jueves, 8 de octubre de 2015

Noticias al dia

Metrodelegados: "La falta de señalización tuvo que ver con el choque"

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(Telam).-El secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique "Quique" Rosito, se refirió así a la colisión entre la formación del Premetro y el camión volquete ocurrido en el cruce entre Escalada y Cruz, que dejó un saldo de 12 heridos.El Premetro normalizó su servicio a las 14:45, tras haber estado interrumpido desde el momento del accidente, informaron desde Metrovías."Espero que Macri no diga que el accidente es una fatalidad. Los trabajadores del subte venían reclamando señalización en el Premetro" "Cuando se abrieron las oficinas del Centro Integral de la Mujer, se habilitó una salida a Avenida Cruz, por lo que pedimos a Metrovías la instalación de señalización tanto sonora como lumínica que advirtiera la proximidad del Premetro, pero lo único que pusieron fue un cartel de chapa que dice 'Mire hacia ambos lados' ", explicó el secretario gremial en diálogo con Télam."Metrovías nunca dio respuesta a nuestro pedido y el choque tuvo que ver con la falta de señalización", remarcó Rosito y agregó que desde la gremial "están tomando fotos y realizando peritajes para analizar qué reclamos" pueden llevar adelante.En la misma línea, el candidato a diputado nacional por el Partido Obrero Gabriel Solano, avaló la posición de los metrodelgados."Espero que Macri no diga que el accidente es una fatalidad. Los trabajadores del subte venían reclamando señalización en el Premetro", escribió en su cuenta de Twitter.La red social de microblogging fue el canal elegido por un grupo de conductores del Premetro para reforzar esa crítica: "#premetro se elevaron varios pedidos a las autoridades para q en los cruces pusieran señal sonoras y sólo pusieron señales de precaución", escribieron desde su cuenta ‏@PremetroC, y agregaron: "#premetro cuantos accidentes más tenemos q soportar?".Por su parte, voceros de Metrovías informaron que el conductor, que había sido internado en el hospìtal Piñero, "ya fue dado de alta", e indicaron que "de acuerdo al GPS instalado en la formación, la misma circulaba a 20 kilómetros por hora, siendo el rango máximo de circulación de 25 kilómetros por hora".Esta mañana, 12 personas resultaron heridas al chocar una formación del Premetro contra un camión volquete en el cruce entre Escalada y Cruz, a la altura del Parque de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati.Según información de la empresa concesionaria, el transporte pesado se cruzó sobre la traza y terminó siendo embestido en un lateral por el primer coche

Chocó el Premetro con un camión: 12 heridos

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(Infobae).-La colisión se produjo en el cruce de las avenidas Escalada y Cruz, en Villa Lugano. En el lugar trabajó el SAME, Defensa Civil y Bomberos. El motorman está grave.Al menos 12 pasajeros resultaron heridos al chocar un camión contra una formación del Premetro en el barrio porteño de Villa Lugano, entre los cuales se encuentra el motorman, quien "está grave". Tras el impacto, llegó al lugar personal de Bomberos, Defensa Civil y el SAME, quienes trasladaron a los damnificados a los hospitales Penna y Piñero.Sobre el estado de salud de los heridos, el titular del SAME, Alberto Crescenti, adelantó que la situación del motorman es complicada aunque desconoce el diagnóstico completo del resto de los trasladados. "Los heridos politraumatizados están siendo evaluados en las guardias respectivas. Debemos esperar que nos digan los diagnósticos exactos, porque son politraumatismos diversos. 
Hubo algunos con heridas más leves que fueron atendidos en el lugar del accidente", precisó.Por su parte, desde la concesionaria Metrovías señalaron que el accidente se produjo cerca de las 10 en el cruce de las avenidas Escalada y Fernández de la Cruz donde si bien el Premetro pasa a baja velocidad, suelen cruzarse vehículos particulares. En el lugar, trabajan peritos para determinar de quién fue la responsabilidad del siniestro."Metrovías informa que la Línea Premetro se encuentra interrumpida, debido al impacto de un camión con una formación a la altura de la salida del Parque de la Ciudad. 
 La formación impactada circulaba a baja velocidad en ese tramo de la traza. De manera inmediata se hizo presente en el lugar personal de Metrovías, SAME y Bomberos para atender a las doce personas con heridas leves que así lo requirieron, las cuales fueron trasladadas para una mejor atención. La reanudación del servicio quedará supeditada a la finalización de las tareas remoción del camión que obtura la vía", informó Metrovías en un comunicado.Crescenti informó que anteriormente a este accidente, hubo otra colisión con un vehículo del Servicio Penitenciario en la autopista 25 de Mayo, por lo que hoy el SAME desplegó 15 ambulancias del sistema en cuestión de minutos.

