martes, 1 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Crisis: hoy habrá micros pero no clases

MENDOZA 1 Dic(Los Andes).-Por el pago escalonado a empleados públicos, los gremios estatales se movilizarán a Casa de Gobierno con ATE y SUTE a la cabeza. Pérez logró desactivar el paro de los choferes de colectivos, pero no el de los maestros. Ampros denuncia en la Justicia al gobernador.Durante toda la jornada de ayer, las empresas de colectivos y los choferes amenazaron con parar el servicio, aunque por la tarde se revirtió.Lo que en principio pintaba ser un martes paralizado, a último momento de ayer cambió. Es que distintos sectores de la administración pública, que lógicamente dependen del Gobierno de Pérez, habían anunciado paros por falta de pago.Pero hubo reuniones, acuerdos y anuncios de algunas medidas de fuerza de los gremios que se levantaron mientras que otras no. Lo que hoy sí se hará es una movilización a Casa de Gobierno (convocada por ATE) y, por su parte, SUTE anunció que no dictarán clases. asta el momento, sólo ha cobrado su salario una mínima parte de los trabajadores estatales. “Se informa que mañana (por hoy), martes 1 de diciembre, los celadores tendrán acreditado en sus cuentas un adelanto de salario correspondiente a noviembre. Durante este martes se dará a conocer el cronograma de pago de los demás agentes estatales, recordando que ya han percibido sus salarios el personal policial, penitenciario, Empresa Provincial de Transporte (Troles) e Instituto Provincial de la Vivienda”, fue parte del comunicado que emitió ayer el Gobierno.

“¡Endurecemos medidas!”

Con esa consigna, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llama hoy a todos los asalariados nucleados en su órbita y en la de la CTA Autónoma de Mendoza a concentrarse a las 9 en Colón y 9 de Julio de Ciudad.Se trata de una huelga con movilización que culminará en Casa de Gobierno. Aunque con el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) son gremios enfrentados, estos también se movilizarán al edificio del Poder Ejecutivo mientras suspenden las clases en el nivel primario y secundario. Si bien la convocatoria de SUTE es para las 10 de la mañana en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, el objetivo es el mismo: terminar en Casa de Gobierno.“Se definió que si el Gobierno no pagaba el salario en tiempo y forma, los trabajadores íbamos a un paro para mañana (por hoy) de 24 horas con movilización. No podemos permitir que se siga fragmentando el pago de los estatales. En las escuelas de Mendoza no habrá clases el martes”, remarcó el secretario general, Adrián Mateluna, quien confirmó además el rechazo de la conciliación obligatoria. Por su parte, desde ATE, Raquel Blas contó que ayer hubo asambleas en todos lados, que hoy marchan y que tienen pensado -y votado- continuar si no hay soluciones por parte del Estado mendocino.“Vamos a seguir hasta que el pago de salarios se haga efectivo y se cumplan todos los acuerdos paritarios. Nosotros lo que tenemos comunicado es para este Gobierno y para el siguiente. Los pasos que vamos a seguir en los reclamos de los pagos de salarios van a ser los mismos. Ni siquiera garantizan el funcionamiento básico del Estado. Yo no he visto nunca esto. Pero hay algo seguro: esta crisis no la van a pagar los trabajadores”, aseguró la ahora secretaria de Acción Política.

Otra denuncia a Pérez

Si bien hoy no continuarán con el paro que sí hicieron ayer, desde Ampros irán mucho más allá en sus reclamos y solicitarán “ante la Fiscalía de Delitos Complejos, que se investigue al gobernador Francisco Pérez y a los ministros que infringieron los acuerdos paritarios firmados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, informaron ayer desde la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud, agregando que se presentarán hoy a las 8.30 en la Unidad de Delitos Complejos (Belgrano y Peltier de Ciudad). Además en el sindicato que conduce María Isabel del Pópolo anunciaron que realizarán “un reclamo administrativo pluri-individual, a fin de que el gobernador saliente y el mandatario entrante, cumplan con los pagos atrasados, retroactivos, contratos, prestaciones y residencias, como también el pase a planta de los trabajadores amparados por ley”.Una buena:Dentro las pálidas, a último momento de la tarde de ayer hubo una buena noticia. Pues el paro por parte de quienes tienen a cargo el transporte público, que se estuvo anunciando durante casi todo el lunes y que se extendería por más de 24 horas, quedó sin efecto. Así es que hoy los colectivos, troles y Metrotranvía circularán con normalidad.“Han llegado a un acuerdo los empresarios y el Gobierno. Así que se levantan las medidas de fuerza. Todos circularán con normalidad”, acotó Rodolfo Calcagni, titular de Sipemom. Mientras tanto, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza comunicó que “con la misma voluntad de consenso que hemos mantenido siempre; apostando a la paz social y a no perjudicar a la población como es nuestra vocación, informamos que se ha encauzado el diálogo con el Gobierno para un plan de pago de la deuda y la tramitación del decreto de tarifas.Ante esta nueva situación se normaliza todo el servicio de transporte de pasajeros urbano, media y larga distancia a partir de esta noche”, dijeron anoche desde Autam. 

