lunes, 30 de noviembre de 2015

Proximo Cronograma de Trenes Feriado Largo

Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa su Nuevo Cronograma de Trenes para el Proximo Fin de Semana Largo y las Fiestas Navideñas y de Fin de Año.
 
CAPITAL FEDERAL 30 Nov(Prensa SOFSE). Por medio de un comunicado la empresa estatal ferroviaria informa a los interesados pasajeros, que se encuentran en su website ya activos los nuevos diagramas con horarios de salida y llegada previstos para el proximo fin de semana largo donde se conmemora el Dia de la Virgen. Queremos aclarar tambien, que los servicios para las proximas fiestas tanto de Navidad y Año Nuevo de los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1ro.de Enero, los mismos se encuentran cancelados. 

Los interesados podran consultar su website en la siguiente direccion URL:
(Hacer doble click, aqui abajo)
https://www.sofse.gob.ar/servicios/pdf/fechas_larga_distancia.pdf 

  

Estacion Retiro Linea Mitre

Siguen las tareas de reparacion de techos en la estacion Retiro o no

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(MDV).-Pese a lo imponente que es la obra por la envergadura de la misma, los trabajos de altura en lo que ello implica, no se ve el personal de la misma trabajando en los techos, la obra de ingenieria que implica el andamiaje nos permite admirar y sacar fotos de la obra aunque estuviera detenida. Por momentos hasta nos gustaria haberla visto construir a la estacion en si, pero verdaderamente volviendo en si a la nota, cada vez se van sacando mas chapas y vidrios del techo de la Estacion Retiro y no se ve la restauracion y colocacion de los techos nuevos por mas faraonico que sea, la obra esta detenida, como tantas otras cosas o el personal esta tan alto de la vista humana que no se ve cuando trabaja.

Molinetes para Tarjetas SUBE

Entre otras cosas pudimos observar ya trabajando, a lo largo de las seis plataformas de esta estacion, la gan cantidad de Molinetes para ingresar a la misma, con el sistema de pago por medio de la tarjeta SUBE, con el fin de evitra la evasion del pasaje, no obstante ello, gran cantidad de personal de Nuevos Trenes Argentinos Linea Mitre se encuentra custodiando los mismos y verificando a la llegada de los trenes desde afuera que los pasajeros vengan ya con sus pasajes en mano o se los retiran si son de ida solo.  
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

La Administracion General de Puertos y sus trenes

Los Trenes de cargas de la Administracion General de Puertos

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(MDV).-Poco se habla de esta empresa a nivel ferroviario, pero diariamente muchos trabajadores ferroportuarios trabajan en ello. Si diariamente esta empresa la cual cuenta actualmente con 3 locomotoras General Electric 108 - 109 y 111 y la que fuera transferida de la Linea Roca este año y una General Motors G12 que luce el numero 100, las cuatro son las encargadas de hacer todos los viajes, con todo el material que ingresa y egresa de las 6 terminales portuarias.Aqui vemos a la GM G12 100, haciendo un viaje al interior de una terminal portuaria en la mañana de hoy con 23 PC cuyo significado es portacontenedores, los cuales habian llegado con un tren de la empresa Ferrosur Roca, previamente. 
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

Primer Tren a Tucuman

Partio de Retiro la nueva formacion China de Pasajeros a Tucuman

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(MDV). A las 8:47 hs, tocaba bocina la Locomotora CKD 8G 0008 anunciando su partida desde la Plataforma 7 de la Estacion Retiro. Si asi fue que partio desde dicha estacion la formacion nueva de origen chino con 12 coches con destino a la ciudad de Tucuman, la semana pasada ya habia hecho su viaje de prueba satisfactoriamente; pese a el estado actual de las vias y hoy ya con sus pasajeros a bordo comenzo el servicio con estas nuevas unidades. Cabe recordar que esta formacion parte desde Retiro los dias Lunes y Viernes a las 8:47 hs llegando a la ciudad de Tucuman al dia siguiente a las 11:08 hs. Mientras que su regreso desde Tucuman, se hace el Dia Miercoles a las 16: 16 hs para llegar el dia Jueves 19:15 hs y el dia Sabado 21:01 para arribar el dia Lunes  a las 0:45 hs. Pese a que sigue sin tener un buen horario competitivo porque aun se encuentran realizando las tareas de reparacion y reconstruccion de vias entre Retiro y Rosario, mientras que la demora de este viaje no baje de las 26 horas, el omnibus sigue siendo la mejor opcion con 17 horas, el tema pasa a la hora de hacer numeros y con una familia numerosa, el tren sigue siendo economico y la diferencia radica que durante las 26 horas de viaje, el pasajero puede caminar en el tren, mientras que en el micro no. Ojala las Obras de Vias, se terminen pronto de una vez y mejore sustancialmente la calidad de viaje. 
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)  

             Formacion de Tren a Tucuman en horario pasando por Estacion Belgrano R.-

Primeras Noticias la Semana

Exponen sobre el Tren al Desarrollo en la Bienal

SANTIAGO DEL ESTERO 30 Nov(El Liberal).-Santiago del Estero marcó presencia en la VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo (Biau) "Hábitat en movimiento" que se realizó en Buenos Aires. Invitado por el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (Case) participó el Arq. Víctor Toscano, coordinador de la obra del Tren al Desarrollo, quien explicó la relevancia de dicho emprendimiento ferrourbanístico que encara el Gobierno de la provincia, como un atractivo turístico que procura además recuperar un ramal ferroviario entre la ciudad Capital de Santiago del Estero y La Banda. "Nos felicitaron por el trabajo encarado en Santiago debido a la intervención urbana que se hizo en la ciudad para poder concretar esta obra, donde además disertaron reconocidos profesionales que expusieron las particularidades de la actividad urbanística", señaló el arquitecto a EL LIBERAL. Toscano se convirtió en el primer arquitecto santiagueño en participar de una Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, y en exponer los avances de una obra que se erigirá en la provincia como un gran desarrollo ferrourbanístico, modelo en la región. Al detallar el avance de la obra, Toscano explicó que a fin de año concluirá la primera etapa de la TAD, y resaltó que en su totalidad, el moderno tren será inaugurado una vez finalizada la segunda etapa, que se proyecta en la ciudad de La Banda, mientras ya se colocaron los pilotes hasta avenida del Libertador. 
 
