sábado, 24 de octubre de 2015

RESEÑAS HISTORICAS FERROVIARIAS

Breve Historia de nuestros Ferrocarriles Argentinos

Para aquellos que no conocen de nuestros ferrocarriles y para otros que si,hemos realizado este breve resumen de la historia de como ellos se fueron formando; para podernos situar, los dividiremos en cuatro regiones como originalmente los llamaba Ferrocarriles Argentinos antes de la Privatizacion en 1991.

REGION NORESTE:

"LINEA URQUIZA" (Ex. Ferrocarril Primer Entrerriano, Central Entrerriano, Noreste Argentino, Central Buenos Aires y del Este). El Ferrocarril Primer Entrerriano,de Gualeguay a Puerto Ruiz - Linea de 10 kilometros, incorporado años mas tarde al Ferrocarril de Entre Rios - fue la primera linea ferrea en la Region Mesopotamica, y se inauguro el 9 de Julio de 1866.Esta linea fue construida por una empresa constituida con capitales privados argentinos, que habia obtenido la concesion del Gobierno Provincial para su instalacion. Una Ley de Junio de 1833, autorizo al Primer Entrerriano de Entre Rios; a construir por cuenta de la provincia, un ferrocarril, que atravesara su territorio desde la ciudad de Parana hasta la de Concepcion del Uruguay.La linea fue inaugurada en el año 1887; tenia asi mismo un ramal a Villaguay,otro de ellos a Gualeguaychu y otro a Victoria. Esta linea ferrea se denomino "Ferrocarril de Entre Rios", la que en el año 1829, al ser adquirida por una empresa de capitales ingleses, tomo la denominacion de "Ferrocarril Central Entrerriano".La linea de Concordia(Entre Rios) a Monte Caseros(Corrientes), con un pequeño ramal a Ceibo, explotada desde 1873 por el Ferrocarril Argentino del Este, habia quedado detenida en aquel punto, contra el proposito inicial de llevarla hasta Mercedes(Corrientes). El 4 de Noviembre de 1886, una ley nacional acordo al señor Juan E.Clark la construccion y explotacion de una linea de Monte Caseros a Corrientes y Posadas.En 1888, el señor Clark transfirio su concesion a la compania britanica " Ferrocarril Nordeste Argentino" que en 1890 inauguro la primera seccion hasta Curuzu Cuatia. El Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires (luego Central Buenos Aires), fundado con capitales privados argentinos, tuvo origen en la concesion de un "Tranvia Rural", hecha por la provincia en 1886, a Don Federico Lacroze.El primer tramo de Buenos Aires a Pilar se inauguro en 1888, y ese mismo año el ramal de Pilar a Zarate.Cuando en 1896 se habilito definitivamente la linea hasta Pilar, una Ley Provincial autorizo su funcionamiento con la nueva denominacion de Ferrocarril Central Buenos Aires.En el año 1906 este Ferrocarril formalizo un convenio de trafico comun con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio de "Ferry-Boat"(Ferrobarcos) para transportar cargas y pasajeros, estableciendose de esa manera el trafico ferroviario, a traves del rio Parana,entre Ibicuy (Entre Rios) y Zarate (Buenos Aires).La linea de Monte Caseros hacia Misiones,que en 1902 llego a Santo Tome (Corrientes), continuada tambien por el Ferrocarril Nordeste Argentino,siguiendo la costa del rio Uruguay,llego en 1912 al inaugurarse el Tramo Apostoles-Posadas,a alcanzar la frontera norte de nuestro Territorio.Pudo hacerse efectiva entonces la autorizacion acordada a la empresa para unir sus servicios por medio de "Ferry-Boat", sin transbordo con el Ferrocarril Central del Paraguay.Desde el Puerto de Parana en Entre Rios este Ferrocarril tambien por Ferrys traeria ganado en pie sobre vagones al Puerto del Dock Sud para ser entregado al por entonces Frigorifico Anglo, este frigorifico fue inaugurado en 1927 y el atracadero del Ferry en 1929, estos servicios funcionaron hasta mediados de los años 60, ya que para comienzos de los 70 se cerrarian varios frigoricos, entre ellos el mencionado aqui.Tambien con el correr del tiempo a este Ferrocarril se le incorporarian otros de trocha economica 0,60 cms en la zona de Corrientes como ser El Ferrocarril Economico Correntino, el cual haria servicios de cargas y pasajeros entre Santa Ana a pocos minutos del centro de Corrientes hasta Mburucuya distante a 178 kms.El decreto que otorgaba a Francisco Bolla para construir una via ferrea que uniera el Ingenio Azucarero Primer Correntino en San Luis del Palmar. con la capital de la Provincia.El decreto que otorgaba la concesion a Bolla fue ya un simbolo del trencito Dictado en 1890, mientras que por un increible olvido escapo a la publicacion en el registro oficial, donde solo aparecio veintinueve años despues inscripto.Para entonces todos los ramales del Primer Correntino o ferrocarril Economico estaban terminados.Entre 1890 y 1892 el historiador Hernan Gomez de quien extraemos estos datos "se construyeron 12 kilometros de vias"y se inauguro el tramo Corrientes San Luis del Palmar.En 1898 quedo librada la servicio la linea del Ingenio a la capital.Pero en 1904 la empresa quebro y el gobierno dispuso su caducidad y el levantamiento de vias.En 1908 la adquirio Carlos Dodero, que al año siguiente empezo los trabajos de los ramales a Gral Paz, inaugurado en 1911 y a Mburucuya.La empresa Dodero fracaso a su vez, y el Economico fue sucesivamente a manos del Banco Frances del Rio de la Plata y del gobierno Provincial, hasta que fue nacionalizado en 1946.Estos servicio correrian hasta el fin de la decada del 60 en que sus servicios serian suprimidos.La nacionalizacion de los Ferrocarriles en el año 1946 hace que Entre Rios,Corrientes y Misiones quedaran asi incorporadas definitivamente al sistema Nacional y con las ventajas de una administracion comun de sus lineas, y que integrarian la region Noreste ( linea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos). A partir de 1973 los avances de las construcciones harian que esta linea tuviera un proceso de expansion muy importante, permitiendo mejorar los servicios y nos referimos a la construccion del Puente Zarate -Brazo Largo, permitiendo bajar los tiempos de viaje, eliminar gradualmente el uso de los Ferrys en ese punto, mas adelante le tocaria el turno a la construccion del Complejo de Salto Grande, permitiendo unir los paises de Argentina y Uruguay sobre la misma via y la misma trocha y finalizar con otras dos majestuosas obras integradoras y me refiero al Puente Paso de los Libres - Uruguayana integrando Argentina con Brasil y luego mas tarde el de Posadas -Encarnacion vinculando Argentina y Paraguay tambien sobre la misma trocha. A partir de 1993 la privatizacion de los Ferrocarriles Argentinos, pasaria a manos privadas pasando la Linea Urquiza a llamarse desde Ruben Dario hacia el Noreste, "Ferrocarril Mesopotamico Gral Urquiza" en manos de la empresa Pescarmona,la que tenia tambien a su cargo el Buenos Aires al Pacifico(Ex.Linea San Martin) y sobre 1999 mediante un cambio de titulares la empresa pasaria a llamarse ALL America Latina Logistica hasta la fecha; operando trenes entre los paises de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
(Fotos de colecciones varias y propias del autor)
REGION NOROESTE:

