sábado, 12 de septiembre de 2015

Noticias del Dia

Partió el primer primer viaje del Vagón Educativo hacia Bariloche
 
VIEDMA 12 (Bariloche Opina).-Alumnos del CET Nº 11 de Viedma partieron esta tarde hacia Bariloche en el primer viaje de la cuarta edición del Programa Vagón Educativo. En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck despidió a los jóvenes. Alumnos del CET Nº 11 de Viedma partieron este viernes por la tarde hacia Bariloche en el primer viaje de la cuarta edición del Programa Vagón Educativo. En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck despidió a los jóvenes.El Programa Vagón Educativo, que moviliza a casi 6.000 chicos por año, es llevado adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura de Río Negro y la empresa estatal Tren Patagónico.El objetivo de la iniciativa, que se implementa por cuarto año consecutivo, es que los estudiantes puedan conocer la geografía de la provincia, realizando un viaje de estudios en tren recorriendo la zona cordillerana, la meseta y el mar.El plan se efectiviza a través de un acuerdo entre el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.Como novedad, este año el programa incluye por primera vez a las escuelas secundarias. De esta forma, son unos 30 los colegios que participan de la iniciativa, con un promedio de 100 chicos por viaje.El director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa, como encargado del programa, explicó que este plan “posibilita que los chicos de la provincia puedan conocer la geografía de la Línea Sur, la montaña y el mar, porque se da la posibilidad de viajar desde la costa hacia la zona Andina y desde Bariloche y la Línea Sur, hacia la costa”.En este marco, destacó que la adhesión de los colegios secundarios “es un avance más” y agradeció el acompañamiento “del Ministerio de Desarrollo Social, que nos da una mano con el Círculo de Legisladores para que los chicos vengan a la costa y del Ministerio de Turismo, para que los alumnos usen el albergue de El Cóndor”.Además, subrayó el apoyo del Centro de Educación Física Nº 8 de Bariloche que “coordina las plantas campamentiles de Lago Mascardi y Lago Gutiérrez, donde se alojan los chicos que viajan hacia la zona cordillerana”.Al viaje que partió esta tarde, se suma la salida desde San Carlos de Bariloche de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 187 con destino a la zona costera, además de muchos otros que viajan desde el Alto Valle hacia las playas o la cordillera. “El plan moviliza entre 5.500 y 6.000 chicos por año”, resaltó Pessoa.“Mas de 30 localidades participan de este programa, con la prioridad de escuelas que tienen un entorno social vulnerable. Los chicos  tienen la posibilidad de conocer la provincia y tener un viaje educativo”, finalizó.En la estación del ferrocarril de la capital provincial, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa y el legislador Facundo López, entre otras autoridades.
El ocaso de la falsa revolución ferroviaria K

LA PLATA 12 Sept(Diario Hoy).-De las dos formaciones anunciadas por el gobierno para el Tren del Valle, sólo llegó una. El misterio de los 10 millones de pesos desaparecidos. Otra promesa de Randazzo que queda en la nada.Desde el mismo comienzo del kirchnerismo en el 2003, y a pesar de llenar con palabras grandilocuentes un discurso cuasi nacionalista en materia ferroviaria, la realidad indica que se continuó con la profundización del modelo menemista, aumentando la desidia en el sector.Con la promesa de un servicio moderno con las comodidades del siglo XXI, la presidenta Cristina Kirchner inauguró el pasado 21 de julio el Tren del Valle, que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén, y para ello había ordenado a través del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, la compra de dos formaciones 0 kilómetro a la empresa Materfer, de las cuales sólo llegó una  a pesar de haberse abonado 10 millones de pesos por cada una de ellas.Esta situación ha llevado a que los 20 viajes diarios entre dichas localidades se hagan con dos formaciones, siendo una de ellas una locomotora usada que se vive rompiendo y que deja a los usuarios a pie, más que nada por su uso continuo sin descanso.

