martes, 17 de noviembre de 2015

Primeras noticias del dia

Debatirán sobre la historia y los proyectos del ferrocarril

SANTA FE 17 Nov(Sin Mordaza).-El 26 de noviembre se realizará un foro sobre el transporte ferroviario en la región con la participación de referentes del tema.Como cierre del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene comomo correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.La cita será a las 16:30 hs. en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.

Los disertantes serán los siguientes:

Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 "Reactivación del sistema ferroviario Santafesino"
Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario
Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circular de Rosario"
Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"
Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.
Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Servicios de cercanía en trocha angosta" e "Incidencia de las asociaciones en la recuperación ferroviaria".
Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia Rosario-Buenos Aires.
Desde las 16:30 hs. se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una con breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.
La entrada será gratuita, pero para presenciar las charlas del foro, los interesados se deberán inscribir online completando el formulario de inscripción.

Porretta: "Yo también la estoy pasando mal"

MENDOZA 17 Nov(MDZ).-El dueño de CEOSA, principal beneficiario de obra pública en Mendoza, confirmó que ha bajado el ritmo de construcción de la Viila Olímpica y de la segunda etapa del Metrotranvía. También dejó a la mitad la tercera trocha del Acceso Sur. La semana pasada, el Gobierno le dio 3 millones de pesos para enfrentar una huelga de los obreros del Polideportivo del Parque.Hasta el constructor más beneficiado con obra pública durante el gobierno de Francisco Pérez se quejó de la realidad que vive. "Yo también la estoy pasando mal", expresó Fernando Porretta, dueño de CEOSA.El estado de las cosas quedó claro la semana pasada. CEOSA y su socio Procón recibieron del Gobierno un pago de 3 millones de pesos que sirvió para el pago parcial de salarios de los obreros de la Villa Olímpica del parque General San Martín, la obra más emblemática y polémica de la actual gestión.Según explicó el arquitecto de Procón Germán Prigione, este dinero fue destinado a la liquidación de la segunda quincena de octubre del personal, que ronda las 360 personas, entre empleados directos y subcontratados. Los obreros ya estaban haciendo una "huelga pacífica" por falta de pago y para colmo ya se cumplió una nueva quincena de trabajo.Porretta aclaró en ese sentido que el dinero recibido "es poco" para lo que Pérez adeuda por la Villa Olímpica e indicó que por ese emprendimiento, a CEOSA y su socio les están debiendo facturas de julio. "Tenemos cinco meses impagos para atrás. La obra se está complicando y nuestro contrato expira en diciembre, pero se sigue", precisó por su parte Prigione. Por otra parte, el arquitecto de la Villa Olímpica sostuvo que lo que queda por hacer se realizará con el 60 por ciento menos de personal. Los trabajos están al 80 por ciento y el Polideportivo terminará costando unos 400 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto original de febrero del año pasado demandaba un gasto de 320 millones.

La tercera vía del Acceso Sur, parada

La liquidación de 3 millones de pesos para la Villa Olímpica recibió de todos modos cuestionamientos debido a que los proveedores estatales no están cobrando un peso y tienen deudas más viejas que las de CEOSA y Procón. Además, la partida salió en un momento inadecuado: el Gobierno todavía no terminaba de pagar los sueldos de octubre (la nómina fue completada recién el viernes) y encima el ministro de Hacienda Juan Gantus fue imputado por discrecionalidad en el pago a proveedores del sector de la salud.En cualquier caso, Porretta describió un cuadro muy complejo incluso para él y aseguró que no es ajeno a la situación general. Sostuvo que ha tenido que disminuir el ritmo de trabajo en los emprendimientos más importantes (Villa Olímpica y segunda etapa del Metrotranvía) y que directamente está suspendida la última mitad de otra: la tercera vía del Acceso Sur.
CEOSA y Green SA comenzaron esta obra vial de casi 320 millones de pesos en setiembre del año pasado y la idea era cubrir el trayecto entre la calle PASO y el Cóndor. Pero la tercera trocha sólo llegó hasta el cruce de Rodríguez Peña y el tramo final hacia el norte hasta el Cóndor no se comenzó aún por falta de fondos, a pesar de que los contratos están firmados.Porretta afirmó que no tiene información sobre cómo seguirán las obras públicas iniciadas y dijo que no ha hablado al respecto con el gobernador electo, Alfredo Cornejo, con quien compartió el viernes pasado la celebración del Día de la Construcción.En este sentido, aseguró que no es un privilegiado y hasta afirmó que está manteniendo los puestos de trabajo de la Villa Olímpica y el Metrotranvía con recursos propios. "La situación no es buena para nadie. Estamos viendo cómo le pagamos a la gente y a los proveedores, y la incertidumbre es grande. Pero no se puede bajar los brazos y echar a toda la gente", remató.

