domingo, 23 de agosto de 2015

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Sapere quiere una parada para poder viajar en tren

NEUQUÉN 23 Agos(LMN).-Los vecinos aseguran que el servicio no les sirve. Algunos afirman que hasta les molesta el ruido.A un mes del viaje inaugural del Tren del Valle, la cotidianidad de Sapere se vio  modificada para bien y para mal entre los vecinos de ese viejo barrio ubicado en el este de la ciudad. Más allá de las ventajas y desventajas que la gente ve en este nuevo medio de transporte, a todos los une el mismo pedido: una parada en el lugar.Poco después de la 6:15, quienes habitan en cercanías de las vías ven interrumpido el silencio matutino con el primer paso del tren desde Cipolletti a la estación neuquina, y a los 10 minutos, de nuevo, cuando la formación emprende el rumbo a la ciudad rionegrina. Así la secuencia se repite cada media hora aproximadamente. Para quienes viven a pocos metros, la rutina empieza muy temprano. La cotidianidad a la que han tenido que acostumbrarse es muy diferente de lo que esperaban. Observan que es muy peligroso para quienes trabajan o, simplemente, tienen que cruzar por la zona de vías caminando.El ruido es mucho menor que el del tren de carga, reconocen los más cercanos a la zona, pero al ser más frecuente su paso es más molesto porque está pasando constantemente, aunque no se mueven las ventanas como sucede con las vibraciones de la formación más grande. “Encima que tenemos que aguantar el ruido ni siquiera tenemos una parada para los vecinos del barrio”, afirman algo molestos. En cambio, quienes viven a sólo una cuadra de distancia aseguran que es muy silencioso, casi imperceptible. Su rutina prácticamente no se vio afectada y sólo notan cierto embotellamiento “de tanto en tanto” para cruzar la ruta (justo en la entrada del barrio),  cuando el banderillero sale a detener el transito en horarios picos. Concuerdan en que es necesaria una parada en para que la gente pueda utilizar el tren para llegar hasta el centro o viajar a Cipolletti. Por el momento, el colectivo es el medio más cómodo que tienen para movilizarse, aun con todas las contras del servicio.  Dicen que cuando se conoció la noticia del regreso del tren muchos sacaron la tarjeta SUBE esperando que la formación parara en el barrio en algún momento. Aunque todavía no ocurra, tienen esperanzas.Mientras que los transportes que unen Cipolletti-Neuquén casi no usan la parada del barrio, aquellos que recorren mayores distancias siguen teniendo el mismo flujo de pasajeros. Así lo aseguran las personas que viajan desde Fernández Oro frecuentemente. Dicen que no han visto modificada la cantidad de pasajeros que lo toman en su ciudad o vienen desde más lejos, como Roca. “El colectivo llega casi vacío a la parada del centro, todos bajamos en los barrios”, afirmaron dos jóvenes que tienen que tomar todos los días el colectivo a Neuquén. Muchas personas de Cipolletti que también viajan frecuentemente aseguran que lo único que ven de conveniente en el tren es la velocidad y que todos los pasajeros viajan sentados, pero que al tener sólo una parada en el centro de la ciudad no les conviene.

Los vecinos, en primera persona

“El viaje en tren es muy suave, casi imperceptible. Igual, nos gustaría que tenga una parada en el barrio para que el servicio realmente nos sirva”.Jova

“Nosotros no lo usamos, pero desde que pasa el tren cambió el paisaje del barrio. A los chicos les encanta verlo desde sus casas”.Sebastián

“La verdad es que, si no tiene una parada acá, la gente del barrio no lo puede tomar, y así no sirve para nada tener este servicio. Sería bueno que tomen esta decisión”.Ignacio

“El tren hace ruido y es bastante molesto para los que vivimos cerca de las vías. Además, es peligroso para quienes tienen que cruzar caminando para ir a trabajar”.Juan
Vamos Chaco planea instalar un metrobus en Resistencia

RESISTENCIA 23 Agos(Datachaco).-
El candidato a intendente, Leandro Zdero, presentó los detalles de este proyecto de gobierno. El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, afirmó que será el “Intendente de la movilidad, con la implementación de innovadoras medidas, priorizando el transporte público y reordenando el trazado para mayor y mejor movilidad”.Zdero manifestó estar trabajando fuertemente en la materia junto a sus equipos técnicos, para “darle una solución definitiva a un tema que en la gestión de Aída hemos avanzando enormes pasos, y que aún queda un paso más para dar y llevarlo a óptimas condiciones”.
Primer metrobus del norte argentino

“Para eso, lo que necesitamos es implementar medidas innovadoras que convierta a Resistencia en una ciudad modelo de la región”, agregó. “En esa línea, estamos trabajando hace tiempo en el proyecto de implementación del primer metrobus del norte argentino, que circulará por los ejes de Av. 25 de Mayo y Av. 9 de Julio, y conectará a más barrios de la ciudad”, manifestó.“Y también, por el gran flujo de personas con la ciudades vecinas del Área Metropolitana, potenciaremos el sistema ferroviario público de pasajeros, a través del Ferrobús, a lo largo de la Av. Moreno y Av. Rodríguez Peña, tramo del ex Sefecha. Esto le dará al vecino de Resistencia y del área metropolitana una nueva opción para moverse por la ciudad, a través de una opción cómoda, rápida, segura y económica”, sostuvo el candidato.

Mayor infraestructura y mejor movilidad

Asimismo, Zdero determinó que el metrobus y ferrobús no son medidas aisladas que solo tienen que ver con el transporte público. “La implementación de estos dos sistemas incidirá fuertemente la infraestructura de la ciudad, para garantizarle al pasajero que viaje mejor y que tenga una espera segura y confortable con información en tiempo real. Para ello, haremos centros de espera en todo el trazado de metrobus con techos, asientos, presencia policial, y pantalla de información que dirá en cuanto tiempo vendrá el colectivo que estamos esperando. Lo mismo será para ferrobús”, explicó.“El espacio público en general también se verá fortalecido y embellecido, ya que lo intervendremos con puntos activos que sirvan al vecino para gestionar por ejemplo, sus tarjetas para el colectivo, mientras que también serán paseos lineales con la incorporación de obras que sigan democratizando el arte en el espacio público y fortaleciendo a Resistencia como museo al aire libre”, concluyó.
 

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