lunes, 31 de agosto de 2015

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¿Cómo será el servicio de micros que reemplazará al tren por 90 días?

LA PLATA 31 Agos(ElDia).-Los pasajeros de la ex línea Roca, contarán con un servicio que reemplazará al ferroviario que estará suspendido por las obras de electrificación. Gonzalo Bagú, gerente de la empresa Trenes Argentinos brindó detalles del esquema que estará vigente a partir del 7 de septiembre. Esta mañana en diálogo con LA REDONDA, el gerente general de operativos de la empresa Trenes Argentinos, Gonzalo Bagú brindó detalles del plan que se pondrá en marcha a partir del 7 de septiembre y que buscará cubrir la falta de servicio ferroviario entre La Plata y Buenos Aires originada por las obras de electrificación del ramal ex línea Roca.Al respecto manifestó que con la finalidad de suplir la carencia de trenes y darle fluidez al servicio que permanecerá suspendido por un periodo de noventa días, se pondrá en marcha un esquema sincronizado de 200 micros que tendrá como punto de partida en la Ciudad la estación de trenes de 1 y 44.Remarcó que “para contar con este servicio hay una contratación específica de parte del ministerio de transporte”. Detalló que “las unidades saldrán todos los días desde las cuatro de la mañana y hasta las once de la noche de cada estación y que van a hacer el mismo recorrido que hacen las formaciones actuales parando en cada uno de los puntos intermedios del ramal Roca”.También especificó que habrá servicios directos y otros semi rápidos que tendrán paradas intermedias. Aclaró al mismo tiempo que los micros tendrán como única referencia de parada cada estación.Con respecto a la tarifa expresó que el pasaje para viajar en estas formaciones provisorias tendrá el mismo costo que la tarifa que tiene el tren actualmente, dependiendo de dónde se lo tome.Manifestó asimismo que esta interrupción corresponde a la finalización de las obras de electrificación del ramal ex línea Roca en las que se llevará adelante la instalación de los cables de alta tensión. Añadió al respecto que esta es una fuerte decisión del Ministro Randazzo, quien quiere terminar con esta obra que “desde hace más de 50 años se le viene prometiendo a los vecinos que toman el Roca”.“Hace un año estamos trabajando en los andenes y los sectores exteriores a las vías. Ahora se necesita instalar más de 100 kilómetros de tendido eléctrico por lo que se va a precisar llevar adelante obras en el medio de las vías. Es por ello que se torna necesario parar el servicio” aseguró.Y añadió “es un mal menor de 90 días que posibilitará que de los 45 coches a diesel que se remolcan hoy a Constitución se pase a transportar 100 unidades eléctricas 0KM con todas las comodidades que eso conlleva. Los usuarios podrán disfrutar además de todo el confort, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, de un viaje más corto”.
Historia: secretos del primer viaje en tren en Argentina

