domingo, 1 de noviembre de 2015

Ultimas noticias de la semana

Fin del misterio: la voz que se escucha en trenes y subtes es de ella

Personaje

BUENOS AIRES 1 Nov(Clarin).-Viviana Nelli (39) es locutora e hizo los audios que pasan en las estaciones del subterráneo porteño y los ferrocarriles Mitre y San Martín. Constantemente graba nuevos mensajes con información del servicio.La voz del subte y los trenes es de San Martín. Nelli graba los mensajes en el estudio que tiene en su casa del centro de San Martín. La voz de Viviana Nelli es una de las más escuchadas en Buenos Aires y, aun sin conocerle la cara ni el nombre, su audiencia ya se familiarizó con ella. Se trata de la locutora que graba los mensajes que salen por los altoparlantes de las estaciones de subte y de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín.Hace seis años, cuando comenzó la iniciativa para incorporar audio en todas las líneas de subterráneos, le presentó un "demo" a Metrovías. Finalmente en 2011, tras un largo proceso de selección, le informaron que sería la encargada de hacer los audios. Luego, en 2013, la concesionaria Corredores Ferroviarios la convocó para ser también la voz del Mitre y San Martín."Me llevó mucho trabajo porque es un sistema complejo", explica la locutora que fue distinguida como "mujer emprendedora en los medios de comunicación" por la Asociación Civil de Empresarias y Profesionales (ACEP) de San Martín, la ciudad donde vive.Egresada en 2007 del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), grabó en el estudio que montó en su casa todos los audios: incluyen mensajes de convivencia, de cuidado de las formaciones y alertas por interrupciones o demoras en el servicio."El sistema se basa en grabaciones por separado. Hay audios fijos que son una base de frases sobre lo que puede ocurrir en el día, y cuando van surgiendo otras me llaman y me avisan para que las haga", explica. Y cuenta que la última grabación que realizó fue un aviso por posibles demoras en la línea C por obras en Constitución.Nelli comenta que es un proceso que lleva mucho tiempo: "Hay grabaciones que hice hace cinco años y ahora están siendo incorporadas. También ya completé las del ferrocarril Urquiza pero todavía no se implementaron"."Fue un trabajo importante y la gente empezó a reconocer mi voz. Es muy satisfactorio saber que cumplí uno de los sueños de todo locutor", comenta.Cuando viajamos en subte sentimos que vamos con vos", le dicen sus hijos.Y remarca que se siente orgullosa al escuchar a sus hijos decirle: "Cuando viajamos en subte sentimos que vamos con vos".Además, Nelli trabaja en estudios de radio desde 1996 y es la conductora de "Edición Limitada", un programa de entrevistas que se emite por la AM 1580 "Radio Tradición" de San Martín y que también se puede seguir por Internet.Su admiración por el eter empezó a los 14 años cuando escuchaba Radio Mitre y participaba de los concursos que se organizaban. "Desde ese momento quise ser parte de la magia de la radio", cuenta. Y mira al futuro: "Mi sueño es conducir un programa a nivel internacional".
Sacarían la Estación de Trenes de Patagones

CARMEN DE PATAGONES 1 Nov(Noticias.net).-Si bien es un tema hablado a nivel nacional, habría que esperar resolución de las nuevas autoridades.Patagones. Las gestiones por el regreso del servicio de trenes reavivó un viejo proyecto municipal que implicaría sacar de la zona urbana la Terminal de Trenes de Carmen de Patagones y llevarla al Sector Industrial o bien directamente contar con una sola para toda la Comarca, que sería de la Viedma.Sin lugar a dudas será un tema de debate futuro, del cual deberán tomar parte las nuevas autoridades municipales, que asumirán funciones el 10 de diciembre.
Proyecto

Consultado al respecto, el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, reconoció la posibilidad y contó que se trata de un viejo proyecto municipal que incluso ha sido presentado ante las autoridades del Gobierno nacional.‘Hay un viejo proyecto, de la época de Alfredo Ruiz, que habla de la posibilidad de sacar la Estación de Trenes y llevarla a otro lugar o bien tener una sola para la Comarca‘, afirmó el funcionario.En tal sentido, añadió que ‘se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes‘.Según explicó, ‘las posibilidades analizadas son dos, una es que la llevemos a la altura del Parque Industrial, esto estaría vinculado a un uso estratégico. Topográficamente es muy posible, además las máximas autoridades del Gobierno nacional, entre ellas Ariel Franetovich, están al tanto porque el intendente -Ricardo Curetti- les ha presentado el proyecto, hubo y hay un compromiso de trabajar en este sentido‘.La otra posibilidad, afirmó Bengochea, ‘es que como Comarca se trabaje con una sola estación de trenes, pero bueno como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones‘.