Juicio por Once: la sentencia se conocería poco antes de Navidad

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Nacion).-Se estima que el Tribunal Federal Oral N° 2 emitirá su veredicto entre el 21 y el 23 de diciembre; los familiares de las 51 víctimas son optimistas; ex funcionarios kirchneristas y empresarios, en la mira.Poco a poco fueron quedando atrás las distintas etapas del juicio por la tragedia de Once. La presentación de los imputados -eran 29 y uno murió durante el proceso-, los desgarradores recuerdos de los sobrevivientes, el lento peregrinaje de 216 testigos, el interminable relato de los peritos técnicos y contables, los argumento de las querellas, los alegatos del fiscal y de los defensores de los acusados. El último de ellos se desarrollará hoy y será el paso anterior a la sentencia, que será notificada poco antes de Navidad.Mañana, el casillero anterior al de salida lo ocuparán las réplicas de los alegatos, a las que tendrán derecho todas las partes.Los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman Marcos Córdoba; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano -ex concesionarios el Ferrocarril Sarmiento-, y otros 23 imputados por el accidente conocerán la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 durante los días previos a la Navidad, entre el 21 y el 23 de diciembre, según las fuentes consultadas por LA NACION.Hoy finalizarán sus alegatos los abogados Claudio Lamela y Jorge Sandro, defensores del ex secretario de Transporte Schiavi, y mañana será el turno de las réplicas, instancia que debería avanzar con mayor agilidad que las anteriores. Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini tendrán algunas semanas para analizar lo expuesto en 134 audiencias y tomar una decisión sobre las responsabilidades relacionadas con el choque ocurrido en la terminal de Once el 22 de febrero de 2012.Los familiares de las 51 víctimas y los 789 heridos esperan confiados el veredicto del tribunal. Ha sido un proceso largo y espinoso para ellos y los sobrevivientes, que en muchos casos siguieron de cerca el desarrollo del juicio, aunque con una participación que fue menguando a medida que transcurría. Los acusados y sus familias también sintieron el desgaste de los 21 meses que lleva el proceso. Varios de los imputados sufrieron problemas de salud y uno de ellos, Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), murió en mayo de este año.Pedidos de pena.Además de los ya mencionados, el resto de los imputados son Laura Ballesteros, Jorge Álvarez, Carlos Pont Verges, Víctor Astrella, Carlos Lluch, Carlo Ferrari, Jorge de los Reyes, Francisco Pafumi, Antonio Suárez, Guillermo D'Abegnino, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo, José Doce Portas, Marcelo Calderón, Miguel Werba, Sergio Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Ranieri, Daniel Rubio, Roque Cirigliano, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro; los dos últimos fueron interventores en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Qué sentencia le corresponderá a cada uno de ellos es una incógnita.Las cuatro querellas, representantes de los damnificados, tuvieron razonamientos enfrentados para solicitar penas. La uno y la dos, a cargo de Jesús García y Javier Moral, responsabilizaron solamente al motorman y pidieron para él 22 años de prisión. Ambas también coincidieron en solicitar la absolución del resto de los procesados.Por su parte, la querella número tres, a cargo de Leonardo Menghini (tío de Lucas Menghini, uno de los fallecidos), pidió 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi, y entre 10 y 18 años para el resto de los imputados, excepto Córdoba. Una postura similar, pero con penas menos severas, tomó la cuarta querella, representada por Patricia Anzoátegui.El pedido del fiscal, Fernando Arrigo, se ubicó entre ambas posiciones. El funcionario justificó al mínimo detalle sus alegatos para acusar a todos los imputados de defraudación y estrago. Arrigo requirió 11 años de prisión para Jaime, diez años y diez meses para Schiavi y Claudio Cirigliano y diez años y medio para Mario Cirigliano. Para Córdoba, en tanto, reclamó una pena de tres años y ocho meses de prisión. Para los demás imputados, pidió entre cinco y 11 años de cárcel.

Argumento de las defensas

Al comienzo de su alegato, que concluirá hoy, los defensores de Schiavi apuntaron contra el fiscal, Menghini y Anzoátegui por exigir penas elevadas. Además, indicaron que las acusaciones y todo el juicio se basaron en dos afirmaciones que consideraron falsas: que el tren chapa 16 no pudo frenar por fallas mecánicas y que el ex secretario debía haber hecho algo para evitar el accidente.En una exposición breve, la defensa de Jaime pidió la absolución del ex funcionario y la nulidad de los alegatos de las querellas tres y cuatro, además de la del fiscal Arrigo.Los abogados de los ex integrantes de la CNRT cargaron la culpa sobre el motorman Córdoba, al igual que los defensores de los hermanos Cirigliano, quienes consideraron las penas solicitadas irreflexivas y excesivas.Por su parte, Valeria Corbacho, la abogada del maquinista acusado, apuntó al deterioro que sufrió el sistema ferroviario durante los años previos al fatal accidente. También criticó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y puso en escena a Leonardo Andrada, el maquinista que le entregó el tren a su defendido y que murió asesinado meses después del choque.
El proceso, en cifras

135

Audiencias


Es el total de jornadas que tuvo el juicio, incluida la de hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos y réplicas

21

Meses


Es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y todo indica que culminaría antes de fin de año. Entre el 21 y el 23 de diciembre habría sentencia

216

Testigos

Son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja

22

Años de prisión


Fue la pena solicitada para el maquinista Marcos Córdoba por dos de las cuatro querellas

15

Años de prisión


Fue el castigo pedido por la querella número tres, de la que forma parte la familia Menghini, para los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

28

Imputados


Son los sentados en el banquillo de los acusados. Eran 29, pero uno falleció.
 
Presupuesto 2016: la Ciudad invertirá el 3,2% en Subte

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(En El Subte).-La Ciudad invertirá en la red unos 3628 millones de pesos, un 3,2% del presupuesto total. Esto representa un incremento de 0,5% con respecto al ejercicio 2015. A su vez, se busca tomar deuda por 60 millones de euros para adquirir 14 trenes Alstom brasileños para la línea D. La incógnita de los subsidios.Meses después de haber vencido el plazo legal para presentarlo, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Porteña el proyecto de Presupuesto 2016, que prevé una inversión de 3628 millones en la red de subterráneos, excluyendo los subsidios necesarios para sostener el servicio.El monto supera en 1318 millones de pesos la cifra presupuestada para el corriente año, lo que significa un incremento interanual de 50,15%.Puesta en perspectiva, la partida destinada al Subte significa un 3,2% del presupuesto total de la Ciudad, que asciende a 112.425 millones de pesos. Esto implica un incremento del 0,5% respecto a 2015, cuando las inversiones del Subte representaron un 2,7% del total.De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esos 3628 millones unos 1000 millones se destinarán a las obras de ampliación de la línea H -una cifra inferior a los 1262 millones que se destinarán a nuevos corredores de Metrobús y bicisendas-, mientras que los restantes 2628 se destinarán a “extensión y renovación de la flota del Subte”.Independientemente del presupuesto, el Ejecutivo pidió autorización a la Legislatura para contraer un préstamo por 60 millones de euros destinado a la ampliación de “hasta un 50% el monto del contrato para la adquisición de coches para el Subte, celebrado entre SBASE y Alstom Brasil” para la fabricación de los nuevos coches de la línea H.Esta toma de deuda, implicaría el primer paso para la compra de 84 nuevos coches (14 trenes) Alstom para la línea D, inversión que se había postergado para el período 2016 – 2019.Al igual que el año pasado, el Gobierno de la Ciudad no ha brindado precisiones acerca del cálculo de subsidios destinados al sistema para el próximo año. Cabe recordar, además, que en abril próximo vence la prórroga del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías este año, abriéndose un proceso que podría desembocar en la reestatización de la operación de la red.Se descuenta que el proyecto -que se transformará en el primer presupesto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno- se aprobará en la sesión del próximo jueves 3 de diciembre, la última del año.

