jueves, 5 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Analizan si la formación puede salir este sábado
 

Crisis ferroviaria

SALTA 5 Nov(El Tribuno).-Tras el descarrilamiento en la zona de El Alisal, el titular del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, dijo que analizaba si se podría restablecer el servicio este sábado. Además, sostuvo que se están investigando las causas del incidente y que tanto los coches como las vías estaban en condiciones."Un equipo técnico se encuentra en el lugar junto con gente del Belgrano Cargas y estamos esperando que regresen de El Alisal para que nos pasen información precisa sobre lo que ocurrió", describió Valdecantos ayer a la tarde.El funcionario manifestó que, una vez que se conocieran los detalles del problema por el que se interrumpió el servicio, se daría a conocer si el tren saldrá este sábado.Cuatro coches descarrilaron ayer, cuando 172 personas iban a bordo de los vagones y debieron regresar en vehículos de apoyo que acompañan al tren.Diego Valdecantos dijo que no quería adelantar una evaluación final sobre las causas de lo ocurrido pero informó que se analizaba qué incidencia podrían haber tenido las lluvias."Los coches están con los mantenimientos y habilitaciones al día. Están funcionando perfectamente. Estamos haciendo los informes técnicos para poder evaluar el tema de las vías y de las inclemencias climáticas", dijo.

Evacuación

 
El descenso de los pasajeros tomó unos 20 minutos y unos 45 minutos tardó el viaje de regreso hasta Salta capital."Cuando vimos que no se podría encarrilar rápidamente, tomamos la decisión de evacuar el tren utilizando el plan de contingencia que tenemos previsto y todos los protocolos que tenemos para cada un de las salidas", señaló el responsable del servicio.Sobre el estado de las vías, Valdecantos dijo que estaban en las condiciones adecuadas. "Desde el momento en que estaba la autorización para realizar el viaje, quiere decir que estaban habilitadas para transitar", afirmó.Sobre el impacto de los recurrentes incidentes de los últimos meses en la imagen del Tren a las Nubes, el funcionario señaló: "Creemos que esto no impacta en los turistas. Estaban conformes con la contención que hubo. Trabajamos por el bienestar de los pasajeros cuando surgen estos imprevistos".El Tren a las Nubes sale de la capital, recorre la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Sube hasta una altura aproximada de 4.200 metros sobre el nivel del mar. En el recorrido hay 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.El tren tiene un coche comedor, un coche-bar, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.El Tren a las Nubes funciona desde julio de 1972, cuando se realizó el primer viaje turístico oficialmente.Desde 1991, tras la privatización de los servicios ferroviarios, y hasta 2014 el emprendimiento estuvo en manos de empresas privadas. En julio del 2014 el Gobierno provincial creó la sociedad del Estado Tren a las Nubes para gestionarlo.

Cuesta 800 pesos o más

El viaje solo de ida en el Tren a las Nubes cuesta 800 pesos para residentes argentinos en temporada baja. En temporada alta, el precio sube a 945 pesos.El recorrido de ida y vuelta puede costar, en tanto, de 1.100 a 1.300 pesos de acuerdo con la época del año.Para los extranjeros, la ida y vuelta cuesta 1.820 pesos en temporada alta y 1.540 pesos en la baja, según se informa en la página oficial.

El vocero de Ferrocarriles viola la ley de Ética Publica y embolsa millones de pauta

CAPITAL FEDERAL 5 Nov(LPO).-Iván Battista es gerente de prensa de Trenes Argentinos y a la vez tiene un canal en Chivilcoy que recibe publicidad oficial.El vocero de los Trenes Argentinos, una sociedad del Estado que depende del ministro Florencio Randazzo, recibió millones en pauta oficial y violó la ley de Ética Pública.Una minuciosa investigación de La Nación reveló que Iván Sebastián Battista es uno de los casi 2700 beneficiarios de la pauta oficial que el Gobierno gira a los medios de comunicación.Battista es director de Canal 5 de Chivilcoy, fue vocero de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y pasó luego a Trenes Argentinos, donde se convirtió en gerente de prensa, siempre en la órbita el Ministerio de Interior y Transporte, que encabeza Randazzo.A ese puesto llegó por obra y gracia de Ariel Franetovich, titular de Trenes Argentinos, cuyo nombre legal es Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pese a que Battista no tiene trato con los medios y en el randazzismo lo consideran como el más desprolijo de la estructura de comunicación del ministerio.Como explicó LPO, Randazzo apuró el armado del directorio de la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos y uno de los ungidos fue Franetovich.Según La Nación, Battista recibió sus primeros pagos por pauta oficial en 2011: fueron 24.200 pesos. Para el primer semestre de este año, la cosecha se multiplicó hasta $ 1.196.381. El funcionario cobró pauta oficial a través de las sociedades Estudio Audiovisual Comunicación y Medios SA e Integra TV SH, que entre 2009 y 2015, acumularon pauta por $ 4.360.033.El artículo 13 de la Ley de Ética Pública (nº 25.188) establece que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que es incompatible que un funcionario público reciba pauta del Estado.“Es como que yo trabaje como abogado del Estado y al mismo tiempo litigue contra el Estado”, indicó el letrado y diferenció el caso de Battista de los casos de Roberto Navarro y Fernando Niembro, que no son funcionarios.Gil Domínguez aseguró que si se comprueba que Battista es funcionario público y violó la ley, puede ser juzgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito pena