Bolatti supervisó los nuevos trenes de la provincia

RESUSTENCIA 1 Nov(DataChaco).-El ministro de Infraestructura verificó las unidades llegadas recientemente.El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, realizó una recorrida por la estación de trenes Resistencia a fin de observar las nuevas formaciones que recorren el área metropolitana de la ciudad capital chaqueña. Lo hizo acompañado por el presidente de la operadora ferroviaria del Estado (SOFSA), Ignacio Casasola, el vicepresidente Sebastián Bruschetti, y el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón.
“Con el acompañamiento del Gobierno Nacional estamos renovando todas las vías del Belgrano Cargas y recibiendo las nuevas máquinas de pasajeros y de cargas, con la complementación del puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, que en un futuro formarán parte del polo logístico diseñado por el gobernador Capitanich, con la idea que el Chaco pueda recuperar competitividad y pueda integrar a los pueblos del interior con las nuevas vías y trenes”, aseguró Bolatti.“El Chaco nació y creció a la vera de las estaciones de trenes y de las vías, los pueblos fueron creciendo a medida que el tren iba llegando, luego de la triste década del 90 se inició un proceso de desguace de los trenes a través de las privatizaciones, 12 años de kirchnerismo nos ha permitido empezar a recuperar los trenes como una fuerte política de estado”, agregó el ministro.
Las ventas minoristas subieron 4 por ciento en octubre

BUENOS AIRES 1 Nov(InfoRegion).-En septiembre las ventas aumentaron 25 por ciento, según la misma entidad.Así lo informó Fedecámaras, que precisó que las ventas en los comercios minoristas crecieron también un 24% en pesos.La entidad comunicó que entre el Día de la Madre y el feriado largo por el Día de la Diversidad Cultural, los pequeños negocios y los hoteles facturaron 6.800 millones de pesos.El crédito y el turismo hicieron posible este shock de consumo, que además es muy auspicioso para las PyMEs del interior del país, ya que todo el dinero que llega desde los grandes centros urbanos, es reinvertido nuevos locales y en el mejoramiento de infraestructura existente”, dijo el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.En ese marco, resaltó que ello “implica que el comercio minorista siempre es generador de puestos de trabajo”.El dirigente destacó la fortaleza del Plan Ahora 12, y los otros planes que sostienen el consumo y permiten el acceso del sector más vulnerable a bienes y servicios, que sin dudas, mejoran su calidad de vida y al mismo tiempo, consolidan el mercado interno. En septiembre, las ventas aumentaron 25 por ciento, según la misma entidad.Según el Indec, el consumo de servicios públicos creció 2,4% en septiembre. La mejora fue impulsada por el crecimiento en la cantidad de pasajeros que utilizan los ferrocarriles.El organismo dio cuenta el viernes que durante septiembre, el consumo de estos servicios permaneció sin variantes en relación a agosto, mientras que en lo que va del año acumula un crecimiento del 2,6%.En septiembre, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un baja del 2,3% interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte subió 15%; y la de los ferrocarriles urbanos 14%. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 6,3 % interanual, el consumo de Gas Natural avanzó 3,5%, y la distribución de agua por red creció 10% en igual período. El rubro telefonía móvil registro un alza del 2,2%, al tiempo que el parque de aparatos fue estimado en 61,8 millones de terminales, un 5,4% por encima de igual mes del año pasado.El INDEC dio cuenta también que el Transporte de Carga por Ferrocarril subió en términos interanuales el 6,7 %, en especial por el avance del 20% en Ferrosur Roca, y del 5,3% en Ferroexpreso Pampeano. Por contrapartida, cayó 14 % la cantidad de carga transportada a través de líneas aéreas, si bien la cantidad de camiones pesados que pasaron por las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires aumentó 4,4%.
Golpe al tren sojero