Los metrodelegados del subte consiguieron reconocimiento legal tras 7 años de trámites

CAPITAL FEDERAL 1 Dic(Clarin).-Nuevo esquema de poder.El Ministerio de Trabajo les dio la personería gremial, que los separa de la UTA. La pelea entre los dos sindicatos ya paralizó varias veces el servicio.Triunfo. Segovia y Pianelli, entre otros representantes del gremio, ayer junto a Tomada. El ministro de Trabajo firmó la resolución a diez días de dejar el cargo que ocupa hace dos años.Después de siete años de trámites,y al borde del recambio presidencial, el Ministerio de Trabajo nacional les otorgó a los metrodelegados del subte la Personería Gremial para su Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Así, consiguieron formalmente la independencia del gremio UTA, con el que siempre estuvieron enfrentados y al que reemplazarían en las negociaciones sindicales.Este reconocimiento de la Nación es el blanqueo de una situación que se venía dando de hecho, porque, pese a no tener respaldo legal, desde hace tiempo los metrodelegados venían participando en todas las negociaciones, apoyados en que son la asociación sindical con más afiliados en el subte. De los 3.700 trabajadores bajo convenio que tiene el subte, unos 2.000 responden a la AGTSyP.“Se abre una nueva etapa, que esperemos que sea menos conflictiva. Ahora se van a poder sentar a negociar los representantes de los trabajadores y no quienes tenían poder divino”, afirmó ayer Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.Además, el otorgamiento de la Personería responde a que varios dirigentes de la AGTSyP participaron del kirchnerismo, como Pianelli, quien forma parte de la CTA oficialista de Hugo Yasky; y el Secretario Adjunto Néstor Segovia, que pertenece al movimiento MILES, de Luis D’Elía. Aunque este cambio de escenario gremial no tendría por qué influir en la prestación del servicio en el subte, sí dispara varias incógnitas políticas. Primero, cuál será la reacción de la UTA, cuya mayoría de afiliados son los colectiveros. El gremio que dirige Roberto Fernández hasta ahora desconoció la compulsa de afiliados que el 12 de noviembre presentaron los metrodelegados, uno de los últimos pasos para conseguir la Personería, y ya anunció que impugnará el proceso en la Justicia. Es que si la AGTSyP demostrara que tienen más afiliados podría desplazar a la UTA de la mesa de negociación.También habrá que ver si esta novedad modifica la relación con el Gobierno porteño, propietario de los subtes, y la concesionaria Metrovías, aunque en la práctica hace años que negocian. Otro tema central es la situación interna de la AGTSyP, que siempre estuvo políticamente fraccionada. Así como Pianelli y Segovia son cercanos al kirchnerismo, Claudio Dellecarbonara, el delegado referente de la línea B, integra el Frente de Izquierda. Y otros trabajadores de base responden a diferentes corrientes de izquierda combativa.A esas posiciones políticas hay que sumarle que la UTA seguirá contando con afiliados, sobre todo en las líneas C, H y en algunos sectores de la D. Y hace poco se sumó otro polémico actor: el Sindicato de Trabajadores del Subte, un pequeño grupo que asegura que tiene representatividad legal y a mediados de octubre y de noviembre paralizó las líneas B y H para exigir reconocimiento.Los metrodelegados se hicieron conocidos en setiembre de 2003, cuando empezaron a reclamar que el trabajo en el subte fuera considerado insalubre, lo que implicaba bajar de 8 a 6 las horas de la jornada laboral. Para destrabar el conflicto con la concesionaria Metrovías, se terminó acordando una jornada de 6 horas con la posibilidad de otra hora extra.Pero el