jueves, 10 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Perfil de los funcionarios de Dietrich para Ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 10 Dic(En El Subte).-Dietrich nombró al equipo que lo acompañará en el sector ferroviario: predominan personas de perfil técnico en las secretarías y de perfil empresario en las compañías que integran Ferrocarriles Argentinos. Finalmente, Marcelo Bosch (actual presidente de Cargas y Logística) no continuará en el cargo.El designado ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, definió días atrás los funcionarios que lo acompañarán en el área ferroviaria de su cartera y en las sociedades del Estado que conforman Ferrocarriles Argentinos. Aquí, un repaso por el perfil de cada uno de ellos.

Secretaría de Transporte

Quedará a cargo de Guillermo Krantzer, actual número dos de Dietrich en la Ciudad. Hasta ahora se desempeñaba como Director General de Transporte del GCBA. Es ingeniero con orientación en Transportes egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una especialización en transporte carretero y fue funcionario de la CONTA (Comisión Nacional de Transporte Automotor) en la década del 90.La secretaría era un puesto codiciado por el moyanismo, que buscaba ubicar en ella a Guillermo López del Punta, quien había ocupado dicho puesto durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Subsecretaría de Transporte Ferroviario

Será ocupada por el ingeniero Arturo Papazian, un profesional de perfil técnico que actualmente se desempeña como Gerente de Normativa y Planificación Estratégica de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y como profesor adjunto de la materia Ingeniería del Transporte en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Fue expositor en las jornadas del Instituto Argentino del Transporte (IAT), del Ministerio del Interior y Transporte. Reemplazará a Raúl Baridó, también proveniente de la SIGEN.

Subsecretaría de Planeamiento

Se trata de una nueva secretaría, que sería creada con el objetivo de articular distintos modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. A cargo de ella quedaría la licenciada Carmen Polo, especialista en Economía del Transporte de corte ultraortodoxo e investigadora del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Al igual que Papazian, Polo también fue expositora en los encuentros del IAT.

Infraestructura Ferroviaria (ADIF)

El puesto que deja vacante Ariel Franetovich, hombre de extrema confianza de Florencio Randazzo, será ocupado por Guillermo Fiad. Es ingeniero civil, hidráulico y en construcciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con estudios de posgrado en el exterior (Universidad de Columbia) y en la Argentina (IAE y ESEADE).Cuenta con un perfil netamente empresario: desempeñó cargos directivos en compañías del sector energético (Shell, Metrogas y fundamentalmente Duke Energy). Es miembro del G25, una fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo de los negocios para la administración pública.

Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE)

En reemplazo del también randazzista Ignacio Casasola será nombrado Marcelo Orfila, contador de la UBA con posgrados en el exterior (al igual que que Fiad, en la Universidad de Columbia). Se trata de otro hombre con nutrido perfil empresario: fue gerente general del Grupo Monarca (sector inmobiliario) y director en compañías tales como Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000, ambas ligadas a Eduardo Eurnekian.Orfila estaría secundado como vicepresidente por el ingeniero Francisco Struzka, actual gerente de la línea Sarmiento. Es ingeniero civil (UCA) con un posgrado en ingeniería ferroviaria (UBA). Cuenta con una maestría en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.Struzka tiene vasta experiencia en el sector ferroviario, tanto en el sector privado como en el público. Ingresó a la antigua Ferrocarriles Argentinos en 1983, pasó por varios concesionarios privados de cargas y pasajeros y hasta por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Cargas y Logística (BCyL)

Si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de que continuase su actual titular Marcelo Bosch, el nuevo gobierno designó en su reemplazo a otro funcionario de perfil empresarial: Ezequiel Lemos, abogado de la Universidad Católica Argentina con un posgrado en la Universidad Austral.Lemos cuenta con una abultada carrera en el sector privado: cumplió funciones en Mercedes Benz, en la consultora A. T. Kearney y en Servicom Group, una compañía dedicada al comercio exterior.

