jueves, 19 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Arrancaron las pruebas con trenes eléctricos

BUENOS AIRES 19 Nov(El Dia).-Probaron los nuevos trenes entre Constitución y Quilmes.La llegada de los trenes eléctricos a La Plata está cada vez más cerca. Ayer se realizó la prueba del tren 0 Km en el nuevo tramo electrificado entre las estaciones de Constitución y Quilmes.Según adelantó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la prueba “ha sido absolutamente exitosa” y destacó que “estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros”.Sobre el avance de obra de electrificación el titular de Transporte detalló que “estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata”.Los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.La obra incluye, además de la electrificación del ramal, la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país, la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad.

Extraño viaje del tren de pasajeros a Perico

GENERAL GUEMES Salta 19 Nov(El Tribuno).eneral Güemes Se hizo sin pasajeros y solo para completar un informe. Sin formaciones disponibles, es una utopía el servicio.El pasado domingo 15, la única formación del tren de pasajeros con que cuenta la ciudad de Guemes realizó un viaje experimental hacia Perico, Jujuy.Partió a las 8 y regresó en horas de la tarde, sin pasajeros, solo con personal ferroviario. La finalidad de este viaje, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, fue la de tomar conocimiento del estado de las vías en todo el trayecto.A pesar de que el informe indica que las vías están en óptimas condiciones de transitabilidad, es muy poco probable que estos viajes se realicen con pasajeros.Sin duda, la posibilidad de viajar a Perico en tren y a bajo costo fue una noticia bien recibida por la comunidad, porque existe una gran cantidad de personas que realizan viajes frecuentes a esta vecina ciudad jujeña, la mayoría con fines comerciales.Perico es muy conocida por sus ferias de frutas y verduras, en las que los precios son mucho más económicos que en cualquier otra localidad salteña. Lógicamente, otras personas viajan por razones laborales.Sin embargo, el único fin de este viaje fue el de hacer un informe y nada más, como para completar una carpeta de aquello que estaba planificado y nunca se concretó.

Promesas incumplidas

Con el arribo del tren de pasajeros a Guemes para realizar viajes a Salta, hubo grandes promesas que, de a poco, se fueron diluyendo."Vamos esperar la respuesta de la gente y en la medida que crezca la demanda, iremos incorporando más formaciones y frecuencias", expresaron desde la Sofse, sociedad del Estado a cargo de los trenes, en aquella esperanzadora ocasión.La gente respondió, superando ampliamente la capacidad de transporte de los vagones, pero de nada sirvió, ya que no solo no fueron incrementadas las frecuencias ni tampoco la cantidad de formaciones sino que se llevaron una de las dos existentes al Chaco, comprometiendo seriamente la continuidad del servicio.El informe dirá que las vías a Perico están en condiciones, pero que la implementación de los viajes en tren deberán quedar en manos de las autoridades entrantes.El sistema de tren de pasajeros fue una decepción, las promesas indicaban que, a esta altura de las circunstancias, debería haber por lo menos tres formaciones realizando viajes a Salta, con por lo menos tres frecuencias diarias.Esto nunca ocurrió y hoy los viajes se realizan con una sola máquina, que no descansa y ya ha demostrado tener problemas mecánicos. Por ahora, y al parecer por mucho tiempo más, los pasajeros del tren deberán continuar viajando a Salta en forma apretada e incómoda, en un servicio insuficiente y seguir haciendo uso de los remises compartidos para viajar a Perico, en la vecina provincia de Jujuy.