“Para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros”

CHIVILCOY 30 Nov(La Razon de Chivilcoy).-El ex intendente habló de distintos temas con LA RAZON, entre ellos, el nuevo escenario político, lo ocurrido en los últimos 12 años, su futuro en el ámbito político y el randazzismo.El ex intendente municipal y presidente de la ADIF (Infraestructura Ferroviaria de Trenes Argentinos), Dr. Ariel Franetovich, habló por primera vez con LA RAZON después de la derrota del oficialismo a nivel local. "La alternancia en el poder o la alternancia de los gobiernos, es buena y siempre necesaria, en cualquier estado o sociedad” y agregó que "para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros”.Franetovich reconoció que la alternancia es buena y además que "nadie es imprescindible”. En este sentido recordó la frase de un amigo, que en un momento importante de su carrera profesional le expresó: "El cementerio está lleno de imprescindibles. Los hombres pasan y las instituciones quedan”."Hay que entender que, como en la vida, los ciclos en la política también culminan” manifestó. "Estamos transitando un cambio de ciclo que es inevitable e independiente de las cosas que se hayan hecho muy bien, bien, regular o mal y que inevitablemente siempre ocurre en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipio y que no es fácil imaginar, ni tampoco registra nuestro país, un ciclo mayor a doce años o tres mandatos consecutivos”.Sobre la situación política del oficialismo local, expresó: "Acá y ahora, para la gente, lo que importa es lo que viene y no lo que se va, que somos nosotros. Será un tema nuestro, interno, de nuestro partido y cuando baje la espuma analizar, discutir y asumir responsabilidades, tanto a nivel nacional, provincial y en nuestra ciudad, donde si bien fuimos y somos del mismo partido y pertenecemos al espacio de Florencio”."Cada uno de los tres intendentes que pasamos fue el responsable de su gestión y de la conducción política de cada periodo, habiendo tenido la libertad cada uno de hacer lo que considerábamos pertinente, ya que Florencio nunca se entrometió en nuestras gestiones, y en ese sentido y sin querer sacarme responsabilidad alguna, en lo personal, fui responsable de la gestión y el conductor político desde el 2003 al 2009, periodo en que fui intendente, desde el municipio que recibí y el municipio que entregue y del concepto público de mi gestión. Por otra parte, desde lo partidario diré que en los doce años, tres periodos fue mucho lo que hicimos por Chivilcoy”, enfatizó.En cuanto a su visión sobre el nuevo gobierno, dijo: "Desde lo personal y lo político, sincera, humana y democráticamente, deseo lo mejor a al nuevo gobierno nacional, provincial y municipal, porque, como peronista que fui, soy y seré, primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”.

Transición y futuro político

Se habla de que hay buena relación de Florencio con Macri y su gente y que puede haber continuidad de algunos de sus funcionarios inclusive vos, ¿qué hay de cierto en eso?

Lo único que hay es un reconocimiento a la gestión de Florencio que ya fue público, y obviamente el sentido de responsabilidad de Florencioen colaborar con toda la información y sus equipos técnicos para asegurar la continuidad del desarrollo ferroviario que ha impulsado y del que finalmente, beneficiará a los usuarios cada vez más, las economías regionales y la producción agropecuaria, ya que las obras de infraestructuras que se estan llevando a cabo son estratégicas para ello.No hay ninguna otra relación que la de la responsabilidad de una transición que garantice rápidamente la continuidad del proyecto ferroviario.

¿Cuál será tu futuro personal y político?

Solo estoy a la espera de conocer a mi reemplazante, pero no pasara de esta semana para que se conozca y podamos reunirnos para ponerle todo a su disposición y en especial, los equipos técnicos que hemos incorporado y que fue nuestro mejor aporte. Tratándose de una sociedad de estado, tanto la Adifse que presido, como la Sofse que es la operadora ferroviaria y que juntas con el Belgrano Cargas y Logística conformamos Ferrocarriles Argentinos, tendremos que esperar las asambleas y directorios donde se designarán las nuevas autoridades. Eso tal vez nos lleve unos días más después del 10 de diciembre, pero está claro que me voy.Respecto de mi futuro personal, estoy pensando en retomar mi profesión de abogado y retomar alguna otra actividad.En lo político, si es que puedo llegar a tener futuro, estará ligado al las expectativas que muchos argentinos tienen conFlorencio Randazzo, pero eso es una posibilidad a futuro. No pienso en ello ahora ni creo que lo piense Florencio, solo queremos que todo ande bien, que le vaya bien al nuevo gobierno porque si le va bien, le va bien a la gente.

¿Y cuál crees que será el de Florencio?

Respecto de Florencio Randazzo creo que el reconocimiento de la gente respecto de su gestión y de su palabra, repara la frustración que le toco cargar cuando se desestimó su candidatura. El se había preparado y lo habían habilitado para competir en las PASO para ser precandidato a presidente y de un día para el otro no pudo ser.Florencio no habla de futuro, cuando le sacamos la conversación nos dice, yo no hago "futurología” y la verdad es que la gente solo le interesa ahora como le va a ir con este nuevo gobierno.
 
Por obras, el Premetro estará parado más de una semana

CAPITAL FEDERAL 30 Nov(La Razon).-Los trabajos incluyen el hormigonado del cruce de las calles Zuviría y Lafuente y la refacción del tramo de vía cercano. Buscan mejorar el servicio que presta la línea, así como el tránsito en la zona.La línea Premetro no prestará servicio desde hoy hasta el miércoles 9 de diciembre inclusive por obras, informó la empresa Metrovías. Los trabajos comprenden el hormigonado del cruce de las calles Zuviría y Lafuente, cerca del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, y la refacción del tramo de vía correspondiente. Así, mejorará el servicio del Premetro y el tránsito vehicular de ese cruce.Ante cualquier duda, los pasajeros pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario, al teléfono 0800-555-1616.Las mejoras cerca del Centro de Transferencia no son las únicas programadas para el Premetro. También están en proceso de remodelación las paradas Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz.A su vez se planea instalar el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad, que permitirá dar aviso al SAME, la Policía Federal y Metropolitana y Defensa Civil en caso de accidentes.Los trabajos se habían interrumpido a principios de año por problemas en el terreno y, había indicado SBASE al diario La Nación, por “un cambio de contratista”. Lo que sí se completó fue el desgrafitado de 13 coches.
 
