viernes, 11 de septiembre de 2015

Noticias del Dia

Juan Pablo Piccardo presentó el plan de gestión y modernización de SBASE en un encuentro de ALAMYS, en Brasil

CAPITAL FEDERAL 11 Sept(Prensa SBASE).-Participó de una reunión en San Pablo, donde destacó el uso de la tecnología como aliada estratégica para el desarrollo de la red.Allí, Piccardo expuso el plan de gestión y modernización que se desarrolla en la red, y las metas para los próximos años, en el evento organizado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Brasil (AEAMESP).En lo que fue la 2° Reunión de Miembros Brasileños de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de San Pablo, Brasil, y ante más de dos mil profesionales de las principales empresas de la industria, Piccardo destacó la compra de nuevos coches con aire acondicionado para mejorar la frecuencia, la incorporación de nuevas tecnologías como aliadas estratégicas, el sistema de tarifa escalonada y las mejoras realizadas en las estaciones.Al respecto, afirmó: “Como servicio que transporta un millón de pasajeros por día, el subte nos plantea el desafío de adaptarnos a las nuevas demandas, propias de la época digital. Por eso venimos desarrollando un amplio programa para incorporar tecnología de última generación, con el objetivo de modernizar la infraestructura de comunicaciones y gestión, e incrementar los servicios al usuario”.Juan Pablo Piccardo es el Vicepresidente primero de ALAMYS, la entidad que sirve de marco para el encuentro con otros actores del sistema ferroviario mundial, de la cual SBASE es miembro principal desde 1986.Asimismo, Subterráneos de Buenos Aires mantiene contacto con importantes empresas y asociaciones internacionales del sector, con el objeto de desarrollar, en conjunto, políticas para la optimización de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y la mejora de servicios al usuario.“Celebramos estos encuentros porque nos permiten intercambiar experiencias con expertos del sector, para poder brindar un mejor servicio a los pasajeros que, diariamente, eligen al subte como medio de transporte”, concluyó Piccardo.

A fin de mes llegarán todos los trenes 0km del tren Roca

BEIJING 11 Sept(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Beijing con el presidente de la empresa de fabricación de trenes CRRC, Xi Guohua, y anunció que "ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución - La Plata que está siendo electrificado en estas semanas".Randazzo destacó que "la electrificación del ramal es una obra prioritaria porque se trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años"."Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria", agregó el ministro.CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que "es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país"."Hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches que hemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región", finalizó el funcionario.
El servicio de tren Neuquén-Cipolletti se restableció

NEUQUÉN 11 Sept(LMN).- La formación alternativa fue reparada y sobre el cierre de la jornada retornaron los viajes con pasajeros. El servicio de tren Neuquén-Cipolletti se restableció esta tarde y se realizaron viajes con pasajeros. Una de las formaciones se había roto el miércoles y la segunda, que se utilizó como reemplazo, también sufrió un desperfecto. Durante la tarde se realizaron varios viajes de prueba sin pasajeros a Cipolletti y sobre el cierre de la jornada el servicio se restableció con normalidad, por lo que se espera que mañana funcione sin problemas. El miércoles se rompió la caja de cambio de la máquina nueva (2504) y ayer la alternativa (2501), dos veces seguidas. El primer desperfecto tuvo lugar en Cipolletti a las 10.45 y tras una hora y media la formación volvió a funcionar, aunque a los 15 minutos, el tren se paró nuevamente, en medio de una densa nube de humo, a la altura de la calle Saturnino Torres (del lado neuquino).Los casi 30 usuarios debieron descender y continuar su recorrido hasta el centro neuquino como podían. Algunos se tomaron un taxi, otros se alejaron por las vías para completar las 15 cuadras hasta llegar a la estación.Para colmo, el tren alcanzó a moverse unos metros, pero quedó en medio del paso a nivel. La Policía tuvo que cortar la calle y reordenar el tránsito para evitar un congestionamiento de ambos lados.Muchos usuarios se quejaron y reclamaron la devolución del dinero por el viaje que no habían cumplido y pidieron explicaciones sobre los desperfectos ya reiterados, en máquinas que hace dos meses están funcionando (el viaje inaugural fue el 22 de julio).Ayer no hubo información oficial al respecto. Desde el gremio La Fraternidad informaron que se había tratado de un desperfecto electromecánico y no dieron mayores explicaciones que esa.A través de las redes sociales, neuquinos y cipoleños se mofaron del flamante tren y criticaron el servicio que, por ahora, deja mucho que desear y suma propaganda negativa a una iniciativa que se impulsó para mejorar el transporte.
La misteriosa desaparición del tren de 10 millones de Randazzo