La inauguración que nunca se concretó del tren urbano

Años de esperanza, proyectos y preparativos se vieron, una vez más, truncados para miles de salteños.De manera rimbombante, mediante teleconferencia nacional, el 21 de junio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró desde la estación Salta del Ferrocarril Belgrano el tren urbano de pasajeros, ante la mirada complaciente y complacida del gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente Miguel Isa y el ministro de Planificación, Julio De Vido.Como todo el mundo sabe, el tren, luego de varios aprontes, nunca llegó a ponerse en funcionamiento pleno. Las razones sonaron fuertemente a excusas y la esperanza, una vez más, se frustró.Aquel intento sirvió solo para que, entre preparativos, se abrieran los pasos a nivel de las calles del centro de Salta, lo que luego fue usado como pretexto para alegar inseguridad.Sin embargo, poco tiempo después, la Provincia logró poner en funcionamiento el tren de pasajeros a Güemes.Para ello disponía de dos formaciones y la promesa de que vendrían más. Como sabemos, ahora solo queda una y en precarias condiciones, justamente porque al ser la única sufre un desgaste mayor y se carece de tiempo para efectuar las tareas necesarias de mantenimiento.

Futuro del tren de cargas

SAN JUAN 19 Nov(Diario de Cuyo).-"El impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.''.El plan de reposición de vías y material rodante de los ferrocarriles iniciado en nuestro país después de los convenios firmados con empresas chinas deberá continuar con la próxima gestión de gobierno, al no haber alcanzado los tiempos para terminar de poner en valor las líneas de trenes que en la actualidad están circulando a media máquina. Según informaron desde el ministerio del Interior y Transporte, en estos momentos, en todo el país hay 35 obras en ejecución para mejoramiento de vías, a la que se sumará en breve el tramo Rufino-Justo Daract, de 236 km, del corredor Buenos Aires -Mendoza. El objetivo es optimizar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo, producto de los últimos acuerdos con China. Las tres líneas en las que se está trabajando para optimizar el transporte de cargas corresponden a la del San Martín, que sirve a Mendoza y San Juan; el Belgrano que cubre la Región Norte y Centro del país y que también llega a nuestra provincia, y el Urquiza , también denominado "mesopotámico''. El presidente de la empresa Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, señaló que esas líneas totalizan unos 3.000 kilómetros y exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. La Urquiza y la San Martín estaban mucho peor que el Belgrano, aunque se consideró la necesidad de que el Estado no dejara de invertir en la última porque se trata de un servicio que nunca fue económicamente muy conveniente. El hecho de ser una vía de trocha angosta, por ejemplo, marca una diferencia sustancial con el San Martín, que es de trocha ancha. Esto provoca que al Belgrano le entren 40 toneladas de carga por cada vagón, mientras que al San Martín 60 toneladas. Más allá de la modernización de ramales de trenes para pasajeros, como se ha hecho en Buenos Aires y provincias vecinas, el impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales. Actualmente el ferrocarril de carga solo interviene entre el 5 y 7 % de la mercadería que se transporta en el país. Para el resto se utiliza en un porcentaje muy ínfimo la hidrovía, correspondiéndole la mayor parte a los camiones. Hay que tener en cuenta que con el tren se abaratan los costos de logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o principales mercados. En la provincia de San Juan, la línea del ferrocarril San Martín está en un proceso de reparación de los sectores más deteriorados, tarea que se ha encarado con personal técnico de ferrocarriles asistidos por efectivos del Ejército. El ramal objeto de las mejoras es el que tiene su origen en el departamento Albardón y comunica con Mendoza, para luego interconectarse hacia el Oeste del país, hasta llegar a Buenos Aires. La otra línea es la del Belgrano Cargas que proviene de Córdoba y que recorre pueblos como Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo, en el departamento Caucete, para empalmar también hacia Mendoza. Ésta vía estuvo en desuso durante más de una década, y ahora se ha rehabilitando de a poco, con el objeto de poder completar el recorrido con la llegada de locomotoras y vagones.El problema actual es que la capacidad de carga de cualquiera de las líneas está muy limitada al haber poca capacidad tractiva, con pocas locomotoras y rieles de más de 100 años de uso. Para esto se está comprando mucho riel nuevo y recuperando mucho riel con capacidad de uso de todas las obras en ejecución. Tras los últimos convenios con China se espera que próximamente lleguen al país unas 100 locomotoras diesel para la carga, que tienen una especificación distinta a las de pasajeros, las que se sumarán las 75 en actividad, pero que son antiguas y se rompen muy seguido. Respecto de los vagones, se ha informado que a los 4.500 que existen actualmente se sumarán 3.500 nuevos, además de repuestos para unos 2.000 vagones usados que necesitan mantenimiento. La idea de cruzar a Chile con trenes de carga se va concretando con iniciativas como la de rehabilitar el paso internacional de Socompa, un tren carguero construido en 1948, y que cruza la frontera desde Salta a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Se trata del llamado ramal C14 "Trasandino del Norte'', considerado el más alto del mundo por estar a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Podrá trasladar desde Argentina mercadería de todo tipo, aunque el foco esté puesto en la capacidad de transportar productos mineros. La otra posibilidad que se está abriendo corresponde a una iniciativa de un grupo de empresarios argentinos, chilenos e italianos de rehabilitar el "Tren Elquino'', a partir de la construcción del túnel del paso por Agua Negra, en nuestra provincia. En una primera etapa este tren llevaría a los puertos chilenos de Coquimbo y La Higuera, cargas de productos que pasaran el túnel en camiones provenientes del Corredor Bioceánico. Pero los mismos empresarios han manifestado el interés posterior porque un ramal de este tren una en un futuro próximo Coquimbo con San Juan.

