domingo, 22 de noviembre de 2015

Primaras Noticias del fin de semana

El 24 de noviembre el Museo Ferroviario cumple 31 años de vida

GUALEGUAYCHU Entre Rios 22 Nov (Diario El Argentino).- Una mañana fría del 10 de Junio de 1983 salía del galpón de máquinas, la locomotora N° 85 lista para prestar servicio. A las 10 de la mañana con Hipólito Nobile de maquinista partía dicha locomotora a su destino final (Basavilbaso),cerrando así los servicios oficiales a vapor de Ferrocarriles Argentinos, pero acá en Gualeguaychú, este fenómeno iba más allá, pues con dicha locomotora se iba una manera de vivir, una manera de ver y de esperar. Las morochas abandonaban Gualeguaychú, dejando menos que carbonilla u hollín en la ropa o un hidrante enmohecido, dejaban una sensación de vacío y de silencio aturdidor que las Diesel lejos estaban de llenar.  La imagen del último vagón de la formación de trenes que tiraba la morocha 85, no tardó en perderse de vista a poco de salir de la estación y en ese momento se activó un complejo mecanismo de sentimientos que ya se dejaban ver en algunas charlas informales. Una inquietud que movilizó a ferroviarios y vecinos, aunándolos en la importante misión de ser un puente generacional dejando para las generaciones futuras una reliquia histórica invaluable, bajo esta bandera, el 10 de agosto de 1984 se formó la Comisión Pro Museo Ferroviario, que salió en búsqueda de la entrañable 85 la cual fue negada porque todavía estaba viva sobre los rieles del Urquiza.  Lejos de bajar los brazos, siguieron buscando y como en un acto de justicia a tan loable objetivo, el destino premió a nuestra ciudad con la aparición de la Locomotora N° 81 que no era ni más ni menos que la gemela de la última locomotora, la N° 85. Una Hainaut de 1910 con más de un millón de kilómetros recorridos sobre la Mesopotamia Argentina, descarrilada en el Norte fue remolcada hasta Gualeguaychú por una moderna diesel-eléctrica.  Ese día, un grupo reducido de personas miraban a la locomotora Diesel intentando espiar para ver a la `81 ya que nadie sabía en que estado se encontraba después de su descarrilamiento tres años atrás. Cuando se dejó ver, los machucones de su trabajo pesado sumado al accidente que la descarriló y el abandono, hubiese desmoralizado al más terco, pero en este caso la maquinaria estaba en plena marcha, ferrocarriles argentinos ya la había cedido, por lo tanto ya se habían superado los inconvenientes lógicos que plantean este tipo de trámites.  Solo quedaba que personas como Enrique Aagaard, José Sosa o Hipólito Nobile se pusieran a trabajar, dejando en la locomotora sus conocimientos y sus ansias por generar algo grande, tan grande o más que la misma locomotora tipo 2-6-0 clase mixta de la Serie V, que meses después se encontraría emplazada en lo que hoy es el Museo.  Así fue como empezó todo. Esto muestra como cada paso guarda su propia historia. Como cada pieza que hoy se exhibe en el Museo carga con momentos dignos de ser contados, con razones que nos ayudan a entender este presente y que todas en conjunto logran transportar al pasado a personas que vivieron este sistema de transporte y deja a los más chicos la posibilidad de utilizar al máximo ese don tan precioso como es la imaginación, para que puedan ver a una bestia de 16 ruedas metálicas, que llegaba a pesar, en servicio, más de 80 toneladas, atravesando los campos entrerrianos con su penacho de humo, visitando pueblo por pueblo hasta llegar a Gualeguaychú, Estación Terminal de trenes, hoy protectora de un patrimonio cultural que, ojalá, siga contando historias y ¿Por qué no? Generando nuevas. Este 24 de noviembre de 2015, en sus 31 años de vida, es un orgullo celebrar que el Museo Ferroviario tiene sus puertas abiertas.  Muchas Gracias. Colaboración Dardo Campoamor (*) EL ARGENTINO (*) Dardo Campoamor es responsable y guía del Museo Ferroviario. También trabaja en la recuperación de documentos y materiales del mismo.

El Gobierno cede terreno a la Unión Ferroviaria para la construcción de sede sindical en Esquel