momento más tenso fue entre el 3 y el 13 de agosto de 2012, cuando por un reclamo sindical dejaron a la Ciudad diez días sin subte, la huelga más larga de la historia en el servicio que terminó por la propia presión del Gobierno kirchnerista a los delegados.y al borde del recambio presidencial, el Ministerio de Trabajo nacional les otorgó a los metrodelegados del subte la Personería Gremial para su Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Así, consiguieron formalmente la independencia del gremio UTA, con el que siempre estuvieron enfrentados y al que reemplazarían en las negociaciones sindicales.Este reconocimiento de la Nación es el blanqueo de una situación que se venía dando de hecho, porque, pese a no tener respaldo legal, desde hace tiempo los metrodelegados venían participando en todas las negociaciones, apoyados en que son la asociación sindical con más afiliados en el subte. De los 3.700 trabajadores bajo convenio que tiene el subte, unos 2.000 responden a la AGTSyP.“Se abre una nueva etapa, que esperemos que sea menos conflictiva. Ahora se van a poder sentar a negociar los representantes de los trabajadores y no quienes tenían poder divino”, afirmó ayer Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.Además, el otorgamiento de la Personería responde a que varios dirigentes de la AGTSyP participaron del kirchnerismo, como Pianelli, quien forma parte de la CTA oficialista de Hugo Yasky; y el Secretario Adjunto Néstor Segovia, que pertenece al movimiento MILES, de Luis D’Elía. Aunque este cambio de escenario gremial no tendría por qué influir en la prestación del servicio en el subte, sí dispara varias incógnitas políticas. Primero, cuál será la reacción de la UTA, cuya mayoría de afiliados son los colectiveros. El gremio que dirige Roberto Fernández hasta ahora desconoció la compulsa de afiliados que el 12 de noviembre presentaron los metrodelegados, uno de los últimos pasos para conseguir la Personería, y ya anunció que impugnará el proceso en la Justicia. Es que si la AGTSyP demostrara que tienen más afiliados podría desplazar a la UTA de la mesa de negociación.También habrá que ver si esta novedad modifica la relación con el Gobierno porteño, propietario de los subtes, y la concesionaria Metrovías, aunque en la práctica hace años que negocian. Otro tema central es la situación interna de la AGTSyP, que siempre estuvo políticamente fraccionada. Así como Pianelli y Segovia son cercanos al kirchnerismo, Claudio Dellecarbonara, el delegado referente de la línea B, integra el Frente de Izquierda. Y otros trabajadores de base responden a diferentes corrientes de izquierda combativa.A esas posiciones políticas hay que sumarle que la UTA seguirá contando con afiliados, sobre todo en las líneas C, H y en algunos sectores de la D. Y hace poco se sumó otro polémico actor: el Sindicato de Trabajadores del Subte, un pequeño grupo que asegura que tiene representatividad legal y a mediados de octubre y de noviembre paralizó las líneas B y H para exigir reconocimiento.Los metrodelegados se hicieron conocidos en setiembre de 2003, cuando empezaron a reclamar que el trabajo en el subte fuera considerado insalubre, lo que implicaba bajar de 8 a 6 las horas de la jornada laboral. Para destrabar el conflicto con la concesionaria Metrovías, se terminó acordando una jornada de 6 horas con la posibilidad de otra hora extra.Pero el momento más tenso fue entre el 3 y el 13 de agosto de 2012, cuando por un reclamo sindical dejaron a la Ciudad diez días sin subte, la huelga más larga de la historia en el servicio que terminó por la propia presión del Gobierno kirchnerista a los delegados.