"LINEA BELGRANO" (Ex. Ferrocarril Central Norte,Central Cordoba,Argentino del Norte,Santa Fe, Trasandino Argentino, Compañia General Buenos Aires,Cordoba y Noroeste,Midland de Buenos Aires y Provincial Buenos Aires ( La Plata a Meridiano Vº). El 14 de Octubre de 1868 se promulga la ley Nº 280, que preveia la construccion de una linea ferrea que partiera desde Cordoba en direccion a Salta y Jujuy, pasando por Tucuman. Al año siguiente por intermedio de otra ley se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar las Obras de Cordoba a Tucuman, estableciendo que la trocha seria de 1 metro, incorporandose de esa manera la "trocha angosta", por primera vez en nuestro pais.Los trabajos de construccion fueron iniciados a principios del año 1873, por la empresa Telferler y Compania por cuenta del Gobierno Nacional, y los primeros doscientos sesenta y cinco kilometros, hasta Recreo(Pcia de Catamarca),se habilitaron en el mes de Abril de 1875 y hasta Tucuman(547 kilometros), el 30 de Octubre 1876.En esa fecha se efectua la solemne inauguracion de la linea para lo cual viaja a la ciudad de Tucuman, el presidente de la Republica Doctor Nicolas Avellaneda, quien expreso:"La locomotora, despues de haber recorrido centenares de leguas ha entrado por fin a la tierra prometida, la tierra del sol ardiente, del suelo fecundo y del laurel altivo, ha abatido sus frondosas hojas para alfombrar su paso.Ella ha venido, y ella es la industria, el arte,la ciencia,la poesia, la conductora del hombre y la regeneradora de Pueblos".La explotacion de la linea por cuenta del estado comenzo recien en 1877,dado que de acuerdo al convenio suscripto,la misma debia quedar a cargo delos contratistas hasta tanto la entregaran completamente terminada.Esta linea se denomino Ferrocarril Central Norte,siendo por aquellos años el mas extenso de America del Sur.Entre 1884 y 1886 se inauguraron los ramales de Frias a Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha. Para esa fecha se habian iniciado tambien los trabajos de extension de las vias de Tucuman al norte, quedando habilitado al servicio publico hasta Juramento,en el mes de Junio de 1886.Al año siguiente se produce la venta de este ferrocarril, de su linea principal de Cordoba a Tucuman y los ramales a Santiago del Estero y Chumbicha, a una empresa inglesa que toma la denominacion de F.A.Ferrocarril Central Cordoba. de esa manera queda reducida su extension a 226 kilometros.Para ese entonces existia otro ferrocarril de trocha angosta, de propiedad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y su origen fue la Ley sancionada en noviembre de 1882, donde autorizaba a la empresa John Meiggs y Co, su construccion, que fueron iniciados a principios de 1883. La linea de Santa Fe a Rafaela fue habilitada al servicio publico, el 15 de Julio de 1885.Este ferrocarril tenia como meta unir Santa Fe con la parte norte de dicha provincia y la zona sudeste del Territorio nacional del Chaco. Posteriormente se fueron habilitando hasta Rosario(1886), San Cristobal(1887),Villa Maria(1904) y Resistencia(1907).En el año 1888 el gobierno de la provincia cede la explotacion del ferrocarril a la Compania Francesa Fives Lille y finalmente en el año 1890, transferidas a la Compania Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Ya para ese entonces se habia iniciado en la provincia de Mendoza la construccion del Ferrocarril Trasandino Argentino, por ley sancionada en el año 1872, otorgada su concesion 2 años mas tarde al señor Juan E.Clark, quien en el año 1887, la transfiere a la nueva empresa del "Ferrocarril Trasandino Argentino",.esta linea de Mendoza a Las Cuevas, en la frontera Argentina-Chilena es habilitada en el mes de Abril de 1910.Las lineas de Dean Funes a La Rioja y Catamarca se habilitaron progresivamente hasta La Rioja en 1897,a Chumbicha en 1907 y desde este ultimo punto a Catamarca, donde ya existia el ferrocarril desde 1889.La linea desde dean funes a Laguna Paiva se habilito,en el mes de Junio de 1917.El ferrocarril Central Norte ya con la denominacion de Ferrocarril Central Norte Argentino, habia continuado el tendido de su linea los servicios hasta dichos lugares, a mediados de 1900 y principio de 1891.