Open Door: puesta en valor de la estación Domingo Cabred

OPEN DOOR Bs.As 30 Nov(El Civismo).-Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días: nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. Las obras se ejecutan en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín y estarán finalizadas en 60 días. Incluyen la construcción de nuevas plataformas, boleterías y sanitarios, además de la colocación de luminarias y molinetes. Cabe recordar que la cabecera fue reactivada en 2014, cuando se dispuso la extensión de la línea entre las estaciones de Pilar y Cabred, pasando por Manzanares, logrando de esa manera la extensión de ese ramal por 18 kilómetros.Por entonces, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,  remarcaba que "que estamos encarando la recuperación del servicio ferroviario hasta Open Door y la puesta en valor de esa estación, que representa mucho para los vecinos de la zona y no operaba desde hace varias décadas.
De esta manera, comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años", agregaba.En este sentido, ese mismo año, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos, fue la encargada de anunciar, mediante licitación pública, la obra de remodelación de la estación Domingo Cabred. "La misma, consta de la construcción de plataformas elevadas para el acceso a los coches con sus correspondientes barandas, veredas, escaleras y rampas de acceso para personas con discapacidad, la construcción de cruce peatonal a nivel entre vías; nueva cubierta metálica en andenes y la edificación de nuevas boleterías y sanitarios públicos", informaron fuentes oficiales del Ministerio de Interior y Transporte.Además, "en la actualidad se está llevando a cabo la etapa final de la puesta en valor del edificio central de la Estación, incluyendo la iluminación de andenes mediante luminarias led". Por otra parte, "se instalarán módulos de control SUBE con sus correspondientes molinetes y el cerramiento perimetral de la Estación", completaron, en tanto destacaron que "la estación cuenta hoy con un encargado de estación y dos empleados en turnos de 5 a 13 y de 13 a 21". Se prevé que los trabajos estén finalizados en un plazo de 60 días.
 
Tren eléctrico: desde enero, La Plata-Quilmes

LA PLATA 30 Nov(El Dia).-Apuran los trabajos de infraestructura para avanzar con las pruebas en la Ciudad.En City Bell pueden observarse los avances de los trabajos para la electrificación del servicio ferroviario.En City Bell pueden observarse los avances de los trabajos para la electrificación del servicio ferroviario.Para enero podrían circulas las primeras formaciones del servicio eléctrico de tren entre La Plata y Quilmes. Ahora, las obras están avanzando con la colocación de catenarias, la alimentación eléctrica del tramo y la puesta en valor de algunas de las estaciones del recorrido, según informaron en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.Recientemente quedó prácticamente habilitado el segmento que une Plaza Constitución - Quilmes, donde actualmente se desarrollan pruebas de circulación.De acuerdo a lo que se informó, las máquinas que desarrollan el tendido eléctrico continúan hacia Berazategui, en un tramo que consta de 5 kilómetros.Si bien se cree que en diciembre circularían los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, recién un mes después comenzarían a circular en los tramos Berazategui - La Plata, de acuerdo a lo informado esta semana por voceros oficiales.

MENSULAS Y COLUMNAS

En relación a las tareas que se llevan adelante en la Región, se comunicó que se están colocando ménsulas y se reacondicionan las columnas preexistentes en la zona del Camino Centenario.“Luego de la colocación de las ménsulas, la máquina denominada Fuyi, recorre las vías y coloca los cables de catenaria”, apuntaron los responsables de las tareas.
Una parte del proyecto comprende la construcción de un viaducto en Ringuelet y se calificó como “excelente” el adelanto de ese trabajo.“Sobre una de las dos vías se están realizando actualmente pruebas de resistencia con el peso de dos locomotoras y se ensaya la resistencia de la construcción. Al finalizar estas pruebas y aprobarse los resultados, se puede comenzar a utilizar el viaducto”, se comunicó.De acuerdo a lo que se informó, la frecuencia del servicio pasará de 25 a 12 minutos, por lo que los pasos a nivel cerrarán más veces a lo largo de la jornada y puede preverse que eso cause un impacto en la circulación vehicular. Sin embargo, quienes llevan adelante las obras señalaron que luego de completarse la obra de electrificación de vías, el intervalo entre tren y tren será perfectamente compatible con el tiempo en el que las barreras estarán bajas.“Tal es así que en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca, los pasos a nivel funcionan con trenes que corren con intervalos de tiempo incluso menor a la estipulada para el ramal a La Plata. De todas maneras existen pasos a nivel que pueden resultar complejos en el furuto inmediato: en las calles 32, 38 y 501.Mientras se instalan las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias, todo para abastecer de energía a los trenes que unirán en 55 minutos La Plata - Constitución, se hacen pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. La obra se realiza en forma escalonada y fue avanzando con sentido a La Plata.Los trabajos de electrificación incluyen siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón y miles de catenarias.Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.El tramo entre La Plata y Constitución está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros - estimada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto - es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

VENTAJAS

Entre las ventajas del nuevo sistema se enumeró que elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que el sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones.
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domingo, 29 de noviembre de 2015

Noticias de Fin de Semana

Arribó el primer tren chino para Tucumán

TUCUMAN 29 Nov(La Gaceta).-La nueva formación unirá la provincia con Retiro; cuenta con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles.Mañana, los que tomen el tren en Retiro para venir a Tucumán puede que se lleven una sorpresa. En principio, el servicio de las 8.47 inaugurará la nueva formación de origen chino, que este fin de semana tuvo un fugaz paso por la estación Tucumán Mitre.La moderna oruga mecánica ingresó al andén oeste, que se debatía entre el hermetismo de las autoridades de la estación y la algarabía de los técnicos ferroviarios y de los ex trabajadores del riel. La presencia del tren de prueba, con nueva formación, revolucionó el ritmo de la terminal local de trocha ancha, frente a la plaza Alberdi.El convoy pintado de celeste y blanco está conformado por siete modernos coches: el generador, el furgón de encomiendas, un comedor, un pullman, uno de primera clase y dos de camarotes.Los coches relucientes, y con “olor a nuevo”, fueron equipados con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles y confortables camarotes con camas cuchetas. Cuentan con suspensión neumática inteligente, puertas automáticas con cierre hermético, bogies de última generación, sistema “antiacavalliento” y televisión.Según técnicos y expertos de de SOF SE Operadora Ferroviaria, el viaje de prueba mostró que aún faltan ajustarse algunos problemas de vías para regularizar el servicio y disminuir su demora.Por ahora, el tren circulara los lunes y los viernes, desde Retiro a Tucumán; y los miércoles y los sábados desde aquí a Buenos Aires.