 "Trasladamos a cinco pacientes, uno a través del helicóptero del SAME al Hospital Santojanni, dos al Argerich y dos al Penna", señaló.El servicio del Premetro, que posee dos ramales que cubren las estaciones Intendente Saguier-General Savio y Centro Cívico, se encuentra suspendido desde las 11. El mismo une los barrios de Flores, Villa Soldati y Lugano, y su terminal cabecera es la estación "Plaza de los Virreyes" de la línea E.

Línea H: dos estaciones a punto de inaugurarse

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(La Razon).-Las de Córdoba y Las Heras abrirán sus puertas a fines de noviembre o principios de diciembre. Lo confirmó el titular de Sbase. Para la parada de Santa Fe habrá que esperar hasta Marzo de 2017.Tras años de trabajo en la prolongación de la línea H de subtes y tres inauguraciones frustradas, finalmente las estaciones Córdoba y Las Heras abrirán sus puertas a fines de noviembre o principios de diciembre. Así lo adelantó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que administra la red de subtes, al medio Perfil.Más allá de las demoras ocasionadas por inconvenientes en la importación de elementos tecnológicos, de señalización y del material rodante, creemos que es un tiempo lógico y razonable habilitar tres estaciones en poco más de cuatro años”, aseguró Piccardo a Perfil.En un principio se estimó que la inauguración de las paradas de Córdoba y Las Heras iba a ser en mayo pasado, luego se trasladó a julio, más tarde a septiembre y, ahora, a noviembre. Además de los problemas con la importación de elementos tecnológicos, entre las causas del retraso se citaron dificultades propias de las características del terreno donde trabajan los operarios.Con el nuevo tramo hacia el norte de la Ciudad, la línea H sumará 2,5 kilómetros. Así, serán diez los kilómetros totales de recorrido, que demandarán 22 minutos transitar.Como la construcción de este nuevo tramo aumentará el caudal de pasajeros a 300 mil diarios, especialmente cuando se concrete la combinación con el subte D tras la apertura de la estación Santa Fe (ver aparte), será necesario incorporar formaciones a la traza para mantener la frecuencia actual.Por eso, la Ciudad ya compró 120 coches Alstom, de los cuales seis ya se encuentran en el taller Parque Patricios de la línea.Los vagones son cero kilómetro y vienen equipados con cámaras de seguridad, un sistema de aviso sonoro de estaciones y un dispositivo antiempotramiento que, en caso de que ocurra un accidente, evita que los vagones se superpongan. Además, gastan menos energía ya que son capaces de regenerarla durante el procedimiento de frenado.En la actualidad, la línea H, inaugurada en 2007, une el barrio de Parque Patricios con la zona de Once, en Balvanera. Tiene cabeceras de salida y llegada en las estaciones Hospitales y Corrientes, respectivamente. Conecta con las líneas A, B y E.

El tren Belgrano Sur estará interrumpido cuatro días por obras - Transporte público.

BUENOS AIRES 8 Oct(Clarin).-Será entre el sábado y el martes, para adecuar los andenes a los nuevos trenes. El cierre afectará a dos de los tres ramales.La línea de ferrocarriles Belgrano Sur estará interrumpida entre el próximo sábado y martes inclusive en los ramales que unen la estación Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán, en La Matanza, para la habilitación de los andenes elevados que utilizan las formaciones cero kilómetro que ya están en funcionamiento.Así lo informó hoy la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que aclaró que el ramal que une Puente Alsina con Aldo Bonzi funcionará con normalidad.A partir del miércoles próximo comenzarán a prestar servicio más trenes nuevos en el ramal Buenos Aires-González Catán, parando, desde esa fecha, en todas las estaciones intermedias que contarán ya con andenes elevados operativos, garantizando así la accesibilidad de personas con movilidad reducida.La obra contempla la habilitación de andenes provisorios en 23 estaciones de la línea y la nivelación de las escalerillas de las formaciones actuales a la altura de los andenes elevados.En esta etapa comenzarán a circular tres formaciones cero kilómetro compuestas por seis coches cada una y, a medida que se completen las tareas de alistamiento, se irán incorporando el resto de los 81 coches adquiridos por el Estado Nacional a través Ministerio del Interior y Transporte."Las nuevas formaciones que se incorporaron a la Línea Belgrano Sur, de origen chino, cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en cabinas y coches, puertas inteligentes y espacios reservados para personas con movilidad reducida", explicó la operadora ferroviaria en un comunicado. "La puesta en funcionamiento de estos nuevos trenes genera una mejora sustancial en las condiciones de seguridad y confort para el millón de usuarios que utiliza mensualmente los servicios que unen Buenos Aires con la localidad de González Catán en el partido de La Matanza", añadió.
 Junto a la antigua estación de trenes, Otamendi tiene nueva terminal de micros
   