La Compania General Buenos Aires tuvo origen en la Concesion otorgada a los señores De Bruyn y Otamendi, por la Ley del mes de Septiembre de 1904, para la explotacion y construccion de una red de trocha angosta entre los Puertos de Buenos Aires y Rosario, con distintas lineas complementarias, una de las cuales llegaria hasta el Puerto de La Plata.Esta concesion se transfiere en 1905 a la Compania General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, constituida con capitales belgas y franceses.En el transcurso del año 1911, se inauguraron las lineas de Buenos Aires a Rosario, de Pergamino a Vedia, de Patricios a Victorino de la Plaza, y de Gonzalez Catan a La Plata.En 1904 se otorgo a Don Enrique Levalle, la concesion provincial de una linea, de trocha angosta que arrancando de Barracas al Sur pasara por 9 de Julio y llegara a Adolfo Alsina (Carhue).La concesion fue transferida en 1906 a una Compania Britanica con el nombre de Buenos Aires Midland Railway; inaugurando sus lineas a fines del año 1909.El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires(La Plata al Meridiano V),fue construido por el Gobierno Provincial de acuerdo con la Ley de su legislatura en el mes de octubre de 1907.Entre los años 1912 y 1914 se libraron al servicio publico los primeros 460 kilometros, atravesando localidades tales como Brandsen, General Paz, Cañuelas, Monte, Saladillo, 25 de Mayo, 9 de Julio, Pehuajo, Trenque Lauquen, Azul y Olavarria.Posteriormente en el mes de Octubre de 1938, la red del Ferrocarril del Estado, se extendio considerablemente, mediante la incorporacion del sistema del Ferrocarril Central Cordoba al Trasandino Argentino y el Tranvia a Vapor de Rafaela, adquiridas estas lineas por el gobierno nacional.El 20 de febrero de 1948 queda inaugurado el Ramal de Salta a Socompa(C14 de 569 kilometros), obra maestra de la Ingenieria Argentina realizada y llevada a cabo por el Ingeniero Maury.
(Fotos de colecciones varias y propias del autor)
 