SANTA FE 1Nov(El Litoral).-Una formación que tenía como destino Rosario, descarriló entre Moreno y Corrientes. Tras el incidente varios sujetos se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y arrasaron con el valioso cargamento.Una formación ferroviaria que viajaba con un cargamento de soja hacia la ciudad de Rosario descarriló ayer cuando pasaba por Santa Rosa de Lima. Tras el incidente una multitud se lanzó contra las vagones y robó gran parte de la valiosa oleaginosa.Poco antes de las 17 el convoy había partido desde la estación del Belgrano Cargas pero en momentos que atravesaba Santa Rosa de Lima (entre Moreno y Corrientes) descarriló.Hasta el momento no se sabe si el incidente fue de tipo intencional o de otra índole, motivo por el cual los peritos de la empresa ya iniciaron las investigaciones de rigor.Se sabe que la salida del tren fue por demás de violenta, a punto tal que arrancó más de 300 metros de vías, según precisaron voceros consultados en el lugar.Pero minutos después del descarrilamiento sobrevino lo peor. Desde distintos sectores de la barriada aparecieron en escena cientos de personas. Algunos llevaban bolsas de arpillera, otros baldes y otros carretillas. Los más osados hasta llegaron con vehículos. Sin disimulo los integrantes de esta turba se lanzaron  contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer la valiosa oleaginosa.Durante lo que quedó de la tarde y a lo largo de toda la noche los granos fueron acopiados en bolsas de distinto tamaño y color, en una tarea que continuó en la mañana y proseguía este mediodía.
Cifra millonaria

“Más de 20 vagones fueron saqueados”, dijeron hoy fuentes consultadas en el lugar quienes precisaron que la pérdida económica es millonaria. “Ustedes deben saber que cada vagón carga unos 45 mil kilogramos. Ahora multipliquen”, se quejaron con pesar.Esta mañana el lugar del suceso contaba con una custodia mínima, compuesta por un patrullero con tres agentes.Los uniformados tenían la difícil misión de “controlar” a los saqueadores, a quienes los dejaban desarrollar su “labor”, sin poder subirse a los vagones. “Pueden juntar lo que está desparramado en el suelo”, dijeron los oficiales consultados.por su parte personal del Belgrano Cargas también se encontraban en el sector intentando “desencajar” la máquina, aunque se esperaba para las próximas horas el arribo de un remolcador.
Un mal recuerdo

En mayo del año pasado otro tren sojero descarriló en Santa Rosa de Lima y gran parte de su cargamento fue saqueado.Aquella jornada el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunció ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina que la formación Nº 9016 que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé descarriló en el Km 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima, producto de un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos y, una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo.Unos días después agentes de la Policía Federal Argentina llegaron hasta una edificación ubicada en EE.UU. de México, entre Alberdi y Av. Richieri, esto es, detrás de la Purina, en una zona donde hay varias chatarrerías, en jurisdicción de Santo Tomé.En dicho lugar hallaron cerca de 80 mil kilos del cargamento robado, el que estaba preparado en bolsas. También se incautaron dos vehículos (un camión y una camioneta), rodados que se presume fueron utilizados para el transporte de las bolsas.
Unión Ferroviaria renovó cuerpo de delegados y asume cargos en Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 31 0ct (Terra).-La Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia, renovó delegados en empresas ferroviarias y asumió cargos gremiales en el directorio de la creada Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.Las elecciones de delegados se realizaron en la semana para las Empresas Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Tren de la costa y Tren Patagónico, y se renovó la totalidad del cuerpo de delegados compuesto por 5 titulares y 6 suplentes, sin presentación de listas opositoras.El porcentaje promedio de participación superó el 80 por ciento de los Padrones Generales" declaró Sasia. Por otro lado, el Ministerio del Interior y Transporte designó como representante gremial en el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, al Secretario General de la Unión Ferroviaria.Asimismo, como suplente se nombró a la secretaria de Relaciones Internacionales del sindicato, Karina Benemérito y el Gobierno designó, además de Sasia, a representantes de distintos gremios ferroviarios, entidades de usuarios y consumidores para integrar el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.También lo integrarán los presidentes de ADIF, Sosfe y Belgrano Cargas y Logística.

