miércoles, 23 de septiembre de 2015

Noticias de Medio Dia

Choque de trenes: los acusados aseguran que la luz estaba verde

BUENOS AIRES 23 SEpt(InfoRegion).-“Como los videos están en blanco y negro aún resta determinar, por la posición de las luces, cuál de las dos estaba encendida”, precisó el fiscal.Sergio Mola precisó a Info Región que los peritos “todavía están trabajando” para determinar las causas del siniestro ocurrido hace más de tres meses en Temperley, que dejó 43 heridos. A fin de mes podría haber novedades.El representante del Ministerio Público señaló que los investigadores pudieron determinar una “cuestión objetiva” en el acontecimiento que podría ser clave. “Hay una cuestión que es objetiva: las dos máquinas que chocan eran conducidas por los ayudantes de los maquinistas, quienes no están habilitados a realizar esa tarea”, explicó el fiscal Mola.Aclaró, de todos modos, que restan definirse “cuestiones técnicas” que podrían haber influido en la colisión, como el funcionamiento de las señales férreas. “Supuestamente (los ayudantes de los maquinistas) arrancaron cuando la luz estaba roja, pero ellos dicen que estaba verde. Como los videos están en blanco y negro aún resta determinar, por la posición de las luces, cuál de las dos estaba encendida”, detalló.Afirmó, además, que todavía falta resolver si efectivamente fue enviado el alerta que aparentemente le dio el personal de la torre de control a uno de los ayudantes para que detenga la marcha. “Él (por el ayudante) dice que no lo escuchó”, reveló.El hecho. El domingo 7 de junio, alrededor de las 21, una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió a una locomotora a escasos metros de la estación de Temperley. Unas 43 personas resultaron heridas, pero ninguna de gravedad. El Gobierno había denunciado “sabotaje”.No hay detenidos El 9 de junio habían sido detenidos el conductor de la locomotora 2277, Diego Sánchez, y su asistente, Nicolás Navarro, por orden del juez Alberto Santamarina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Ambos estaban imputados por el delito de estrago agravado. La determinación fue tomada luego de analizar los videos que el Ministerio del Interior y Transporte puso a disposición como prueba, en los cuales se muestra cómo Sánchez hizo caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.Luego de la indagatoria, el juzgado decidió dejarlos en libertad y detener al guarda, Marcelo Adrián Maure, quien también fue excarcelado después de declarar. A tres meses del accidente, no hay detenidos.
Un auto fue embestido por un tren carguero, en el acceso a Lomas de Tafí

TAFI VIEJO Tucuman 23 Sept(La Gaceta).-El accidente ocurrió en el paso a nivel ubicado en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas.Ayer, alrededor de las 16, chocaron un tren carguero y un auto en el paso a nivel sin barreras que se encuentra en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, al noroeste de San Miguel de Tucumán. Allí se encuentra uno de los principales accesos al barrio Lomas de Tafí, de 3.500 viviendas.Por causas que se desconocen, el Renault 19 que era manejado por Sergio Recalde, quien iba acompañado por su hija de 14 años, fue arrastrado por la formación de tren, que era conducida por Marcelo Bazán, de Salta. El automovilista tiene domicilio en Lomas de Tafí, a donde se dirigía en el momento del choque. El rodado menor fue arrastrado varios metros hasta que el carguero se detuvo.Los ocupantes del Renault sólo sufrieron golpes leves y fueron asistidos por personal de una ambulancia que llegó al lugar unos minutos después del impacto.

Paso precario

En junio, los propios vecinos abrieron el paso, tras haber estado cerrado 10 meses y ante la demora en ser habilitado. La mora se habría producido porque Ferrocarriles Argentinos puso como condición para autorizar el tramo vehicular que pasa por la vías del tren que se coloque una barrera automática de última generación, que no se consigue en el país. La compra de esta maquinaria demoró la obra del pavimento, que quedó en menos de 50 metros sin terminar. Se acumuló basura, se quemaron los focos, se robaron las alcantarillas de la avenida y los asaltos se multiplicaron a toda hora. Hasta que los vecinos, hartos de esperar que termine el pavimento decidieron abrir un paso por su cuenta. Hacen un codo a contramano por Las Américas y cruzan la Francisco de Aguirre, que la convierte en avenida Néstor Kirchner, jurisdicción de Tafí Viejo.
El tren de San Luis crece: presentan dos nuevos vagones puntanos

VILLA MERCEDES 23 Sept(ANSL).-El próximo jueves 24 de septiembre en un acto que se realizará en la Zona de Actividades Logísticas, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibirá dos nuevos vagones puntanos. Se trata del quinto y el sexto de los 15 adquiridos por el Gobierno provincial. Se integrarán a La Puntana y emprenderán viaje rumbo a Buenos Aires cargados con productos industrializados. “San Luis es la única provincia que posee una formación ferroviaria propia a disposición de la producción local y esto nos diferencia en materia de logística y competitividad”, dijo el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.La Puntana, ya superó los 70 viajes de manera ininterrumpida y trasladó más de 60.000 toneladas.Cada operativo de carga del tren es especial, no solo por el esfuerzo que implica ya que son más de 90 las personas que trabajan para hacerlo posible sino por lo que significa para la industria local. Pero el del próximo jueves, sin dudas será muy diferente al resto ya que contará con la presencia del primer mandatario.“El tren, una vez finalizado el operativo, partirá desde la ZAL con 800 toneladas y en la ciudad de Justo Daract se le unirán más vagones con 1900 toneladas haciendo un total de 2700 toneladas. Transportará basalto, feldespato y mangueras hasta el partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires”, informó Trombotto.La Puntana, que ya superó los 70 viajes de manera ininterrumpida y trasladó más de 60.000 toneladas, será la locomotora encargada de guiar el tren que contará con seis vagones puntanos en su formación. Los mismos fueron construidos por la empresa Consulting Ferroviario y todos presentan las mismas características.“El quinto y el sexto, le serán entregados formalmente a Poggi en la oportunidad. Cada vagón, que requiere el trabajo de 50 personas para su fabricación, puede transportar 56.000 kilogramos y mide 12,4 metros de interior libre por 3 metros de ancho.”, indicó el ministro.Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.
 

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