El Gobierno aumentó el gasto en $ 133.272 millones con un decreto

CAPITAL FEDERAL 1 Dic(La Nacion).-El déficit fiscal llegará a casi $ 250.000 millones con este incremento y será récord; parte de la deuda tomada para financiarlo deberá pagarla Macri en marzo.Cristina Kirchner blanqueó ayer que en el último año de su segunda gestión estuvo acumulando gastos, un déficit fiscal récord e incrementando la deuda pública. Con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial, la Presidenta subió los gastos en $ 133.272 millones e hizo crecer el déficit, por lo que para afrontarlo debió endeudarse.La medida tendrá un fuerte impacto en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, ya que parte de la deuda colocada a organismos públicos -unos $ 11.100 millones de pesos- deberá ser cancelada en marzo del año próximo.El último año de la gestión de Cristina Kirchner terminará con un rojo fiscal cercano al cuarto de billón de pesos, según calculó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). El apetito por recursos para gastar ha sido tan grande que el DNU publicado ayer dispuso que no se cumpla la ley que impide tomar deuda para financiar gastos operativos. Pareciera, además, que la gran mayoría de los gastos fueron ya realizados porque, por ejemplo, se trata de incorporar a las partidas los aumentos salariales producto de paritarias. Y si el déficit no creció más fue sólo porque, si bien se incrementaron los gastos de funcionamiento, se redujeron las obras públicas.El aumento del gasto dispuesto ayer representa un 10% adicional al presupuesto de 1,31 billones de pesos vigente al 31 de octubre pasado, luego de la última ampliación dispuesta por el Ejecutivo. El presupuesto original, consigna el informe de ASAP, era de 1,25 billones.La deuda que deberá afrontar la próxima administración incluye un pagaré por $ 10.000 millones, a cargo del Ministerio del Interior y Transporte, y otro por $ 1100 millones, de la Superintendencia de Seguros. A tres meses de haber asumido, a Mauricio Macri le vencerán esos documentos y esa deuda con la que el gobierno saliente financió el año electoral.Cristina Kirchner debió recurrir a un DNU porque la legislación establece que corresponden al Congreso las normas que aumenten el gasto o la deuda.También se autorizó a colocar bonos por hasta $ 4300 millones para atender los compromisos de refinanciación de deudas provinciales pactados en 2010. Esos bonos vencerán en 2018.Algunos incrementos de partidas eran más que esperables. Por ejemplo, para los subsidios al consumo de electricidad y para Aerolíneas Argentinas. A fines de septiembre ya se había consumido casi todo lo dispuesto para el ejercicio y LA NACION mencionó en varias oportunidades que las partidas serían formalmente acrecentadas, lo que ocurrió ayer.Era esperable la suba de fondos para Fútbol para Todos, por $ 123 millones, y evidentemente se lo quiso blanquear después de la segunda vuelta electoral. También se aumentó en $ 30.000 millones la autorización para colocar deuda. Habrá que ver si esas operaciones no están ya concretadas y se transparentan en los próximos días.El sector energético continuó devorando sumas significativas. Para subsidiar a petroleras con los planes Petróleo Plus y Refino Plus se agregaron $ 7325 millones y otros $ 122 millones para los productores de crudo. Mientras tanto, a Yacyretá le recortaron partidas por $ 200 millones. Un poco menos, alrededor de $ 156 millones, no se gastaron porque no se construyó la faraónica torre de comunicaciones que la Presidenta quería erigir en Avellaneda.Entre los más fuertes incrementos figuraron los pagos de intereses de la deuda pública, alrededor de la décima parte del incremento total: casi $ 13.400 millones.Además se autorizó a Economía a que otorgue avales por US$ 125 millones para garantizar la construcción del sistema satelital Arsat III, que también quedará como herencia para el gobierno de Mauricio Macri. Es curioso porque a la empresa estatal Arsat, encargada de la tarea, se le cortaron las partidas de este año por $ 750 millones.La Anses obtuvo autorización para gastar $ 13.950 millones en complementos de las prestaciones previsionales, asignaciones familiares, Plan Progresar y transferencias al PAMI y la AFIP.El Ministerio de Educación obtuvo un incremento de más de $ 6000 millones para enviar a universidades. En los últimos días de la campaña por el ballottage hubo fuertes actos de propaganda en favor del candidato Daniel Scioli en casas de altos estudios, como la UBA.La Dirección Nacional de Vialidad recibió un incremento con el que paliará su situación, ya que a fines de octubre ya había consumido el 86% de lo asignado para el año y muchas empresas contratistas de obras se quejaban de atrasos en los pagos.Curiosamente, a la compañía estatal Intercargo, que opera La Cámpora y se ocupa de trasladar en los aeropuertos tanto a pasajeros como equipajes entre las terminales y las aeronaves, se le cortaron $ 100 millones. Pero entre las quitas significativas figuran los $ 2003 millones en la cartera de Florencio Randazzo que estaban destinados a inversiones en el transporte ferroviario y a las obras en puertos como el de Bahía Blanca e Iguazú, entre otros, y en vías navegables.Por su parte, el Correo Argentino se hizo de $ 1000 millones más, algo esperable en un año electoral, mientras que el sistema de medios de comunicación en manos del Gobierno obtuvo una mejora de $ 204 millones.