ESQUEL 22 Nov(Jornada Patagonica).-A través de la firma de un comodato.El titular de Corfo explicó que el comodato es “un gesto de justicia”.El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y el secretario administrativo, Néstor Pais, rubricaron el contrato de comodato por el cual cede al sindicato una porción del terreno de 735 metros cuadrados ubicado sobre la calle Roggero, en el predio del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” Esquel, para la construcción de la sede sindical y un quincho, hasta tanto cuenten con una sede en terreno propio.El titular de CORFO explicó que el comodato “es un gesto de justicia, el obrero ferroviario lo estaba requiriendo; es también la lucha constante de los trabajadores y de este gremio que ayuda a salir adelante. La sede va a ser un lugar de reunión, la casa del gremio en Esquel, y va a ser un orgullo para la ciudad”.“Esta relación que logramos entre la Unión Ferroviaria y CORFO fue ejemplar porque ambos dimos todo para que el empleado ferroviario esté mejor. Quiero agradecer también la colaboración del exgerente de la Trochita, Ignacio Goyeneche, que luchó para que hoy firmemos este convenio”, agregó Mosqueira.Por su parte, el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria destacó “la buena predisposición de la gente de CORFO; y de Mosqueira que siempre ha atendido a todos los reclamos”.En el mismo sentido Pais indicó que esto “es algo que ha sido pedido con insistencia por los ferroviarios. Tenemos un anteproyecto diseñado para que puedan usarlo todos los ferroviarios de Esquel. Vamos a mantener la fachada, hacer un salón de usos múltiples, y un quincho para que los ferroviarios puedan usarlo en cumpleaños y reuniones sociales”.A comienzos de 2014, por primera vez, el Gobierno Provincial y los ferroviarios de “La Trochita” acordaron un Convenio Colectivo de Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo de la Provincia y subrayó que “la presencia del Estado hizo posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con el personal de ‘La Trochita’”, y puntualizó que “todas nuestras acciones apuntan a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más conforme de haber conocido a nuestra Trochita, que desde hace 70 años está rodando, y esto se debe al compromiso”.Durante la gestión Buzzi, 110.388 visitantes pudieron disfrutar de las dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpán, y desde El Maitén hasta el Desvío Bruno Thomae.

Quiroga obtuvo 11 km paralelos a las vías

NEUQUÉN 22 Nov(AN).- El intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con la empresa Ferrosur Roca, que cedió en carácter gratuito al municipio tierras lindantes a las vías del tren a lo largo de casi 11 kilómetros, en el tramo que va desde el puente de ingreso a la ciudad hasta el barrio Ferroviario, en Valentina Norte.El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, anticipó que el objetivo es desarrollar espacios en diferentes sectores del recorrido con parquización, áreas recreativas, senderos peatonales y bicisendas.Recordó que –previo a la firma de este convenio– el municipio ya había desarrollado diferentes sectores a la vera de las vías sobre calle Independencia y Primeros Pobladores "que nos permitió, entre otras cosas, terminar con los basurales clandestinos que proliferaban en esos lugares".El convenio de comodato entre la Municipalidad de Neuquén y Ferrosur –concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993– tiene una duración de ocho años.El espacio cedido se extiende entre las progresivas ferroviarias km 1.191,135 y 1.202,077, coincidentes con las calles Río Uruguay y Ruta Nacional 22 en el extremo Este, y calle Cuba, en el punto opuesto, donde comienza la playa de maniobras del Centro Estación Neuquén Cargas.Mientras el municipio asumió el compromiso de desarrollar obras de parquización, de iluminación, sendas peatonales, áreas recreativas y más bicisendas, Ferrosur acordó la instalación de una barrera automática o similar en el cruce de la vía ferroviaria e Inspector Daniel Gatica.


Con clásicos, se expanden las bibliotecas virtuales gratuitas del subte

CAPITAL FEDERAL 22 Nov(Clarin).-Hay 5 puntos para descargar más de 200 libros en la línea D y el pasaje para conexiones del Obeslico Norte. Por ahí, pasan unos 115 mil pasajeros por día. El próximo estará en la estación Rosas de la B.Ahí están, ordenados sobre los estantes que cubren una de las paredes de la estación Catedral, a disposición del que quiera leerlos. De Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll a El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, de El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe a El Patio Salvaje de Henrik Ibsen.Son más de 200 libros de diferentes géneros literarios que se pueden bajar de manera gratuita de las cinco bibliotecas virtuales que ya funcionan en distintos puntos de la red de subterráneos de la Ciudad.Así, con unos pocos clics, directo de la pared al dispositivo móvil, para leer en el viaje sin la necesidad de estar conectado a Internet."Es una pavada, dame tu celu, te ayudo", le dice María a su amiga mientras se calza los anteojos que lleva a modo de vincha. "¿Tenés el lector de estos códigos?", pregunta mientras la otra se encoje de hombros. "Es el mismo de WhatsApp (por el sistema para usar la aplicación en página web)", insiste. Pero nada.Para descargar las publicaciones, hay que tener instalado un lector de códigos QR (se baja de cualquier Play Store) y alguna aplicación que permita abrir archivos ePub o PDF. Después, se trata simplemente de escanear el código que está pintado en el lomo del libro seleccionado, y descargarlo.Las bibliotecas están en las estaciones Plaza Italia, Catedral y Congreso de Tucumán de la línea D, y hay otras dos en el pasaje de combinación de las líneas B, C y D en la galería Obelisco Norte. "Aproximadamente unos 115 mil pasajeros pasan todos los días por esas estaciones", explican desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa del gobierno porteño que tiene a cargo la administración de la red de subtes. Y apuntan que tanto en la línea D como en las galerías se puede acceder a Internet a través de BA WIFI, abierta y gratuita."Está buenísimo. Cada dos por tres me olvido el libro que estoy leyendo o lo tengo que sacar de la mochila porque termina pesando mucho y extraño leer en el viaje. No sé si voy a lograr concentrarme en la pantalla del teléfono, supongo que es cuestión de costumbre", dice Ramiro Suárez, estudiante de Derecho y empleado administrativo, mientras completa los pasos para descargar La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca. "Veo que hay muchos de esos clásicos que todos conocemos pero no leímos nunca. Es una oportunidad", apunta."La iniciativa fue muy bien recibida por los usuarios de la Línea D, y por eso continuamos ampliando la oferta, haciendo de las bibliotecas espacios dinámicos que permitan acercar la lectura a un sitio cotidiano como es el subte", explica Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE. Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson; El príncipe y el mendigo, de Mark Twain; El amigo fiel, de Oscar Wilde; El arte de la guerra, de Sun Tzu, y La República, de Platón son algunos de los títulos que se pueden descargar en cualquiera de los puntos. Y prometen sumar."Estamos convencidos de que la tecnología es una aliada estratégica para la modernización del subte. En este caso, nos ayuda a expandir una iniciativa que comenzó en Plaza Italia y que permite utilizar las estaciones de un modo innovador, pensando en las nuevas necesidades de los usuarios y acercándoles nuevos servicios", se suma Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.La próxima estará en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, y el objetivo es que la red se siga expandiendo. 

