jueves, 20 de agosto de 2015

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Un policía mató a un delincuente que lo asaltó cuando viajaba en tren
 
GERLI Bs.As 20 Agos(Clarin).-El suboficial de la Federal iba de civil desde Longchamps hasta la estación Constitución, en una formación del Ferrocarril Roca. Lo abordaron dos ladrones para robarle y se produjo un tiroteo. Un detenido.Un suboficial de la Policía Federal mató durante un tiroteo a un delincuente que, junto a un cómplice, le quiso robar cuando viajaba en un tren del Ferrocarril Roca.El hecho, que se conoció hoy, sucedió ayer alrededor de las 23, a la altura de la estación de la localidad bonaerense de Gerli, en Avellaneda.Según informa la agencia Télam, un cabo que desempeña sus tareas en la comisaría 4ta. de la Policía Federal tomó el tren del Ferrocarril Roca en Longchamps con destino a la estación de Constitución.Una vez a bordo de la formación, el efectivo, que estaba vestido con ropas de civil, fue amenazado por dos delincuentes que quisieron robarle. Según las fuentes, uno de los asaltantes le exhibió un arma de fuego y el suboficial le entregó su teléfono celular.
Pablo Javkin reclamó la reparación del puente ferroviario de Soldini

SANTA FE 20 Agos(La Capital).-El diputado alertó que "podría socavarse" y cuestionó que el Fondo de Infraestructura Hídrica esté "siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos".El diputado nacional Pablo Javkin (CC-ARI) expresó a través de un pedido de informe presentado en el Congreso la necesidad de conocer la situación del puente ferroviario correspondiente a la línea General San Martín de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, que cayó la semana pasada en la localidad de Soldini, producto de la crecida del Arroyo Saladillo. Solicitó la urgente reparación de dicho tramo, que conecta las localidades de Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Cuyo.Para el autor de la ley provincial para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, "es urgente que se tomen medidas en el asunto porque el puente podría llegar a socavarse, como sucedió en el año 86. De hecho, son los mismos pobladores los que admiten que tienen miedo de que nuevas lluvias provoquen colapsos en los puentes más chicos, que también corren riesgo de derrumbarse. Esto provocaría graves pérdidas para la producción agro-industrial de todas las provincias involucradas ya que esta línea es un medio de trasporte de cargas de vital importancia para este sector productivo".En este sentido, Javkin criticó el uso del Fondo de Infraestructura Hídrica, destinado a estas situaciones. “Existe un fondo que en la actualidad, está siendo utilizado para obras que no deberían financiarse con estos ingresos, como desagües pluviales en algunas ciudades, que no sirven en caso de grandes inundaciones. El Estado, debe accionar contra la empresa por las obras no realizadas en ese sector y dar a conocer el destino de los recursos que integran este Fondo"."Solicitamos en la Cámara de Diputados, que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en el tema, informe acerca del destino del fondo, lo utilice para reparar las vías dañadas por las inundaciones en la localidad de Soldini y reactive con suma urgencia el servicio de cargas y pasajeros que pasa por dicho tramo", finalizó el legislador nacional.
Por un conflicto gremial, hay cortes de luz de hasta 20 días en la ciudad y el conurbano
 
CAPITAL FEDERAL 20 Agos(La Nacion).-Cuadrillas de reparaciones no trabajan con regularidad; quejas de vecinos.sta vez no se trata de calor o frío extremo que generan picos de consumo de energía eléctrica y las consecuentes restricciones en el servicio. Pero, nuevamente, cientos de habitantes de la zona sur de la Capital y del conurbano bonaerense sufren prolongados cortes de luz.En Balvanera, un conjunto de vecinos llevaban anoche 14 días sin luz; en Villa Soldati, otro grupo cortó ayer las vías del tren Belgrano Sur en reclamo por la falta de suministro eléctrico. En la zona de Retiro, algunos porteños acumulan 20 días a oscuras. Y también hubo desperfectos en Almagro, Constitución y Palermo.Para los residentes en el sur del conurbano, la situación es similar: en Mármol, Burzaco y Adrogué, partido de Almirante Brown, los cortes se extendieron, en algunos casos, por más de cuatro días."Son cortes habituales en la red. Entre hoy y mañana, solucionaremos los que aún persistan", dijeron voceros de Edesur. Según fuentes del sector, existe un conflicto gremial con las cuadrillas de reparaciones que demora los arreglos."Estamos sin luz y, por ende, sin agua en el edificio. Hicimos el reclamo tanto en la empresa como en el Ente Nacional Regulador, pero no obtuvimos ninguna respuesta. En mi edificio, hay una mujer mayor que tenía que operarse y no pudo bajar en ascensor. Llevamos 14 días así", contó Silvia Collins, que vive en Tucumán al 2200, en Balvanera. Los vecinos interrumpieron el tránsito anteayer en Tucumán y Uriburu y, ayer por la tarde, consiguieron que se acercara una cuadrilla, que continuaba trabajando anoche.Carlos Muñoz, un porteño de la calle Arroyo al 900, en el barrio de Retiro, acumula 20 días seguidos sin suministro eléctrico; la situación afecta a unos 100 vecinos del barrio. "Es desesperante. Ni siquiera me dan una respuesta y la cuadrilla sigue sin venir. Dejamos asentados más de diez reclamos", dijo.En Villa Soldati, un grupo de vecinos optaron por cortar las vías del Belgrano Sur a la altura del paso a nivel Tilcara, en reclamo a Edesur por el restablecimiento del suministro, lo que provocó inconvenientes en la línea por más de una hora.La zona sur del conurbano también se ve afectada por este conflicto gremial. En el partido de Almirante Brown, los barrios de Mármol, Burzaco y Adrogué fueron los más perjudicados: en algunos casos, la falta de servicio se extendió por más de cuatro días. "En Burzaco estuvimos tres días con corte ininterrumpido y ahora se normalizó, pero sé que hay otros barrios, como Adrogué, que llevan cuatro días. Es insostenible vivir así", contó Roberto, uno de los vecinos afectados.El conflicto gremial en la empresa lleva varios días y, en las sedes de Edesur de San José y Alsina y de Perón al 300, los empleados no atienden a los ciudadanos que van personalmente a realizar la queja, denunció la vecina Collins. Sin embargo, voceros de la concesionaria estimaron que mañana el servicio "estará normalizado"
Problema logístico: Cae hasta un 42% la carga transportada en trenes
 