Tren Alma: volverá a recorrer el Norte

CAPITAL FEDERAL 19 Nov(La Nacion).-Recibirá en comodato cuatro coches acondicionados. Ayer celebraron en la sede de la Fundación Alma, que desde hace 35 años opera el tren hospital pediátrico que recorre el norte del país. Fue tras firmar el contrato con la Sociedad Operadora Ferrocarriles del Estado (Sofse) y el Ferrocarril Belgrano Cargas por el que recibirá en comodato cuatro coches para reemplazar la unidad original. En agosto, un descarrilamiento de la formación que lo traía de vuelta a Buenos Aires le dañó el sistema de frenos, las cañerías y los enganches. En el taller del Belgrano Cargas, hubo dos incendios que lo terminaron de destruir.La ONG le propuso entonces a las autoridades de la Sofse recibir cuatro coches de pasajeros del Ferrocarril Belgrano Sur ante "su inminente reemplazo por formaciones nuevas" que el país le había comprado a China.Anoche, llegó la buena noticia. El Tren Hospital para Chicos Alma "podrá volver a realizar sus viajes solidarios al norte del país", indicaron en un comunicado breve. "El contrato se firmó esta tarde [por ayer]", confirmó a LA NACION por vía telefónica Magdalena Pardo, secretaria de la fundación. Su voz ya no transmitía preocupación, como hace un mes, sino el cansancio de una jornada entre borradores y consensos."La Sofse se compromete a ceder en comodato cuatro vagones del Ferrocarril Belgrano Sur y el Belgrano Cargas se ocupará de acondicionarlos en sus talleres para utilizar su interior como un hospital", explicó. La fundación proporcionará los equipos médicos. Esto incluye reponer lo que se dañó en los incendios. Para eso, necesitarán la ayuda de sus donantes (www.fundacionalma.org.ar)."Se viene una etapa de proyección del trabajo", agregó Pardo. Eso incluye revisar el uso que se le dará al cuarto coche, que estaría entre ampliar los consultorios o los camarotes de los médicos voluntarios, o incluir una nueva área.Al tren le faltaban dos viajes para cerrar el ciclo 2015, así que se enviaron equipos a Tucumán y Jujuy. Este último destino fue el viaje 202 en estos 35 años, en los que se atendió a 90.000 chicos. "No queremos dejar de estar en las comunidades, pero aún no sabemos cuándo estará todo listo para planificar el ciclo 2016", finalizó Pardo.