Paro en el subte A: 200.000 damnificados


CAPITAL FEDERAL 10 Dic(La Nacion).-Empleados despedidos de una empresa de seguridad que vigila los andenes obstruyeron las vías.Un nuevo conflicto laboral dejó de a pie a 200.000 usuarios de la línea A de subtes, que une Flores con el microcentro porteño, y que ayer se vieron perjudicados por una protesta de empleados de empresas de seguridad tercerizadas: denunciaron el despido de 17 trabajadores y, en reclamo, obstruyeron durante 12 horas las vías para frenar la salida de las formaciones.Para evitar que el conflicto desatara focos de violencia, decenas de policías custodiaron la cabecera San Pedrito del ramal e impidieron el ingreso de otras personas al andén. La medida de fuerza se prolongó desde las 5 hasta las 17."¿Qué pasa? ¿Hay paro?", fue la frase repetida entre quienes llegaban durante las primeras horas de la mañana hasta las estaciones, con la intención de trasladarse, y eran sorprendidos por la paralización de la línea. El asombro se mezcló con indignación: durante 2015 hubo, con la de ayer, 10 interrupciones de servicio por protestas de distinta índole en la red.En la víspera, empleados de la empresa de seguridad Briefing Security SA -que presta servicios adicionales en las boleterías y cocheras del subte- evitaron la circulación de los trenes invadiendo las vías de la cabecera San Pedrito, el mismo día que asumió el flamante jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.Los manifestantes argumentaron que ocho de ellos habían sido despedidos por aquella firma "de manera injustificada". Según explicaron, también fueron desvinculados empleados de Murata Seguridad y Comahue Seguridad Privada."Dicen que no cumplimos con las 10 o 12 horas que quieren que trabajemos, cuando en realidad nos corresponden seis, como dice el convenio para quienes ejercen sus tareas bajo tierra. Acá hay fraude laboral", denunció Rodrigo Centurión, que recibió el telegrama de despido el viernes pasado.Hasta el lugar concurrió el metrodelegado Claudio Dellecarbonara para apoyar el reclamo de los vigiladores. "No hay ninguna intención de arreglar de parte de las empresas. Va a ser difícil que aceptemos una reunión si antes no reincorporan a los trabajadores", aseguró el gremialista, en una de sus primeras incursiones como representante oficial de los empleados, tras conseguir la personería gremial.Después del mediodía, y tras más de ocho horas sin servicio, los manifestantes ratificaron la medida de protesta para el resto de la jornada. "Vino el jefe de operaciones de Briefing junto con otra autoridad a decirnos que no había vuelta atrás. Nos apretaron y amenazaron a todos. Ahora no nos vamos hasta que nos reciban desde la Ciudad", denunció Emanuel Escobar.Briefing Security es una de las cuatro empresas que, tras ganar una licitación tiempo atrás, fue contratada por la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes porteña. A causa de este nuevo conflicto, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) realizó la denuncia correspondiente, que recayó en la Unidad Fiscal Oeste y la comisaría 38», según pudo saber LA NACION.En tanto, la concesionaria del servicio, Metrovías, solicitó el apoyo de la Policía Metropolitana. Por eso, una treintena de efectivos custodiaban el ingreso a la cabecera y recorrían los andenes."Disculpe, tengo que llegar a Plaza de Mayo. ¿Qué puedo tomarme?", le preguntó en San Pedrito a un uniformado la pasajera Angélica Almeida. La mujer ya no llegaba a destino en el horario convenido. Mientras, Javier López se retiraba ofuscado del lugar tras observar que estaban cerradas las rejas de la estación. "Te hacen la vida imposible. Ahora tengo que tomarme un colectivo y bancarme más de una hora viajando", se quejó.No es la primera vez que trabajadores de seguridad bloquearon las vías en una línea de subte. El 1° de octubre último, la línea B estuvo paralizada durante cuatro horas por 11 empleados de la empresa MCM que interrumpieron el servicio en la terminal de Federico Lacroze. Dos semanas y media después, la fotografía se repitió. Los mismos vigiladores reclamaban el pago de salarios adeudados, mejores condiciones laborales y la asignación de un puesto dentro del ámbito del subte.MCM era una empresa subcontratada, precisamente, por Briefing Security para brindar seguridad en las líneas B y D, pero tras esos dos conflictos dejó de prestar funciones en la red. Parte de esos trabajadores fueron absorbidos por Briefing, indicaron fuentes consultadas.Cuando nos contrataron, nos obligaron a volver a habilitar nuestros permisos de seguridad y hacernos estudios. Sin embargo, yo no tengo objetivo de vigilancia desde el 25 de septiembre", se quejó el trabajador Centurión.A las 17, la protesta fue levantada. "No fuimos recibidos por ninguna autoridad. Pero no queremos perjudicar a la gente que necesita regresar a su casa a la salida del trabajo", explicó el delegado Ariel Ruiz. Y no descartó nuevas medidas para los próximos días.

Protestas en los últimos meses
12/11

En reclamo de seguridad, el Sindicato de Trabajadores del Subte paró sorpresivamente las líneas B (dos horas) y H (cinco horas)
10/11

Por la agresión a un conductor, los metrodelegados interrumpieron la línea C desde las 9.27
22/10

Una decena de trabajadores de seguridad cortaron las vías en la línea B, entre las 5 y las 9
19/10

Estuvo paralizada la línea B por un conflicto con los empleados de seguridad. También la D, luego de que una guarda fuera agredida
1°/10

Once trabajadores de la empresa de seguridad MCM impidieron que circulara la línea B entre las 5 y las 9
16/7

Paro sorpresivo de la línea C, organizado por los metrodelegados
22/6

Debutó el Sindicato de Trabajadores del Subterráneo con una protesta que interrumpió la línea C
20/5

