lunes, 10 de agosto de 2015

Primeras Noticias del Dia

Restaurarán la estación Rosario Central Córdoba

ROSARIO 10 Agos(Impulso Rosario).-Belgrano Cargas y Logística licitó la restauración de la estación Rosario Central Córdoba. Las obras demandarán un plazo de 120 días y demandarán la inversión de unos 15 millones de pesos. Allí tendría parada el futuro tranvía que se construirá en esa ciudad.El próximo 21 de agosto, la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S.A, llamará a licitación para restaurar la estación de trenes Rosario Central Córdoba, emplazada en Bv. 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.En adelanto a Impulso, Carlos Fernández Priotti, presidente de la Asociación Amigos del Riel, aseguró que el plan de obras incluye inversiones por 15 millones de pesos. “Estamos hablando de obras de saneamiento, electricidad, servicios y puesta en valor del histórico edificio que data del año 1891”, describió.Para Fernández Priotti, la obra es de carácter estratégico para la actividad ferroviaria de la región. “Estamos hablando de una estación que conecta de manera directa con el puerto de la ciudad. Única aguas arriba de Buenos Aires que tiene un ingreso permitido para cargas de trocha ancha y trocha angosta. De vital importancia para el tren de cargas en Argentina”, opinó.Las obras demandarán un plazo de 120 días corridos y la idea es poder terminar antes del 1° de Mayo del año próximo, cuando se cumplan 150 años de la inauguración del primer ferrocarril del interior del país, el mismo que comunicaba a Rosario con Tortugas.Parada para el futuro tren eléctrico Rosario – Granadero Baigorria.El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pretende licitar un tranvía metropolitano para Rosario, con una parada estratégica en la Estación Rosario Central Córdoba.El convoy podría unir a Rosario con Granadero Baigorria, con la idea de extenderse hacia el norte y el sur en el futuro. Se trata de una formación de unos cinco cuerpos que está en condiciones de operar durante las 24 horas del día.
Insisten con extender el horario del subte hasta la madrugada
CAPITAL FEDERAL 10 Agos(Clarin).-El horario actual afecta a estudiantes, docentes y trabajadores .Hoy funciona de 5 a 23. Es un proyecto de la Defensoría que se suma a otro existente. Piden que de lunes a jueves corra hasta la 1.30, viernes y sábados hasta las 3 y domingos hasta las 24. Para Sbase, no se puede.Para mucha gente que termina de trabajar o estudiar de noche, volver a casa es un problema cotidiano. Entre trenes que no andan y colectivos con frecuencias irregulares, la postal de gente que espera largo rato hasta poder viajar es un clásico en las noches porteñas. La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña y está juntando firmas para que se prolongue el horario del subte hasta la madrugada. En el Gobierno porteño responden que el servicio sigue en emergencia y que necesitan el horario nocturno libre para el mantenimiento y las mejoras en la red.Hoy el subte funciona de 5 a 23. El proyecto pide que lo haga de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3; y los domingos de 7 hasta la medianoche.El principal argumento de la Defensoría es que, según un relevamiento propio, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna, lo mismo que el 53% de la UTN y el 29% de la UCA, cifras a las que hay que agregarles los docentes. Y también los trabajadores gastronómicos, por ejemplo.Por otra parte, señalan que hasta 1994 el servicio corría hasta la 1.20, pero con la privatización, la concesionaria Metrovías pidió cambiar el horario para hacer obras de modernización. Esas horas perdidas nunca se recuperaron.

