miércoles, 30 de diciembre de 2015

Noticias de la tarde

Se traspasó la obra de la línea E a la Ciudad
 

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(EnElSubte).-El ministro Dietrich firmó el demorado traspaso de la obra de la línea E, que ahora pasará a depender de la Ciudad. Restan obras electromecánicas y de vías, que demorarían unos dos años más. La obra civil, en tanto, ronda el 100% de ejecución.En el marco de la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que se firmó finalmente el traspaso de la obra de extensión de la línea E a la Ciudad de Buenos Aires. Este acto administrativo implica que, a partir de ahora, la citada obra pasará a depender en forma directa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).La obra civil, que estaba a cargo Estado Nacional, cuenta con un porcentaje de ejecución cercano al 100%. Su transferencia a la Ciudad había sido acordada con el anterior gobierno tras conversaciones entre SBASE y la Nación. Sin embargo, no se había efectivizado.La Ciudad deberá ahora hacerse cargo de obras electromecánicas y de vías, tales como la colocación de vías, el sistema de señalamiento, las subestaciones eléctricas, el tendido de catenarias, y la ventilación, entre otras obras menores. Según estima SBASE, estas obras tendrían un costo aproximado de 700 millones de pesos.Pese a que aún no se le había traspasado legalmente la obra, en el último tiempo la Ciudad había avanzado con la convocatoria a algunas licitaciones tales como ventilación forzada, dos subestaciones eléctricas (Correo Central y Lacarra), tendido de catenaria rígida e instalación de vías.Según se informó desde el GCBA, las obras -que comprenden la construcción de un taller en Lacarra y el tramo Bolívar – Retiro, podrían comenzar a funcionar en 2017.

La Defensoría del Pueblo vuelve a impulsar el proyecto para extender el horario del Subte
 

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(Notas Periodismo Popular).-A mediados de 2015 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley para que se extienda el horario de funcionamiento del Subte porteño hasta la madrugada. Ahora impulsa una juntada de firmas para presionar a la Legislatura a que apruebe la iniciativa.La Defensoría propone que el servicio se extienda de lunes a jueves de 5.30 a 1.30, los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.En los fundamentos del proyecto se explica que el subterráneo de Buenos Aires “ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias”.El texto compara la amplitud horaria del subte porteño con el de la ciudad de Nueva York donde “funciona las 24 horas, en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (4:00 – 1:00), en la Ciudad de México presta funciones 19 horas al día (5:00 – 00:00)”. Otros ejemplos señalados son los del Metro de Madrid, que cierra sus puertas a las dos de la madrugada (6:05 – 2:00), el de Barcelona donde funciona hasta la medianoche, y en fines de semana 24 horas (5:00 – 00:00) y el de la ciudad de Londres donde el subterráneo opera hasta las 0:30 de la madrugada (5.30 AM – 0:30 AM).Uno de los argumentos que se esgrimen para sustentar este proyecto tiene que ver con la necesidad de la población de un servicio más extendido. Se señala que el 62% de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires cursan en el turno vespertino y nocturno. Asimismo, entre las tres sedes de la Universidad Tecnológica Nacional el promedio de cursada nocturna alcanza al 53%. En ambas instituciones la hora de cursada finaliza cuando el subte ya no circula.A las y los estudiantes hay que sumarle también los docentes y el personal administrativo y no-docente de dichas instituciones.Por otra parte se señala que “el transporte en tanto derecho es concebido como un derecho accesorio, necesario para la concreción de otros derechos como son el derecho al trabajo, la salud y la educación”.La Defensoría del Pueblo recuerda que antes de que la empresa Metrovías se hiciera cargo en 1994, el servicio subterráneo “bajo operación estatal, brindado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), funcionaba hasta pasada la medianoche (1.20 AM)”. Incluso, añaden que en el año 1909, “cuando el entonces Concejo Deliberante, junto al intendente Manuel Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo Argentina aprobaron la construcción del primer subterráneo para la ciudad, el horario estipulado de funcionamiento era desde las 5 hasta la 1:20, franja horaria que no sólo fue respetada, sino que se mantuvo hasta fines del siglo XX”.En la década de 1990, cuando se privatizó, Metrovías “solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación so pretexto de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio”.
Sin embargo, las obras demoraron cuatro años en comenzar y, una vez finalizadas, “la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior”.Hoy por hoy tanto Metrovías como SBASE argumentan que ampliar la franja horaria sería impracticable debido a la imposibilidad de dar adecuado mantenimiento a las formaciones y además porque económicamente no sería viable.Respecto a los aspectos operativos y de mantenimiento, se recuerda que efectivamente durante casi un siglo previo a la privatización el servicio funcionó sin problemas en un horario más extendido. De igual manera se logra en otras ciudades del mundo por lo que no debería ser un impedimento.En torno a la viabilidad económica la Defensoría señala en primer lugar que “el subte, como medio de transporte, posee la tarifa más alta de la Ciudad” y además que “la Ciudad ha aprobado, en su presupuesto 2015, la ampliación y aumento de tributos específicos tendientes a solventar, de forma parcial, las obras que precise el servicio en particular así como los subsidios necesarios para su normal prestación”.“La opción por este medio de transporte responde, en resumidas cuentas, a su bajo impacto ambiental, su bajo índice de siniestralidad, las altas velocidades que permite alcanzar y su amplia capacidad que permite transportar un número superior de pasajeros que el transporte automotor en cualquiera de sus variedades”, concluye la presentación.

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