viernes, 4 de diciembre de 2015

Noticias del Dia

Maquinistas online: las cabinas de los trenes del Sarmiento, con un clic
 
CAPITAL FEDERAL 4 Dic(La Nacion).-El Gobierno transmite por Internet imágenes de los motormen de la línea que une Once con Moreno para que haya "control social".Eran las 16.20. En la cabina de mando del tren identificado como RC11 de la línea Sarmiento, el motorman charlaba con otros dos hombres sin retirar la mirada de las vías. Sus acompañantes vestían mamelucos como los usados por empleados ferroviarios. Cada tanto, entre las estaciones Once y Caballito, el maquinista señalaba hacia delante con su mano derecha. La izquierda la mantenía firme en la palanca de control. A las 16.23 levantó la radio y dialogó con algún interlocutor. Poco después, frenó en los andenes.La escena, como decenas más captadas en otras cabinas de formaciones del Sarmiento, se transmitió en vivo por la página web del Ministerio de Transporte, mediante la cual los ciudadanos pueden ahora ver a los trabajadores en pleno desempeño de sus tareas.El material se replica en un centro de monitoreo, llamado Control Trenes, que funciona en la terminal de Retiro, y que fue inaugurado meses atrás como parte de una batería de medidas para dar mayor seguridad al servicio ferroviario del área metropolitana, luego de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.Las imágenes son captadas y transmitidas en tiempo real por cámaras instaladas en las cabinas de la flota china 0km de la línea que une Once con Moreno. La instantaneidad permite que, si los controladores observan algún comportamiento inadecuado, se comuniquen con el motorman y le hagan un llamado de atención.La conducta de los maquinistas al volante quedó en la mira de las autoridades luego de una seguidilla de accidentes en los que se demostró, por grabaciones obtenidas en las cabinas, que hubo negligencia de los choferes.Las irregularidades abrieron un frente de conflicto entre el ministro Florencio Randazzo y el gremio de La Fraternidad, que deslindaba responsabilidades en las deficiencias de infraestructura existentes y en supuestas malas condiciones de trabajo.Randazzo no dudó en exhibir oportunamente imágenes de maquinistas que dormían, leían o escribían por celular en las cabinas, desviando la vista de las vías y el sistema de señales que regula la marcha de las formaciones.

Igualdad

Ayer, luego de la puesta de las transmisiones online a disposición de los ciudadanos, el sindicato redobló la apuesta. "¿Por qué solamente en los trenes? Que también pongan cámaras en otros medios de transporte y, sobre todo, en las oficinas de funcionarios y legisladores. Así todos podemos ver cómo trabajan ellos, con quién están, si fuman, beben o comen. De esta manera estaremos todos en igualdad de condiciones", dijo Omar Maturano, líder de La Fraternidad, a LA NACION.La transmisión en tiempo real, explicó Randazzo, comenzó hace un mes en el Sarmiento. Está prevista su extensión a las demás líneas ferroviarias, pero los plazos serán definidos por el gobierno entrante. "La primera semana detectamos 135 infracciones y comenzamos a advertir en línea a los conductores. La segunda semana, hubo la mitad; la tercera, 35, y ahora estamos en menos de 20 infracciones", detalló el funcionario.El acceso desde la web, agregó, "apunta a ejercer un auténtico control social sobre la tarea que desempeñan los conductores de tren, que tienen la enorme responsabilidad de trasladar miles de pasajeros".Según pudo comprobar LA NACION, la página funciona bastante bien. Con un clic, fue posible observar a las 16.29 al motorman de la formación identificada como RC02 tomando unos tragos de gaseosa mientras el tren estaba detenido en la estación Floresta. A las 16.31 volvió a frenar en Flores y, tras arrancar rumbo a Villa Luro, se estiró en el asiento para acomodar la espalda.Un rato después, a las 17.02, un colega al mando del tren RC01 conducía a solas y vigilaba frecuentemente la pantalla ubicada en el extremo izquierdo del tablero de control, a la que llegan imágenes captadas en los vagones.La medida, como se dijo, pretende mejorar la seguridad en el transporte ferroviario. Se suma a la incorporación de 1270 coches 0km de última generación y a los mayores controles sobre conductores, que antes de tomar servicio son sometidos al test de alcoholemia y drogadicción. También, a la creación del centro de Control Trenes y a la realización de exámenes periódicos en el Instituto de Medicina Aeroespacial.El giro en la política ferroviaria del kirchnerismo ocurrió luego de que la tragedia de Once se cobrara la vida de 51 pasajeros en febrero de 2012. "Desde el choque de Once a nosotros nos hostigan. Ojalá la Justicia falle como tiene que fallar -dijo Maturano, en alusión a la inminente sentencia por las responsabilidades sobre la tragedia-. Nosotros estamos tranquilos porque hacemos nuestro trabajo bien."