En plena producción, Fábrica Militar entregará 1.000 nuevos vagones en 30 meses

RÍO TERCERO 20 Nov(LMC).-- En el marco de una recorrida por un sector de la Planta de Producción Mecánica, el director de la Fábrica Militar Río Tercero, Teniente Coronel Gustavo Russo, confirmó que en un plazo máximo de 30 meses estarán concluidos los 1.000 vagones prometidos a las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.Se trata de unidades plataforma y espina porta contenedores para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Trabajan cuatro equipos robotizados.En contacto con distintos medios de prensa, Russo y distintos jefes de área de la Fábrica mostraron las diveras etapas de producción que se están ejecutando con el fin de cumplir en tiempo y forma el contrato firmado con Belgrano Cargas. Con una inversión en tecnología que superó los 5 millones de dólares en los últimos 3 años, el área de fabricación de vagones de carga muestra por estos días un ritmo de trabajo más que intenso.“Ya se terminaron los primeros 10 vagones tolva prototipo para Belgrano Cargas y se están por iniciar los otros 1.000 portacontenedores con un nuevo diseño especial. Para producirlos, la fábrica adquirió cuatro robots soldadores similares a los que utilizan las principales fábrica automotrices del mundo. El adelanto en materia de tecnología industrial que trae la incorporación de estos equipos es inédito en Río Tercero y tiene como objetivo principal asegurar procesos ergonómicos que garanticen la calidad y repetitividad de soldaduras específicas”, destacaron los técnicos del área.En estos momentos, la Fábrica Militar de Río Tercero está concluyendo la etapa de calibración y puesta a punto de la línea para iniciar en las próximas semanas la producción en serie de los vagones plataforma y espina portacontenedores requeridos el Belgrano.“Una vez que las maquinarias y tecnología adquiridas estén a punto tendrán capacidad para producir 3 vagones por día. Se van a incorporar nuevos trabajadores hasta llegar a un tope de 180 que incluye soldadores y técnicos de Río Tercero y la región de influencia”, destacó Gustavo Russo.Como cada uno de los futuros vagones tendrá un costo de fabricación del orden de 1 millón de pesos, las mil unidades representarán una inversión de mil millones de pesos que será afrontada por el Belgrano Cargas en función de los contratos ya firmados.“Cada vagón contenedor tendrá la capacidad para trasladar el equivalente a dos camiones, con un costo de flete muy inferior, lo que ahorrará mucho dinero a los productores que utilicen el futuro servicio”, destacaron los técnicos de la Fábrica Militar.Tanto los vagones tolva como los plataforma tienen un 70% de componentes propios de la Fábrica Militar Río Tercero. El peso de cada unidad es del orden de las 24 toneladas. Para la fabricación de los mismos se emplean piezas propias y otras elaboradas por una veintena de PyMES de Río Tercero y otras provincias argentinas.Como los contratos entre la revitalizada Fábrica Militar y Belgrano Cargas ya están firmados, la producción de los 1.000 vagones está garantizada para los próximos 24 meses más allá de quien gane las elecciones presidenciales.En forma paralela a la elaboración de estos vagones, la Planta Mecánica elabora diversos elementos que son utilizados en la actividad minera de Río Turbio. Entre ellos pueden nombrarse arcos de entibación, abrazaderas, tubos de ventilación. También se fabricarán 108 nuevas torretas para tanques.“Nuestra fábrica ha recuperado sus niveles de producción y está contribuyendo a la recuperación ferroviaria de todo el país con estos futuros vagones. Además, triplicamos la producción de arcos y otros accesorios. Se fabrica la parte electrónica de los radares con INVAP y torretas de tanques. Se están elaborando seis equipos meteorológicos y se ha hecho el prototipo de cañones 155”, concluyó Gustavo Russo.
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