La Paternal y el tren de los inmigrantes

Secreta Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(Clarin).-Las vías del barrio abrigaron el desarrollo de muchas familias judías. También de nombres del tango y el rock. Y de Cortázar.En tiempos de la colonia, eran tierras que integraban la conocida "chacrita o chacarita de los colegiales", que manejaban los jesuitas. Y en la actual avenida Warnes pasaban carretas que unían Buenos Aires con Luján. En 1767, cuando el rey Carlos III dio la orden que expulsaba a esos religiosos de todos los dominios de su imperio, aquellos terrenos fueron confiscados por el Estado. Después, hacia 1827, surgió la idea de crear un pueblo llamado Chorroarín y se instalaron colonos alemanes. Aquel proyecto no prosperó y más tarde aparecieron agricultores que llegaban desde las islas Canarias. Pero el nombre que le dio identidad y lo convirtió en uno de los 48 barrios oficiales de la Ciudad surgió cuando una sociedad de seguros, que tenía terrenos en la zona, pidió modificar el nombre de la estación del tren.Eso ocurrió en julio de 1904. Entonces, la vieja estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que se había inaugurado en 1887, cambió la denominación Chacarita por La Paternal, aquella compañía de seguros que loteaba el lugar y construía casas para los obreros. Algunos dicen que existió una pulpería que identificaba a la zona con ese nombre, pero la primera versión es la más firme. El hecho es que La Paternal no integra circuitos turísticos como otros barrios porteños, pero tiene tanto pasado y personalidades de la cultura popular como el que más. Entre los que vivieron allí se destacan los bandoneonistas Osvaldo Fresedo y Osvaldo Piro; el actor y director de teatro Onofre Lovero; el escritor y periodista Israel Zeitlin (conocido por el seudónimo de César Tiempo y también por el polémico Clara Beter) y Norberto "Pappo" Napolitano, músico de rock y blues en la Argentina.La presencia del tren fue clave para el barrio: en su escudo esa imagen es figura central. Y el desarrollo del servicio generó que muchas fábricas (sobre todo textiles y carpinterías) se instalaran en la zona, lo que originó también la radicación de muchos inmigrantes del Este de Europa que habían huido de los pogroms. Así, La Paternal y el vecino Villa Crespo se convirtieron en refugio para muchas familias judías. Quizás el máximo símbolo de esa comunidad sea la Asociación Cultural y Deportiva Sholem Aleijem. Creada en 1923 con el nombre de Biblioteca Af Vaiter ( Hacia el futuro, en idish), aún tiene su sede en Maturín al 2400. En 1942 cambió su nombre en homenaje al escritor Jakov Rabinovitsh, quien escribía en idish con el seudónimo de Sholem Aleijem. Muchos de sus personajes originaron la obra

El violinista en el tejado.

Otro símbolo del barrio es el puente de avenida San Martín que arranca en el cruce con Punta Arenas y termina en avenida Chorroarín. Tiene casi 30 metros de ancho, con seis carriles para vehículos (tres para cada mano) y veredas a cada lado. Se empezó a construir en 1906, pero cuestiones económicas ligadas a la Primera Guerra Mundial postergaron su inauguración hasta 1923. En su origen, el tramo central era de hierro y hasta tenía una parada para los tranvías. Pero el deterioro hizo que se lo reemplazara con una losa de hormigón pretensado. Debajo de la rampa principal tiene un "paso vehicular", junto a las vías. Desde 1994 se lo conoce como Puente Julio Cortázar, porque el escritor lo mencionó en su obra y vivió cerca de allí.La Paternal es un barrio con historia y sitios emblemáticos que lo identifican: la Asociación Atlética Argentinos Juniors (fundada en Villa Crespo pero símbolo del lugar); el viejo Bar Tarzán (estaba en Añasco y Trelles y lo conocían como La Tierrita) o la antigua Compañía Argentina del Caucho, una fábrica que estaba en la calle Morlote y que, entre otros derivados, hacía populares bolsas para agua caliente y clásicas galochas. También existió un lugar clave del tango que refugió a grandes artistas como Roberto Goyeneche, Nelly Omar, Alberto Morán o Héctor Mauré. Era El Rincón de los Artistas y estaba en Alvarez Jonte y Boyacá. Pero esa es otra historia.