La Nacionalizacion de los Ferrocarriles, se produce cuando el 18 de Diciembre de 1946; el Gobierno Nacional adquiere las Companias de Ferrocarriles de Capitales Franceses:Compania General de FFCC de la provincia de Buenos Aires, Compania Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe. Unos meses despues,el 13 de febrero de 1947 se suscriben tambien al convenio las empresas Ferroviarias de capitales ingleses: Ferrocarril Midland de Buenos Aires.
(Fotos de colecciones varias y propias del autor)
 

La Privatizacion llega para varios ramales de este Ferrocarril Belgrano, a partir de concretar el transpaso a La Union Ferroviaria en 1993, de las lineas que partiendo desde Villars y Villa Rosa al Norte, estuvieran operativas para el servicio de cargas con la denominacion de Ferrocarril Belgrano Cargas. Con respecto al ramal Retiro - Villa Rosa, llamado Belgrano Norte; seria transferido el 1 de Abril de 1994 de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) al concesionario Ferrovias para su operacion. En el mismo mes se entregaria por FEMESA el ramal Belgrano Sur ramales Buenos Aires -Gonzalez Catan y Puente Alsina-Marinos del Crucero Gral.Belgrano al operador Metropolitano, para su operacion.El 19 de diciembre de 1993 la provincia de Cordoba daria en concesion el ramal de Cordoba a Cruz del Eje, pasando por Capilla del Monte, a la empresa Ferrocarril Cordoba Central, llamada mas popularmente Tren de Las Sierras, siendo actualmente un ferrocarril netamente turistico, el cual une la estacion de Rodriguez del Busto con Capilla del Monte.En 1997 es concesionada por la Provincia del Chaco la empresa Sefecha para operar sobre ramales propios y otros del Belgrano Cargas, servicios de Pasajeros y Encomiendas entre Cacui-Los Amores/Presidencia Roque Saenz Peña - Chorotis / Pampa de los Guanacos / y el actual servicio diferencial que une las ciudades de Puerto Tirol con el Puerto de Barranqueras.Cabe aclarar que existe un servicio turistico concesionado,aunque el ramal no es propio y nos referimos al Tren a las Nubes el cual realiza el trayecto de Salta al Kilometro 1350 Viaducto de La Polvorilla (C14). 
 (Fotos de colecciones varias y propias del autor)

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