Nación y provincia avanzan en la implementación de varios proyectos ferroviarios

TUCUMAN 18 Nov(Primera Fuente).-Funcionarios nacionales, provinciales y profesionales de la UNT, se reunieron ayer en Casa de Gobierno para diagramar diferentes proyectos en ferroviarios.Los Talleres de Tafí Viejo, el traslado de la Estación Multimodal de Cargas y la reconvención de espacios en donde se encuentra actualmente el cinturón ferroviario fueron los temas que trataron ayer el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, con el asesor de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, Oscar Guzman, y el titular de la cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán, Ricardo Salim.Estos proyectos serán planteados la semana que viene en una reunión que se acordó en Buenos Aires, con las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para avanzar en la ejecución de los mismos.Pablo Yedlin, explicó que ya se ha expropiado – en la gestión anterior – un terreno en Cevil Pozo, localidad de Alderetes, para trasladar la Multimodal de Cargas: “ahora debemos trabajar fuertemente para que la multimodal se desarrolle”. Al respecto, manifestó que el objetivo es generar las condiciones para la salida de los trenes con la producción agrícola de la provincia como los granos y el citrus, lo que impactaría en una mejor “rentabilidad de nuestros productos primarios y secundarios”.En cuanto al espacio que va a quedar liberado, luego de que se reubique la infraestructura ferroviaria, el secretario General de la Gobernación indicó que la idea es “transformarlos – a partir de un convenio entre Nación y Provincia – en parques, museos y zonas de esparcimiento”.“Esta semana vamos a trabajar en la recolección de los convenios históricos que tiene Tucumán desde el comienzo mismo de la democracia con diferentes instituciones ferroviarias que han ido cambiando de nombre y que hoy están concentradas en una empresa que se llama Trenes Argentinos”, aclaró Yedlin y confirmó que “muchas de las obras tienen que ver con el Bicentenario, como el Museo Arqueológico, el Museo de la Memoria, la Plaza Alberdi y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento”.La llegada de más trenes de pasajeros también fue uno de los temas desarrollado durante el encuentro. Al respecto, Oscar Guzman – de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación –, comentó que se va a “trabajar en forma conjunta con la reactivación ferroviaria que se está dando, presentando los proyectos que tiene Nación para contabilizar con los de la Provincia” y poder generar así “una nueva oferta ferroviaria”.En relación a los Talleres de Tafí Viejo, el funcionario nacional destacó que se “viene invirtiendo mucho hace tres años, dotándolo de maquinarias nuevas y equipos, trabajando con el personal de la zona y los colegios técnicos para hacer una reactivación total”.“Nosotros estamos involucrados en todas las áreas, no solo en el transporte de carga y de pasajeros e infraestructura sino también en su totalidad”, resaltó Guzman y destacó que para solucionar los problemas de infraestructura, el Gobierno Nacional “acaba de comprar 3200 vagones y más de 100 locomotoras de las cuales se destinarán para la línea Belgrano alrededor de 30 locomotoras y 1000 vagones. Esto va a llegar también a la provincia”, concluyó.
 
Electrificación de la línea Roca: probaron los trenes 0km

LA PLATA 18 Nov(El Dia).-Fue en el tramo que va de Constitución a Quilmes. Continúan los trabajos desde Berazategui hasta La Plata.En el marco de las obras de electrificación del ex ferrocarril Roca, se realizó hoy de forma exitosa una prueba de funcionamiento en el tramo que va de Constitución a Quilmes, mientras continúan los trabajos desde la estación de Berazategui hasta La Plata. En ese sentido, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que “la prueba del nuevo tramo electrificado entre Constitución y Quilmes ha sido absolutamente exitosa” y destacó que “estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros”.Sobre el avance de obra de electrificación el titular de Transporte detalló que “estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata” y ratificó que “después de más de 30 años de incumplimiento, estamos honrando el compromiso de la palabra para que el tren eléctrico a La Plata sea una realidad que le cambie la vida a millones de personas que viven en la zona sur”.Desde la cartera de Transporte indicaron que la obra de modernización incluye, además de la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, "la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país, la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad".Según se indicó, los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.Randazzo manifestó que “los 100 coches que destinaremos al ramal Constitución-La Plata cambian la calidad del viaje, aumentarán la frecuencia y reducirán el tiempo de viaje de 80 a 45 minutos entre cabeceras” y agregó “aspiro que los que nos sucedan, continúen con este proceso que es muy valorado por el conjunto de la población”.Sobre la continuidad del plan ferroviario, Randazzo afirmó que “estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan, sin ningún cargo público porque creo haber cumplido una etapa”, y agregó: “Quiero volcarle toda mi experiencia y la de mi equipo a quien me suceda porque los beneficiados de toda la acción política debe ser el hombre común que debe estar ajeno a toda pelea partidaria o de cambio de color político”.“La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”, finalizó Randazzo.   
 