El Tren Urbano unirá en solo 12 minutos el trayecto de Bulevar hasta Don Bosco

SANTA FE 16 Nov(Uno Santa Fe).- Ese es el tiempo que emplean las unidades para completar el recorrido de casi 4 kilómetros en esta etapa de pruebas. Los testeos que realiza el Gobierno de la Ciudad sirven para definir las frecuencias del servicio y generar el acostumbramiento de los conductores y peatones en la zona de paso.se es el tiempo que emplean las unidades para completar el recorrido de casi 4 kilómetros en esta etapa de pruebas. Los testeos que realiza el Gobierno de la Ciudad sirven para definir las frecuencias del servicio y generar el acostumbramiento de los conductores y peatones en la zona de paso.El intendente José Corral participó esta mañana de uno de los recorridos que a modo de prueba está realizando el Tren Urbano de cara a la habilitación definitiva del servicio en la ciudad. Partiendo desde la parada “El Molino”, en Bulevar y Pedro Vittori, en mandatario realizó uno de los viajes hasta el final del trayecto, deteniéndose la unidad en cada una de las paradas.Atravesando los diferentes cruces y paradas, uniendo la zona de Bulevar con el Parque Federal y los barrios del centro-norte, el Tren Urbano se encuentra realizando todavía sin pasajeros en esta primera etapa- el recorrido de casi 4 kilómetros que va desde la zona del Molino Franchino hasta Don Bosco. En este período, se trabaja para avanzar en la definición de las frecuencias que tendrá el servicio y, además, generar acostumbramiento por su circulación en el resto de los transeúntes y conductores.Durante el viaje, el mandatario local estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Barletta; los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios.

Ensayos satisfactorios

El mandatario local expresó que “durante unos días más de este semana y algunos de la que viene, vamos a hacer el recorrido como si fuera ya el habitual, pero sin pasajeros, para no correr riesgos innecesarios e ir ajustando las operaciones”. En ese sentido, destacó que según los testeos realizados “estamos con un muy buen tiempo, de unos 12 minutos, para el recorrido completo desde Bulevar hasta Don Bosco, incluyendo el tiempo de espera para el ascenso y descenso de pasajeros en las diferentes paradas”, detalló. El Tren se detiene en cada apeadero aproximadamente durante 15 segundos.Además, apuntó que esta nueva etapa de pruebas tiene también como objetivo que los automovilistas se vayan acostumbrando al nuevo medio transporte y el sistema de señalización, “porque como es un Tren Urbano, no tiene barreras sino las señales lumínicas y auditivas. Por eso, quienes transiten en este lugar de la ciudad deben estar atentos e ir acostumbrándose a la posibilidad de la interferencia del tren. Simplemente es un semáforo más y hay que parar como dicen las normas”. Para el Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, sin barreras, que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle. El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

Próximamente, pruebas con pasajeros

José Corral adelantó que en vistas de las pruebas realizadas, y en virtud de que no se registraron inconvenientes en los recorridos del Tren, la idea es avanzar en una nueva etapa con pasajeros. “Esperamos en algunos de los días de la semana que viene poder comenzar, también de manera experimental y en una primera etapa sin cobrar el boleto, con el recorrido habitual”.A la vez, indicó que una vez habilitado definitivamente, el tren va a funcionar desde la mañana temprano y hasta la noche, no así durante las horas de la madrugada. El Intendente adelantó que en su momento se darán a conocer los horarios, “porque la idea es que sea un servicio muy confiable, para que uno sepa que a la hora indicada va a venir y encontrar regularmente el servicio prestándose”.En ese sentido, y al destacar la eficiencia del nuevo medio de transporte urbano, que permite llegar desde Don Bosco hasta la zona del Molino Franchino en 12 minutos, José Corral evaluó que “es un recorrido muy rápido y práctico, que estamos seguros que va a ser una opción y un medio muy usado por los santafesinos, porque conecta ese corazón del Norte de la ciudad, con Bulevar”. Asimismo, recordó que el costo del servicio será igual al del colectivo y que también podrá abonarse con la tarjeta sube.

A futuro
Al señalar que la idea es avanzar en la extensión del recorrido del Tren Urbano, José Corral recordó que “presentamos la semana pasada el proyecto de urbanización del Parque Norte, que justamente es uno de los puntos del recorrido, cuando uno continúa por la misma traza. Y finalmente, en una tercera etapa, esperamos que este nuevo medio de transporte y movilidad llegue hasta el corazón de Recreo”.Por último, el mandatario capitalino expresó que más allá de la inauguración, “simplemente lo que queremos es que la gente lo empiece a usar. Ojalá que los vecinos se apropien y que sea una mejora en la calidad de vida de los santafesinos, porque esa es la idea”, al tiempo que destacó el aporte y trabajo conjunto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para la puesta en marcha de Tren Urbano. “Por supuesto que lo vamos a invitar al Ministro a que disfrute de algún recorrido, porque la verdad es que nos ayudó”, sostuvo finalmente.

Las paradas
Cabe recordar que el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominan Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.
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