martes, 15 de diciembre de 2015

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Buscan revivir el proyecto de un tren urbano que una Bahía Blanca y Coronel Rosales
 
BAHIA BLANCA 15 Dic(LA Nueva).-"Es un complemento importante para la movilidad", destacó el jefe de Gobierno bahiense.Los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales se reunieron esta mañana en nuestra ciudad para hablar sobre el proyecto de un tren urbano que una los dos distritos."Es para que no se pierda el proyecto. Hace 25 años que no funciona el tren y nos faltan 18 kilómetros de vía. Pienso que podría ser una inversión mínima comparándolo con lo que nos ofrece el transporte ferroviario", sostuvo al salir el jefe de Gobierno rosaleño, Mariano Uset.Por su parte, Héctor Gay adelantó que se reunirán con el ministro del Interior y Transporte, Guillermo Dietrich, para dialogar sobre el tema."Es un complemento importante para la movilidad", destacó Gay.El intendente bahiense comentó que también se piensa reflotar el proyecto del servicio que prevé el traslado desde Ingeniero White al Conicet con 14 paradas. (La Nueva. y Prensa Municipalidad)

El juicio por la tragedia de Once tendrá su veredicto el 29 de diciembre próximo

CAPITAL FEDERAL 15 Dic(Telam).-El juicio oral y público por el choque de tren de Once tendrá su veredicto el 29 de diciembre próximo, luego de 21 meses de debate, según lo estableció hoy el Tribunal Oral Federal número 2.Así lo hizo en el marco de la audiencia de hoy, en la que algunos de los imputados hicieron uso del derecho a pronunciar las últimas palabras antes de la sentencia, en el marco del proceso en el que se investiga el choque del tren “chapa 16” del 22 de febrero del 2012, que le causó la muerte a 51 personas y heridas a unas 800.“Hice todo lo posible por frenar el tren; no tengo la culpa que no haya frenado”, sostuvo el maquinista Marcos Córdoba, quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que su vida, a partir de ese día “ya no es igual”.Otro de los que en la audiencia de hoy -que se extendió desde las 9.30 hasta las 11.30 y se desarrolló en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002- hizo uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto fue el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.En ese marco, dijo no tener “nada que ver con el hecho que se produjo en el 2012” con el argumento de que “había dejado la función pública tres años antes”, y señaló que “desde el primer día” de su gestión al frente de la Secretaría de Transporte “la prioridad” fue “la seguridad”.“No sabemos cuál fue el motivo del choque, pero sí tengo absolutamente claro que, durante toda la gestión, los seis años (en referencia al período que va desde el 2003 al 2009), bregamos absolutamente para ir mejorando un sistema que estaba devastado y bregamos por la seguridad del sistema”, argumentó Jaime.“Ratifico mi absoluta y categórica desvinculación del hecho ocurrido”, aseveró Jaime, quien, no obstante, en otro tramo de sus últimas palabras apuntó duramente contra el maquinista Marcos Córdoba al sostener que “sólo él y su conciencia sabrán lo que sucedió en ese momento” y señaló que “ha quedado debidamente probado que el tren estaba en condiciones de frenar”.Incluso, luego, fue aun más contundente y se refirió a Córdoba como a alguien “que no sabemos por qué motivo no frenó y produjo tan luctuoso suceso trágico”.Por otro lado, Jaime indicó que, “siempre, tanto la Secretaría de Transporte como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) brindaron todo el apoyo necesario para que se realizaran los informes”, y sostuvo que, de hecho, eran “los primeros en querer saber cuál era la situación del sistema de transporte para hacer las inversiones que se tenían que hacer”.No obstante, Jaime puso el acento en la ley que, desde el Poder Ejecutivo se promovió para “preparar las condiciones para el caso que el Estado reasumiera el rol que había pedido con las privatización, entre 1989 y 1992”.En este punto, sostuvo que, finalmente, en el debate de esa norma, “el criterio de los legisladores fue que dependiera única y exclusivamente del Ministerio de Planificación Federal”, en referencia a una norma sancionada en marzo del 2008.“No era la facultad de un secretario de Transporte rescindir un contrato de concesión”, aseveró Jaime al pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal número 2.Por el contrario, su sucesor en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi optó por no hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras en el proceso.Los que sí se sentaron ante el TOF2 y hablaron fueron el ex apoderado de la entonces empresa concesionaria TBA Carlos Lluch; uno de los ex jefes del área de material rodante de TBA Luis Alberto Ninoná; y el ex interventor de la CNRT Pedro Ochoa Romero.En un tramo de su breve exposición, el motorman Marcos Córdoba comenzó a quebrarse, en tanto al pronunciar sus palabras quien se conmovió hasta las lágrimas fue Ninoná, quien dijo estar allí “injustamente sentado”.“Me están juzgando por el nombre del puesto pero yo no me ocupaba de eso. No tengo absolutamente nada que ver con lo que pasó; ni siquiera manejaba fondos de una caja chica”, explicó el ex empleado de TBA.De acuerdo con lo establecido por el Tribunal, la última audiencia en el marco del juicio oral y público tendrá lugar el próximo 29 de diciembre a partir de las 9, cuando se dará otra posibilidad a los 28 imputados para que hablen.Luego, se pasará a un cuarto intermedio, para en horas de la tarde dar lectura al veredicto.

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