Desde hace mas de 40 años cada uno plantea este pensamiento
BUENOS AIRES 15 Nov(MDV) por Juan Carlos Gonzalez.- "Es verdad aunque usted no lo crea decia Ripley" . Y es asi, cuando hace mas de 40 años atras los que habiamos formado y creado el Ferroclub Argentino, siendo los primeros aficionados nucleados en lo que mas tarde seria una institucion preservacionista al igual que la Asociacion Amigos del Tranvia, donde un monton de amigos salian a hacer via los fines de semana. Ahora bien y no existiendo en ese entonces el avance en cuanto a calidad y cantidad de material fotografico, ya que uno debia comprarse los rollos fotograficos y una vez terminados mandarlos a revelar, la cuestion era salir cada fin de semana a capturar imagenes de cuanto tren de cargas y pasajeros surcara nuestros rieles. Para ello los aficionados, que como yo tambien lo hacian, nos generabamos una planilla para saber todo lo que estaba andando en la red, con el fin de sacarle fotos y no dejarlo pasar para no perder la oportunidad de verlo activo.La consigna era " Sacale fotos hoy por que no sabemos mañana si corre", la diferencia, era que en aquella epoca habia trenes y si desaparecia un servicio en un lado, al tiempo otro lo suplantaba.
BUENOS AIRES 15 Nov(MDV) por Juan Carlos Gonzalez.- "Es verdad aunque usted no lo crea decia Ripley" . Y es asi, cuando hace mas de 40 años atras los que habiamos formado y creado el Ferroclub Argentino, siendo los primeros aficionados nucleados en lo que mas tarde seria una institucion preservacionista al igual que la Asociacion Amigos del Tranvia, donde un monton de amigos salian a hacer via los fines de semana. Ahora bien y no existiendo en ese entonces el avance en cuanto a calidad y cantidad de material fotografico, ya que uno debia comprarse los rollos fotograficos y una vez terminados mandarlos a revelar, la cuestion era salir cada fin de semana a capturar imagenes de cuanto tren de cargas y pasajeros surcara nuestros rieles. Para ello los aficionados, que como yo tambien lo hacian, nos generabamos una planilla para saber todo lo que estaba andando en la red, con el fin de sacarle fotos y no dejarlo pasar para no perder la oportunidad de verlo activo.La consigna era " Sacale fotos hoy por que no sabemos mañana si corre", la diferencia, era que en aquella epoca habia trenes y si desaparecia un servicio en un lado, al tiempo otro lo suplantaba.
(Tres formaciones a Mendoza corrian los dias Viernes © JCG)
Hoy en dia la cosa parece igual a esa epoca, pero peor porque no tenemos servicios, tenemos trenes para hacerlos y luego de haberlos esperado durante dos años a que llegaran estas formaciones nuevas al pais, despues de ello nos acordamos de hacer las vias, en vez de recibirlos con la vias hechas. Sobre todoas las cosas con las 20 formaciones chinas de las cuales tan solo 5 efectuan servicios de menos de 700 kilometros, tal los trenes a Cordoba, Rufino, Rosario, Chascomus y Cañuelas, estos dos ultimos son servicios diferenciales, que pueden o no llegar a ser suplantados en un futuro por trenes ligeros de otra calidad.
(Cuando ir a Rosario quedaba tan solo a cuatro horas y un ratito tambien © JCG)
Ahora bien a dos años de haberse empezado las vias a Rosario nada esta terminado, la calidad de viaje es mala y a baja velocidad tal cual podemos viajar a Rosario en un omnibus ida y vuelta por el tiempo que tarda el tren en hacerlo tan solo de ida, lo mismo sucede en los otros servicios, caso de Cordoba donde un omnibus lo hace en casi 9 horas de recorrido, mientras que el tren lo hace en 17 horas, es tremendamente vergonzoso, encima de todo crean servicios, que despues por algun factor meteorioco como fue de publico conocimiento hace meses atras las inundaciones deja fuera de servicio a la mayoria de estos trenes caso Gral Alvear, 25 de Mayo, Mar del Plata teniendo el puente original mientras se hace el nuevo, el servicio a Gral Pico y Santa Rosa de alta importancia. Y tantos otros mas. Verguenza Ferrobaires que a pesar de correr solo un servicio a Junin y Alberdi con dos coches de pasajeros lastimosos y con un edor al paso, el cual hace pensar la falta de aseo de los mismos tanto exterior como inerior. El pobre mantenimiento de un tren que tres veces por semana lleva con trasbordo gente de Plaza Constitucion a Lezama en Tren y de alli en micro, cuando es mas facil no correr ese servicio y mandar un micro entre cabeceras.Es penoso, pero volviendo al pensamiento del ferroaficionado ferroviario, es muy cierto en cada implentacion de nuevos servicios, cuando se dice " Sacale fotos filmalo por que no tiene futuro este servicio, hacelo hoy porque mañana es tarde" y es verdad no es cierto nos siguen vendiendo humo.