CAPITAL FEDERAL 31 Agos(Infobae por Juan Pablo Bustos Thames).- En presencia de importantes personalidades y recorriendo 10 kilómetros, la locomotora "La porteña" hizo su debut en 1857, saliendo de Plaza Lavalle. Esta semana se cumplió un nuevo aniversario del periplo.Esta semana se cumplió un nuevo aniversario del viaje inaugural de la locomotora "La Porteña", que en 1857 hizo su primer trayecto conducida por un convoy entre la estación del Parque (lo que hoy sería la Plaza Lavalle) y la localidad de Floresta. Antes de adentrarnos en los detalles de este histórico periplo, repasemos qué estaba sucediendo en el país al momento en que se llevó a cabo este acontecimiento.El 28 de junio de 1853 asumió la gobernación de Buenos Aires el Dr. Pastor Obligado, en difíciles circunstancias. Hacía apenas un año que había caído Juan Manuel de Rosas, luego de la Batalla de Caseros (3 de Febrero de 1852).Simultáneamente, retornaban a Buenos Aires los antiguos emigrados que, perseguidos por el régimen rosista, tenían muchos prejuicios y resquemores con respecto al nuevo hombre fuerte del país, el general Justo José de Urquiza. Muchos temían que el entrerriano se transformara en un nuevo tirano, tal vez peor que el que se acababan de sacar de encima.A fines de 1852, aprovechando que Urquiza se encontraba fuera de Buenos Aires, una extraña alianza conformada por antiguos rosistas y los viejos emigrados unitarios, recién retornados, tomó el poder y constituyó el "Estado de Buenos Aires": una entidad separada del resto de la "Confederación Argentina". La sola sospecha de que el país se unificara y que Buenos Aires perdiera la gestión del puerto y el manejo de la aduana, hizo aglutinar a casi todo el espectro político porteño, en contra del victorioso general entrerriano, que era apoyado por el resto de las provincias.De este modo empezaba un grave conflicto y una secesión que duraría diez años. Con posterioridad, las provincias confederadas (sin la participación de Buenos Aires) sancionarían la Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. Buenos Aires sancionaría la suya al año siguiente. Los roces, enfrentamientos, sitios y bloqueos entre el Estado bonaerense y la Confederación fueron, a partir de entonces, permanentes; y cosa de todos los días.En medio de este tumultuoso panorama, el gobernador Pastor Obligado empezó a encarar una serie de reformas y adelantos en Buenos Aires, principalmente con los ingresos de la aduana; que no tenía que compartir con el resto de las provincias. Fue paulatinamente convirtiendo los viejos fuertes de frontera en poblados. Serían el germen de muchas de las actuales ciudades bonaerenses. Fundó escuelas primarias, y comenzó las obras para proveer el servicio de agua potable a la capital; así como el alumbrado público, mediante gas.La capital pasaba, rápidamente, de ser la simple aldea rural que había dejado Rosas, a transformarse en una urbe cosmopolita, al mejor estilo europeo. Para el 14 de octubre de 1855 el gobernador, con su gabinete, presenciaron la primera transmisión telegráfica, realizada por Adolphe Bertonnet, un armero francés, mediante una línea tendida entre el Hotel de Provence (ubicado en calle San Martín Nº 365) y un local donde el italiano Luigi Bartoli ofrecía daguerrotipos (fotografías de entonces), frente a la actual Plaza de Mayo.El 9 de enero de 1854 la Comisión de Hacienda de la Legislatura presentó un proyecto para construir un ferrocarril (una gran novedad en el campo del transporte), para comunicar Buenos Aires, con los poblados del Oeste. El ferrocarril tuvo importantes impulsores en Juan Bautista Alberdi, Faustino Domingo Sarmiento y hasta el propio Urquiza, del lado de los "confederados". El 12 de enero Obligado otorgó a la Sociedad Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste la concesión para realizar la obra. Esta sociedad, conformada por comerciantes de la ciudad, bregaba desde el año anterior, en la necesidad de traer los trenes; pues, darían un gran impulso al transporte de pasajeros y de carga, y serían una importante muestra del poderío porteño frente a la Confederación Argentina.A poco de iniciar las obras, la sociedad pidió que el futuro tren no funcionara con locomotoras a vapor; pues era mejor "emplear el caballo, tan barato en el país, en lugar del carbón fósil, tan caro en él". Era más económica la tracción a sangre, abundante en la pampa, a importar carbón, para calentar las calderas de las máquinas. La concesionaria dudaba de la rentabilidad de su emprendimiento; pues no se sabía qué acogida iba a tener el nuevo medio de transporte, en una sociedad no acostumbrada a los adelantos modernos. Parece que esta petición no tuvo respuesta favorable, toda vez que los concesionarios debieron importar, de todos modos, locomotoras a vapor.La Legislatura aprobó la donación de los terrenos públicos necesarios para el tendido de las vías, y la construcción de las estaciones; así como beneficios impositivos para el concesionario, y la posibilidad de que las maquinarias se importaran libres de derechos. Para el emprendimiento se contrataron ciento cincuenta obreros y tres ingenieros extranjeros (uno de ellos, Guillermo Bragge, había construido el primer ferrocarril de Río de Janeiro).La primera estación ferroviaria argentina se denominaba "Parque", y estaba ubicada donde hoy funciona el Teatro Colón (Tucumán y Cerrito). El tendido de las vías cruzaba la actual plaza Lavalle, y proseguía hacia el Oeste por la calle del mismo nombre, atravesaba Callao, y tomaba la diagonal Enrique Santos Discépolo (entonces Rauch), doblaba hacia el Oeste por Av. Corrientes hasta llegar a Av. Pueyrredón; donde giraba hacia el Sur, para llegar a la actual estación de Once; desde allí continuaba el trayecto del actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, hasta arribar al entonces pueblo de Floresta, al Oeste de la actual ciudad de Buenos Aires; donde quedaba la estación terminal del recorrido. Era un trayecto de más de trece kilómetros de vías férreas.Mientras avanzaban las obras, el 25 de diciembre de 1856 arribaba al puerto de Buenos Aires la primera locomotora destinada al flamante ferrocarril, fabricada por The Railway Foundry, Leeds, en Inglaterra. Es controvertido su origen. Raúl Scalabrini Ortiz sostiene que "había sido construida para la India y empleada en el sitio de Sebastopol, durante la guerra de Crimea. La difusión de la trocha ancha entre nosotros (poco habitual en el mundo) se debe a esa circunstancia fortuita)". Otros creen que la máquina vino directamente de Inglaterra, sin pasar por la península de Crimea. No faltan quienes creen que se trataba de un equipo obsoleto; adquirido como baratija por la "Sociedad Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste", ante la imposibilidad de desarrollar los trenes tirados por caballos, como era su idea originaria.Un carro tirado por treinta bueyes acarreó la locomotora desde el puerto hasta la estación del Parque. Pesaba 15.750 kgs., viajaba a 25 km/h., y prestó servicios por más de cuarenta y tres años. Cuando hubo que darle un nombre, las autoridades no dudaron. En pleno conflicto con el resto de las provincias, decidieron reivindicar exclusivamente, para sí, la llegada de este gran adelanto. La bautizaron la "Porteña".
Aseguran que en diciembre "habrá 100 coches eléctricos funcionando en el ferrocarril General Roca"