El tren Sarmiento cumplió tres años sin servicio nocturno

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(Clarin).-La principal opcion hacia el oeste del Gran Buens Aires.Los viajes nocturnos son aún más complicados para quienes tienen que volver desde la Capital hacia el Conurbano, especialmente al Oeste.Desde la Tragedia de Once, en 2012, el Gobierno nacional inició un plan de reformas en los ferrocarriles metropolitanos, con cambios de vías, arreglos en estaciones y, especialmente, la compra de vagones nuevos traidos desde China. Pero esos cambios obligaron a alterar las frecuencias tradicionales. Así, hoy el ferrocarril Mitre que va a Suárez tiene su último tren desde Retiro a las 21.50, el que va a la estación Bartolomé Mitre a las 20.26 y el que se dirige a Tigre a las 23.39. En tanto, la última formación del Roca a Ezeiza parte de Constitución a las 23.18.El peor panorama lo tiene la gente que va al oeste con el Sarmiento, porque el último tren parte a las 22.36. La supresión del servicio nocturno se explicaba por la necesidad de hacer las obras en las vías, pero hace tres años que no se restablece. Hasta diciembre del año pasado, esa falta de servicios era compensada con colectivos que unían el recorrido entre Once y Moreno, pero el Gobierno los eliminó.
Un tren arrolló un auto en Monte Cristo y hay tres muertos en otros choques en el interior

CORDOBA 10 Agos(La Voz).-En San Francisco murió un motociclista y en Seeber fallecieron los ocupantes de un Fiat Uno tras impactar con un Peugeot 308.Un tren arrolló este domingo 9 a un Renault 12 en la ciudad de Monte Cristo, mientras que hubo tres muertos en otros dos choques en el interior provincial. En Monte Cristo, el siniestro ocurrió en el paso nivel David Linares. El conductor del Renault 12 fue trasladado por personal de emergencias, según difundió Info Monte Cristo. Hasta el momento no hay datos sobre su estado de salud.
APDFA cerró acuerdo paritario con casi la totalidad de las empresas ferroviarias

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(El Retrato de Hoy).-Se firmó el acuerdo paritario con las siguientes empresas del sector ferroviario: Sociedad Operadora Ferroviaria SE tanto para su escalafón de Administración Central como para sus líneas Mitre, San Martín, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la costa, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SA para sus distintas dependencias, Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE, Ferrovías SA , Metrovías SA, .Belgrano Cagas y Logística SA para sus líneas San Martín, Urquiza y Belgrano y Ferrosur Roca SA.El acuerdo firmado, rubricado además por compañeros delegados de cada empresa, consiste en un aumento salarial en todos los conceptos componentes del salario del 27,8% a partir del 1/3/2015, más un 10,6% acumulativo a partir del 1/1/2016 con vigencia hasta el 30/6/2016. Los nuevos salarios vigentes con el acuerdo alcanzado se efectivizarán con los haberes del mes de Agosto y el retroactivo correspondiente al período del 1/3/15 hasta el 31/7/15 se abonará en 5 cuotas consecutivas a partir de la liquidación del mes en curso. Oportunamente Comisión Directiva distribuirá entre sus cuerpos de delegados y Comisiones Ejecutivas Seccionales las nuevas escalas y grillas salariales para cada empresa. Queremos además agradecer a todos los compañeros la confianza depositada que posibilitó este importante acuerdo alcanzado que en esta oportunidad en un hecho histórico para nuestra Organización, ha abarcado a la casi totalidad de la actividad ferroviaria del país, generándonos así, un compromiso mayor para lograr la representación y la posibilidad de extender los beneficios convencionales alcanzados , al resto de los compañeros jerárquicos ferroviarios que aún siguen marginados fundamentalmente por la empresas Nuevo Central Argentino SA y Ferroexpreso Pampeano SA.

La poderosa Cámara Argentina de la Construcción envió un inédito cuestionamiento al gobierno