Exitosa prueba del Roca electrificado


QUILMES 18 Nov(El Sol).-Pasado el mediodía de ayer, una formación realizó un recorrido desde Plaza Constitución hasta la estación local, bajo supervisión del ministro Randazzo.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue recibido en Quilmes por el intendente Gutiérrez. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer de la prueba del nuevo tren 0km del Ferrocarril Roca que une Plaza Constitución con Quilmes, donde afirmó que "la prueba del nuevo tramo electrificado ha sido absolutamente exitosa" y destacó que "estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros". Sobre el avance de obra de electrificación, el titular de Transporte detalló que "estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata" y ratificó que "después de más de 30 años de incumplimiento, estamos honrando el compromiso de la palabra para que el tren eléctrico a La Plata sea una realidad que le cambie la vida a millones de personas que viven en la Zona Sur". La obra de modernización incluye, además de la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país; la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el Viaducto de Ringuelet y pasos bajovías que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad.

Detalles

Los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor; frenos ABS; amortiguación neumática; cierre de puertas inteligente; cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción; iluminación LED; señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.  El titular de la cartera de Transporte manifestó que "los 100 coches que destinaremos al ramal Constitución-La Plata cambian la calidad del viaje, aumentarán la frecuencia y reducirán el tiempo de viaje de 80 a 45 minutos entre cabeceras" y agregó: "aspiro que los que nos sucedan continúen con este proceso, que es muy valorado por el conjunto de la población".

Un día histórico para la ciudad y para los vecinos

Sin lugar a dudas, el mediodía de ayer tuvo carácter histórico, ya que después de varias décadas de espera, una formación moderna del ferrocarril y alimentada por electricidad llegó hasta la ciudad de Quilmes. Esta situación provocó que gran cantidad de vecinos se acercase hasta los cruces y saludara el paso del nuevo coche, filmando el momento, tomando fotografías e inclusive felicitando al ministro Florencio Randazzo, que viajaba en la formación supervisando el recorrido. Fue así que pasadas las 12.30 la formación CSR 139 del nuevo tren transitó las vías en el distrito de Quilmes hasta llegar a la estación, para luego encarar el camino de regreso a Constitución, tomando todo tipo de datos para la puesta a punto.  El hecho había sido adelantado por el Ministro del Interior y Transporte nacional durante su visita a la ciudad de City Bell el fin de semana, donde controló las obras de electrificación del servicio del Ferrocarril Roca y allí había dicho que, durante el transcurso de esta semana, estarían concretándose las primeras pruebas hasta la ciudad Quilmes, hasta donde estaban todos los trabajos terminados y listos como para iniciar los primeros ensayos.

"Estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan"

Sobre la continuidad del plan ferroviario, Randazzo afirmó que "estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan, sin ningún cargo público porque creo haber cumplido una etapa" y agregó: "quiero volcarle toda mi experiencia y la de mi equipo a quien me suceda, porque el beneficiado de toda la acción política debe ser el hombre común, que debe estar ajeno a toda pelea partidaria o de cambio de color político"."La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina", finalizó.