Habilitan obra en el paso a nivel de Ruta 34 en Casas

SANTA FE 1 Dic(LaOpinion).-Tras evaluar los avances de las obras de repavimentación en la Ruta Nacional Nº 34, en su trayecto sur, entre Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad informó que fue habilitado sin restricciones para el paso sobre el cruce ferroviario, al norte de la localidad de Casas, a la altura del kilómetro 125.En el lugar se finalizaron las obras de reemplazo de la calzada de concreto asfáltico por un paquete estructural y superficie de rodamiento de hormigón, para evitar las deformaciones de frenado y arranque en el cruce con las vías, especialmente producidas por el transporte pesado. Este recambio y fortalecimiento de la calzada se extendió sobre ambas manos, unos cien metros a cada lado del cruce con el ferrocarril, donde resta solamente la demarcación horizontal definitiva en substitución de la actual provisoria.Por otra parte, ha sido sostenido el avance hacia el norte en la repavimentación del tramo entre Cañada Rosquín San Martín de las Escobas. En el trayecto el frente de trabajo se compone del fresado, bacheo profundo, ensanche de la calzada y finalmente la repavimentación con una nueva carpeta, de 5 a 6 centímetros de espesor, con un concreto asfáltico modificado con polímeros, material con características de mayor durabilidad y prestaciones para un alto tránsito.Vialidad Nacional señaló que paralelamente funcionan para el corredor cuadrillas de mantenimiento preventivo, para reparaciones menores, bacheo de transitabilidad, corte de maleza, reemplazo de cartelería y barandas metálicas, limpieza de la zona de camino y de alcantarillas. Por último, el organismo precisó que continúan a buen ritmo las obras para la transformación en autovía del tramo ubicado entre Susana y Angélica, en el departamento Castellanos.

Partió el primer tren 0 km a Tucumán

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "hoy (lunes) a las 8:47 am salió desde Retiro el primer tren 0 km con destino a Tucumán, con este servicio, la totalidad de las rutas de larga distancia se prestan con trenes nuevos que cuentan con todas las características de seguridad y confort".La formación partió desde la estación de Retiro y tendrá paradas en las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y Tucumán.Randazzo resaltó que "con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que estamos realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort. El servicio Buenos Aires - Tucumán se suma a los 0km que estamos corriendo a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rufino y General Pico", completó.El tren que viaja a Tucumán, puede trasladar 529 pasajeros distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman apto para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.

Ministerio del Interior y Transporte

Los coches cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación.El servicio se presta dos veces por semana desde Retiro (lunes y viernes) y también hay dos salidas semanales desde Tucumán (miércoles y sábados). Para más información está disponible la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736) o la página web www.trenesargentinos.gob.ar.


Juan Pablo Schiavi aseguró que no era su responsabilidad controlar el mantenimiento de los trenes