Los metrodelegados paralizaron la línea C una hora

Aseguran que Ferrocarriles Argentinos ya planea la reactivación del ramal La Plata - Brandsen

BUENOS AIRES 9 Dic(BlancosobreNegro).- La "Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal entre La Plata y Brandsen" informó que el proyecto de rehabilitación del ramal ha sido incorporado en el Plan Operativo Quinquenal 2016/2020 por la operadora ferroviaria “Ferrocarriles Argentinos”, documento entregado por el ministro saliente Florencio Randazzo al nuevo responsable del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.Dentro del Plan de Servicios y de Infraestructura para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que apunta a consolidar el proceso de transformación y recuperación de los servicios ferroviarios, como así también la renovación de material rodante, el documento consigna que a los 21.115 kilómetros actuales de tendido ferroviario se proyecta incorporar 730 kilómetros en la región metropolitana, contemplando el servicio a Brandsen.“Siguiendo esta línea de trabajo, y sólo a modo de enumeración ya que constituye el desarrollo de los apartados técnicos que siguen, los nuevos tramos a incorporar son en la Línea Roca: Cañuelas – Monte (43 km); Cañuelas – Uribelarrea – Lobos (37 km); Lobos – Gral. Alvear (132 km); Korn – Las Flores (168.6 km); – Brandsen – Ringuelet2 (39 km); La Plata – Río Santiago (7.4 km) y La Plata – Circunvalación (6.2 km)”.En cuanto al servicio entre Ringuelet y La Plata la Operadora Ferroviaria destaca que se espera el estudio de factibilidad, aunque ya se planifica el futuro de obras a ser realizadas.En cuanto a las características que tendrá el servicio, el informe detalla que el viaje tendría una duración de 66 minutos, con una frecuencia en horas pico de 30 minutos. La extensión total del recorrido entre la Estación La Plata y Brandsen es de 44,1 kilómetros.“La Junta Vecinal por la Reactivación reconoce el esfuerzo del ministro saliente Florencio Randazzo y su equipo, para recuperar los trenes con un fin social y también fortalecer el sistema de cargas tan importante para nuestra capital provincial. La incorporación del servicio al Plan Quinquenal 2015/2020 indica que ha sido escucha el reclamo de los vecinos, de los nucleamientos productivos, empresariales y de las fuerzas políticas que han reclamado la reactivación”, aseveraron.En la semana próxima, la Junta solicitará audiencia con el nuevo intendente de La Plata, Julio Garro, y de Coronel Brandsen, Daniel Cappelleti, para fortalecer la iniciativa, y solicitar una gestión conjunta, con el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, ante el ministerio de Transporte de la Nación.
 
En el último día de gestión, Florencio Randazzo lanzó obras para el Metrobus de La Matanza

BUENOS AIRES 9 Dic(Infobae).- El ministro del Interior y Transporte anunció que comenzaron los primeros trabajos de construcción del sistema de carriles exclusivos en el partido más poblado del Conurbano. 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se despidió de la gestión este 9 de diciembre anunciando nuevas obras para la construcción del Metrobus que conectará a La Matanza con el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Según se informó, ya se instalaron los obradores y comenzaron los trabajos en el Conurbano.Randazzo: "Este sistema permitirá conectar de manera mucho más rápida La Matanza con el centro porteño". "Este sistema permitirá conectar de manera mucho más rápida La Matanza con el centro porteño. Incluirá terminales en Plaza Once, el Obelisco y en Plaza Constitución", informó el funcionario a través de un comunicado de prensa.
El todavía ministro del Interior adelantó que "se construirán 11 kilómetros de carril exclusivo para colectivos articulados y 16 estaciones cerradas".Precisó que durante el mes pasado "se abonó el anticipo de más de $120 millones, correspondiente al 10% del monto previsto para la obra" y agregó que de esta manera "se comenzó ejecutar el crédito del Banco Mundial por más de 1200 millones".
El funcionario aseguró que el próximo gobierno deberá "trabajar intensamente" para finalizar la obra.
"Se construirán 11 kilómetros de carril exclusivo para colectivos articulados, 16 estaciones cerradas con la última tecnología de accesibilidad y seguridad; un centro de transbordo con el ferrocarril Belgrano Sur y dos centros de transferencia con líneas barriales en Ramos Mejía y en el kilómetro 32 de la Ruta 3", detalló el ministro.
Por último, reveló que ya se comunicó con el ministro de Transporte entrante, Guillermo Dietrich, para informarle que esta obra "tiene garantizado su financiamiento y que cuenta con todo nuestro apoyo para finalizarla" y en este sentido expresó que la próxima gestión "tiene por delante el enorme desafío de trabajar intensamente" para completarla.Según se informó, ya se instalaron los obradores y comenzaron los trabajos en el Conurbano.
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