"Después de tantos años se está cumpliendo la promesa"

Durante el día de ayer se realizó el primer recorrido de prueba del tren eléctrico del Ramal Roca, en su etapa inicial, desde Plaza Constitución hasta Quilmes. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó este recorrido y fue recibido en el distrito por el intendente municipal, Francisco Gutiérrez. El Jefe Comunal destacó la importancia del tren eléctrico para la ciudad. "Estamos contentos porque el compromiso de traer el tren eléctrico a la ciudad, después de tantos años, se está cumpliendo. La prueba de funcionamiento del tren del tramo de Constitución a Quilmes estuvo muy bien", destacó Francisco Gutiérrez.Y agregó: "es un día histórico porque se está cumpliendo este primer paso fundamental para terminar el recorrido del tren. También seguimos avanzando en todas las otras obras que están alrededor de la electrificación del ramal. Además, ya pudimos otorgarle viviendas a las personas que fueron trasladadas para la instalación de la subestación que alimenta de energía al tren".Por último, Gutiérrez resaltó el trabajo realizado por el funcionario nacional: "el ministro Randazzo trabajó y sigue trabajando muy fuerte; creemos que antes de finalizar su gestión va a estar culminada esta obra y va a comenzar a funcionar normalmente con un nuevo tren moderno y eficiente". La obra total de la línea Roca consiste en la electrificación de 52,6 kilómetros de vía doble entre Constitución y La Plata y la instalación de 150 kilómetros de cable alta y media tensión, entre otras.  También participaron la diputada provincial Evangelina Ramírez y la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio, Roxana González.

Este fue el primero de varios testeos con los trenes

Los referentes del concesionario del Ferrocarril Roca aseguran que la prueba de ayer "fue un verdadero éxito" y contaron que desde ahora en adelante será habitual ver pasar a las formaciones, ya que se están llevando a cabo ajustes para su puesta a punto con vistas a la inauguración que, según estiman, sería para antes de fin de año. En la noche del martes, se puso en funcionamiento la primera formación, que realizó un trayecto limitado, en el que se probaron algunas cuestiones específicas.  Pero el principal objetivo del mediodía de ayer fue "probar las cargas de alimentación eléctrica", contaron a Diario EL SOL los funcionarios y dijeron que también se observó y se constató el tema de la nivelación en el pantógrafo, de las ménsulas y de las catenarias, que son las que sostienen el cableado en donde se alimentan las formaciones que en principio llegarán hasta Quilmes, para días después recalar en Berazategui y finalmente a La Plata. Según especificaron desde la empresa, a partir de ahora las pruebas serán constantes y no será extraño observar el paso de los nuevos trenes para su puesta a punto. Incluso transitará varias formaciones en el trayecto para corroborar la potencia de la alimentación eléctrica.  En cuanto a este aspecto, la misma se brindará a través de las subestaciones que se construirán en distintos puntos del trazado, en los que transformarán la energía domiciliaria en los 800 voltios necesarios para el movimiento de las nuevas formaciones.  Además, confirmaron que en principio la energía llegará desde Temperley y fue por eso que el pasado fin de semana no hubo servicio en el tren eléctrico hacia dicha ciudad, ya que utilizaron esos días para interconectar el cableado con el nuevo servicio.También se realizó una especificación sobre las "plataformas elevadas provisorias" o andenes, que son aquellas que se están armando en inmediaciones de cada una de las estaciones donde frenarán las nuevas formaciones, ya que respetan la altura y estarán en funcionamiento hasta tanto se finalice el plan de modificación de las estaciones en el que, entre otros trabajos, se elevarán los andenes para que los pasajeros puedan acceder al tren. Finalmente, aclararon que las tareas de los bajovías en donde se esté trabajando continuarán en su etapa de construcción, sin que se modifique el paso de los nuevos trenes, cuyo servicio se inauguraría antes de fin de año, tal como lo reiteró en las últimas horas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
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