martes, 25 de agosto de 2015

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Hubo acuerdo con los maquinistas y se levantó el paro de trenes

CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Clarin).-Los trabajadores lograron un aumento de 32% y suspendieron la medida. Aseguraron que, de acuerdo a lo que pase con la inflación, volverán a negociar en marzo.Tras llegar a un acuerdo salarial del 32%, los maquinistas decicieron levantar el paro de trenes que habían anunciado para mañana en todo el país. Así lo confirmó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los condcutores, al salir de una reunión en el Ministerio de Trabajo. El paro había sido ratificado ayer a la tarde, luego de una reunión en la que no se había llegado a un acuerdo; sin embargo, los funcionarios nacionales convocaron a los trabajadores nuevamente para hoy y lograron impedir el paro, que habría afectado, sobre todo, a los ferrocarriles del área metropolitana. "Nos vamos satisfechos porque conseguimos lo que pedíamos", dijo Maturano, y agregó: "En marzo nos podemos sentar a rediscutir si la inflación perjudica el salario de los trabajadores. Se arreglaron mejoras que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo". Además, el gremialista agregó que, con esta suba, un conductor de una formación de pasajeros con 10 años de antigüedad pasará a cobrar $ 22.000, mientras que un maquinista de trenes de carga percibirá $ 19.000.El acuerdo alcanzado a principios de mes por el Gobierno y los otros tres sindicatos la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) consistió en un incremento del 27,8% para 2015, retroactivo a marzo y que regirá hasta diciembre, más un aumento adicional del 10,6% para el período enero-junio de 2016, lo que representa un 41,35% acumulativo, con una vigencia de 16 meses.La Fraternidad está enrolado en el sindicalismo opositor y es uno de los gremios que, desde la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), reclama que se modifique el Impuesto a las Ganancias para aliviar la carga tributaria sobre los salarios. El mes próximo, la CATT realizará un plenario en el que se debatirá si reanudan el plan de lucha para lograr también otras demandas, como “la equiparación del haber jubilatorio con el sueldo mínimo, una mayor seguridad contra el delito, la devolución de los fondos de las obras sociales y una ley federal de transporte”.
Ferrocarril Belgrano Norte -Tras una larga espera, el tren llega a Ciudad Universitaria

CAPITAL FEDERAL 25 Agos(Clarin).-El sábado inauguran la nueva estación. También lleva el nombre Estadio Monumental y un puente peatonal conecta la parada con los pabellones.Se trata de la primera estación nueva en el área Metropolitana en 30 años. Y obedece a un eterno reclamo de unas 40 mil personas que a diario asisten a Ciudad Universitaria.Se trata de la estación de tren Ciudad Universitaria / Estadio Monumental que finalmente será inaugurada el sábado.La obra había arrancado a mediados del año pasado y en junio, el ministro de Transporte Florencio Randazzo dijo que la apertura era inminente. Fue durante una recorrida junto al secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro. Sin embargo, al día siguiente se cayó la precandidatura presidencial de Randazzo y con su negativa a bajar a la Provincia se apagó su estrella y la estación quedó lista pero sin usarse. Desde el sábado, cuando los trenes del ferrocarril Belgrano Norte se detengan allí quedará fuera de servicio la estación Scalabrini Ortiz.La noticia de la apertura fue confirmada por la UBA. “Para la Universidad de Buenos Aires es muy importante la inauguración de esta obra porque garantiza seguridad, accesibilidad y calidad para los estudiantes, profesores y no docentes que utilizan el transporte público”, dijo el decano, Alberto Barbieri.En el campus de la Universidad de Buenos Aires que está ubicado en el barrio de Núñez se dictan las carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Ciencias Exactas y Naturales. También funciona una sede del Ciclo Básico Común e institutos de investigación asociados al CONICET. Docentes y alumnos llegan hasta ahí en los ramales de siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160), vehículos particulares o el tren que hasta ahora, los dejaba a unas siete cuadras del ingreso a los pabellones.
Juan Pablo Schiavi, sobre la tragedia de Once: "No tenía injerencia directa en el ferrocarril"

CAPITAL FEDERAL 25 Agos(La Nacion).-El ex secretario de Transporte declaró en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2; sostuvo que no hizo "nada que pudiera provocar o evitar el accidente".l ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que no tenía "injerencia funcional directa" en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento."No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar", dijo Schiavi al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.Schiavi declaró hoy por segunda vez en el juicio por la tragedia de Once y volvió a negarse a contestar preguntas, tal como lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014.El ex funcionario volvió a deslindar responsabilidades en el hecho, al manifestar que "el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado".Schiavi aseveró que el secretario de Transporte no tiene "una injerencia directa" en el control del funcionamiento del ferrocarril y que sólo lo "supervisa".Esa función, sostuvo, está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyos ex titulares Eduardo Sícaro y Pedro Ocho Romero también están siendo juzgados."El secretario de Transporte no es la autoridad de aplicación de los contratos y no decide sobre la ejecución ni la rescisión del contrato. Tampoco podía ni debía estar al tanto de la operación diaria del ferrocarril, ni de controlar el destino que el concesionario le diera a los subsidios", agregó.Schiavi apuntó sin nombrarlo a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, otro de los acusados, al afirmar que cuando llegó a la secretaría se encontró con que hacía 12 años no se renegociaban los contratos con las empresas.El ex funcionario también cuestionó al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, por la falta de fondos."Había una enorme ineficiencia que no se puede atribuir a mi persona", sostuvo Schiavi, y agregó que le dieron el 13,7% de los fondos que había pedido para la inversión ferroviaria.Schiavi dijo que en otros hechos como la tragedia de Once no hubo funcionarios juzgados y puso como ejemplos el accidente del avión de Lapa, las inundaciones de la ciudad de La Plata y el incendio del boliche de Cromañón, aunque en ese caso sí los hubo y fueron condenados."Es como si en cualquier hecho de inseguridad tenga que comparecer el secretario o el ministro de Seguridad o si se muere un paciente por mala praxis tenga que declarar el ministro de Salud", comparó Schiavi.La totalidad de los acusados en el caso llegaron al juicio en libertad, inculpados por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por muerte y defraudación, con penas de uno a seis años de prisión.Entre ellos, además de Schiavi se encuentran el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la concesión del servicio ya cancelada; el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Córdoba.

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