Tren a las Nubes: evacuaron a 172 pasajeros tras un nuevo incidente

Crisis ferroviaria

 
SALTA 5 Nov(El Tribuno).-Un total de 172 pasajeros que habían emprendido el viaje hacia el viaducto de La Polvorilla, en el emblemático Tren a las Nubes, debieron ser evacuados de la formación debido a un descarrilamiento de cuatro coches que ocurrió en El Alisal, cerca de las 9.45. Es el tercer inconveniente de este tipo en lo que va del año."Habíamos salido a las 7 en punto y ya nos habían servido el desayuno, la verdad que el servicio es excelente, pero apenas tomamos una curva, pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal, sentimos un movimiento raro y un ruido", relató Graciela Ortiz, una de las pasajeras que iba en el tren.Graciela reside en el barrio Grand Bourg, en Salta capital, y viajaba acompañando a una amiga de Mendoza que está conociendo Salta.La mujer le contó a El Tribuno digital que hubo una gran molestia entre los pasajeros cuando les informaron que debían evacuar y abordar las combis que los llevarían de regreso a la estación de Salta capital.De acuerdo con lo que le informaron ayer a la gente que no pudo llegar a destino, el problema tuvo que ver con el "mal tiempo".Se supo que, como en octubre, el problema fue en el coche comedor y el último vagón, que son los más pesados debido a que llevan los equipos electrógenos.

El regreso

Los pasajeros volvieron antes del mediodía a Salta capital, donde hicieron los trámites necesarios para que les devolvieran el dinero del pasaje."Lo más triste es que se frustra la ilusión del viaje porque no se puede reprogramar. Las próximas salidas están todas colmadas en su capacidad debido a que este es el último mes en que se puede ir, ya que se suspende en la época de verano", comentó Graciela.Cabe aclarar que el viaje en el tren es solo de ida, ya que la vuelta se hace en colectivos que acompañan al tren hasta San Antonio de los Cobres.

Una vez por mes

La de ayer fue la tercera vez en 2015 que se registra un inconveniente técnico con la formación del emblema del turismo de Salta.El 5 de septiembre el tren se "descalzó" en la zona de la estación Almagro, cuando llevaba a 170 pasajeros a bordo.En esa ocasión, empleados de la empresa informaron que, en cuanto se produjo el incidente, desde la formación se comunicaron por radio y el problema técnico fue solucionado en un par de horas, continuando su marcha hacia el viaducto La Polvorilla.En esa oportunidad se había descalzado el vagón correspondiente al comedor. El Tribuno se comunicó con la base de Gendarmería en San Antonio de los Cobres, pero en la dependencia respondieron que tenían prohibido por las "autoridades" dar información sobre el tema, si bien no aclararon a qué autoridades se referían.En esa ocasión, el titular de el Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, acompañó a los pasajeros a terminar el recorrido.El 15 de octubre se produjo otra situación similar cuando, por otro descalce, el tren debió permanecer parado durante 45 minutos.El incidente esta vez se produjo en la estación Muñano, según informaron fuentes policiales, y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.

Las opciones

 
Ayer se informó oficialmente que, luego del descarrilamiento en El Alisal, se activó un plan de contingencia y que todos los pasajeros regresaron a la ciudad de Salta en las combis que acompañan el recorrido del Tren a las Nubes.Si bien varios pasajeros contaron a El Tribuno que no pudieron optar por hacer el viaje en otra fecha porque no había lugar, desde el Gobierno de la Provincia difundieron que tenían la opción de pedir que les devolvieran el importe o recibir un nuevo pasaje.A la estación de ferrocarril de la ciudad de Salta los que viajaban en el Tren a las Nubes llegaron después de las 11.El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, explicó que "ante lo sucedido se activó el plan de contingencia y se informó a los pasajeros sobre lo que estaba sucediendo para llevarles tranquilidad. Todos regresaron en las combis que acompañan habitualmente al tren en su recorrido".

La estatización del servicio

 
En julio de 2014, el Gobierno de la Provincia resolvió estatizar el Tren a las Nubes, después de que la formación descarrilara con 400 pasajeros a bordo. Hasta entonces, el servicio estaba a cargo de la empresa Ecotren.Tras el incidente y la decisión de que el circuito turístico quedara en manos del Estado, pasaron meses hasta que se relanzó el servicio.El tren volvió a andar en abril de 2015. Se habían realizado arreglos en los coches y en las vías.Sin embargo, ya hubo tres inconvenientes técnicos con turistas a bordo que obligaron a devolver el dinero del boleto a los pasajeros desde entonces.Tras el descalce ocurrido el 5 de septiembre, fuentes relacionadas con la prestación del servicio informaron que el tren habría sufrido otros desperfectos que hicieron que, posteriormente, tuviera que salir sin el vagón que habitualmente lleva al personal de enfermería y a los técnicos mecánicos.

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