Reflotan el ramal ferroviario entre Cañuelas, Lobos y S. M. del Monte
 
CAÑUELAS 29 Nov(El Ciudadano Cañuelense).-Corre de lunes a viernes con cuatro servicios y escalas en Uribelarrea y Abbot. El pasaje cuesta $ 2. Una importante noticia para los usuarios del transporte público y en particular para los amantes del ferrocarril: se reinauguró el ramal de pasajeros entre Cañuelas, Lobos y San Miguel del Monte, suspendido hace 25 años.El servicio, a cargo de Trenes Argentinos, funciona desde el 23 de noviembre de lunes a viernes con cuatro servicios diarios de ida y cuatro de regreso, con escalas en Uribelarrea, La Noria y Abbot; en tanto que los fines de semana corre el tren de Plaza Constitución-Alvear, que también hace escala en Lobos y Cañuelas.La tarifa es de $ 1,20 a Uribe, 1,75 a Empalme y 2 a Lobos; $ 1 a La Noria, 1,20 a Abbot y 2 a Monte.Daniel Ferni, un ex trabajador ferroviario residente en Lobos, contó que el proyecto de rehabilitar estos ramales se inició hace dos años. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto de la Unión Conservadora de Lobos y el PRO, que presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante. Se le pidió al intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, que se sume a la campaña con el objetivo de reinstalar el servicio a 25 de Mayo.Por haber participado en el gremio La Fraternidad como conductor de locomotoras, yo me ofrecí a mediar con el gremio y llevar un trabajo en conjunto. Fueron varias las reuniones con directivos, gerentes de trenes y sindicalistas. Se planteó la necesidad de extender el servicio de Cañuelas a Lobos, ya que el Sarmiento venía con muchas cancelaciones y la alternativa de las combis es oneroso para un trabajador o un estudiante. Una vez reinstalado el servicio de 25 de Mayo conseguimos también conseguimos material rodante para Lobos y Monte. Luego de las últimas inundaciones comprobamos que para algunos pueblos el tren era el único medio para sacar gente y llevarles mercaderías”.Según Ferni, el servicio ferroviario comenzó a desaparecer con las privatizaciones de los años ´90. “Los pocos servicios ferroviarios que quedaron en pie funcionaban mal y entonces la gente comenzó a descreer en el ferrocarril y se volcó a las combis. Hoy sabemos que para ir a Capital en combi una familia tipo necesita mil pesos. Con el tren se puede viajar por menos de 100”.Por último destacó que resta poner en valor las estaciones de Lobos y Empalme, que están muy desmejoradas.
ALERTA POR LA SEGURIDAD

Vecinos de Uribelarrea celebraron la vuelta del servicio ferroviario aunque llamaron a la población a tener precaución con el cruce de la Av. Crotto.“La gente no está acostumbrada a que pasen trenes; la señalización es mala y desde la calle no se visualiza con claridad cuando viene un convoy” explicó un vecino que vive a metros de la estación. Provisoriamente el patrullero de la Delegación estaciona cerca del paso a nivel en los horarios indicados para alertar a los automovilistas.

"Hay que romper con la idea de que si no sos afín al signo político del presidente, las obras no van a llegar"

 
SANTIAGO DEL ESTERO 29 Nov(El Liberal).-El futuro funcionario designado por Macri afirmó que se "definirán las prioridades transversalmente con la provincia" y se "respetarán los planes de obras elaboradas". Anunció la construcción de una nueva autopista.Hay que romper con la idea de que si no sos afin al signo politico del presidente las obras no van a llegar.El diputado nacional por el radicalismo, José Cano, señaló que el plan Belgrano para el Norte, plantea grandes desafíos a implementar, e insistió que desde una mirada federal, el presidente Mauricio Macri, procurará "llegar a un acuerdo con los gobernadores de la región y resolver los principales problemas de la gente"."Hay que romper esa idea de que si el gobierno local debe ser del mismo signo político que el presidente porque sino las obras no llegan. Cuando uno gobierna, lo hace para todo el pueblo. El objetivo de Cambiemos no tiene que ver con la pertenencia política de un gobernador, sino resolver los problemas de la gente".Resaltó que otra prioridad será "combatir el narcotráfico, desarrollar la producción de bioetanol y terminar la obra del Belgrano Cargas para aportar la logística de la región". 

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viernes, 27 de noviembre de 2015