Subte: denuncian que hay 30 coches para la Línea C “trabados” en la Aduana por Nación

CAPITAL FEDERAL 31 0ct(Clarin).-Son usados y tienen aire acondicionado .Están desde principios de año. La Ciudad se presentó ante la Justicia. “La demora es arbitraria y dilatan los trámites”, afirman. Desde la Secretaría de Comercio dicen que se atrasaron con la documentación.Cuando el tema parecía encaminado, un nuevo conflicto alrededor de los subtes vuelve a enfrentar a las administraciones de Ciudad y Nación. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) denunció que hay 30 coches con aire acondicionado que no pueden incorporarse a la Línea C porque se encuentran demorados en la Aduana y que "el Gobierno nacional dilata los trámites y pone trabas arbitrarias" para liberarlos. Desde la Secretaría de Comercio responden que hubo un atraso en la presentación de la documentación requerida, puntualmente el certificado de reacondicionamiento, necesario por tratarse de coches usados.Según explican desde SBASE, hay 18 coches Nagoya demorados desde principios de año (los primeros seis desde el 6/01/2015, los otros 12 desde el 27/02/2015) "porque la Secretaría de Comercio no firma el certificado de importación de bienes usados para liberarlo". Y otros 12 que ingresaron al país en julio en la misma situación. La denuncia que se presentó en el Juzgado Contenciosos Administrativo Federal número 10, sala 20, comprende el primer grupo.Son coches con aire acondicionado destinados a mejorar la frecuencia en la Línea C, que une las estaciones de Retiro y Constitución. "SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes, se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches y verificó las condiciones operativas pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido", exponen desde la empresa de la Ciudad que administra las seis líneas de subterráneos y el Premetro. "Además, es importante mencionar que, previo al embarque, los 30 coches fueron sometidos a la remodelación y modernización pertinentes", apuntan.Desde la Secretaría de Comercio respondieron a Clarín que la tramitación de autorizaciones para material rodante –tanto nuevo como usado– se lleva a cabo normalmente. "Hubo una demora en los coches usados debido a un atraso en la presentación de la totalidad de la documentación, especialmente en el certificado de reacondicionamiento que no cumplía con los requisitos", explicaron.En abril, SBASE solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. "Ninguno de los funcionarios ha respondido los llamados ni la solicitud de audiencia hasta ayer (por el viernes), que finalmente pudimos tener una primera reunión", se quejan desde el organismo. Para los primeros 18 coches el INTI ya emitió un certificado preliminar, pero falta la aprobación de la Cartera que depende de Augusto Costa para poder proceder. En el caso de los 12 coches restantes, todavía no se llegó a esa instancia.La denuncia que se presentó es por "incumplimiento en la emisión de los Certificados de Importación de Bienes Usados respecto de los 18 coches que deben ser incorporados a la Línea C". Además, se solicitó a la Justicia que se dicte sentencia y se haga lugar a la acción de amparo, y que se ordene la nacionalización de los coches."La arbitrariedad de las razones invocadas para demorar la emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados resulta manifiesta si tenemos en cuenta que los coches importados son idénticos a otros 78 que ingresaron al país entre los años 1998 y 2002", argumentan desde SBASE. E insisten con que la incorporación de estos coches es fundamental para mejorar la frecuencia de la línea y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones que están corriendo.El indicador de confort y nivel del servicio de la línea C en hora pico es en promedio de 7,4 pasajeros por metro cuadrado, cuando el promedio general a nivel mundial ronda los 5 pax/m2."A lo que hay que sumar el perjuicio de que la Ciudad lleva gastados miles de dólares en depósitos fiscales donde quedan 'trabados' los coches", apuntan desde Sbase. 
Denuncian que la Secretaría de Comercio retiene 30 vagones adquiridos por la Ciudad para la línea C