NEUQUÉN 11 Sept(Clarin).- Desde que en julio Cristina inauguró el Tren del Valle, no ha dejado de romperse una y otra vez. De las dos formaciones 0 km. que anunció el ministro de Transporte, sólo llegó una. Desde que el 21 de julio de este año, teleconferencia mediante, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Tren del Valle, el también llamado “tren de Randazzo” no ha dejado de romperse una y otra vez.Hay razones para ello. De las dos formaciones 0 kilómetro que anunció el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sólo llegó una que desde entonces no tuvo respiro haciendo 20 viajes diarios entre Cipolletti y Neuquén.El Gobierno nacional había informado la compra de dos formaciones a la planta Materfer de Córdoba por un costo total de 20 millones de pesos. Es decir, 10 millones cada una. La inauguración oficial se hizo con la máquina 2504. De la otra, según le explicaron a Clarín los miembros locales de “La Fraternidad”, nunca tuvieron noticias en Neuquén. “Acá llegó una nueva desde Córdoba, la otra que tenemos es usada y vino de Victoria, provincia de Buenos Aires”, indicó Hugo Tamborindegui representante de La Fraternidad.La “vieja”, es la formación 2501 y ha estado desde su arribo en el taller por problemas diversos como vidrios rotos y cuestiones mecánicas. Randazzo le prometió a los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén una nueva era en materia de transporte urbano pero los constantes desperfectos, las demoras y las suspensiones han bajado las expectativas de los miles de valletanos que intentan sumarse al servicio. Habían pasado 22 años desde que el último tren de pasajeros atravesó el valle patagónico. ¿Dónde fue a parar la otra formación de 10 millones de pesos? En Neuquén nadie lo sabe. No es un tema provincial y el municipio se ocupa de la seguridad de los pasos. En el ministerio de Transporte ni en el servicio de Trenes Argentinos este diario pudo tampoco encontrar respuestas por la “desaparición” del tren de 10 millones de pesos.“Hay formaciones nuevas en los talleres, capaz es una de esas pero acá no llegaron”, señaló el gremialista. Tamborindegui advierte que el uso intensivo generará más problemas en el futuro para el amplio porcenaje de los 50 mil pasajeros que cada día elige el tren. “No paró nunca y si, como se pretende, se amplia a General Roca, tiene que venir otra máquina si no es imposible”, reconoce.El 12 de agosto, a sólo 22 días de su primer viaje, la formación tuvo su primer desperfecto. Este mes ya suma tres y continuarán, aseguran en el gremio. Los mecánicos detallaron que son problemas comunes en máquinas utilizadas sin descanso. La mayoría de ellos se centra en “la caja automática”, dijeron. El Tren del Valle tiene 20 frecuencias de lunes a viernes y otras 12 los días sábado.
El siniestro y los siniestros de Once

CAPITAL FEDERAL 11 Sept(Infonews).-Cirigliano, Schiavi y Jaime son acusados por un grupo de querellantes como responsables de las muertes. El empresario y los ex funcionarios auguran que la justicia sólo condene al maquinista. Si es evitable no es accidente.Resulta una obviedad pero acaso haya sido la primera batalla que entablaron los familiares de la víctimas de Once.Accidente era el mejor rótulo para encubrir la responsabilidad de funcionarios, empresarios y sindicalistas en la desidia del sistema ferroviario.Pero la muerte de 51 personas entre hierros retorcidos no fue producto del azar ni de un designio de la providencia sino de un acto criminal que incluye y trasciende al maquinista que no activó los frenos.Por el grado de conmoción que produjo se acuñó rápidamente la palabra tragedia pero el término que mejor lo describe es el de siniestro.La tragedia reviste de una película impersonal a un hecho que tuvo responsables con nombre y apellido. Se la suele asociar a la desgracia, en la que la suerte, o mejor dicho la mala suerte, adquiere un papel protagónico.El siniestro, por el contrario, se configura por una serie de acciones u omisiones aviesas y malintencionadas, que indefectiblemente producen un daño. El siniestro se configura por una serie de acciones u omisiones aviesas y malintencionadas, que indefectiblemente producen un daño.A menudo, quienes no se hacen cargo de sus errores, depositan en el afuera lo que es producto de su propia gestión.Eso hizo Juan Pablo Schiavi al hablar de "accidente" y considerar fruto de vaya a saber qué tómbola semejante número de muertos."Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor", se lamentó el entonces secretario de Transporte como si fuera víctima de una conjura en vez del responsable.Su antecesor, Ricardo Jaime, se mostró aún más sórdido pretendiendo desconectar las dádivas que recibió de empresarios ferroviarios, a los que debió controlar entre 2003 y 2009, y la falta de inversión y mantenimiento de la línea Sarmiento.¿Si los hermanos Cirigliano no tuvieron responsabilidad alguna por qué se les rescindió la concesión ya no sólo del ramal en cuestión sino también del Mitre?El otro vértice de este Triángulo de las Bermudas, por donde desapareció el dinero destinado a mejorar la infraestructura y la prestación del servicio, fue el sindicalismo.Muchos dirigentes se volvieron cómplices participando de concesiones digitadas o promoviendo con avidez la tercerización de tareas. En ambos casos, con el único propósito de quedarse con alguna tajada del esquema de subsidios.Es obvio que si todo hubiese andado sobre rieles hasta el fatídico 22 de febrero de 2012, Florencio Randazzo no habría tenido que anunciar una revolución ferroviaria, con compras masivas de material rodante a China y quitas de prebendas a empresarios y gremialistas.El funcionario tomó las riendas de una secretaría que rápidamente fue elevada al rango de ministerio y se valió de informes críticos hasta entonces ignorados, como los de la Auditoría General de la Nación.Con este giro el gobierno terminó admitiendo tácitamente que la casualidad poco y nada tuvo que ver con la colisión del Chapa 16.Sin la coartada del accidente, las responsabilidades se depositaron inicialmente en Marcos Córdoba, por quien dos de los grupos querellantes pidieron 22 años de prisión.Sin embargo, el tercer grupo entendió que ese maquinista también era víctima de las malas administraciones y la proclividad a enriquecerse ilícitamente de Cirigliano, Schiavi y Jaime, entre otros.Por eso exculparon a Córdoba y, en cambio, pidieron 18 años de prisión para el empresario y 15 años para los ex funcionarios, a quienes consideraron los personajes más siniestros del siniestro.
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