BUENOS AIRES 20 Agos(Info Campo).-Mientras crecen los reclamos de los productores de las economías regionales por los elevados costos del transporte, los ferrocarriles de cargas que administra el Estado siguen sin levantar cabeza.Los datos oficiales de las cargas ferroviarias del primer semestre del año han puesto en evidencia una caída de hasta el 42% con respecto al mismo período de 2014 en las toneladas transportadas en las tres líneas que están bajo la órbita estatal.Desde mediados de 2013 y tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la polémica empresa brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), las redes de las ex líneas San Martín y Urquiza pasaron a ser operadas por la firma estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL).Esta compañía creada a principios de 2013 para operar los servicios de cargas del ferrocarril Belgrano y rebautizada en 2014 por el gobierno con el nombre de “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TEAC) está a cargo del especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.La empresa BCYL cuenta con un doble subsidio del Estado. Por un lado, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) es la encargada de pagarle los sueldos a los casi 3.000 empleados que operan las tres líneas de BCYL. Y por otro lado, el Ministerio de Interior y Transporte lleva adelante las inversiones en infraestructura que, según el presupuesto 2015, van a superar los $ 1.800 millones.Para este año, la empresa prevé recaudar por sus servicios de transporte alrededor de $1.000 millones que utilizará para los gastos operativos y los sueldos de las 120 personas que integran el staff directivo y jerárquico.

La caída

Las tres líneas de cargas que maneja Bosch secundado desde la Gerencia de Planeamiento por Julián Larroca, que responde directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof no pudieron mantener en el período enero-junio los niveles de cargas que habían transportado en el primer semestre del año pasado.En el caso de la línea Urquiza, las cargas totales cayeron de 133.716 a 78.136 toneladas. En tanto, en la medición de las toneladas-kilómetros realizadas también se verificó una fuerte caída del orden del 41%. Con estos registros, se va camino a incumplir con la meta de 289.634 toneladas anuales transportadas que figuran en el “Plan de Acción” que el Gobierno diseñó para 2015.En la red del San Martín, las toneladas movilizadas bajaron un 13% de 939.842 a 822.320. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la baja fue del 23%. En este caso, la proyección de los datos también está anticipando que no se va a alcanzar el objetivo anual de transportar las 2.475.944 toneladas que se fijaron en plan operativo 2015.Por el lado del ferrocarril Belgrano, la disminución en las toneladas transportadas en el primer semestre llegó al 6%: 417.505 en 2014 versus 392.003 toneladas este año. En toneladas-kilómetros, la baja fue menor y alcanzó sólo al 1%. Al igual que en las otras dos líneas estatales, en ésta tampoco se lograría cumplir la pauta anual de 1.334.422 toneladas que los técnicos oficiales previeron en el “plan de acción y presupuesto para el ejercicio 2015” que fue aprobado por Kicillof por medio de la resolución ministerial 687/15.El sector privado. En tanto, para las tres concesionarias privadas que operan las restantes líneas de cargas los números del primer semestre relevados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Reguladora del Transporte) dejaron resultados dispares.Nuevo Central Argentino (NCA) la operadora de la ex línea Mitre que controla Aceitera General Deheza del grupo Urquía registró aumentos del 4% en el total de las toneladas transportadas (3.268.966 versus 3.147.410) y del 11% en las toneladas-kilómetros.En tanto, Ferroexpreso Pampeano la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja Techint movilizó un 1% menos de toneladas que en el primer semestre de 2014 (1.652.000 versus 1.665.00) y mantuvo el mismo nivel de toneladas-kilómetros.Y en el caso de Ferrosur la operadora de la ex línea Roca que está en manos de Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa, los datos exhiben una doble baja: del 4% en las toneladas transportadas (2.529.299 versus 2.630.894) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

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