Ahora bien a dos años de haberse empezado las vias a Rosario nada esta terminado, la calidad de viaje es mala y a baja velocidad tal cual podemos viajar a Rosario en un omnibus ida y vuelta por el tiempo que tarda el tren en hacerlo tan solo de ida, lo mismo sucede en los otros servicios, caso de Cordoba donde un omnibus lo hace en casi 9 horas de recorrido, mientras que el tren lo hace en 17 horas, es tremendamente vergonzoso, encima de todo crean servicios, que despues por algun factor meteorioco como fue de publico conocimiento hace meses atras las inundaciones deja fuera de servicio a la mayoria de estos trenes caso Gral Alvear, 25 de Mayo, Mar del Plata teniendo el puente original mientras se hace el nuevo, el servicio a Gral Pico y Santa Rosa de alta importancia. Y tantos otros mas. Verguenza Ferrobaires que a pesar de correr solo un servicio a Junin y Alberdi con dos coches de pasajeros lastimosos y con un edor al paso, el cual hace pensar la falta de aseo de los mismos tanto exterior como inerior. El pobre mantenimiento de un tren que tres veces por semana lleva con trasbordo gente de Plaza Constitucion a Lezama en Tren y de alli en micro, cuando es mas facil no correr ese servicio y mandar un micro entre cabeceras.Es penoso, pero volviendo al pensamiento del ferroaficionado ferroviario, es muy cierto en cada implentacion de nuevos servicios, cuando se dice " Sacale fotos filmalo por que no tiene futuro este servicio, hacelo hoy porque mañana es tarde" y es verdad no es cierto nos siguen vendiendo humo.
(Formacion nocturna desde Once a Toay.© JCG)
( Inauguracion Provisoria en la Linea Lllavallol- Monte Grande © JCG)
Varios aficionados son hoy poseedores de grandes colecciones fotograficas y filmicas, de grandes eventos que nos llenan de orgullo. como tambien pueden ser estos que se fueron concretando estos dos ultimos años, pero que no tienen consistencia y solidez, que parece que van a durar tan solo unrato como para cubrir el evento y se termino. Se licita un puente a casi mas de tres meses de lo sucedido en la linea Sarmiento, esa licitacion debia haberse hecho de inmediato, hoy los puentes de hormigosn pretensado se hacen en una semana y se colocan en tiempo record, no ahora que termina un gobierno lo hacemos, cual es la imagen que queremos dar o dejar, no se entiende, los andenes provisorios de la linea Roca, de la Linea Belgrano Sur van a seguir siendo provisorios para siempre, tal el caso de los que se hicieron de mejor forma para la linea Mitre ramales a Tigre y Mitre-Suarez, con la diferencia que estan hechos de otros materiales. No se ve ninguna obra en Buenos Aires para ir haciendo los elevados con construccion civil, al igual que las otras estaciones.Si son muchos frentes a atacar en tan poco tiempo, pero me pregunto????. Con el doble de Ferroviarios que teniamos a 1993 no podriamos hacer las cosas mas rapido que las que haciamos antes...............Hoy a Bahia Blanca 14 horas minimo, antes tan solo 7 hs.......
"la única verdad es la realidad"...y la realidad actual es lo detallada y claramente expuesto en esta reflexión, palabra por palabra! Felicitaciones y un cordial saludo
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