OTAMENDI Bs.As. 8 Oct(0223).-Con fondos propios, el municipio llevó adelante la puesta en valor de la estación ferrocarril “Dionisia”, en donde funciona de ahora en más la nueva estación de buses.Los 6 mil seiscientos habitantes que según el censo del 2010 viven en Comandante Nicanor Otamendi, cuentan desde este miércoles 7 de octubre con una nueva terminal de ómnibus.Ubicada junto a la histórica estación de trenes que muchos lugareños aún denominan “Dionisia”, el flamante establecimiento cuenta con un sector semicubierto para el ingreso y egreso de los micros, a fin de que los pasajeros no se mojen los días de lluvia, uno de los grandes contratiempos que evidenciaba el lugar.El acto de apertura se llevó adelante con la presencia del intendente Germán Di Cesare, el delegado municipal Roberto Trama, el senador Patricio Hogan y concejales y funcionaros de otras áreas de gobierno.Durante su discurso, el jefe comunal valoró la restauración llevada a cabo en la antigua estación ferrocarril. “Con satisfacción, dejamos inaugurada una obra largamente esperada por el pueblo otamendino. Respetando el valor histórico y tradicional del lugar, construimos y remodelamos la zona. Hubo muchas gestiones previas con Ferrobaires para lograr el permiso del proyecto sobre estas tierras, que son parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, recalcó.La obra incluye zona de boleterías y sala de espera, baños para damas, caballeros y discapacitados, rampas para personas con movilidad reducida y nuevas dársenas de ingreso y egreso para micros. “Apostamos a sumar valor a un espacio tradicional que quizá, el día de mañana, vuelva a ser una estación ferroautomotora” concluyó Di Cesare, entusiasmado.
Descarrillaron dos vagones a metros de la UNLu

LUJAN 8 Oct(El Civismo).-Ocurrió esta tarde a una formación de pasajeros que iba de Moreno a Mercedes. Dos de los bogies saltaron de las viejas vías y quedaron encalladas en la tierra. El descarrilamiento se produjo a muy baja velocidad. Dos bogies (conjunto de ejes que unen las ruedas)  de una formación ferroviarias de pasajeros salieron de las vías a metros de la UNLu. El descarrilamiento no provocó más de un susto en el pasaje que se vio obligado a descender del tren ante de los previsto y dejó interrumpido el servicio entre las estaciones Luján y Mercedes donde tenía previsto arriban el tren proveniente de Moreno.Uno de los bogies que saltó de los rieles era el que encabezaba la fila de vagones. El otro, el que que cerraba la formación. El tren se desplazaba por las viejas vías lo que podría llegar a explicar el suceso, según estimó uno de los operarios de la firma BTU, encargada de las obras de cambio de vías.El desacarrillamiento se produjo a una velocidad muy baja, dado que el tren acababa de partir del apeadero de la Universidad Nacional de Luján con destino próximo inmediato a la Estación de Trenes Luján. Parte de la formación quedó bloqueando el paso a nivel que está en obras, ocasionando problemas en el tráfico.Trabajadores ferroviarios de la Seccional Haedo que llegaron al lugar estimaron que las tareas para devolver el tren a las vías podrían demorar varias horas al tiempo que estudiaban las maniobras que debían realizar entre el balastro suelto y los añejos rieles que se encuentran prácticamente enterrados.
Trabajos para emplazamiento de vías

