el de colectivos, ya que el kilómetro recorrido del Grupo 12 fue fijado en un valor de 34,05 pesos.

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