LGR Servicios a Monte y Lobos

LGR - Poca difusion y servicios pobres a Monte y Lobos

BUENOS AIRES 27 Nov(MDV).- En la jornada de ayer decidimos realizar el viaje entre las cabeceras de Plaza Consttucion y Monte, distante a 106 kilometros de distancia entre ellas. Para ello llegamos hasta Plaza Constitucion, donde abordamos una formacion del servicio electrico con destino a Ezeiza en primer lugar a las 14:20 hs. Realizamos el viaje donde al llegar a Ezeiza, combinamos con un tren diesel traccionado por locomotora hasta la Estacion de Cañuelas donde llegamos a las 16:08 hs. Una vez alli trasbordamos a otro Tren diesel traccionado por locomotora, el que partiendo desde Cañuelas nos puso en la ciudad de Monte a las 17:15 hs con algunos minutos de atraso. O sea tres horas de viaje en una misma linea para hacer 100 kilometros. Pero aqui no termina todo, la difusion del tren en la misma empresa es pobre, los boleteros de Constitucion no saben que corre, para sacar boletos solo hasta Cañuelas ida y vuelta nada mas y sino " Saque arriba del Tren". Al bajarnos en Cañuelas preguntamos en la Boleteria y nos dijeron lo mismo. Cuando subimos a la formacion eramos tan solo media docena de pasajeros, tres de ellos aficionados al ferrocarril.Cuando quisimos sacr boletos con el guarda cargo, nos dijo que no se emitian boletos que tan solo le daban unos pocos, asi que viajamos gratis, pudiendolo pagar. El costo desde Constitucion a Monte ida y vuelta es de 12 pesos, imaginense que no pagamos el ida y vuelta Cañuelas-Monte-Cañuelas, asi que nos salio cuatro pesos menos, o sea 8 pesos.Todos deben saber que viajar en Combis de Capital Federal a Monte lleva tan solo 90 minutos y cuesta 130 pesos, igual que un micro de larga distancia. Con quien busca competir el tren, consultadas las fuentes tanto en Monte como en Lobos, no fue difundido por Prensa de Ferrocarriles Argentinos ninguno de estos ocho servicios que realiza en forma precaria la linea Roca, tanto las radios como la prensa escrita. Los trenes tienen que demorarse por estar en zona de Ferrosur Roca sobre su principal para ingresar a la Estacion Cañuelas, que es de Trenes Argentinos, parece que a la hora de correr trenes nadie se pone de acuerdo, se hacen maniobras de cargas sobre las vias principales, todo esta atorado. Lo mismo sucede en la Estacion Lobos tambien de Trenes Argentinos, donde las demoras para ingresar a Empalme Lobos superan los 60 minutos, en una estacion que en el Caso de Lobos posee una plataforma y si se encuentra el Tren de la Linea Merlo - Lobos del Sarmiento, el de la Linea Roca lo debe esperar fuera de su seccion no puediendose combinar los servicios, entre ambas lineas. Es lamentable que esto suceda, no hay personal especializado, no existen mas los Jefes de Prensa o Relaciones Publicas para informar, ellos eran quienes viajaban primero para ver lo que se iba a hacer, en cuanto al servicio, sabian cuantos pasos a nivel habia por estaciones, quienes eran los medios de prensa y radios; cercanos a cada estacion para notificar ante una eventualidad o demoras y cancelaciones. Ahora nada de eso parece llevarse a cabo. Estos servicios comenzaron a prestarse el dia Lunes pasado, posterior a las elecciones, en los diarios de Lobos la Noticia se dio el dia Miercoles, porque alguien se dio cuenta que corrian estos nuevos servicios, no porque se olvidaron de informar. Todo es precariedad, estos servicios tienen que correr directos desde Ezeiza, como se hacen los servicios desde Victoria a Capilla, desde Ballester a Zarate, desde Merlo a Lobos o desde Moreno a Mercedes. Lo mismo debera suceder en cuanto lo hagan a Chascomus desde Glew o Alejandro Korn.Otra cuestion al hablar de los pasajes, si la boleteria dice que el pasaje se debe sacar arriba del tren, existe un nuevo mecanismo desde hace tiempo que se llama boletera SUBE de mano, que consiste en un posnet el cual el pasajero le entrega al Guarda su tarjeta SUBE, este la pasa sobre el Posnet y este le cobra el Boleto, no tiene porque viajar gratis..Cuesta tan poco hacer las cosas bien, este mismo sistema ya se usa en el colectivo porteño, desde hace tiempo, justamente ahora donde trenes Argentinos implanta el uso del molinete es cuanto mas rapido debe acceder a este tipo de cobro, el cual el Guarda no lleva dinero encima y sus responsabilidad, se limita a pasar las tarjetas en ese Posnet.El Horario de los trenes tambien es muy irregular aun y se deben cuidar muchisimo las combinaciones entre si y las cruzadas con los trenes generales a y de Bahia Blanca en la estacion Monte donde se atrasa un tren el otro tambien queda supeditado al paso y regularidad del otro. Como asi tambien nos sorprendimos de ver que el horario de estos tres es de Lunes a Viernes, cuando hasta 1993 los trenes de los fines de semana iban llenos tanto los de la mañana como los de la tarde llevando pasajeros a ver s sus familias y a las respectivas Lagunas de Monte y Lobos a pasar el dia o el fin de semana y ahora no corren.............En que quedamos, damos un buen servicio como Dios manda, o lo hacemos para quedar hechos con un Gobierno en este momento en retirada. 

 

Los Servicios diferenciales de la Linea

Ayer noche tambien vimos llegar el Tren diario de Lunes a Viernes que llega a Cañuelas a las 20:11 hs, el mismo esta compuesto por una formacion de 6 coches de pasajeros para una capacidad de casi 500 pasajeros, apenas unos 50 bajaron en esta ciudad, ya que el mismo posee tres paradas anteriores, lo cual denota que debe extenderse urgente a Lobos o Monte y competir, si en ese horario con las combis; las cuales como dijimos mas arriba cuestan 130 pesos a esos destinos y de esa manera capturar mas pasajeros, haciendo un servicio perfectamente rentable para el pasajero, que por ahi por el costo de lo que le sale la combi de ida, en el tren viaja ida y vuelta con mejor confort, pudiendosele agregar WIFI y el sistema de CCTV que existe pero no funciona como siempre, pudiendo superar a las combis.
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez) 

Primeras Noticias del Dia

Nuevos trenes: la vida porteña de los técnicos chinos

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(LA Nacion).-Son 70, viven en Balvanera y están en el país hace casi un año.El sol del mediodía hace brillar un container estacionado a un costado del depósito ferroviario de Castelar, devenido en oficina. La puerta está abierta. Desde adentro, detrás de su pequeño escritorio, el gerente saluda con un gesto y, tocándose el pecho, dice: "Yo, Ángel". Viste un overol gris y borceguíes negros.Ángel es chino y llegó a la ciudad hace casi un año. Antes de mudarse, no se llamaba Ángel, sino Yang, pero dejó ese nombre en China, junto con todo lo demás, su mujer y su hijo incluidos.Ángel tiene 33 años y es el jefe de 70 trabajadores de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de trenes. Son 65 varones y cinco mujeres que trabajan en turnos diurnos o nocturnos, con francos rotativos. El equipo brinda asistencia técnica y capacitación en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Se quedarán, por ahora, hasta marzo, según establece una garantía de posventa firmada en 2013 entre la compañía y el gobierno nacional, cuando se efectuó la compra de 709 vagones nuevos para los tres servicios en la que el Estado invirtió 841 millones de dólares.Al taller de Castelar llegan en combi desde el centro porteño. Hay traductores al español que explican lo que los técnicos o ingenieros les indican a los ferroviarios argentinos. La traductora Shasha -una china de 26 años con las uñas pintadas de plateado- fue bautizada por los operarios locales como Susana porque nadie podía pronunciar su verdadero nombre. Lo mismo pasó con su jefe, Ángel, y con todos los demás.Detrás del escritorio de su oficina, Ángel ofrece té de jazmín en una taza de porcelana diminuta y explica, en mandarín, por qué vino de su tierra milenaria a este país sudamericano.Con el dedo índice, Susana dibuja la República Popular China sobre un papel imaginario y lo apoya allí donde quedaría su provincia. Luego le da un sorbo ruidoso a su té y traduce: "Shandong". Ángel asiente con su cabeza, preso de su idioma.Traducción compleja."Los argentinos están conocido a las fallas de tren. Tienen experiencia", dice Susana, que traduce las palabras de Ángel a un español básico mientras recorren el taller de Castelar.Luego suben a la cabina de un ferrocarril estacionado, que está en reparación, y continúan: "Nosotros ponemos mucho énfasis en el trabajo, pero los argentinos no. Hay mucha familia que sale el fin de semana. Muy feliz. En China trabajamos toda la hora, todo lo día. Por eso envidiamos a ustedes".Por un pasillo aparece otro chino, al que le dicen Leonardo, un técnico de 31 años, y grita: "Asado, amigo". Todos se ríen. Susana también, y después explica que de ese modo los ferroviarios argentinos suelen invitarlos a comer los fines de semana. Pero no todos son cordiales con los forasteros. "Evito tratarlos. Son raros. No se les entiende nada", dirá más tarde un operario local, que prefirió no dar su nombre.Los coches fabricados por la empresa CSR están equipados con frenos independientes, aire acondicionado, calefacción y cámaras de monitoreo que les permiten al motorman y al guarda observar lo que sucede en el interior de la formación.Las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arranca cuando todas están debidamente cerradas. Las unidades poseen carteles electrónicos con los nombres de las estaciones. Cada vez que el motorman frena en una parada, se enciende una luz sobre los pasajeros para que se puedan ubicar.Cuentan con espacios diseñados para personas con movilidad reducida, sensores de peso y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y los pasajeros.Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, pero la traza de la línea sólo permite alcanzar los 75 kilómetros por hora.En reiteradas oportunidades, LA NACION intentó consultar al Ministerio de Interior y Transporte y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) sobre la extensión de los contratos con la empresa china CSR, pero no respondieron. Su estadía podría extenderse porque el contrato con el Roca es de dos años.