PUERTO DESEADO 8 Oct(Tiempo Sur).-Así lo anunció el Secretario de Obras Públicas, el Ingeniero Civil Daniel Gutiérrez quien comentó al respecto del anunció que hizo, en una videoconferencia en cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la puesta en marcha de la reconstrucción del ramal ferroviario del Belgrano Cargas, Puerto Deseado-Las Heras, que demandará una inversión de 90 millones de pesos. Trabajos para emplazamiento de vías .“Estamos muy contentos por el acto  en la localidad de Puerto Deseado, donde la Presidenta anunció la reactivación del tren hacia Las Heras, partiendo desde Puerto Deseado. Ayer llegaron los materiales para el emplazamiento de las vías”. Expresó Gutiérrez.Además el secretario explicó que una cuadrilla de 10 personas capacitadas, -que vinieron desde Bs.As.-, y que trabajan en el mantenimiento de la línea férrea, ya se encuentra instalada en Las Heras, para hacer todos los trabajos de mantenimiento, limpieza de las trochas y también se están descargando los durmientes -maderas que son las bases de las vías-.“Como lo anunció la Presidenta en 90 días tiene que estar circulando un tren de cargas desde Puerto Deseado hacia Las Heras. Ya están trabajando, ya están los durmientes, ya está la cuadrilla. Ayer ya estaban trabajando las 3 cuadrillas, una está en Puerto Deseado, una en Pico Truncado y otra que se instaló en Las Heras, para que el trabajo sea más ágil y rápido; así que nosotros desde el Municipio y por pedido expreso del Intendente vamos a prestar toda la colaboración necesaria como para que se pueda concretar esto”. Aseveró el Secretario.Además el funcionario explicó las características del proyecto, y las diferencias entre sus partes de la reactivación en Las Heras. En una primera etapa se van a realizar los trabajos para que empiece a circular el tren de cargas, donde se va a hacer una playa de mantenimiento, de maniobras y de acopio de cargas, tanto para el servicio petrolero como para la minería. La misma va a estar ubicada en el acceso norte, -aproximadamente a 5km fuera de la zona urbana frente al Parque Industrial. “Ya los ingenieros ferroviarios de Bs.As., evaluaron y vieron que las vías están bien conservadas y que hay tramos que hay que arreglar, que no es mucho pero hay que hacerlo, pero ya en visitas anteriores habían dado la factibilidad de que se podía hacer. Y se va a comenzar con el tren de cargas por ahora, y después se va trabajar para reactivar el tren de pasajeros, pero eso incluye otra obra más, que implica armar todo la Estación nueva, porque la vieja estación se quemó hace tiempo”, señalo el Secretario de Obras.En lo que refiere al tren de transporte de pasajeros, Gutiérrez, aseveró que la obra de la construcción de la Estación de trenes también ya está planificada, y la misma se localizará frente a la actual Terminal de ómnibus de pasajeros. “Este es un sueño del que hablaba el Intendente Camino y que ya se puede palpar, hoy podemos decir que este sueño que parecía inalcanzable se está haciendo realidad y todo lo que se anunció se está cumpliendo. Ayer lo anunció la Presidenta y hoy yo les digo que ya estamos trabajando en eso, esta obras es muy importante porque va a reactivar la economía regional, el tren da progreso, da mucho trabajo en donde se instala, el tema del traslado de todos los equipos que necesita YPF, que necesitan las mineras, para la ganadería, para lo que es el transporte en general” concluyó Gutiérrez.

Las Heras también recibió material para reactivar el ramal ferroviario

CALETA OLIVIA 8 Oct(El Patagonico).-El secretario de Obras Públicas del municipio de Las Heras, Daniel Gutiérrez, se refirió al inicio de las obras, al igual que en Pico Truncado, para la reconstrucción del ramal ferroviario que volverá a unir a esa localidad con Puerto Deseado."Estamos muy contentos por el anuncio que realizó mediante videoconferencia la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y desde el martes contamos con los materiales para el emplazamiento de las vías", señaló el funcionario.Además, hizo saber que desde Buenos Aires arribó una cuadrilla de diez personas capacitadas para realizar los distintos trabajos, entre ellos mantenimiento, limpieza de las trochas y la descarga de los durmientes (maderas que son las bases de las vías)."Tal como lo anunció la jefe de Estado, en 90 días tiene que estar circulando el tren de cargas desde Puerto Deseado hacia Las Heras y para ello ya comenzaron a trabajar las tres cuadrillas en esas localidades y Pico Truncado", explicó.En ese sentido señaló que "desde el municipio, y por pedido expreso del intendente Teodoro Camino, vamos a prestar toda la colaboración necesaria para que esto pueda concretarse".Vale mencionar que en una primera etapa se van a realizar los trabajos para que empiece a circular el tren de cargas, tratándose de una playa de mantenimiento, de maniobras y de acopio de cargas, tanto para el servicio petrolero como para la minería.La misma estará ubicada en el acceso norte, aproximadamente a 5 kilómetros de la zona urbana, precisamente frente al Parque Industrial.Por otra parte, Gutiérrez manifestó que "los ingenieros ferroviarios de Buenos Aires evaluaron que las vías están bien conservadas y que hay tramos que hay que arreglar; es decir que no es mucho el trabajo pero hay que hacerlo".

NUEVA ESTACION

Paralelamente, confirmó que "se va a comenzar con el acondicionamiento del tren de cargas y luego continuaremos con el de pasajeros, pero eso incluye la obra para la construcción de una nueva estación, ya que la original se quemó hace tiempo y se localizará frente a la actual Terminal de Omnibus"."Este es uno de los sueños de los que hablaba el jefe comunal y que ya se puede palpar. Hoy podemos decir que esto que parecía inalcanzable se está haciendo realidad y todo lo que se anunció se está cumpliendo", expresó.Finalmente, Gutiérrez destacó que "esta obras es muy importante porque va a reactivar la economía regional. El tren da progreso y mucho trabajo en donde se instala; se podrá realizar el traslado de todos los equipos que necesita YPF, las mineras y la ganadería; es decir para lo que es el transporte en general".
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