Lo atropelló el tren y quedó atrapado entre las ruedas

BUENOS AIRES 4 Dic(Telam/Cronica).-Un joven fue embestido por una formación del ferrocarril Urquiza y tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos. La víctima sufrió una grave lesión en la cabeza y fue trasladado de urgencia al hospital. Después de una hora, el servicio se normalizó. Un joven fue embestido por una formación del tren Urquiza y quedó atrapado abajo de uno de los vagones en la estación Ejército de los Andes en el partido bonaerense de Hurlingham. El ferrocarril normalizó su servicio esta mañana tras operar con recorrido limitado entre las estaciones Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y Rubén Darío, en el partido bonaerense Hurlingham.La víctima quedó atrapada debajo de la formación y fue auxiliado por personal de Bomberos y trasladado al hospital con una grave lesión en su cabeza. El servicio que une las cabeceras Lacroze y General Lemos, en el partido de San Miguel, se vio afectado desde cerca de las 10.23 y por un lapso menor a una hora.

Suspenden acto del tren eléctrico

QUILMES 4 Dic(el Sol de Quilmes).-Podría producirse mañana.Se suspendió por mal tiempo la inauguración del servicio eléctrico del tren Roca entre Constitución y Quilmes. El acto pasaría para mañana y contaría con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.Si se respeta el cronograma anunciado ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, subiría al tren en Constitución y recorrería el trayecto hasta Quilmes, donde existe una estación de trasbordo para volver hacia Buenos Aires. Por su parte, la Presidenta de la Nación llegaría  en helicóptero hasta el club Argentino de Quilmes y subiría al tren en este distrito, para realizar el acto oficial en la estación de Don Bosco, donde se instalaron dos de los transformadores que alimentan el servicio.La obra incluyó la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, la compra de 300 coches 0 Kilómetro; la renovación de estaciones (las cuales están pendientes) y la construcción de obras importantes como el Viaducto de Ringuelet y bajovías que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad -en Quilmes hay tres en construcción.