Vida de barrio

Los enviados chinos viven en un hotel que la empresa alquiló en Venezuela 2495, en Balvanera. Es una construcción sencilla, sin mucho esmero. En la planta baja hay un comedor, una cocina y un salón con mesas de ping-pong y billar. Entre las columnas del salón cuelgan sogas con ropa, de modo que cuando juegan deben esquivar pantalones o camisas. En los dos pisos de arriba están las habitaciones, un gimnasio y un patio con jacuzzi, que jamás usaron. Aquí y allá hay guirnaldas con mensajes de buena fortuna por la Fiesta de la Primavera.Cuatro cocineros chinos preparan la cena de hoy. Los demás, están jugando al ping-pong, a los gritos. A las 19, cuando se abre el comedor, se abalanzan sobre las seis mesas redondas. Se sirven una sopa de arroz en una pequeña olla de metal.El resto de la comida la comparten en platos comunitarios: hay más arroz, trozos de carne con salsa de soja y fideos chinos fritos. Comen, por supuesto, con palitos de madera. Nadie toma agua, gaseosa o bebidas alcohólicas.

Apenas hablan.

 
Ni Ángel ni Susana ni ninguno de los chinos del hotel- pasean por el barrio. Trabajan casi todo el día y sólo salen en sus francos: hacen las compras en un supermercado chino que queda enfrente, salen a comer a algún restaurante de la zona y a caminar por la Reserva Ecológica. Durante la semana, en sus ratos libres, se quedan adentro haciendo ejercicio o estudiando español. Muchos están casados y tienen un hijo. Por las noches hablan con sus familias por videollamada.Durante los diez meses que llevan en la ciudad, visitaron la Casa Rosada, el Rosedal, el Zoológico de Buenos Aires y Tigre. Entre sus sitios preferidos están la calle Florida y la avenida 9 de Julio. Al barrio chino de Belgrano también fueron, pero coinciden -decepcionados- en que sólo representa a una provincia de su tierra: Fujian.

Autorizan por cinco años a la empresa Don Casimiro a explotar el servicio de tren Posadas - Encarnación

POSADAS 26 Nov(Noticias del 6).-Tren Posadas-Encarnación: la única empresa que se presentó a la licitación habría sido la que opera el servicio.La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (SOFSE) autorizó por cinco años la adjudicación del servicio de trenes al grupo Don Casimiro para el servicio entre Posadas y Encarnación.La empresa misionera Casimiro Zbikoski S.A explotará el servicio de internacional del tren de pasajeros que une Posadas Encarnación tras adjudicarse la  licitación convocada por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (S.O.F.S.E.) cuya apertura de sobres se realizara el 30 de octubre del corriente año.Al no estar a disposición el servicio internacional de trenes de pasajeros desde la habilitación del Puente  Posadas-Encarnación desde el 2 de abril de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2014 Casimiro Zbikoski S.A brindó el servicio con un permiso precario,  tras realizar la inversión en infraestructura, previamente inexistente, y asumiendo el riesgo pertinente al aguardo de los pasos formales establecidos por el organismo nacional sujeto a las condiciones en igualdad de condiciones con otros oferentes a la  concesión definitiva.Remarcaron además que al disponer de la prestación del servicio se priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque Gonzalez de Santa Cruz.Si bien no hubo precisiones la concesión sería por un periodo de 5 años.

Aprueban contratación para rehabilitar ramal de Ferrocarril Belgrano
   
BUENOS AIRES 27 Nov(ELEVE).-El Ministerio de Interior y Transporte aprobó la contratación correspondiente a la licitación pública internacional de la obra de rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano a la firma Lemiro Pablo Pietrobini SA-Savabisa SA UTE, por la suma de 238.640.128,53 pesos.La medida fue dispuesta a través de la Resolución 2692/2015 publicada hoy en el Boletín Oficial, y se refiere al contrato suscripto el 25 de junio de este año entre la Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).El objetivo del proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la Argentina y Bolivia, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.Indica que la rehabilitación de la vía del ramal C15 incluye la construcción de nuevos puentes ferroviarios y el mejoramiento de los existentes, tanto metálicos como de hormigón armado, reparación de alcantarillas y mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

Avanzan los trabajos de la UNNOBA en la antigua estación ferroviaria

ROJAS 26 Nov(La Verdad). El rector Guillermo Tamarit junto a funcionarios electos del gobierno municipal recorrieron las instalaciones del nuevo edificio en construcción.El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarít, estuvo hoy en Rojas junto a parte de su equipo de trabajo. El objetivo de su presencia en nuestra ciudad se dio con el objetivo de mostrar al gobierno electo de Cambiemos los avances de la obra que se está haciendo en la sede de la universidad en el histórico edificio del Nuevo Central Argentino, ex ferrocarril San Martín.Tamarít fue acompañado por el arquitecto Martín Chacón, entre otros, y fue quien detalló en qué situación se encuentra el progreso del los trabajos de remodelado. El profesional explicó los tiempos se retrasaron debido a que el lugar necesitó más arreglos de los que se calcularon en un primer momento. “La situación más crítica era la de las aberturas. Tuvimos que sacarlas a todas y llevarlas a un carpintero para que las restaure”, dijo Chacón.En la recorrida también estuvieron Cecilia Acerbo, dirección de Educación; Cristian Ford, secretaria de Hacienda; Eduardo Pubill, Dirección de Obras Particulares; Nora Calderone, secretaría de Desarrollo Social; y Claudio Cuello, dirección de Deportes.

