martes, 18 de agosto de 2015

Noticias al medio Dia

Paro de trenes del jueves: el Gobierno no descarta la conciliación obligatoria

LA PUJA SALARIAL.Lo aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, esta mañana. La Fraternidad lanzó la medida por el fracaso de las negociaciones salariales.El Gobierno cuestionó la medida de fuerza anunciada para el jueves por el gremio ferroviario La Fraternidad, en reclamo de que se reabran las paritarias.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "la legislación argentina es suficientemente amplia como para generar un marco de diálogo en el Ministerio de Trabajo".En su habitual diálogo con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno, el funcionario afirmó que "lo que debieran hacer es volver al Ministerio de Trabajo en lugar de hacerle la vida imposible a la sociedad".Y respecto al reclamo de reapertura de la negociación salarial, señaló que "cuestiones de fondo no debiera haber, porque la paritaria por definición es libre, así que no sé cuál es la duda, qué es lo que estamos discutiendo".El gremio ferroviario rechazó la propuesta de incremento salarial de 41,3 por ciento, a pagar en un plazo de 16 meses. Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato, señaló que la medida se lleva adelante luego que se agotaran "todas las instancias internas, de las paritarias, y las legales, de la conciliación obligatoria, no nos queda más que una medida de fuerza".
El tren cede más terreno frente al camión

BAHIA BLANCA 18 Agos(La Nueva Provincia).- Ferrosur y FerroExpreso Pampeano movilizaron en el último tiempo.A pesar de ser más barato, seguro y sustentable que el camión, el transporte ferroviario de carga en la región y el país no repunta, movilizando menos tonelaje y representando apenas el 6 por ciento del total, contra un 93 por ciento del automotor, y mucho menos que Brasil (30%) o México (25%).Incluso, si bien hace ya varias semanas fue promulgada por el Congreso la ley que transfiere al estado la infraestructura de todo el sistema ferroviario, las concesionarias que operan la red desde la década del '90, en nuestro caso FerroExpreso Pampeano y Ferrosur, siguen esperando una clara definición del gobierno sobre si podrán continuar o no en el negocio.Conocida es, al menos en el plano de las palabras, la voluntad de ambas empresas por seguir captando cargas y contribuir al desarrollo ferroviario.Según cifras dadas a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario, el sistema ferroviario de cargas no es considerado en los hechos una alternativa viable para competir con el transporte de cargas en camión, lo cual requiere medidas urgentes.El tren tiene un costo fijo elevado y para competir con el camión, que posee un mercado desregulado, donde la tarifa se fija libremente y debe tener como ventaja que se pueda ir de origen a destino en tren, por cuanto si deben cambiar de medio de transporte, las empresas se inclinan por el camión, a pesar de su elevado índice de siniestros y mayor tarifa.Si bien los especialistas sostienen que los números no cierran para el traslado de cargas por camión cuando los cultivos están más alejados de las terminales portuarias y que la ecuación económica resulta conveniente para los productores que están a menos de 300 kilómetros de los puertos, los trenes de carga continúan sin despegar.con una distancia promedio de 500 kilómetros los costos del flete en tren podrían ser hacia un tercio menores que los del camión, con lo que los ahorros resultarían muy interesantes y mejorarían la competitividad del país.Seguramente, la merma en la participación de los ferrocarriles de carga está ligada a la magnitud de las inversiones que se requieren para mejorar su prestación. Esto hace pensar en que el camión seguirá reinando por bastante tiempo más, sobre todo porque toda inversión estatal o privada, por más grande que sea, llevará un tiempo antes de que entre en operación.Mientras el tren pierde cargas, el uso del camión colapsa la zona de los puertos del Gran Rosario, de donde sale el 85 por ciento de las exportaciones (440 mil camiones pasan por año) y en nuestra zona se genera también un fuerte impacto en tramos de rutas que se encuentran en pésimas condiciones, por caso el Camino de Circunvalación, aumentando el riesgo de accidentes.
Ferroviarias en lucha: conducir un tren, el anhelo hoy vedado a las mujeres