Paisaje desolador

La situación creada en el sur argentino es tan desopilante, que en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron 10 millones de pesos, sin que ningún organismo de control haya intervenido, dejando en evidencia hasta qué alto grado de dejadez ha caído el oficialismo en materia ferroviaria.A esto se le suma las serias sospechas de que ese dinero haya ido a parar a las oscuras manos de la corrupción y haya servido para financiar la campaña electoral del kirchnerismo, en unas elecciones que se avecinan muy duras y con amplias chances de que los K abandonen el poder.Esto ha quedado inmerso en el mal servicio que reciben los valletanos, ya que los viajes en alta comodidad que anunció el gobierno jamás llegaron, y el panorama que se observa hoy es el de demoras e interrupciones contantes. Cuentan los lugareños que incluso a sólo dos semanas de inaugurado el tren, las fallas comenzaron y nada se hizo para detenerlas o amortiguar su impacto en la sociedad.La supuesta revolución ferroviaria K significó nada más que una cuestión de maquillaje para los ferrocarriles, no cambiando en lo más mínimo el accionar menemista, profundizando aún más la sensación de desprotección por parte de la ciudadanía.
Un mal día para el servicio ferroviario en Neuquén

NEUQUEN 12 Sept(Diariamente Neuquen).-No fue un buen día para el servicio ferroviario en Neuquén. El trencito de pasajeros se pudo arreglar recién a la tarde. Y a la noche, el tren de cargas de Ferrosur embistió un camión que cruzó el paso a nivel de Saavedra, que obviamente no tiene barreras.Según informó Luciana Ortíz Luna, directora del SIEN, el hecho ocurrió en la intersección de Saavedra y las vías alrededor de las 22:15 del viernes.Tras el impacto, el tren de carga arrastró unos 30 metros al rodado, que tras el impacto, volcó.El conductor del camión había quedado atrapado en la cabina, y fue liberado tras un rato de forcejeos y  atendido por personal de ambulancia.Se supo que sufrió traumatismos leves. Fue trasladado al Hospital Castro Rendón para realizarle allí estudios complementarios, como precaución.El camión quedó volcado en un desagüe. Asistieron personal policial provincial y del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén.
El impulso a los trenes de carga
 
SAN JUAN 12 Sept(Diario de Cuyo).-San Juan entre las 12 provincias que se beneficiarán con la recuperación del transporte y logística ferroviaria. Con el aporte financiero y el equipamiento de empresas chinas, la Argentina se encuentra ejecutando el primer tramo de renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria de carga, de manera de optimizar unos 3.000 kilómetros de vías para poder operar las cien locomotoras y vagones adquiridos en el país asiático. Se trata de una política de Estado para hacer más competitivas a las economías regionales, postergadas por los altos costos de los fletes carreteros.San Juan se encuentra entre las provincias destinatarias de las obras de recuperación del tren de carga, junto a Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, con un presupuesto estimado en 2.400 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, con la idea de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas del interior del país.Precisamente Florencio Randazzo estuvo esta semana en China donde firmó una carta de intención con la empresa estatal proveedora de los equipos y material rodante, a fin de duplicar el financiamiento para cada una de las etapas que integran el ambicioso plan de puesta en valor del tren de cargas en el territorio nacional. El funcionario asistió, además, a la presentación de la primera de las cien locomotoras especialmente fabricadas para la Argentina por China Machinery Engineering Corporation, la firma con la que se firmó un acuerdo en 2013 para la modernización del sistema ferroviario, comenzando con la incorporación de los nuevos coches de pasajeros.Actualmente el ferrocarril de carga sólo interviene entre el 5 y el 7% de la mercadería que se transporta en el país y en un porcentaje ínfimo lo hace por hidrovía, lo que fortalece al monopolio del camión altamente oneroso, con el agravante de afectar a la red vial por el intenso tránsito. Con el tren se abaratan los costos de la logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o los principales mercados.Es de esperar que el cambio de gobierno no altere estos planes y el país vuelva a contar con una de las mayores redes ferroviarias el mundo. Y los rieles los repongan donde se destruyó el sistema, como se puede observar en nuestra provincia.
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