Para proveer a Vaca Muerta, Techint instaló una planta en Neuquén

NEUQUEN 26 Nov(Telam).-Con una inversión de cuatro millones de dólares, se instaló en la localidad de Senillosa una planta de la empresa Tenaris, subsidiaria del grupo Techint, el mayor productor de tubos de acero del país.Con una inversión de cuatro millones de dólares, se instaló en la localidad de Senillosa una planta de la empresa Tenaris, subsidiaria del grupo Techint, el mayor productor de tubos de acero del país.El objetivo de la inversión es potenciar el desarrollo de shale en la región, ya que los caños se utilizan para perforaciones en la formación geológica Vaca Muerta.La planta se encuentra en Senillosa y ocupa unas 10 hectáreas de las 131 que la provincia le cedió al municipio a través de un decreto en el año 2014.El intendente de Senillosa, Hugo Moenne, explicó que los caños "llegan en tren y luego se distribuyen en camiones", y agregó que "se usan para las perforaciones en Vaca Muerta, en la zona de Añelo, a una distancia de unos 150 kilómetros".El director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez Álvarez, informó que se conformó "una base logística" y que se eligió "un predio que está pegado a las vías”.Además, se refirió a las expectativas de Techint en materia de gas y petróleo y dijo que a pesar de la crisis internacional que atraviesa el sector, “esperamos un escenario similar a 2015”.

Randazzo arregló con el macrismo: hay continuidad de segundas y terceras líneas en Transporte

BUENOS AIRES 26 Nov(Politica Digital).-Los cuadros técnicos de las empresas ferroviarias y del área de Transporte continuarán en sus puestos bajo la presidencia de Macri. Entre los que seguirán ocupando un lugar relevante se destaca Marcelo Bosch, actual presidente de Cargas y Logística y cercano al ministro Randazzo.El gobierno de Mauricio Macri mantendrá en sus puestos a las segundas y terceras líneas del área de transporte ferroviario de la actual administración, tras un acuerdo entre el saliente ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y representantes del presidente electo.El pacto realizado en estricta reserva y del que no trascendieron mayores precisiones debido a la delicada relación que mantiene Randazzo con casi todos los sectores del gobierno saliente y del peronismo implica que gran parte de los funcionarios y cuadros técnicos que actualmente desempeñan responsabilidades en las empresas estatales que integran Ferrocarriles Argentinos y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario tengan garantizada una continuidad en la presidencia de Macri.Uno de los nombres que suena fuerte es el de Marcelo Bosch, hombre de perfil técnico, actual presidente de Cargas y Logística e integrante del directorio de Ferrocarriles Argentinos S.E recientemente constituido.La gestión de Bosch ha estado marcada por el desembolso del millonario crédito chino para infraestructura y material rodante de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, del cual ya existe un acuerdo para su duplicación negociado por Randazzo en septiembre pasado—, lo que llevará el monto total de inversión a casi 5000 millones de dólares. Curiosamente, una de las voces más críticas con respecto a este acuerdo había sido la del padre del presidente electo, Franco Macri, quien goza de importantes contactos comerciales con algunas corporaciones chinas que se vieron perjudicados por la negociación directa sin intermediarios.Mientras tanto, se descuenta que dejará su cargo el actual presidente de ADIF, Ariel Franetovich, dado su perfil demasiado político (fue intendente de Chivilcoy y hasta ministro provincial de Daniel Scioli) y demasiado randazzista para formar parte de un gobierno encabezado por el PRO.De esta manera el PRO suple la insuficiencia de nombres propios para desembarcar en el área de Transporte. Sobre el futuro de Juan Pablo Piccardo no existen todavía precisiones, pero cobra solidez su posible continuidad en Subterráneos de Buenos Aires, a pesar de las versiones que indicaban lo contrario.De acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, “vamos a armar equipos combinando experiencia con gente nueva“. Cabe recordar que los bloques parlamentarios del PRO votaron a favor de la ley de Ferrocarriles Argentinos plantearon modificaciones que resultaron acogidas para habilitar mayor participación privada, sancionada por el Congreso en abril y promulgada por el gobierno en mayo de este año.
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jueves, 26 de noviembre de 2015

Ferroclub Escobar 20º Aniversario

Se Festejo el 20 º Aniversario del Club en su sede

ESCOBAR 24 Nov(FCE Prensa).-Los integrantes de Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren estamos muy felices de como salió todo durante nuestros festejos de 20 años junto a la comunidad de Escobar, preservando la historia ferroviaria.Puntualmente, las puertas fueron abiertas a las 16:00hs. A media tarde del pasado dia 21, disfrutamos de bebidas, tortas y facturas, el acto protocolar se inicio a las 19:00  para luego dar paso al show musical en vivo, quedando la torta con el apagado de velas para el final.En todo momento el ir y venir del público fue constante, disfrutando de las piezas de museo como de la corrida de trenes en la maqueta. La concurrencia desde el inicio, superó nuestras expectativas de forma tal que nos encontramos desbordados de gente. Es por esto que pedimos sepan disculpar si alguien nos quedo sin saludar o atender como se merecían.A todos los que compartieron y colaboraron con nosotros no queremos dejar de agradecerles la presencia. 

Por eso decimos GRACIAS a:

El Intendente Municipal, representado por su secretaria de gobierno Natalia Lubo que nos hizo entrega de una carta de felicitación y un subsidio para poder seguir llevando a cabo las tareas de restauración y mantenimiento.
Al Intendente Electo Ariel Sujarchuk por sus cálidas palabras de apoyo y los seguros lazos que estrecharemos durante su próxima gestión en cuanto a lo turístico y cultural.
Al Padre Alvino Cabral que nos brindo su bendición.
A los Bomberos Voluntarios con su presidente Ricardo Retta.
A Infocus Video por su trabajo de edición y proyección del video institucional.
A la familia Gómez que se encargo de coordinar actividades, fotografiar y del esparcimiento para los más chiquitos con el taller de dibujo.
A la asociación de artesanos y su presidenta Marta Delange y la Tecnicatura Superior de Gestión Cultural Inst. 15 de Campana por los suvenires y regalos para los chicos.
A Fabiana Mores y su agrupación folclórica por la música en vivo.
A los chicos del Museo Ferroviario Scalabrini Ortiz de Haedo por su visita.
A Miguel Ángel Moreno por los videos que nos dejo de regalo.
A Telered Escobar por la nota televisiva.
A Radio Escobar por el programa que nos dedicaron.
A FM Santa María por la nota realizada.
A todos los medios de prensa local y nacional que se hicieron eco de nuestro trabajo y publicaron nuestras gacetillas de prensa.
A todos los más de 400 visitantes entre amigos, ex socios, ferroaficionados y vecinos que nos visitaron durante toda la tarde/noche.
Y por último el principal agradecimiento… a nuestras familias que nos apoyan siempre.

Comision Directiva