 
CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Nacion).-El ex secretario de Transporte pedirá la absolución de los cargos por la tragedia de Once.La defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró hoy en el juicio oral por la tragedia de Once, que provocó la muerte a 51 personas, que el ex funcionario no tenía la responsabilidad de controlar el mantenimiento de los trenes.Jorge Sandro, uno de los abogados de Schiavi, continuó hoy su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y adelantó que mañana al concluir su exposición pedirá la absolución del ex funcionario kirchnerista."El secretario de Transporte no está en posición de garante sobre la falta de mantenimiento de la formación. Si no era garante, el perjuicio por falta de mantenimiento tampoco le resulta imputable. La acusación es incomprensible", aseveró el letrado.Sandro advirtió sobre los "errores jurídicos de la acusación" y planteó que "no se sabe de qué forma el día del hecho Schiavi habría atentado contra la formación Chapa 16" que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria de Once."Schiavi estaba muy distante del lugar del hecho y sin alerta de seguridad alguna sobre ese tren en particular. No pudo ser autor del acto del delito de estrago doloso", fundamentó al rechazar la imputación contra el ex funcionario.La defensa de Schiavi terminará mañana su alegato con el pedido de sobreseimiento del ex funcionario y así concluirá la etapa de acusaciones del juicio.Luego será el turno de las réplicas y dúplicas de las partes, en principio previstas para mañana, y después se escucharán las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto del tribunal.El fiscal Fernando Arrigo acusó en su alegato a Schiavi, a su antecesor de la secretaría de Transporte Ricardo Jaime y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) y el funcionamiento del servicio.Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.Por la tragedia de Once están siendo juzgadas 28 personas, entre ellas los ex funcionarios kirchneristas, el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano, la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Córdoba.Todas las defensas pidieron su absolución y apuntaron al motorman como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.

Video - Llega la línea F de subte: tendrá trenes que se manejarán solos y puertas de andenes

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Diario Veloz).-Así lo afirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, quien adelantó que las obras se iniciarán con la gestión de Rodríguez Larreta.Luego de la casi finalización de la línea H de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Gobierno anunciaron que se pondrán marcha las obras para el trazado de la línea F, que comenzará durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, brindó detalles sobre la nueva iniciativa. La mayor novedad será que los trenes se manejarán solos y que habrá puertas de andén. "El tren arranca y para solo, pero habrá personal en los vagones atendiendo las demandas de los pasajeros", anunció el funcionario en diálogo con el portal BigBangNews.com.La idea de las puertas de andén es que los pasajeros no puedan acceder a las vías si no hay unidades presentes, un sistema similar al utilizado en algunas ciudades europeas, a fin de garantizar la seguridad del usuario.


Las unidades estarán dirigidas desde un puesto central de cámaras, que manejará un sistema de señales muy preciso y garantizará la cercanía segura de los trenes, a fin de brindar mayor frecuencia.A diferencia de las líneas actuales que hay en la Ciudad, la nueva línea F no será "recta", sino que arrancará en Constitución (para captar la masividad de la red de ferrocarriles que terminan allí, provenientes de la zona sur de la Provincia), irá hasta la avenida Entre Ríos, por donde seguirá hasta la altura de avenida Santa Fe. En una segunda etapa, la línea se ramificará en dos: una irá hasta Plaza Italia y la otra hasta Facultad de Derecho (Plaza Francia).También en una segunda etapa, se piensa en la extensión por el otro extremo hasta Montes de Oca, para poder conectar el servicio con Avellaneda. "Mucha gente entra a la Ciudad por Puente Pueyrredón, donde además no hay ferrocarril. Queremos que la gente pueda ingresar desde el sur con subte para descomprimir el tránsito de colectivos", señaló Piccardo.Según adelantó, la proyección ya está lista y a la espera de licitación, que tendrá un costo estimado de 800 millones de dólares para su primer tramo, que será de aproximadamente siete kilómetros y seis estaciones.
Así funciona un subte sin conductor. Mirá el video de la Línea 9 del Metro de Barcelona, uno de los subtes automáticos del mundo:
Con los trenes 0km a Tucumán se completa la renovación en larga distancia

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Telam).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la partida del primer tren cero kilómetro con destino a la provincia de Tucumán y destacó que “con este servicio, la totalidad de las rutas de larga distancia se prestan con trenes nuevos que cuentan con todas las características de seguridad y confort”.El funcionario detalló que “la formación partió puntualmente a las 8.47 desde la estación de Retiro y tendrá paradas en las estaciones Rosario Norte, Gobernador Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y Tucumán”.Randazzo resaltó que “con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que estamos realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort”.“Así, el servicio Buenos Aires - Tucumán se suma a los 0km que estamos prestando a Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rufino, y General Pico”, completó el ministro en un comunicado.El tren a Tucumán puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman apto para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.Los coches cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación.Desde la operadora ferroviaria del Estado Ferrocarriles Argentinos destacaron que, el servicio se presta dos veces por semana desde Retiro (lunes y viernes) y también dos salidas semanales desde Tucumán (miércoles y sábados).
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