domingo, 29 de noviembre de 2015

Noticias de Fin de Semana

Arribó el primer tren chino para Tucumán

TUCUMAN 29 Nov(La Gaceta).-La nueva formación unirá la provincia con Retiro; cuenta con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles.Mañana, los que tomen el tren en Retiro para venir a Tucumán puede que se lleven una sorpresa. En principio, el servicio de las 8.47 inaugurará la nueva formación de origen chino, que este fin de semana tuvo un fugaz paso por la estación Tucumán Mitre.La moderna oruga mecánica ingresó al andén oeste, que se debatía entre el hermetismo de las autoridades de la estación y la algarabía de los técnicos ferroviarios y de los ex trabajadores del riel. La presencia del tren de prueba, con nueva formación, revolucionó el ritmo de la terminal local de trocha ancha, frente a la plaza Alberdi.El convoy pintado de celeste y blanco está conformado por siete modernos coches: el generador, el furgón de encomiendas, un comedor, un pullman, uno de primera clase y dos de camarotes.Los coches relucientes, y con “olor a nuevo”, fueron equipados con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles y confortables camarotes con camas cuchetas. Cuentan con suspensión neumática inteligente, puertas automáticas con cierre hermético, bogies de última generación, sistema “antiacavalliento” y televisión.Según técnicos y expertos de de SOF SE Operadora Ferroviaria, el viaje de prueba mostró que aún faltan ajustarse algunos problemas de vías para regularizar el servicio y disminuir su demora.Por ahora, el tren circulara los lunes y los viernes, desde Retiro a Tucumán; y los miércoles y los sábados desde aquí a Buenos Aires.


Reflotan el ramal ferroviario entre Cañuelas, Lobos y S. M. del Monte
 
CAÑUELAS 29 Nov(El Ciudadano Cañuelense).-Corre de lunes a viernes con cuatro servicios y escalas en Uribelarrea y Abbot. El pasaje cuesta $ 2. Una importante noticia para los usuarios del transporte público y en particular para los amantes del ferrocarril: se reinauguró el ramal de pasajeros entre Cañuelas, Lobos y San Miguel del Monte, suspendido hace 25 años.El servicio, a cargo de Trenes Argentinos, funciona desde el 23 de noviembre de lunes a viernes con cuatro servicios diarios de ida y cuatro de regreso, con escalas en Uribelarrea, La Noria y Abbot; en tanto que los fines de semana corre el tren de Plaza Constitución-Alvear, que también hace escala en Lobos y Cañuelas.La tarifa es de $ 1,20 a Uribe, 1,75 a Empalme y 2 a Lobos; $ 1 a La Noria, 1,20 a Abbot y 2 a Monte.Daniel Ferni, un ex trabajador ferroviario residente en Lobos, contó que el proyecto de rehabilitar estos ramales se inició hace dos años. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto de la Unión Conservadora de Lobos y el PRO, que presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante. Se le pidió al intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, que se sume a la campaña con el objetivo de reinstalar el servicio a 25 de Mayo.Por haber participado en el gremio La Fraternidad como conductor de locomotoras, yo me ofrecí a mediar con el gremio y llevar un trabajo en conjunto. Fueron varias las reuniones con directivos, gerentes de trenes y sindicalistas. Se planteó la necesidad de extender el servicio de Cañuelas a Lobos, ya que el Sarmiento venía con muchas cancelaciones y la alternativa de las combis es oneroso para un trabajador o un estudiante. Una vez reinstalado el servicio de 25 de Mayo conseguimos también conseguimos material rodante para Lobos y Monte. Luego de las últimas inundaciones comprobamos que para algunos pueblos el tren era el único medio para sacar gente y llevarles mercaderías”.Según Ferni, el servicio ferroviario comenzó a desaparecer con las privatizaciones de los años ´90. “Los pocos servicios ferroviarios que quedaron en pie funcionaban mal y entonces la gente comenzó a descreer en el ferrocarril y se volcó a las combis. Hoy sabemos que para ir a Capital en combi una familia tipo necesita mil pesos. Con el tren se puede viajar por menos de 100”.Por último destacó que resta poner en valor las estaciones de Lobos y Empalme, que están muy desmejoradas.
ALERTA POR LA SEGURIDAD

Vecinos de Uribelarrea celebraron la vuelta del servicio ferroviario aunque llamaron a la población a tener precaución con el cruce de la Av. Crotto.“La gente no está acostumbrada a que pasen trenes; la señalización es mala y desde la calle no se visualiza con claridad cuando viene un convoy” explicó un vecino que vive a metros de la estación. Provisoriamente el patrullero de la Delegación estaciona cerca del paso a nivel en los horarios indicados para alertar a los automovilistas.

"Hay que romper con la idea de que si no sos afín al signo político del presidente, las obras no van a llegar"

 
SANTIAGO DEL ESTERO 29 Nov(El Liberal).-El futuro funcionario designado por Macri afirmó que se "definirán las prioridades transversalmente con la provincia" y se "respetarán los planes de obras elaboradas". Anunció la construcción de una nueva autopista.Hay que romper con la idea de que si no sos afin al signo politico del presidente las obras no van a llegar.El diputado nacional por el radicalismo, José Cano, señaló que el plan Belgrano para el Norte, plantea grandes desafíos a implementar, e insistió que desde una mirada federal, el presidente Mauricio Macri, procurará "llegar a un acuerdo con los gobernadores de la región y resolver los principales problemas de la gente"."Hay que romper esa idea de que si el gobierno local debe ser del mismo signo político que el presidente porque sino las obras no llegan. Cuando uno gobierna, lo hace para todo el pueblo. El objetivo de Cambiemos no tiene que ver con la pertenencia política de un gobernador, sino resolver los problemas de la gente".Resaltó que otra prioridad será "combatir el narcotráfico, desarrollar la producción de bioetanol y terminar la obra del Belgrano Cargas para aportar la logística de la región". 

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