CAPITAL FEDERAL 31 0ct(Infobae).-Son 18 coches y están inutilizables desde enero. Desde la dependencia aseguran que no fue presentada la documentación necesaria.La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) denunció que desde principio de este año la Secretaría de Comercio de la Nación "dilata" los trámites administrativos para el ingreso al país de una serie de nuevos vagones que la Ciudad adquirió para la línea C.Sbase adjudica la demora a una decisión "arbitraria del Gobierno nacional, aunque desde la secretaría de Comercio respondieron que el atraso es de la Ciudad, que no presentó la documentación requerida, un cretificado de reacondicionamiento, necesario por tratarse de vagones usados.El material consiste de 18 coches Nagoya - 6 adquiridos en enero y los otros 12 en febrero - que hasta el momento la no pueden poner en funcionamiento "porque la Secretaría de Comercio no firma el certificado de importación de bienes usados para liberarlos", señalaron desde SBASE.Al respecto, el jefe de gabinete porteño que fue electo para suceder a Mauricio Macri al frente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo: "No sé si es un boicot o un problema burocrático. Voy a llamar el lunes a (Augusto) Costa, con quien tengo buen diálogo, para ver cómo está el tema. No quiero adelantar que sea a propósito, Obviamente si así lo fuere lo vamos a decir".Larreta afirmó además que la Ciudad adquirió "muchos vagones" para el renovar la flota del subte, un totaL de 350. "Todos vienen con aire acondicionado. Ya hay algunos que están funcionando, pero también hay otros que están demorados", reconoció.
Desde el organismo porteño, criticaron la actitud de Comercio: "Ninguno de los funcionarios ha respondido los llamados ni la solicitud de audiencia hasta ayer (por el viernes), que finalmente pudimos tener una primera reunión", dijeron al diario Clarín.

En diciembre terminarían el bajo vías de Bernal

BERNAL Bs.As 31 =ct(Diario Popular).-Intentando aprovechar al máximo la suspensión del servicio del Roca, se realizó el relleno de los catorce pilotes construidos para sostener los puentes correspondientes a las dos vías del ramal.Las obras del cruce bajo las vías del Ferrocarril Roca a la altura de la calle Espora de Bernal finalizarían en diciembre, según la estimación de la secretaria de Obras Públicas de Quilmes, Roxana González, tras recorrer la zona.En la actualidad, los trabajadores finalizaron las tareas de relleno de los pilares que sostienen los puentes ferroviarios de hormigón. Al respecto, la funcionaria detalló que "estamos realizando el relleno de los pilotes del bajo vías, que son muy importantes para el total de la estructura".Luego, explicó, que durante la supervisión de las obras, "vemos que los trabajos vienen avanzando y estaríamos terminando en los próximos meses. Calculamos que para diciembre ya tendríamos que tener el bajo vías terminado y habilitado".Además, la funcionaria sostuvo que "nosotros consideramos que es un día muy importante, porque estamos a días de que empiece a funcionar el ferrocarril. Es muy importante esto que se está haciendo, que es realizar los pilotes en la zona de vías, porque sino íbamos a tener la frecuencia del tren complicando y había que trabajar de noche. Por eso es importante la tarea que se está haciendo ahora. La obra se está llevando a cabo en tiempo y forma. Estamos conformes por cómo se está realizando. Me parece super importante que estén todos los permisos necesarios para que cada cosa se pueda hacer como corresponda"."Así que estamos acompañando a la empresa constructora con los pedidos que hemos hecho al ferrocarril y a las empresas y para el trabajo de remociones, que es lo que se está haciendo", añadió. En el recorrido, también estuvo presente el director general de Obras Públicas de la comuna, Hernán Alba, quién destacó que "no solo estamos rellenando los catorce pilotes que hay debajo del bajo vías, sino también que estamos acompañando la logística de la electrificación del tren que también culminará en los próximos días".
Desmienten rumores

Asimismo, en declaraciones periodísticas, la secretaria de Obras Públicas llevó tranquilidad a los vecinos por los rumores de paralización de las obras tras resultados de las elecciones que dieron por ganador a Martiniano Molina ante el actual intendente Francisco Gutiérrez: "Queremos llevar tranquilidad a los vecinos. No vamos a dejar la gestión hasta el 10 de diciembre. Así que hasta ese día vamos a seguir trabajando como corresponde". En este sentido, enumeró los trabajos que se están realizando: "Nosotros tenemos muchas obras en curso, una es el techo que estamos haciendo en el Microestadio Néstor Kirchner o las tres grandes obras de los bajo vías: el de Ezpeleta, Bernal y Don Bosco. Estamos en ejecución con 100 cuadras de hormigón y otras 100 de carpeta asfáltica con cordón cuneta y dos convenios más que se iniciaron hace pocos días. Tenemos 20 frentes abiertos con obras de pavimento. Así que realmente yo quiero llevar tranquilidad a los vecinos y me parece que este compromiso que había asumido el intendente Francisco Gutiérrez se ve porque las obras están ejecutándose". 
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