CAPITAL FEDERAL 10 Agos(LPO Por Antonio Rossi).-La entidad que maneja Gustavo Weiss fue un aliado histórico del kirchnerismo. Reclamo por los durmientes.La relación casi idílica que han mantenido las empresas constructoras locales con la administración kirchnerista en los últimos 12 años, gestionada con generosidad presupuestaria por el ministro Julio de Vido, registró un sorpresivo y marcado quiebre que promete dejar su impacto en el proceso electoral.Ante la falta de respuestas a las inquietudes que se venían tratando en forma reservada, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) decidió salir a plantear públicamente los reclamos que se han acumulado por pagos atrasados en obras y en particular los inconvenientes con la renovación de vías.Por medio de una nota oficial entregada el último viernes, las autoridades de la CAC le plantearon al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que intervenga ante el problema que generan los nuevos durmientes de hormigón que se rompen al paso de los trenes en las vías recientemente reparadas.
Pidieron también que el Gobierno se ponga al día con los certificados de obras impagos y que extienda los plazos de terminación de las obras que se vieron retrasadas por la demora en la entrega de los materiales que corrían por cuenta del Estado.“Venimos a transmitirle la grave preocupación de la que nos han dado cuenta varias de las empresas que son miembros de nuestra institución y que participan de la ejecución del plan de obras de modernización de vías de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”, destacó la entidad en la nota remitida al ministro.Firmada por el presidente, Juan Chedick y el vice, Gustavo Weiss, verdadero hombre fuerte de la entidad; la carta apuntó sus dardos contra la conducción de la ADIF que encabeza Ariel Franetovich con quien mantienen una tirante relación desde hace varios meses.Al analizar la situación planteada con las obras de renovación de las vías entre Buenos Aires-Mar del Plata y en el corredor Retiro-Rosario, la CAC destacó que “desde su comienzo esos contratos fueron afectados por diversas dificultades como la demora en la liberación de las trazas, la necesidad de construir desvíos provisorios no previstos para hacer posible el tránsito de los trenes y la falta de aprobación de los proyectos ejecutivos y planes de trabajo”.

La entidad remarcó que a lista de contratiempos también se sumaron “la falta de entrega en término de las provisiones a cargo de la ADIF (en especial de los rieles a ser colocados en los ramales); la imposición de multas y la realización de descuentos sin atender los argumentos esgrimidos por las empresas en sus descargos”.Con respecto a los nuevos durmientes de hormigón que no resisten el paso de las formaciones de pasajeros—tema que fue anticipado por LPO—, la cámara le advirtió a Randazzo que “las fallas se registran en los materiales fabricados por un proveedor homologado por la ADIF” y que “dada la importancia que representa para todas las empresas la imprescindible seguridad que debe existir en el tránsito ferroviario se requiere la intervención oficial para adoptar las medidas sean necesarias”.El planteo de la CAC al Gobierno comenzó a gestarse a principios de la semana pasada en una reunión de los empresarios que conforman la “comisión ferroviaria” de la entidad. Todas las contratistas que están cambiando las vías a la costa atlántica y a Rosario se quejaron por la actitud de la ADIF de no reconocer el serio problema que saltó sobre el tapete con los durmientes de hormigón que se quiebran a medida que circulan los trenes.Según el relevamiento que hicieron las empresas, los inconvenientes se registran con los durmientes que fueron provistos por la empresa marplatense DHASA que pertenece al grupo Solana y que bajo la gestión de Franetovich se ha quedado con varios contratos de suministros de materiales y de obras de infraestructura en vías y estaciones.Si bien en casi todos los tramos en que fueron divididas las obras se verificaron problemas con los durmientes, el caso más llamativo se dio en las cercanías de la estación Ramallo del corredor Retiro-Rosario, donde en un sector de 50 kilómetros el 25% de los durmientes que fueron colocados en los últimos meses ya se encuentran quebrados y rotos.El malestar con la ADIF aumentó en los últimos días cuando los funcionarios que responden a Franetovich presionaron a las constructoras para que remplacen los durmientes defectuosos pero sin reconocerles remuneración alguna por esa tarea.De acuerdo con los cálculos que barajan las empresas, cada cambio de durmiente fallado tendría un costo en mano de obra y maquinarias que oscila entre los $ 2.300 y $ 2.700.En la nota a Randazzo, la cámara destacó para resolver este punto “deberán acordarse previamente los precios reales, los nuevos plazos y las formas de certificación y pago de las tareas de reposición de los durmientes”.Con respecto a las otras cuestiones conflictivas, la entidad resaltó que las soluciones pasan por “recomponer los contratos de las obras, adecuando los plazos, regularizando los planes de trabajo, aprobando los proyectos ejecutivos pendientes, normalizando la provisión de rieles y considerando los argumentos expuestos por los contratistas respecto de las penalidades aplicadas”.La nota finaliza con sugestivo pedido de audiencia al ministro para que los timoneles de la CAMARCO y las empresas afectadas puedan “exponer personalmente y con la imprescindible claridad que únicamente puede provenir de la comunicación personal todos los problemas planteados”.Según los cálculos de las empresas, cada cambio de durmiente costaría entre 2300 y 2700 pesos.

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