BUENOS AIRES 18 Agos(LA NAcion).-Son banderilleras, boleteras y guardas, pero no maquinistas; el gremio sostiene que el convenio no habla de "trabajadoras" y teme el impacto ante un accidente.Ayelén Gómez Godoy, una banderillera del tren Sarmiento, de 27 años, insiste en mostrar una fotografía de su abuelo cuando era maquinista de la línea Urquiza. Aunque él ya se jubiló, ella sostiene que ser nieta de un ex motorman la acredita a inscribirse en el gremio La Fraternidad para ser conductora. Sin embargo, no puede hacerlo, porque el convenio del sindicato -fundado en 1887 e integrado desde entonces por varones- no incluye a las mujeres.La restricción también afecta a otras 20 trabajadoras del tren Sarmiento afiliadas a la Unión Ferroviaria, que el mes pasado presentaron un reclamo ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). En el petitorio le exigieron a la empresa estatal que "cumpla con la legislación que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores". También detallaron las normas de la Constitución Nacional y de la ley de contrato de trabajo que las amparan.Si bien Sofse todavía no les respondió, fuentes de la empresa adelantaron a LA NACION su postura: "En la línea Sarmiento se incorporaron 226 mujeres en los últimos dos años. Trabajamos con la Unión Ferroviaria para integrarlas a puestos que históricamente han sido ocupados por varones. Pero los ingresantes a los puestos de La Fraternidad se incorporan por medio de la bolsa de trabajo del gremio, que es el que propone a los postulantes, según establece el convenio laboral vigente". En el Ministerio de Interior y Transporte coincidieron con la postura de Sofse, pero evitaron responder más preguntas.Las ferroviarias también oficializaron su reclamo ante los dirigentes de La Fraternidad, que el miércoles pasado mantuvieron con ellas una extensa reunión. En otras líneas de tren tampoco hay conductoras; son las trabajadoras del Sarmiento las que impulsan la lucha."Estamos abiertos al debate, creemos en la igualdad de género. Pero las incorporaciones se acuerdan con las empresas prestadoras y se homologan con el Estado. En el convenio no se prohíbe a las mujeres, pero tampoco se habla de ellas: dice trabajadores. El 80% de los ingresantes deben ser hijos de maquinistas; el 15 por ciento, hijos de ferroviarios, y el 5 restante son particulares que gestiona la empresa", dijo Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio.El sindicalista se refirió, también, al impacto emocional que podría causar a las mujeres protagonizar un accidente: "Hay maquinistas que llegan a presenciar más de treinta muertes en toda su carrera, y eso les genera estrés postraumático. En el Sarmiento, por ejemplo, las vías están abiertas por la falta de inversiones y las desgracias son frecuentes en pasos a nivel. Entonces, si una chica embarazada ocasionara el arrollamiento de un peatón o de un automóvil, ¿cómo la afectaría?".Para las mujeres que aspiran a ocupar cupos de conductoras de ferrocarriles, el argumento del gremialista carece de validez. "Soy jefa de tren y cada vez que ocurre un arrollamiento debo bajar primera del coche para supervisar el accidente, así que sé lidiar con esa situación", dijo Mirna Martínez, una ferroviaria de 50 años que en 2013 ingresó en el área de limpieza del tren Sarmiento y luego fue ascendida al puesto de guarda.Mónica Schlotthauer, delegada de la agrupación Mujer Bonita es la que Lucha, de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, coincidió con la postura de su compañera: "¿Por qué hay conductoras en el subte y en el tren no lo permiten? No necesitamos que nos cuiden, como La Fraternidad dice que hace. Tampoco queremos privilegios. Pedimos igualdad; que nos dejen decidir a nosotras. El sindicato nos discrimina y el Estado, que seguramente teme a los costos laborales que le pueda causar una mujer embarazada, no hace nada para defender nuestros derechos".Efectivamente, hoy otras mujeres conducen colectivos, taxis, aviones, subtes y el Premetro.

Puestos formalizados

La representante gremial recordó que las primeras mujeres se incorporaron al ferrocarril en 2005, sólo en el sector de limpieza, y que cobraban la mitad del sueldo de sus compañeros porque estaban tercerizadas. Hoy, se desempeñan en puestos formales como banderilleras, guardas, administrativas, operadoras de estación y boleteras."El nuevo desafío es lograr inscribirnos en los cursos de preconducción de trenes y conseguir cupos en los puestos del gremio Señaleros, que también nos prohíbe el ingreso. Además, seguimos reclamando baños y uniformes para mujeres", dijo Schlotthauer.Las ferroviarias hicieron su reclamo ante la Sofse luego de que la empresa estatal presentara, el 7 de julio pasado, el libro Mujeres ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles, escrito por la periodista Luciana Peker. El texto reúne nueve entrevistas a trabajadoras y busca "empoderar el rol de la mujer en el ámbito ferroviario", según dice en el sitio web de la operadora ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.Consultadas por LA NACION, las ferroviarias que desean inscribirse en los puestos de conductoras de tren reconocieron la importancia de un libro que registre sus logros, pero aclararon que aún esperan la colaboración de la empresa y del Ministerio de Interior y Transporte para poder acceder a esos puestos que, por el momento, sólo ocupan varones.

Un clan cerrado y masculino

2005

Fecha clave

Fue ese año cuando se incorporaron al ferrocarril las primeras mujeres

226

En la línea Sarmiento

En los últimos dos años, el ramal sumó esa cantidad de mujeres

95%

Familiares

El 85% de los ingresantes al sector ferroviario deben ser hijos de maquinistas; el 15%, hijos de ferroviarios, y sólo el 5% restante son particulares que incorpora la operadora ferroviaria
Para Sobrero, el acuerdo salarial es “vergonzoso”

BUENOS AIRES 18 Agos(ARG Noticias).-El dirigente sindical dijo en Radio El Mundo que el problema es la duración del acuerdo, por 18 meses.A partir del acuerdo salarial que cerró la Unión Ferroviaria, la Fraternidad ya anunció un paro el día jueves en rechazo al mismo. Al respecto, Rubén "Pollo" Sobrero indicó que a pesar de que desde la línea Sarmiento no se adhirió a la medida de fuerza y tampoco está de acuerdo con el acuerdo concretado."El tema radica en el tiempo porque lo que firmado por la Unión Ferroviaria para un año y medio es vergonzoso, porque se come una paritaria y con el nivel de inflación en aumento, el salario queda desctualizado. Es inaceptable que se pretenda comer una paritaria, pero hay gremios más dóciles como el nuestro que aceptó, los fraternales y los señaleros no ", explicó Sobrero en La Vuelta Al Mundo, por Radio El Mundo..En esa misma línea, el dirigente gremial destacó que el problema no es con el porcentaje de aumento conseguido que es más o menos lo que ellos reclamaban, un 30%, sino que recae sobre lo que el gobierno está tratando de hacer, que es "concretar acuerdos salariales a dos años", admitió.Por último, Sobrero habló sobre la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos que anunció que se volverán a implementar las brigadas de seguridad y prevención en la línea Sarmiento. "Es una empresa que lo único que nos ha traído han sido dolores de cabeza y toman trabajadores que después los despiden a los 3 meses y después vienen a nosotros para que los ayudemos y terminamos poniendo abogados para que puedan cobrar indemnizaciones", manifestó el gremialista.
Francisco pudo festejar el Día del Niño: le van a regalar su sikus de caña