CAPITAL FEDERAL 31 Agos(Telam).-El gerente general de Trenes Argentinos, Gonzalo Bagú, aseguró hoy que en diciembre próximo "habrá 100 coches eléctricos funcionando en el ferrocarril General Roca”. El ministerio del Interior y Transporte informó que desde el lunes 7 de septiembre, y por 90 días, se desarrollará la etapa final de electrificación del tren Constitución – La Plata.“Estamos a tres meses de concretar esta obra que es motivo de orgullo. Esta obra se inició hace poco menos de un año y estamos en la etapa final, que implica el tendido de tensión por encima de la vía", destacó Bagú en declaraciones periodísticas.Añadió que "al haber realizado todas las tareas hasta ahora sin hacer uso de la vías, ahora para poner los trenes 0 km necesitamos cerrar el ramal por tres meses".Detalló que, por ello, "se dispuso de 200 colectivos que la gente podrá tomar desde las estaciones”, y explicó que los micros funcionarán entre las 4 y las 23, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.Habrá servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre Constitución y Quilmes, y Constitución y Berazategui, cada 3 minutos; y habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.Sostuvo que esta obra traerá “beneficios múltiples: hoy corremos con 45 coches diesel y ahora habrá 100 coches eléctricos; la capacidad del pasaje hoy es de 1200 y las nuevas llevarán 1800 personas por formación; se elimina la contaminación ambiental y sonora; y se achican los tiempos de viaje”.“Cuando el ministro Florencio Randazzo inició la revolución ferroviaria hace dos años, hablaba de que había que generar un cambio cultural del usuario, las empresas y los funcionarios. Ya tenemos renovada la línea San Martín, la Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur y es notable el cuidado total que tiene los usuarios”, puntualizó Bagú.

Continúa el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once

 
CAPITAL FEDERAL 31 Agos(Radio Continental).-Casi 30 exfuncionarios y empresarios están imputados por defraudación a la administración pública y descarrilamiento culposo, y podrían recibir hasta 6 años de prisión. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital reanudó en la mañana de este lunes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.En la jornada está previsto que amplíen su indagatoria los imputados Antonio Eduardo Sícaro y Roque Ángel Cirigliano. Cabe recordar que el tribunal (integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta) fijó para el 7 de septiembre próximo el inicio delos alegatos. En primer término expondrán las querellas. Las audiencias de alegatos serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial a través de CIJ TV (cij.gov.ar/cijtv).Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión. 
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