Los nombres que suenan cerca de Dietrich

 
CAPITAL FEDERAL 4 Dic(La Nacion).-Busca completar sus equipos en trenes, puertos y transporte fluvial y marítimo.El futuro ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, debe todavía resolver muchos nombres de su futuro gabinete. Se estima que designaría a Guillermo Krantzer como su principal colaborador en el ministerio. Krantzer es actualmente director de Transporte en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se crearía una Subsecretaría de Planeamiento, que tendrá la función de coordinar las políticas de los distintos modos de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Allí asumiría Carmen Polo, especialista en economía del transporte.En la rama ferroviaria del Ministerio -Trenes Argentinos- los nombres circulan con más certeza: Marcelo Orfila (ex Aeropuertos Argentina 2000 y Grupo Monarca) estará al frente de Operadora Ferroviaria (ex Sofse), y Ezequiel Lemos irá a Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).Guillermo Fiad, un hombre del G-25, iría a Infraestructura Ferroviaria (ex ADIF), y Arturo Papazian, podría hacerse de la Subsecretaría de Política Ferroviaria.El área de Puertos y Vías Navegables tiene sus complejidades. Se trata de una subsecretaría que pasó por tres ministerios en tres años: de Planificación a Interior (cuando Florencio Randazzo absorbió la Secretaría de Transporte), y de allí a Economía, en marzo pasado, para descomprimir la campaña política de Randazzo.Se descarta que esta subsecretaría volverá al ámbito de Transporte, y Dietrich delegaría en Krantzer la relación con el futuro funcionario del área. En el sector se barajan cuatro nombres: Jorge Metz, Oscar Vecslir, Sergio Borrelli y Miguel Álvarez.Las mayores presiones que recibe Dietrich son para nombrar a Metz, un capitán de ultramar que en los últimos años trabajó en el área de operaciones de la naviera Horamar. Fue presidente del Puerto La Plata entre 1995 y 1999.Vecslir asesora al gobierno de la Ciudad en temas portuarios desde 2012, cuando fue desplazado de la Administración General de Puertos (AGP, que controla a las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires), a partir de la pelea de Cristina Kirchner con Hugo Moyano, cuyo entorno propuso a Vecslir.Borrelli, hoy titular de la AGP, reemplazó a Vecslir apalancado por otros gremialistas: Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Omar Suárez (SOMU), ambos leales a la Presidenta.Por último, Álvarez es un empresario naval, con base en Santa Fe, provincia que reclama a alguien cercano y con conocimiento de la hidrovía. Así como en Puertos y Vías Navegables, restan definir nombres en Política Aerocomercial, el Orsna, la CNRT, y Vialidad, entre otros.

Se aprobó el cambio de nombre de dos estaciones de subte

CAPITAL FEDERAL 4 Dic(Pura Ciudad).-Una corresponde a la linea B y la otra a la linea D. Conocé las nuevas denominaciones.La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, en primera lectura, un proyecto de ley que modifica la denominación de dos estaciones del subte porteño.En primera instancia la estación “Tribunales” de la línea D de subtes pasará a llamarse “Tribunales-Teatro Colón”.Lía Rueda, legisladora del PRO, explicó la modificación: “el fundamento de este cambio de denominación radica en la importancia que tiene el Teatro Colón y que es símbolo inequívoco de la cultura porteña”.“Tanto la Plaza Lavalle, como el Palacio de Justicia y el Teatro Colón generan un entorno que convierte a ese lugar en uno de los más interesantes de la Ciudad. La estación de subte se encuentra exactamente en el centro de ese entorno” expresó además la legisladora.Además se aprobó una iniciativa para que la actual estación “Juan Manuel de Rosas” de la línea B de subterráneos, pase a denominarse “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”.En referencia a este proyecto el legislador de SUMA+, Hernán Rossi detalló que los motivos de este cambio son “relativos a cuestiones geográficas, ya que el nombre elegido claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona, existiendo por otra parte infinidad de referencias que si podrían indicar a los pasajeros de subte donde se encuentra la estación respectiva”.

Restaurados seis murales históricos del subte

 
CAPITAL FEDERAL 4 Dic(Pura Ciudad).-Se trata de obras patrimoniales de las estaciones Plaza Italia y Palermo, de la Línea D.En el marco de su Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red.En este sentido, puso en valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea D.
Así, se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.
El proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones; la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.“El mantenimiento de estas obras es fundamental para proteger nuestro patrimonio cultural y permite acercar a los usuarios a expresiones de gran valor histórico, que incorporan como parte del paisaje habitual del subte”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.El trabajo continuará en la Línea D, con la recuperación de dos amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral y de otras dos obras de la estación 9 de Julio. Asimismo, ya se está trabajando en la reposición de piezas del mural Mafalda de Quino, en la combinación de las líneas A y D, y en el mural El nacimiento de la Patria, de Carlos Nine, en la estación Congreso de la Línea A.

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