SAN ANTONIO DE LOS COBRES Salta 18 Agos(Clarin).-Historia de vida.Después de una nota de Clarín, más de 30 personas se comprometieron a enviarle a Salta el instrumento.Es posible que Francisco nunca olvide este Día del Niño. El changuito colla de 11 años decidió ahorrar las monedas que le dan los turistas cuando llegan en el Tren a las Nubes a la estación de San Antonio de los Cobres para comprarse su propio regalo: un sikus de caña. Su historia se publicó en Clarín el domingo y en 24 horas llegaron gestos solidarios desde todo el país. Treinta y dos personas se comprometieron a regalarle el instrumento musical que tanto quiere.Ayer se multiplicaron las llamadas al conmutador de Clarín en Buenos Aires y los mensajes a la corresponsalía en Salta. Llegaba de todos lados: mendocinos, cordobeses, salteños, jujeños, tucumanos, entrerrianos, catamarqueñosy riojanos y porteños. Entre ellos, hubo  un empresario que prefiere el anonimato; un directivo de YPF que no quiere ser mencionado; hombres que no salen del asombro y señoras que confiesan que han llorado por la historia de Francisco.“Acabo de leer el artículo sobre este adorable niño Francisco, evidentemente criado por unos padres que conocen la cultura del trabajo. Ya me comprometí con la Catalina, la madre de Francisco, que le voy a comprar el sikus de caña aquí en Buenos Aires y se lo mando por encomienda”, se lo prometió María Eugenia Bork.Los 32 corazones solidarios hablaron con Catalina y hasta con Francisco, quien le aseguró ayer a Clarín: “Estoy contento y muy agradecido porque mucha gente me llamó el domingo y el lunes para saludarme por el Día del Niño, y decirme que me quieren regalar el sikus o el juguete que yo quiera, también para mis hermanitos”.“Los domingos son sagrados para mí porque puedo desayunar con mi mujer y mi hija de 4 años, y me encuentro con la nota del chico colla del Tren a las Nubes, y me tocó una fibra del corazón: le voy a enviar el sikus a Francisco”, asegura Juan Manuel Miño (34) y recuerda en su extenso texto que “de chico supe lo que es anhelar algo con tantas ganas y saber que mis viejos no podían comprármelo”.Federico Sabando, un jujeño que reside desde hace tiempo en Ramos Mejía, es otro de los que le va a regalar el sikus a Francisco. “El changuito se está gestando su propio regalo y ni más ni menos que un instrumento musical tan importante y con tanto sentimiento para los que hemos respirado el aire de la quebrada jujeña…” dice en su texto Federico.Don Jorge Herrero, de 71 años, que vive en Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, dice que “este tipo de notas, unen al pueblo argentino siempre muy solidario. Mañana por hoy, le compro el sikus de 13 cañas que le prometí a Francisco, y se lo mando en una encomienda”, dice don Jorge, el primero en arrojar la piedra solidaria.
UTN desembarcará en Río Tercero para dictar sendas diplomaturas

RIO TERCERO 18 Agos(La mañana de Cordoba).-Lo anunció el diputado nacional Martín Gill, luego de reunirse en esa ciudad con la Fundación Universitaria.RÍO TERCERO - El diputado nacional Martín Gill, el decano de la UTN Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso, y miembros de la Fundación Universidad Regional Río Tercero acordaron en el marco de una reunión multisectorial que la mencionada casa de altos estudios dictará a partir del año próximo dos nuevas tecnicaturas con rápida salida laboral.Las futuras opciones académicas están vinculadas a la reactivación de la Fábrica Militar a través de la producción de vagones de carga.Durante el encuentro, Martín Gill precisó que en pocas semanas se estarán firmando los convenios marco para que en los primeros meses de 2016 comience el dictado de las diferentes materias de las Tecnicaturas en Mecatrónica y en Material Rodante.La Fundación Universidad Regional Río Tercero está conformada por el Suoem, la asociación mutual de este gremio y el Rotary Club. Desde hace varios años estas instituciones vienen trabajando activamente para que se radiquen en Río Tercero distintas opciones universitarias.En función de ese objetivo, el Sindicato de Empleados Municipales construyó un edificio con distintas aulas que será inaugurado prontamente. Estas instalaciones serán cedidas a la entidad por diez años, para que sea el espacio físico para la actividad académica. También formará parte del convenio la recientemente creada Universidad de la Defensa.En un principio, el proyecto prevé el dictado de dos cohortes, aunque existe la posibilidad de extenderlo. La Tecnicatura Ferroviaria con especialización en Material Rodante resulta de especial interés dada la producción de vagones encarada por Fabricaciones Militares en Río Tercero. Por otra parte, se trata de una propuesta de formación que se dicta actualmente sólo en la localidad bonaerense de Haedo. En forma paralela, Martín Gill y el intendente Alberto Martino mantienen otras gestiones con las Universidades Nacionales de Villa María y de Córdoba para que también dicten diferentes alternativas académicas en Río Tercero a partir del año próximo.El hecho de disponer de un lugar adecuado para el dictado de clases como el que ofrece el Suoem favorece obviamente la posibilidad de confirmar el dictado de carreras para Río Tercero.En particular, a las autoridades locales les interesa obtener opciones académicas que capaciten a los jóvenes estudiantes en carreras vinculadas a las industrias más importantes que tiene la ciudad. Entre ellas, las que conforman el Polo Químico y las metalmecánicas.Obviamente, la reactivación de la Fábrica Militar también abrirá la chance a sumar mano de obra calificada en los próximos años.
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