lunes, 7 de septiembre de 2015

De nuestra redaccion

Paso la era del Vapor y ahora la del Diesel- Ramal Plaza C-La Plata Electrificandose
 
BUENOS AIRES 7 Sept(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Ser hoy una persona que paso los 50 años de edad, significa haber dejado atras en su niñez y juventud, la era de haber viajado en los servicios a vapor que realizaba la linea Roca entre Plaza C y La Plata alla por los años 60, luego haberlo hecho con las modernas locomotoras General Electric U13,GAIA, las veteranas Cockerill Ougree y las Alsthom, los tradicionales trenes rapidos Plaza C a La Plata con coches comedores, segun la hora y los dias, desayunando o merendando. Los especiales Carreras por el Hipodromo de La Plata, recuerdos imborrables que vienen cerrando los ojos, una y otra vez. Haber trabajando durante casi dos años en La Plata en los años 1980 y 1981, haber visto la renovacion de vias, sin haberse cortado los servicios, viajando en los trenes rapidos con coches Werkspoor tanto de ida como de vuelta, los llamados "Platenses". Haber visto terminar sus dias en los servicios post privatizacion en 1994 a las General Electric U13 y U18 despues de tantisimos años y ahora ver terminar sus dias de servicios a las modernas y queridas por todos los ferroviarios y aficionados General Motors G12, GR12, G22 y GT22, no significa con esto que las mismas se vayan a desafectar del Ferrocarril o radiarlas del todo, las mismas cumpliran desde hoy otras tareas. La corrida de los Trenes Push Pull otra innovacion hecha en la Linea Roca.

(Fotos colecciones © Jorge Cerigliano, Carlos Perez Darnaud, Marcelo Arcas, y del autor)

 

Domingo 6 de Septiembre Ultimo dia Plaza C-La Plata

Ayer salimos desde Plaza Constitucion cerca de las 14:30 hs, para llegarnos hasta la Estacion mas linda del ramal pensando que seriamos los unicos en ver trenes alli, si me refiero a la estacion de campo Pereyra, situada entre Villa Elisa y Guillermo Hudson, desde donde se desprendia el ramal a Ensenada por Punta Lara. Grata sorpresa cuando llegamos alli, numerosos aficionados estaban tambien alli para hacer capturas en ese lugar, ademas publico presente se hallaba en las inmediaciones por ser una jornad a de tarde espectacular andando en bicicleta y haciendo deportes. Alli pudimos ver el paso de distintas formaciones, escuchando los silbatos y bocinas saludandonos al paso, los conductores de los trenes, en forma constante, los pasajeros filmando con sus celulares el paso del convoy y a los que fotografiaban delante de ellos.Desde alli fuimos corriendonos a cada una de las estaciones posteriores hacia La Plata, Villa Elisa repetia la misma situacion, desde alli salian cada 30 minutos trenes adicionales con bastantes pasajeros. Al llegar a Ringuelet vimos las obras que se llevan a cargo con respecto a la colocacion de puentes en la curva que vincula la Estacion Tolosa con esta de Ringuelet, donde los trenes circulan por via unica.Alguna que otra cancelacion a las 17 hs producia algunos inconvenientes en el servicio con los pasajeros, pero el hecho de viajar por ultima vez los hacia pensar en otras cosas, hasta el personal de Ringuelet, boletera y amigos estaban espectantes al paso de cada tren con el que diran....La estacion de La Plata como nunca estaba totalmente iluminada cosa que no lo estaba el viernes anterior, como si fuese una despedida de servicios, alli sobre las 19 hs los ultimos trenes comenzaban a maniobrarse y salir cada 30 minutos hacia Plaza Constitucion, ya que el ultimo seria desde alli a las 21:10 hs, alli tambien estuvimos para ver sus salidas.Desde alli por la autopista La Plata a Capital en 45 minutos nos ponia en el interior de la Estacion Plaza Constitucion, para ver los tres ultimos servicios. Los conductores de esos trenes esstaban conmovidos con nuestra presencia, emocionados por no estar solos en la corrida de su ultimo tren traccionado por una poderosa General Motors, las sucesivas partidas se fueron llevando a cabo, la estacion se quedaba sin trenes traccionados y los electricos en la noche parecian emerger en una estacion que se iba a quedar sin ruidos potentes.
Ultimo Tren a La Plata 22:10 hs

Sobre las 21:40 hs hacia ingreso a la plataforma 11 el tren encargado de cerrar los servicios a la ciudad de La Plata, luego de hacer su maniobra de inversion se volvio a acoplar a su formacionde seis coches materfer grafiteada, cargar sus ultimos pasajeros y tener el tiempo necesario para juntos a nosotros sacr las ultimas fotos y videos de rigor en lo que seria una foto historica para siempre y para todos los alli presentes en ese justo momento. A las 22:10 hs ambas bocinas de la General Motors GT22 A 903 fuertemente le decian adios con su tren a la Estacion Plaza Constitucion. Los pasajeros aprovecharon a modo de despedida saludar al paso con sus manos y grabando sus videos al alejarse de esa estacion. Sera pues hasta dentro de 90 dias electrificado!!!!!!!!!!!!!!     

                                (Fotos © Juan Carlos Gonzalez y Dario Saidman)      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario